Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

En realidad, estos mensajes que leo me reafirman en una opinión en la que estoy normalmente muy solo y es que la gente debería ir donde le venga mejor. Me parece absurdo eso de "personal ilegal".

Pero ojo, esto es y ha sido siempre así. Ahora los europeos se quejan de los inmigrantes (doble estupidez, porque además de ser un error desde el punto de vista ético, lo es igual desde el punto de vista practico y económico ya que hacen falta inmigrantes) pero eso que se de habitualmente de "aquí siempre se recibió bien" que he escuchado muchísimas veces no es así.

Yo estuve en Venezuela, cuando Caracas era la "Paris de América" y las referencias a los colombianos eran lamentables. Ahora son los colombianos los que protestan por la "invasión venezolana". Lo mismo que en Ecuador o Perú que han pasado de apelar a los derechos humanos para su diáspora a cerrar las fronteras para los venezolanos. En Lima, no hace un mes escuché algo que me sonó a conocido: "es que ahora llegan y nos quitan los trabajos". Estuve en Buenos Aires y escuché como le llaman a los Bolivianos y a mí mismo me dijeron nada más aterrizar "así que Gallego eh?, ahora los porteros de las fincas se creen los dueños". También conozco República Dominicana y sé lo que dicen de los Haitianos. Este caso es aún más sangrante. En Madrid, en el barrio de Tetuan hubo una manifestación de dominicanos protestando por la presencia de haitianos en su país.  ¿Se puede ser más incoherente?. Por cierto, a un amigo de mi hijo, venezolano pero residente desde hace diez años en el pais le hicieron pasar la noche en una estancia en el aeropuerto de Santo Domingo y aun no sabe porqué cuando llegaba de España de realizar una beca del ministerio de educación dominicano. Y cuando fueron sus padres con un abogado toda la explicación que recibió es que les habían dicho que pusieran especial atención con los venezolanos.

Ahora son los venezolanos los que dicen que los demás países no se acuerdan cuando ellos recibían a todo el mundo. Y puede ser verdad, pero las cosas no eran de color de rosa. En 1949 llegó un barco atestado de españoles a Venezuela, la foto se usa mucho aquí para concienciar a los españoles y que tengan memoria de los españoles hemos sido en muchas ocasiones emigrantes, pero ojo, recordemos lo que se decía en la noticia del periódico venezolano: "Un velero destartalado arribó a nuestras costas con 106 inmigrantes ilegales a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables". Se sigue hablando de ilegales, sin papeles y detenidos.

Con esto no pretendo justificar lo injustificable, pero si hacer notar que eso de que antes se recibía a los inmigrantes con "banda de música y flores" no es tanto así.

En España, con todo, la situación de los latinoamericanos es relativamente buena. Y de hecho es algo que produce muchas quejas por parte de los socios europeos. Hay quien dice, y yo lo he leído aquí a Vero, que este endurecimiento en cuanto al cumplimiento de las normas (en el cumplimiento, porque las normas son iguales) se debe a una contrapartida por el rescate bancario que se hizo durante la crisis. Pero mi esposa no tuvo problemas en recibir el NIE cuando nos vinimos a España. Fue una cosa de dos meses y desde entonces tiene todos los derechos. Al año pudo gestionar la nacionalidad, mientras que un amigo mío casado con una alemana, lleva dos años intentando conseguir un permiso de trabajo porque aunque tiene residencia, no puede trabajar.

Si a mi me dejaran decidir, yo, que tengo familia multicultural, que por cuestiones de trabajo viajo bastante, no dudaría en dejar la frontera abierta. Pero abierta de par en par.

Pero como casi nadie esta de acuerdo conmigo, y la realidad es distinta, por eso he recomendado varias veces en este foro que lo primero que tienen que solucionar es el asunto de la residencia. Que desde 1997 hasta 2008 se nacionalizaron seis millones de latinoamericanos y la mayoría entraron sin papeles, pero que desde entonces hasta ahora la cosa es muy muy diferente y que no le recomiendo a nadie que pase por eso.

silzaff escribió:

Hola francoyflor, no se si entendi bien pero la idea es pasarlo de la hermana de tu mujer a ella y de ella a vos? si es asi (o quizas entendi mal) creo que no se puede.


En Italia lo desconozco pero en España la reagrupación familiar no aplica entre hermanos.

Hola Franco,

Si la carpeta está en Italia, en Milán, no está en un consulado porque los consulados se establecen para representar a la administración pública de un país en el extranjero.
La carpeta se encuentra en la comuna de Milán (Comune di Milano)

Lo podés hacer, preguntale a tu cuñada si se acuerda del número de expediente o carpeta y se la tramitó hace menos de 1 año porque una vez pasado ese tiempo pueden enviar la carpeta a archivo. Cada Comuna actúa distinto, pueden enviarle un mail a la Comuna preguntando si ya la archivaron y aclarando que estás tramitando la Ciudadanía Italiana por Ius Sanguinis. En la Comuna de Roma pasado un año se archiva en otro sitio y lleva más tiempo localizar la carpeta.
Si la carpeta la tienen allí lo único que tienen que presentar es la partida de nacimiento de tu esposa y la partida de casamiento (que no tenga ninguna de esas partidas más de 3 meses, en tal caso deben pedir otra copia de la partida en el registro civil). Con eso obtiene la ciudadanía tu esposa y registran el matrimonio. Si tienen hijos también tienen que presentar las partidas de los nenes. Si están casados hace más de 3 años podrás obtener la ciudadanía por matrimonio, si no pasó ese tiempo podés solicitar el arraigo familiar si quieren residir en Europa.

La Comuna de Milán permite presentar todos los papeles por correo o presencialmente. A veces, en presencia, tardan más de 3 meses en hacer el trámite y si van como turistas a los 90 días tienen que regresar a Argentina o solicitar "Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza”, un permiso especial que el Estado italiano otorga a los descendientes italianos que desean gestionar su ciudadanía italiana en Italia. Pero para obtener este documento necesitas buscar una residencia, una casa alquilada o de un familiar o amigo para que tus gestiones puedan llegar a buen puerto. En pocas palabras, como turista en un hotel no vale, necesitas cambiar ese status turístico por el de residente.

Si tienen un amigo o familiar que los aloje él debe hacer La Dichiarazione d'Ospitalità: es una declaración comunicando que te quedarás hospedado en su casa; la Cessione di Fabbricato es un documento que deberás presentar a la Questura declarando que el propietario te está hospedando o alquilando su casa. Este último documento es muy importante y lo debes presentar en un plazo de 48 horas. Si no lo haces a tiempo, estarás infringiendo la ley, y tu familiar o amigo podría sufrir una fuerte multa. Las leyes italianas son muy duras cuando se aloja de manera irregular a un extracomunitario o se le alquila un apartamento sin informar a la Questura.

