¡Vente P'Alemania Pepe!

Expatriado del mes
  • ?Vente P'Alemania Pepe!
Publicado el 2017-08-17 a las 12:37 por Expat.com team
Blog personal con el que pretendo ayudar a todo el que busque información sobre el país en el que resido: Alemania. Si tienes alguna duda sobre trámites burocráticos, estilo de vida, costumbres o formas de proceder en Alemania, este es tu sitio.

Empecemos por una pequeña presentación: ¿Quién eres, de dónde vienes? ¿Cómo te ganas la vida?

Buenos días (o tardes según cuando estés leyendo esto), me llamo Rafa y vengo de Cádiz (España), aunque mi última residencia antes de trasladarme a Alemania fue Sevilla. Me gano la vida como puedo, pero principalmente trabajando como Ingeniero Informático para Toshiba.

¿Cómo decidiste instalarte en Alemania?

Viendo la que estaba cayendo y lo que estaba por venir en España, empecé a mirar ofertas de trabajo fuera de nuestras fronteras y encontré una que parecía interesante, así que me inscribí y.... aquí estoy. Como curiosidad, fue la única oferta de trabajo fuera mi país que vi, la única en la que me inscribí y la única que ha llegado a término.

¿Cuánto tiempo llevas fuera? ¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Hace 4 años, 2 meses, 26 días, 13 horas, 12 minutos y 14 segundos, no.. 15, no... 16 (podría seguir). Es la primera vez que he establecido mi residencia fuera de España, así que soy novato como quien dice.

¿Cómo fue tu adaptación? ¿Son acogedores los alemanes?

Yo soy una persona muy adaptable, así que no fue complicada, es más bien cuestión de actitud y de tomarte las cosas de la mejor forma posible. Los alemanes no son precisamente acogedores, son otras cosas (muy educados, formales, responsables, etc.) pero lo que se dice acogedores o calurosos o afectivos, no, no lo son, aunque ni muchísimo menos me han tratado mal, todo lo contrario, estoy más que satisfecho con el trato que me han dado.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste a Alemania?

Nada más llegar a Alemania, hacía un clima estupendo, muy soleado y con unos agradables 30 grados. Al darme una vuelta por la ciudad (Düsseldorf) observé que estaba llena de alemanes tomando copas, comiendo algo y divirtiéndose, por lo que me chocó mucho con la idea preconcebida que tenemos de que en Alemania no se sale a la calle. Obviamente conforme pasaban los meses y los años me di cuenta que se sale mucho menos que en España porque los días agradables con sol que invitan a salir a la calle son bastantes menos que en España, pero oye, haberlos, haylos.

¿Cuáles son las principales diferencias con tu país de orígen?

Pues los tópicos: el clima, la comida, la calidez de la gente, la estabilidad laboral... la verdad es que nunca se aprecia el país de origen hasta que no te vas a vivir al extranjero. Como dicen todos los españoles expatriados: “como en España no se vive en ningún sitio” (salvo por el trabajo, claro).

¿Tu mejor recuerdo como expatriado?

El encontrarme con grandes nuevos amigos, el vivir una experiencia absolutamente nueva y enriquecedora, el superarte como persona, los felices reencuentros con la familia cada vez que vuelvo de visita a España, etc.

¿Qué echas de menos en Alemania? ¿En qué ocasión?

Echo mucho de menos a mi familia y amigos de toda la vida, sobre todo en los buenos momentos, cuando quiero compartir algo con ellos y no puedo. Tambíen echo de menos el sol cuando me tiro casi cuatro meses sin verlo durante más de 2 horas seguidas.

¿Cómo es tu vida cotidiana?

Lo habitual, levantarme, trabajar, ir al gimnasio, pasear con mi perra, escribir algo para el blog, tomar algo con algún amigo que esté dispuesto a atreverse a salir a la calle, hacerme algo de cenar mientras veo alguna serie de moda (Juego de Tronos y Walking Dead, sois mi perdición) e irme a la cama a reponer fuerzas para el día siguiente.

¿Qué te llevó a escribir tu blog “¡Vente P'Alemania Pepe!”? ¿Qué representa para tí?

Cuando preparaba mi traslado a Alemania quise informarme sobre todo lo concerniente a la vida en este país y me encontré que no existía un solo sitio en internet que aglutinara toda la información que yo necesitaba; así que en ese momento decidí que escribiría un blog e iría recopilando todo lo ya aprendido más lo que iría aprendiendo una vez trasladado, de forma que cualquiera que quisiera seguir mis pasos tuviera a un solo golpe de click de ratón todo lo que pudiera necesitar sin tener que darse cabezazos por internet durante horas. Mi blog es simplemente una parte de mi, forma parte de mi vida cotidiana.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Si, he conocido a varias personas y de hecho casi todas las nuevas amistades españolas que voy encontrando conocen el blog antes que a mi.

¿Qué consejos le darías a alguién que quisiera instalarse en Alemania?

Fuerza de voluntad, adaptabilidad y saber enfocar todo lo que venga por el lado positivo, que siempre lo hay. Si se centran en los aspectos negativos, en lo que se pierde, en vez de centrarse en lo que se gana, no durarán mucho tiempo en Alemania ni en cualquier otro país extranjero. Así que... ¡ánimo! que trasladarse aquí es una experiencia enriquecedora y más que satisfactoria si se sabe enfocar adecuadamente.

¡Vente P'Alemania Pepe!