Soy un médico de família español que decidió junto a su família emigrar a Suecia en el año 2013 y estoy contando al mundo mis experiencias en mi adaptación a mi nuevo trabajo en mi blog.
¡Buenos días Ismael! Empecemos por una pequeña presentación: ¿Quién eres, de dónde vienes?
Soy médico de família granadino pero que emigró a Gran Canaria en 2001 para trabajar. Allí conocí a mi mujer y establecí mi familia hasta que emigramos a Suecia en 2013. Bueno, mi/nuestra historia de porqué emigramos a Suecia es más bien de filosofia que de necesidad.
¿Cuánto tiempo llevas fuera? ¿Es la primera vez que vives en el extranjero?
Es la primera vez que vivo fuera de España. Actualmente llevamos aqui 4 años y medio.
¿Cómo fue tu adaptación? ¿Son acogedores los suecos?
La adaptacion fue bastante dura. El idioma, la falta de relaciones sociales, el clima… fueron un choque importante. El coste de la vida es mas elevado y con la emigracion perdimos todos nuestros ahorros. No puedo decir que los suecos nos hayan tratado mal. Siempre han sido cordiales, pero las relaciones sociales no han ido mas allá del trabajo.
¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste a Suecia?
La naturaleza. Solo se ve verde allá donde mires. Impresionantes bosques y lagos.
¿Cuáles son las principales diferencias con tu país de orígen?
Las relaciones sociales. Los suecos en general viven mucho dentro de sus casas, mientras que en España la gente vive mucho mas en la calle. Las terrazas y bares están por doquier en España mientras que aquí solamente en los nucleos centrales de las ciudades.
¿Qué echas de menos en Suecia? ¿En qué ocasión?
Generalmente se echa de menos la familia y los productos tipicos españoles.
¿Cómo es tu vida cotidiana?
Mi vida es generalmente rutinaria (también lo era en España). El trabajo, las actividades extraescalores de los niños y las labores de casa es en lo que ocupo el tiempo.
Me pareció interesante contar al resto de mis colegas (tanto los que se quedaron como los que quieren emigrar) como es mi “día a día”. También es una forma de estar en contacto con mi família y amigos que asi leen cosas sobre mi de las que generalmente no hablo.
¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?
La verdad es que no. Si tengo algunos nuevos contactos, sobre todo de personas que se han puesto en contacto conmigo para tener mas informacion, pero no amigos a traves de él.
¿Qué consejos le darías a alguién que quisiera instalarse en Suecia?
Lo primero, que se lo piense bien. Suecia no es el dorado. Tienes que aportar algo al país para pensar que aquí te puede ir bien. Asi que si eres por ejemplo carpintero, no tendrás ninguna oportunidad de trabajo. En cambio en profesiones deficitarias como por ejemplo médico y/o enfermera las oportunidades son muy amplias. Los comienzos son duros, date paciencia. Muchos son los que se vuelven en el primer año. Persevera.
Ismael! Tu experiencia y tus comentarios son tan similares a lo que sucede hoy en mi vida! Realmente estoy en el principio de ese camino, tan solo hace unos 6 meses decidimos mudarnos definitivamente a us. Algunos cambios son duros. Cuando más leía tus palabras más increíble parece. Soy de Buenos Aires, y mi esposo es norteamericano. La razón de nuestra mudanza, la idea de una elección de vida, los hijos y sus necesidades y lo social que es tan similar! Se extraña las reuniones, la gente, la conectividad, la sola diferencia de cenar a las 5 pm cuando en Argentina con suerte si cenas para las 10! Es tan similar lo que describes que es la razón por la que siento decirte que tus palabras son justo lo que hoy necesitaba leer. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos desde Philadelphia!