Si tenés que alquilar una habitación en casa compartida o un piso es más complicado porque en ese caso sería necesario hacer un contrato de arrendamiento y registrarlo (Cessione di Fabbricato) para que tenga validez en el momento de solicitar la confirmación de tu residencia en la Comuna, pero el que te alquile va a tener que pagar una tasa por ese alquiler y si el arrendamiento es menor a 1 año la tasa es alta, po lo tanto, te van a cobrar muchísimo por un alquiler a corto plazo.

Otra manera más sencilla y que ya le tendría que haber hecho por ley tu cuñada si regresó a Arg para quedarse, es que ella se inscriba en el A.I.R.E en la ciudad que vive y haga cambio de domicilio en el Consulado Italiano más cercano, de esta manera la carpeta la trasladan a su ciudad para poder hacer los trámites porque el día que se le venza la Carta d'Identità (DNI) o pasaporte italiano le va a tardar más de 8 meses en llegar. El Cosulado Italiano de la ciudad en la que está tiene que solicita a la Comuna de Milán el Nulla Osta (donde se encuentra su carpeta y su última residencia) El Nulla Osta es una autorización para hacer determinados ducumentos. Que pregunte en el consulado cuánto tarda en llegar la carpeta y ampliarla porque, en realidad, tu esposa no está haciendo obteniendo la ciudadanía por tu cuñada sino por uno de los padres. Para que tu cuñada se hiciese ciudadana primero tuvo que hacer ciudadano a un ascendente (ius sanguinis) u obtenerla por matrimonio. Si la obtuvo por matrimonio ya no pueden presentar los papeles por correo y los requisitos son otros.

Asumo que lo hicieron por ius sanguinis, si es así, podés obtenerla por matrimonio si están más de 3 años casados viviendo en el extranjero o 2 años viviendo en Italia. Si tienen hijos el tiempo se reduce a la mitad.

Documentos:

1. Copia del permiso de estadía de los extracomunitarios o del certificado de estadía de los ciudadanos comunitarios (si están en Italia)
2. Documento completo del matrimonio;
3. Extracto del acta de nacimiento traducido y legalizado por el consulado italiano;
4. Certificado storico de residencia;
5. Certificado del estado de familia;
6. Certificado penal del país de origen y de eventuales terceros países de residencia, traducido y legalizado por el consulado italiano;
7. Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge;
8. Recibo de pago de una contribución igual a 200,00 euros y sello de 16,00 euros.
Los ciudadanos extranjeros que no son hijos de ciudadanos italianos y que desean adquirir la ciudadanía (adquisición por Decreto Ministerial o por Decreto del Presidente de la República) tienen que presentar el pedido y la documentación que se requiere en:

Prefettura - Ufficio Cittadinanze
Corso Monforte, 31
tel. 02.7758.4335
fax 02.7758.4341

Los ciudadanos extranjeros que son hijos de ciudadanos italianos que desean adquirir la ciudadanía tienen que presentar la solicitud en:

Comune di Milano
Ufficio di Stato Civile
Via Larga, 12
Sezione Cittadinanze - primo piano, stanza 157
tel. 02.02.02
desde lunes a viernes desde las 8:30 horas hasta las 12.00 horas y desde las 14:30 horas hasta las 15:30 horas

Los documentos presentados por ciudadanos que no pertenecen a la UE tienen que ser los originales que se expiden en el país de origen acompañados por la traducción legalizada a la lengua italiana del Consulado italiano o de la Embajada italiana del país.

La solicitud tiene que enviarse al Alcalde de la Municipalidad de Milán y tiene que ser firmada ante un oficial del registro civil previa presentación de un documento de identidad vigente.

Oficinas Registro Civil de Milán:

Via Larga, 12
Via Boifava, 17
Via Paravia, 26
viale Ungheria, 29
Via Oglio, 18
Via Quarenghi, 21
Via Sansovino, 9
P.le Stovani, 3
Viale Tibaldi, 41
Viale Legioni Romane, 54
Largo De Benedetti, 1
Via Passerini, 5
P.le Accursio, 5 (cerrada por obras)
Via Padova, 118

Acá vas a encontrar toda la info y además, los lugares donde podés acudir para que te rellenen los formularios si no hablas italiano (desplegá oficina de inmigración-Questura di Milano)

http://www.comune.milano.it/wps/portal/ist/eshttp://www.comune.milano.it/wps/portal/ … ion_advice


Saludos,
Vero

Hola...Gabriel...!!!! Escribite algo actualizado...!!! Como va todo por alla..!!! jajaj...contà...contà...Saludos

Hola, cómo estás? Espero veas esto ya que paso ya un año de que publiques. Mira te comento, yo soy de Argentina también, de un pueblito. Tengo 18 años y estoy viviendo con mi pareja, también estoy estudiando. Nos hemos planteado seriamente irnos a otro país, por cómo está la situación económica, y la inseguridad acá, te quería preguntar qué me recomiendas quizá somos muy pequeños, y deberíamos esperar, no sé cómo es allá el tema laboral, si se puede trabajar y estudiar... No lo se, me recomiendas algún otro país quizá por mi situación... Muchas gracias espero leas mi mensaje.

Desde ya muchas gracias  por la informacion  el numero de expediente  necesitaria e mail  de la comuna que esta en piazza vittorino veneto,2:21019 somma lombardo graciass voy a seguir buscando infoemacion la ideas es irnos en junio

Hola ! Una consulta
Para pedir residencia no lucrativa es suficiente tener una cantidad determinada en el banco? En caso que no se pueda demostrar el ingreso mensual requerido,d más de 2000 euros mensuales..pero x ej.. una jubilación o una renta y dinero ahorrado es suficiente? Pregunté en el consulado de españa en Argentina y no me dieron info clara d eso...gracias!!!

nick7397 escribió:

hola cmo stas.rolawa.aqi algunas opciones bien explicadas
Las opciones son pocas y muchas al mismo tiempo. Para vivir legalmente en España básicamente se debe contar con dinero que nos permita vivir sin trabajar o invertir en algún tipo de negocio, o disponer de una oferta de empleo sólida. También podemos optar por soluciones más temporales que nos ofrezcan una primera aproximación con el país y mayor tiempo para encontrar alternativas más permanentes, como es el caso del visado de estudios. Si tenemos una pareja de la comunidad europea, otra opción es formalizar la relación para adquirir el derecho a vivir legalmente en el país. Por último, después de un determinado número de años viviendo en España y de contar con empleo o de tener un vínculo familiar en línea directa, también hay posibilidades de obtener la residencia:
Residencia no Lucrativa
Si disponemos de una buena cuantía de dinero, la residencia no lucrativa es una de las primeras opciones que deberíamos considerar. Este tipo de residencia nos da el derecho de vivir en España por un periodo superior a 90 días, sin desempeñar ninguna actividad remunerada. El principal requisito para optar por este tipo de visado es contar con los medios económicos o una fuente de ingresos equivalente a 2130 euros por mes.
Trabajar por cuenta ajena
Esta es una de las fórmulas más anheladas para ir a vivir a España de manera legal, pero también una de las más complejas, debido a que el requisito principal para obtener un visado de trabajo, es que el empleador interesado solicite una autorización de residencia por trabajo para nosotros y que se la concedan. Así que no basta con disponer de una empresa interesada en contratar nuestros servicios, además se necesita que en esa empresa estén dispuestos a realizar este trámite con las dificultades y gastos que puede generar. Para este tipo de visado es necesario estar en el país de origen, para realizar la solicitud desde el consulado. Si bien obtener un visado de trabajo no es tarea fácil, tampoco es imposible y muchos extranjeros llegan a España para fijar su residencia gracias a este tipo de autorización.
Me quiero ir a trabajar a España ¿cuáles son mis opciones?
Opciones de Visa de Residencia y trabajo
Ser un inversor, emprendedor, investigador, un trabajador que efectúe movimientos intraempresariales o un profesional altamente cualificado
Al igual que el visado por estancia no lucrativa, quien aspire a este tipo de visado debe contar con medios económicos o fuentes de ingresos equivalentes a 2130 euros por mes, además de acuerdo al perfil y a la actividad tendremos que presentar ciertos documentos que acrediten el motivo del viaje.
Requisitos para este tipo de visado
Reagrupación familiar en régimen comunitario
Si eres familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad de un ciudadano comunitario como: cónyuge, pareja de hecho, hijo menor de 21 años o mayor a cargo, ascendiente a cargo, podrás optar por la residencia comunitaria, este derecho también se extiende a los hijos y padres del cónyuge o pareja de hecho del comunitario, en todos los casos el reagrupante debe disponer de los fondos suficientes para cubrir los gastos y la asistencia sanitaria privada para el familiar reagrupado, o contar con un trabajo que garantice este compromiso.
En el caso de familiares que sean de países a cuyos ciudadanos no se les exija visado para viajar a España, ellos pueden ingresar al territorio Schengen demostrando el vínculo y que viajan para reunirse con el ciudadano comunitario, a excepción de que viajen acompañados por el mismo, una vez en España y lo antes posible, se debe tramitar la tarjeta de residencia.
Cuando se trate de familiares originarios de países que no tienen acuerdos con el espacio Schengen y que necesitan visado, deben solicitar un visado de larga duración como familiares de comunitario.
Residencia para familiares de comunitario
Reagrupación familiar en régimen general
La reagrupación familiar en régimen general hace referencia al derecho que tienen los familiares directos y por afinidad de extranjeros residentes en España, cuando estos últimos han residido de forma legal durante un año y han obtenido la autorización para residir por lo menos otro año más. Por familiares directos se entiende: cónyuge, hijos propios o del cónyuge menores de 21 años o mayores a cargo, ascendientes mayores de 65 años a cargo o del cónyuge.
Si eres familiar de un extranjero residente en España y cumples con las condiciones mencionadas, el familiar que pretenda reagruparte debe solicitar para ti una autorización de Residencia temporal ante la oficina de extranjería, una vez obtenida esta autorización, antes de dos meses, debes acercarte al consulado de tu país y tramitar un visado de larga duración por reagrupación familiar en régimen general. Luego de aprobado el visado, podrás viajar a España y en el plazo máximo de un mes tendrás que solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero.
Requisitos para la Autorización de Residencia temporal por Reagrupación Familiar
Residencia por estudios
Si obtienes un visado de estudios, tienes el derecho a residir en España por el tiempo que duren los mismos, además de ello, bajo ciertas condiciones y adelantando algunos trámites puedes trabajar de manera legal 20 horas por semana. Por otra parte, si logras residir durante 3 años puedes cambiar la situación de estancia por estudios a trabajo por cuenta ajena, desde luego cumpliendo algunos requisitos.
Arraigo social
Si llevas residiendo más de 3 años de manera continua en España, es decir sin haberte ausentado del país por más de 120 días en ese período, puedes optar por la residencia, siempre y cuando puedas demostrar arraigo social por vínculos familiares directos con españoles o extranjeros residentes legalmente  (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa), si no cuentas con un familiar directo puedes presentar un certificado de integración social emitido por la comunidad autónoma donde residas, además debes contar con un contrato de trabajo para un período mínimo de un año, entre otros requisitos. Este último requisito se puede obviar si dispones de los recursos suficientes o los puedes obtener gracias a una actividad por cuenta propia, si así lo sugiere el informe de integración emitido por la comunidad autónoma.
Arraigo Laboral
Cuando puedas demostrar que tienes una relación laboral mínima de 6 meses y que llevas dos años de estadía continuada en España, puedes regularizar tu situación. La estadía continuada quiere decir que no te hayas ausentado del país por más de 90 días en los últimos dos años.

Matrimonio o pareja de hecho
Finalmente, si tienes una relación estable con un ciudadano comunitario y éste tiene su residencia en España, si estás seguro de esa relación y estás dispuesto a dar un paso más allá, puedes formalizar la relación a través del matrimonio o inscribiendote como pareja de hecho. Al estar casado o ser pareja de hecho con un comunitario tienes el derecho a residir con él, a condición de que cuenten con los recursos suficientes y tengas la asistencia sanitaria cubierta o tu pareja disponga de un empleo que permita cubrir estos requisitos.
espero t sirva un saludo ;)


Hola ! Una consulta
Para pedir residencia no lucrativa es suficiente tener una cantidad determinada en el banco? En caso que no se pueda demostrar el ingreso mensual requerido,d más de 2000 euros mensuales..pero x ej.. una jubilación o una renta y dinero ahorrado es suficiente? Pregunté en el consulado de españa en Argentina y no me dieron info clara d eso...gracias!!!

Hola Monik,

Si no tenés un ingreso mensual tenés que demostrar que tenés suficiente dinero para quedarte por el tiempo que dure el permiso, creo que se renueva por año. Cada vez que renueves el permiso te van a pedir el papel bancario acreditativo de ese monto. Por algún lado publiqué cómo se calculaba el monto que es un valor específico, si no lo encontrás podés buscar en Google por "residencia no lucrativa en España" y leer la web del Ministerio del Exterior español.

Saludos,
Vero

verolucena escribió:

María Antonela,

La visa de trabajo la tenés que tramitar en tu país de origen. Si venís a España sin ciudadanía europea y sin visa de trabajo no podés conseguir un trabajo y quedarte, tenés que regresar a tu país, tramitar la visa y volver a entrar a España.
Es decir, si entrás como turista por más que consigas trabajo no podés quedarte más de 90 días, a no ser que entres como turista con pasaporte europeo y decidas cambiar tu condición a residente. No sé si me expliqué bien. Si entrás con pasaporte argentino, sin visa y encontrás trabajo, tenés que regresar a Arg, solicitar la visa de trabajo y volver a entrar pero ya no como turista, sino como residente con permiso de trabajo por x tiempo.

Saludos,
Vero


Hola! Con respecto a este tema...se puede regresar a argentina en el tiempo estipulado,estando como turista  y luego volver a españa con visa de residencia antes de los 90 días de permanencia en Argentina...? Parece un trabalenguas jaja,espero se entienda,graciassss

Monikfull escribió:
verolucena escribió:

María Antonela,

La visa de trabajo la tenés que tramitar en tu país de origen. Si venís a España sin ciudadanía europea y sin visa de trabajo no podés conseguir un trabajo y quedarte, tenés que regresar a tu país, tramitar la visa y volver a entrar a España.
Es decir, si entrás como turista por más que consigas trabajo no podés quedarte más de 90 días, a no ser que entres como turista con pasaporte europeo y decidas cambiar tu condición a residente. No sé si me expliqué bien. Si entrás con pasaporte argentino, sin visa y encontrás trabajo, tenés que regresar a Arg, solicitar la visa de trabajo y volver a entrar pero ya no como turista, sino como residente con permiso de trabajo por x tiempo.

Saludos,
Vero


Hola! Con respecto a este tema...se puede regresar a argentina en el tiempo estipulado,estando como turista  y luego volver a españa con visa de residencia antes de los 90 días de permanencia en Argentina...? Parece un trabalenguas jaja,espero se entienda,graciassss


Si, porque cambia la categoría. Vos podés venir como turista, volver antes de los 90 días y regresar con un visado o un permiso específico.
Lo que no podés hacer es entrar como turista de nuevo:
Has agotado los 90 días de estancia como turista en España, querés  salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días.
La entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberás esperar tres meses para volver a ingresar.

Si si se cual es el monto,muchas gracias !!

Hola mira es sencillo justamente estuve la.semana pasada en el consulado. Ellos te piden fotocopias de dni. Certificado de antecedentes. Fotocopias del pasaporte vigente completo y poder demostrar ingresos por unos 2130.50 euros más 530 por persona a cargo.
Lo más impoortamte es esto.
O 
1 certificados de dominios de propiedades.
2 resúmenes bancarios del los últimos 3 meses si es de un año mejor (resúmenes de tarjetas. Cajas de ahorros. Cuentas en gral. Q demuestren solvencia)
3 recibos certificados los últimos 3 meses del cobro de la jubilacion o jubilaciones.
4 Cobertura médica de 1 año vigente para España.

Como verás el tema de los 2200 euros es genérico. Sólo necesita  q demuestres q sos solvente para no ocacionar gastos.
Una vez q te entregan el visado tendrás q sacar el NIE  para disfrutar de los derechos como si fueses español.
Ese NIE se tramita sólo en España ya q el q tramitará en el consulado es temporal y dura 3 meses y te sirve a los fines administrativos es decir comprar una propiedad. Abrir una cuenta en un banco etc.
Espero te sirva

Muchas gracias por la info!, me ha sido e gran ayuda,saludos!!

Buenas q tal! Me alegra mucho tu msj en donde dice todo lo q yo creo. Somos argentinos vivimos en Córdoba. Queremos emigrar con toda la flia. Yo y mi hijo más pequeño tenemos pasaporte italiano. Mi mujer y mis dos nenas (biológicas de ella) solo argentino. Me decís q en Madrid hay trabajo a full? Mi miedo es el famoso paro q hablan en España. Aparentemente con mi pasaporte italiano podría ir y trabajar en primer término yo. Estoy en lo cierto? No tengo miedo al desarraigo en Argentina ya está muy difícil la cosa. Muchas gracias x cualq info q puedas darme! Me da igual cualq ciudad mientras no esté frenada la economia!! Gracias

Hola yo y mi marido estamos evaluando la posibilidad de irnos a Madrid nos podrías aconsejar dónde podríamos concegui los papeles para poder quedarnos y trabaja

Hola Maga milo,

Alguno de Uds tiene ciudadanía europea o la posibilidad de obtenerla a través de padres o abuelos? Si no la tienen tendrían que conseguir una oferta laboral que les permita tramitar la visa de trabajo, la intención de abrir un negocio para obtener la residencia por inversión, tener un familiar directo a través del cual pedir la residencia por reagrupación familiar o tener los dugicientes ingresos para vivir acá sin trabajar (residencia no lucrativa)
Si no tienen ninguna de esas posibilidades no podrán residir en Europa.

Saludos,
Verónica

Hola Gabriel! Me pasarías tu email para poder contactarte? Gracias!

Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro,  la verdad es que me he leido todo este post y es muy interesante.
Estoy próximo a mudarme a Madrid con mi familia.
La consulta especifica es si con 4000 euros/mes es suficiente para vivir alli, obvio que voy a alquilar un piso, ademas de enviar a mis 2 hijas a jardin (2 y 5 años).
Alguien que este ali podria darme un alguna data de donde comprar o donde ahorrar?
Cualquier información será bienvenida!
Desde ya, muchas gracias.

Fernando81 escribió:

Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro,  la verdad es que me he leido todo este post y es muy interesante.
Estoy próximo a mudarme a Madrid con mi familia.
La consulta especifica es si con 4000 euros/mes es suficiente para vivir alli, obvio que voy a alquilar un piso, ademas de enviar a mis 2 hijas a jardin (2 y 5 años).
Alguien que este ali podria darme un alguna data de donde comprar o donde ahorrar?
Cualquier información será bienvenida!
Desde ya, muchas gracias.


Claro, con 4000 euros puedes vivir. Ojo, supongo que hablas de 4mil euros netos. En Madrid el problema actual es el alquiler. Ha subido un 30% en dos años.  En todo caso, no tienes que tener problemas para encontrar viviendas de dos o tres dormitorios entre los 1.200 y 1.500 euros.

Es, con diferencia el gasto mayor que vas a tener normalmente. Todo depende de en que zona quieras vivir y cual es tu plan de vida y que vas a hacer. Es decir, por ejemplo, para familias con niños pequeños tal vez la mayor calidad de vida te la de vivir en una zona residencial en los pueblos alrededor de Madrid. Ojo, no significa que sea más barato pero digamos que obtienes mas calidad de vida (más espacio, jardin, piscina...) que en el centro de Madrid. Madrid además tiene la ventaja de que tiene una buena red de comunicaciones y de hecho es muy habitual que la gente viva alejado de sus puestos de trabajo. Y además cada vez más las grandes empresas comienzan a poner sus oficinas fuera de la ciudad. Yo cambié una zona en Madrid por una población a 20 km y ahora tardo menos en llegar a mi trabajo. Poco a poco el centro de Madrid se está quedando para el turismo.

El colegio (o jardín de infancia) de los niños pues depende lo que quieras claro. Lo hay de mil euros al mes, pero eso es ya porque quieres porque normalmente un jardín de infancia privado puede costarte 150-200 euros y si es concertado o publico desde 0 a 60 euros. Cuando entren al colegio hay colegios concertados de muy buena calidad por menos de cien euros al mes y obviamente los públicos son gratuitos. Muchos de los concertados y públicos son privados.

La sanidad publica funciona pero más por comodidad que por necesidad, puedes contratar un seguro privado. La cuota para un matrimonio con dos hijos puede ser unos 150 euros al mes.

Para hacer la compra se suele ir a centros comerciales e hipermercados aunque hay servicios como Amazon Prime Now que en dos horas te trae la compra a muy buenos precios.

En cuanto al transporte, la comunidad de madrid tiene un abono de transporte mensual que por 50 o 60 euros te permite usar toda la red de transporte de forma ilimitada (trenes de cercanías, autobuses y metro). Y bueno, si quieres tener coche pues ya depende de lo que quieras claro. En la ciudad cada vez más se usa el "car-sharing". Son empresas que alquilan vehiculos, normalmente eléctricos, y que se gestionan a traves de unas APP, son muy economicos y los pagas por uso.

Pero claro, todo depende si vas con oferta de trabajo, si ya sabes donde vas a trabajar, si vais a trabajar los dos o solo uno, etc... Si das más  datos te puedo dar ideas.

miguelz2 escribió:
Fernando81 escribió:

Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro,  la verdad es que me he leido todo este post y es muy interesante.
Estoy próximo a mudarme a Madrid con mi familia.
La consulta especifica es si con 4000 euros/mes es suficiente para vivir alli, obvio que voy a alquilar un piso, ademas de enviar a mis 2 hijas a jardin (2 y 5 años).
Alguien que este ali podria darme un alguna data de donde comprar o donde ahorrar?
Cualquier información será bienvenida!
Desde ya, muchas gracias.


Claro, con 4000 euros puedes vivir. Ojo, supongo que hablas de 4mil euros netos. En Madrid el problema actual es el alquiler. Ha subido un 30% en dos años.  En todo caso, no tienes que tener problemas para encontrar viviendas de dos o tres dormitorios entre los 1.200 y 1.500 euros.

Es, con diferencia el gasto mayor que vas a tener normalmente. Todo depende de en que zona quieras vivir y cual es tu plan de vida y que vas a hacer. Es decir, por ejemplo, para familias con niños pequeños tal vez la mayor calidad de vida te la de vivir en una zona residencial en los pueblos alrededor de Madrid. Ojo, no significa que sea más barato pero digamos que obtienes mas calidad de vida (más espacio, jardin, piscina...) que en el centro de Madrid. Madrid además tiene la ventaja de que tiene una buena red de comunicaciones y de hecho es muy habitual que la gente viva alejado de sus puestos de trabajo. Y además cada vez más las grandes empresas comienzan a poner sus oficinas fuera de la ciudad. Yo cambié una zona en Madrid por una población a 20 km y ahora tardo menos en llegar a mi trabajo. Poco a poco el centro de Madrid se está quedando para el turismo.

El colegio (o jardín de infancia) de los niños pues depende lo que quieras claro. Lo hay de mil euros al mes, pero eso es ya porque quieres porque normalmente un jardín de infancia privado puede costarte 150-200 euros y si es concertado o publico desde 0 a 60 euros. Cuando entren al colegio hay colegios concertados de muy buena calidad por menos de cien euros al mes y obviamente los públicos son gratuitos. Muchos de los concertados y públicos son privados.

La sanidad publica funciona pero más por comodidad que por necesidad, puedes contratar un seguro privado. La cuota para un matrimonio con dos hijos puede ser unos 150 euros al mes.

Para hacer la compra se suele ir a centros comerciales e hipermercados aunque hay servicios como Amazon Prime Now que en dos horas te trae la compra a muy buenos precios.

En cuanto al transporte, la comunidad de madrid tiene un abono de transporte mensual que por 50 o 60 euros te permite usar toda la red de transporte de forma ilimitada (trenes de cercanías, autobuses y metro). Y bueno, si quieres tener coche pues ya depende de lo que quieras claro. En la ciudad cada vez más se usa el "car-sharing". Son empresas que alquilan vehiculos, normalmente eléctricos, y que se gestionan a traves de unas APP, son muy economicos y los pagas por uso.

Pero claro, todo depende si vas con oferta de trabajo, si ya sabes donde vas a trabajar, si vais a trabajar los dos o solo uno, etc... Si das más  datos te puedo dar ideas.


Muchas gracias Miguel por la respuesta.
Es así, son aproximadamente 4000 netos/mes.
La idea es un piso de 2/3 dormitorios, en la zona de Las Tablas, Sanchimarro, Tres Cantos o Alcobendas, más que nada porque veo la mayor cantidad de oferta. Veo también que tienen buena cantidad de colegios.
Voy a ver los primeros meses el tema del auto, aunque con la familia voy a necesitar uno si o si, para pasear. Para trabajar me arreglaré con el transporte público.
Voy a estar cerca de Barajas trabajando, para el lado del centro de Madrid.
La zona del este es interesante para vivir al parecer, pero no quiero tardar dos horas en llegar.
Bueno, cualquier data adicional me va a ayudar y mucho!
Gracias!

Fernando81 escribió:

Muchas gracias Miguel por la respuesta.
Es así, son aproximadamente 4000 netos/mes.
La idea es un piso de 2/3 dormitorios, en la zona de Las Tablas, Sanchimarro, Tres Cantos o Alcobendas, más que nada porque veo la mayor cantidad de oferta. Veo también que tienen buena cantidad de colegios.
Voy a ver los primeros meses el tema del auto, aunque con la familia voy a necesitar uno si o si, para pasear. Para trabajar me arreglaré con el transporte público.
Voy a estar cerca de Barajas trabajando, para el lado del centro de Madrid.
La zona del este es interesante para vivir al parecer, pero no quiero tardar dos horas en llegar.
Bueno, cualquier data adicional me va a ayudar y mucho!
Gracias!


Bueno, la zona de Barajas no es el centro. Barajas es un pueblo y es como es conocido normalmente el aeropuerto porque está ahí. Con lo cual al aeropuerto tambien se le llama Barajas aunque hace un par de años le pusieron de nombre "Adolfo Suarez". Y por último, hay una zona en Madrid, a la salida por la carretera de Barcelona, que tambien hay gente que le llama Barajas más que nada porque está cerca del aeropuerto y en el camino al pueblo.

Alcobendas y San Sebastian de los Reyes también está cerca. Tres Cantos te pilla un poco más retirado. Sanchinarro también es buena opción y las Tablas es un poco más retirado.

Cerca de Barajas hay un barrio nuevo (puede que las construcciones más antiguas tengan cinco años) que se hizo casi de la nada pero que pretende ser una zona de clase media-alta. Se llama Valdebebas, muy cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid y del aeropuerto. Los precios no son baratos pero creo que te llegará. No he estado dentro, la veo cada vez que voy al aeropuerto pero puesto que es una zona nueva donde se están implantando muchas parejas con niños pequeños seguro que hay mucha oferta de colegios y ocio para los peques.

En el pueblo de Barajas podrás encontrar también o más barato o acceder a un chalet más o menos por el mismo precio.

Y si vas a trabajar en Barajas pero en la zona  de oficinas que hay cerca de la carretera de Barceona (por ejemplo donde está Aena o Vodafone)  puedes mirar también una zona que se llama "Las rejas". Está en Madrid, a las afueras cerca del centro comercial Plenilunio y la carretera de Barcelona. Esta cerca de Barajas y muy bien comunicado con el aeropuerto, es una buena zona, comunicada con elc entro y los precios son iguales o mejores que en los demás sitios.

Y otro sitio, y no te lío más se llama "Parque de las naciones" y es la zona que esta por el palacio de exposiciones y congresos. También es buena zona.

Eso si, en esos sitios de los que tu hablas si te recomiendo un vehículo. Aunque sea de segunda mano, por poco dinero los hay.

En casi todos esos sitios puedes encontrar algo por 1.200 y más próximo a 1.500 euros aunque, excepto en el caso de Barajas pueblo y las Rejas, normalmente será la parte baja de la horquilla de precios.

miguelz2 escribió:
Fernando81 escribió:

Muchas gracias Miguel por la respuesta.
Es así, son aproximadamente 4000 netos/mes.
La idea es un piso de 2/3 dormitorios, en la zona de Las Tablas, Sanchimarro, Tres Cantos o Alcobendas, más que nada porque veo la mayor cantidad de oferta. Veo también que tienen buena cantidad de colegios.
Voy a ver los primeros meses el tema del auto, aunque con la familia voy a necesitar uno si o si, para pasear. Para trabajar me arreglaré con el transporte público.
Voy a estar cerca de Barajas trabajando, para el lado del centro de Madrid.
La zona del este es interesante para vivir al parecer, pero no quiero tardar dos horas en llegar.
Bueno, cualquier data adicional me va a ayudar y mucho!
Gracias!


Bueno, la zona de Barajas no es el centro. Barajas es un pueblo y es como es conocido normalmente el aeropuerto porque está ahí. Con lo cual al aeropuerto tambien se le llama Barajas aunque hace un par de años le pusieron de nombre "Adolfo Suarez". Y por último, hay una zona en Madrid, a la salida por la carretera de Barcelona, que tambien hay gente que le llama Barajas más que nada porque está cerca del aeropuerto y en el camino al pueblo.

Alcobendas y San Sebastian de los Reyes también está cerca. Tres Cantos te pilla un poco más retirado. Sanchinarro también es buena opción y las Tablas es un poco más retirado.

Cerca de Barajas hay un barrio nuevo (puede que las construcciones más antiguas tengan cinco años) que se hizo casi de la nada pero que pretende ser una zona de clase media-alta. Se llama Valdebebas, muy cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid y del aeropuerto. Los precios no son baratos pero creo que te llegará. No he estado dentro, la veo cada vez que voy al aeropuerto pero puesto que es una zona nueva donde se están implantando muchas parejas con niños pequeños seguro que hay mucha oferta de colegios y ocio para los peques.

En el pueblo de Barajas podrás encontrar también o más barato o acceder a un chalet más o menos por el mismo precio.

Y si vas a trabajar en Barajas pero en la zona  de oficinas que hay cerca de la carretera de Barceona (por ejemplo donde está Aena o Vodafone)  puedes mirar también una zona que se llama "Las rejas". Está en Madrid, a las afueras cerca del centro comercial Plenilunio y la carretera de Barcelona. Esta cerca de Barajas y muy bien comunicado con el aeropuerto, es una buena zona, comunicada con elc entro y los precios son iguales o mejores que en los demás sitios.

Y otro sitio, y no te lío más se llama "Parque de las naciones" y es la zona que esta por el palacio de exposiciones y congresos. También es buena zona.

Eso si, en esos sitios de los que tu hablas si te recomiendo un vehículo. Aunque sea de segunda mano, por poco dinero los hay.

En casi todos esos sitios puedes encontrar algo por 1.200 y más próximo a 1.500 euros aunque, excepto en el caso de Barajas pueblo y las Rejas, normalmente será la parte baja de la horquilla de precios.


Gracias Miguel por la respuesta!!!
Si, la oficina queda cerca de la Feria de Madrid, puse Barajas porque veo que esta camino a.
Todos los datos que me diste los voy a tener en cuenta, me tiran muchos esos barrios cerrados que hay en Las Tablas o Sanshimarro o Tres Cantos, pero me temo que voy a tener que comprar un auto. Sabes si se pueden financiar facil? No mas  de 2 ó 3 mil euros.
Bueno, cualquier data adicional va a ser super bienvenida.
Mi consulta era saber si con ese dinero se puede vivir medianamente en paz allá.
Fuerte abrazo!

Fernando81 escribió:

Gracias Miguel por la respuesta!!!
Si, la oficina queda cerca de la Feria de Madrid, puse Barajas porque veo que esta camino a.
Todos los datos que me diste los voy a tener en cuenta, me tiran muchos esos barrios cerrados que hay en Las Tablas o Sanshimarro o Tres Cantos, pero me temo que voy a tener que comprar un auto. Sabes si se pueden financiar facil? No mas  de 2 ó 3 mil euros.
Bueno, cualquier data adicional va a ser super bienvenida.
Mi consulta era saber si con ese dinero se puede vivir medianamente en paz allá.
Fuerte abrazo!


Ok, si la oficina queda cerca de la Feria de Madrid yo te recomiendo el parque de las naciones aunque Sanchinarro te queda cerca también (Las Tablas no tanto). Hay otras zonas cercanas, una cara, que se llama Parque de Ordaz y otra más económica que se llama Hortaleza. La zona de las Rejas también. Tres cantos desde mi punto de vista, teniendo lo anterior, no la cogería no porque esté lejos en sí, sino porque a las horas puntas vas a tardar bastante y vas a coger atascos.

En cuanto a la financiación, no hay problemas, si tienes garantías. Tu problema básicamente es serás "nuevo" pero si vas con un contrato indefinido con nomina de esa cantidad no creo que tengas muchos problemas. Incluso los autos nuevos se financian sin problemas si tienes una buena nomina.

Muchas gracias Miguel! Voy a tener en cuenta esas recomendaciones.
Desde ya, infinitas gracias!

Que tal Gabriel, como estás? Me pongo feliz porque te hayas podido acomodar en Madrid. Con mi novia tenemos pensado irnos a España pero sin ciudadanía. Queremos ir a probar suerte y tener una mejor vida que acá. Yo soy técnico electrónico y me queda 1 año para recibirme de periodista, ella está a 1 año de recibirse de Psicopedagoga. Quería consultarte si allá siendo ilegales podremos conseguir trabajo, poder acomodarnos y sobre todo si no nos enviarán de nuevo a Argentina.  Muchas gracias, un abrazo a la distancia.

Que tal Gabriel, como estás? Me pongo feliz porque te hayas podido acomodar en Madrid. Con mi novia tenemos pensado irnos a España pero sin ciudadanía. Queremos ir a probar suerte y tener una mejor vida que acá. Yo soy técnico electrónico y me queda 1 año para recibirme de periodista, ella está a 1 año de recibirse de Psicopedagoga. Quería consultarte si allá siendo ilegales podremos conseguir trabajo, poder acomodarnos y sobre todo si no nos enviarán de nuevo a Argentina.  Muchas gracias, un abrazo a la distancia.

Hola Nico,

En el aeropuerto pueden pedirte pasaje de ida y vuelta, la reserva del alojamiento y si se ponen pesados que demuestres que tienes dinero suficiente para mantenerse los días que van a estar. Lo cierto que he visto pasar por esta situación a personas de otras nacionalidades, de argentinos, uruguayos o brasileros no tuve noticias.
Si he visto porque le pasó a gente cercana que no tenía contratado alojamiento turístico y al decirles que se quedarían con un familiar les pidieron la carta de invitación. A varios los deportaron porque con la carta tenés que salir desde el país de origen, o sea, el que la tramita acá la tiene que enviar por correo y el visitante presentarla cuando se la piden.
Otras personas tramitan la carta de invitación y no se las piden nunca.
Como verás, pasar por migración es una lotería.
Estando en forma irregular les será sumamente difícil conseguir trabajo.
En el 2016 vino una amiga, licenciada en comunicación social, para hacer un curso. Se quiso quedar. Recorrió medio Barcelona buscando trabajo de camarera, en hoteles (habla 5 idiomas) etc, etc. No consiguió nada. Faltándole 10 días la acompañé a Extranjería con un contrato de trabajo que le hicimos nosotros como niñera.
Tampoco fue posible porque ella tenía que volver a Argentina y nosotros tramitarle el visado laboral, además que era carísimo teníamos que justificar porque no contratábamos a un ciudadano o residente europeo.

Otra cosa distinta es si solicitan la residencia no lucrativa, reúnen el dinero que se establece para residir acá por 2 años sin trabajar y después solicitan la ciudadanía.

La otra alternativa es que los aloje un familiar y pedir la residencia por reagrupación familiar.

Visa de trabajo con una oferta laboral o un visado por estudios (en este caso solo pueden trabajar de lo que vengan a estudiar máximo 20 hs semanales, hay un tope de edad para las pasantías y las tiene que autorizar la universidad en la que estudien)

Saludos,
Verónica

Hola, buenas tardes a todos! como están?
Vengo leyendo y leyendo toda la info.que nos brindan. Gracias!!!
Mi consulta, a quien pueda seguir colaborando...Soy Argentina y tengo ciudadania Italiana, me casé hace poquito y mi marido es Argentino, y todavia no tiene la Nacionalidad
La idea es brindársela. Estoy tramitando la transcripción del matrimonio en el consulado, para luego solicitar su ciudadanía. La idea es irnos a vivir a España pronto, si todo sale bien.
La inquietud que tenemos es si el debe volverse a los 3 meses x no tener ciudadania o ingresando conmigo, y el estado civil (casado) puede quedarse sin tener inconvenientes.

Muchas gracias!!
saludos

Chiappo escribió:

Hola, buenas tardes a todos! como están?
Vengo leyendo y leyendo toda la info.que nos brindan. Gracias!!!
Mi consulta, a quien pueda seguir colaborando...Soy Argentina y tengo ciudadania Italiana, me casé hace poquito y mi marido es Argentino, y todavia no tiene la Nacionalidad
La idea es brindársela. Estoy tramitando la transcripción del matrimonio en el consulado, para luego solicitar su ciudadanía. La idea es irnos a vivir a España pronto, si todo sale bien.
La inquietud que tenemos es si el debe volverse a los 3 meses x no tener ciudadania o ingresando conmigo, y el estado civil (casado) puede quedarse sin tener inconvenientes.

Muchas gracias!!
saludos


Aunque esas cosas mejor asegurarse bien yendo a las fuentes creo que no sería necesario. Mi única duda es el hecho de que tu eres italiana pero imagino que es igual que si fueses española porque se habla de "familiar de comunitario".

Te explico, una cosa es la ciudadanía (que en España es conocido como nacionalización) y otra la residencia. Tu tienes residencia en España por tu ciudadanía italiana y en cuanto llegues y te empadrones tienes que ir a registrarte como extranjera en España. Eso creo que ahora ha cambiado pero mejor te informas bien. El caso es que tu tiene residencia por ser italiana. Y una vez tu tengas esa residencia pides cita en extranjeria (se pide por internet) y llevas los papeles que te piden y tu esposo podrá gestionar la residencia por familiar de comunitario. Una vez que solicitas la residencia, no hay problema porque si alguien te pidiera los documentos aunque la visa este vencida si tu enseñas el resguardo de que estas tramitando la residencia no te hacen nada.

El único inconveniente acá es que tienes que demostrar una cierta solvencia económica para "hacerte cargo" de tu esposo. Si no tienes un trabajo supongo que tienes que demostrar cierta cantidad de dinero en el banco pero eso mejor investiga. En cualquier caso supongo que es algo solucionable

Nicoavalos escribió:

Que tal Gabriel, como estás? Me pongo feliz porque te hayas podido acomodar en Madrid. Con mi novia tenemos pensado irnos a España pero sin ciudadanía. Queremos ir a probar suerte y tener una mejor vida que acá. Yo soy técnico electrónico y me queda 1 año para recibirme de periodista, ella está a 1 año de recibirse de Psicopedagoga. Quería consultarte si allá siendo ilegales podremos conseguir trabajo, poder acomodarnos y sobre todo si no nos enviarán de nuevo a Argentina.  Muchas gracias, un abrazo a la distancia.


Vero te ha contestado pero yo te confirmo. En cuanto a tu temor de que te deporten. Sucede algunas veces pero estadísticamente muy pocas. Yo si conozco algún caso de argentino y de brasileño. La cuestión es que el hecho de que no se exija visado no implica que no deban cumplir exactamente las mismas condiciones que a los que si se le exige en cuanto a disponibilidad económica, reserva de hotel o carta de invitación, etc, etc...

Pero sinceramente, esa no debería ser el mayor miedo. Yo, si se tratase de mis hijos casi preferiría que lo devolvieran.

No se cual es tu situación, si es desesperada o no, pero si no lo es, la vida de un ilegal aquí no creo que sea mejor que allá. No vais a encontrar trabajo (salvo tal vez algo en el campo o sirviendo en una casa). Y en el hipotético caso de que encontraseis alguien que os quisiese hacer un contrato tendrías que volver a Argentina a tramitarlo y casi te diría a que te lo denieguen al 99%.

Y para que les quede claro a todo el mundo porque yo soy empresario y lo he intentado, no basta con ofrecer un contrato. Contratar a un extranjero sin residencia solo se puede si el empleo está incluido en la lista de "ocupaciones con difícil cobertura" (podéis buscar lo entrecomillado en google y ver la lista actualizada por provincia) o si tienes un certificado del instituto nacional de empleo donde dice que has hecho la petición y no hay candidatos.

Por curiosidad, cuando nosotros miramos esa lista de difícil cobertura en Madrid todos los trabajos tenían que ver con marina mercante (?).

Esos son datos fácilmente comprobables. Pero estoy seguro que seguiréis esperando a que alguien os cuente que si, que vino, le contrataron y todo le fue de maravilla. Lamentablemente no es la realidad.

Muchasss Gracias!!
Super amable de tu parte..me quedó re clarito.!

deseo que estes bien.
saludos

hola mi nombre es Florencia, espero que aun siga vigente el foro respecto al tema. Estoy pensando en la posibilidad de ir a Barcelona, en busca de un mejor futuro, quisiera saber si es muy complicado el conseguir empleo , yo soy corredora inmobiliaria e incluso tengo a mi prima en el mismo rubro viviendo alla, pero me preocupa la situación de mi novio que no tiene titulo universitario ( si secundario completo y trabajo desde su graduación de secundario en una misma empresa, con excelentes referencias).  Yo tengo ciudadania italiana y el no.
Agradeceria cualquier informacion.
saludos

Hola, llevo bastante leyendo todos los posteos. Somos una pareja argentina con dos niñas de 10 y 7 años y llegamos al punto del hastío y la desesperación. Mi marido (no estamos casados pero llevamos casi 20 años juntos) es profesional e independiente hace años y no logra tener una constancia de trabajo que nos deje tranquilos. Y yo trabajé durante 20 años en relación de dependencia y el diciembre 2017 me despidieron. Realmente quedé en shock x meses. Finalmente decidí arrancar un emprendimiento propio pero la cosa no parece caminar y con todo lo que ocurre en el paîs estamos desesperados y sin saber que hacer.
Comenzamos a pensar hace unos meses en irnos. mi hermano vive hace 20 años en españa, sacó la nacionalidad hace mas de 10 y hace un año ademas se casó con una española. Ellos estan muy bien por suerte y su vida tiene otra calidad, muy superior a la nuestra acá.
Mi marido tiene la ciudadanía italiana y estamos en proceso de sacársela a nuestras hijas en breve. Yo no la tengo.
Es muy dificil llegar allá porque yo soy argentina, eso nos traba en todo... leo y releo las experiencias que cuentan.... se que mi marido puede llegar allá y tramitar el NIE y la residencia sin problemas, pero para mi es distinto y no terminamos de decidir que hacer. Son demasiadas cosas en juego.

Hola Solpsanti,

No desesperes que en tu caso obtener la reagrupación familiar es más fácil porque no tenés que demostrar que conviven juntos, se da por hecho presentando la libreta de familia donde figura el nacimiento de las nenas o las partidas de nacimiento apostilladas.
A tu esposo le pedirán que demuestre que puede hacerse cargo económicamente de Uds (y de él si no trabaja) lo pueden demostrar mediante un certificado del banco en Argentina o depositando en un banco de España la cantidad que establecen en la web del Ministerio de Trabajo (Secretaria de Migración) Allí figura todo lo que le pedirán para obtener de Certificado de residentes.
Lo primero que tienen que hacer es empadronarse todos.
Segundo: si no tienen trabajo ni tampoco una carta con una oferta laboral (los comunitarios con una oferta es suficiente) es depositar el dinero en un banco o traer el certificado bancario.
Después, contratar un seguro médico privado.
En cuarto lugar, vos tenés que ir a la oficina de reagrupación  familiar deluntamiento en el que te empadronaste (se precisa cita) allí solicitas la agrupación y cuando te la autoricen pides una cita nueva para tramitar la TIE (buscas Tarjeta identificación extranjero y salen los requisitos)

Saludos,
Verónica

gracias vero por tu respuesta: la verdad que pensaba que para solicitar reagrupacion familiar tenia que hacerlo desde argentina y con mi marido ya viviendo en españa... no sabia que podía solicitarla estando allá.
Y lo que tambien me preocupa es la entrada a españa porque vengo leyendo mucho que al ingreso a españa no puedo decir que voy por turismo sino que voy a radicarme con mi marido que es ciudadano comunitario y eso me da miedo....

Solpsanti,

La reagrupación no se puede hacer desde Argentina porque es el pedido de residencia. A los dos años de residencia contínua podrás tramitar la ciudadanía (será más fácil obtener la ciudadanía española por residencia que la italiana por cónyuge porque la nueva reforma italiana del 2016 referente a la unión civil posibilita obtener el Permesso di Soggiorno (residencia) pero no la ciudadanía)

Saludos,
Vero

solpsanti escribió:

gracias vero por tu respuesta: la verdad que pensaba que para solicitar reagrupacion familiar tenia que hacerlo desde argentina y con mi marido ya viviendo en españa... no sabia que podía solicitarla estando allá.
Y lo que tambien me preocupa es la entrada a españa porque vengo leyendo mucho que al ingreso a españa no puedo decir que voy por turismo sino que voy a radicarme con mi marido que es ciudadano comunitario y eso me da miedo....


Buenas. Si tu entras sin visado, en realidad entras con visa de turista implícita. Simplemente que a los argentino no se le solicitan. Prácticamente es seguro que ni te pregunten y si vas con niños, tu esposo, etc, no creo que te digan nada. Pero si te preguntan tu tienes que tener lo que piden a cualquier turista que básicamente es un billete de vuelta, una reserva hotelera o una carta de invitación (que la puede hacer tu familiar de España) y creo recordar que un cierto dinero diario que puede ser en metálico o como crédito de una tarjeta. El problema aquí es que debes llevar billetes de vuelta de avión. De hecho si no lo llevas es la misma aerolinea la que es muy probable que no te deje salir.

Pero si quieras estar absolutamente segura de que no va a pasar nada lo que tienes que hacer es tramitar el visado de familiar comunitario. En el visado de familiar comunitario tienes que demostrar básicamente el parentesco con el comunitario y con ese visado no necesitas ni reserva, ni demostrar medios económicos ni billete de vuelta. Además no tiene costo. Yo preguntaría en el consulado o embajada española o italiana a ver que requisitos te solicitan.

Hola Gabriel, qué buena experiencia, te felicito. Te cuento que yo llegué en mayo, por estudio, con mi nena de 6 años. Al principio bien, pero se me acaban los ahorros y no me dejan trabajar. Ya me camine todas las ofcinas de extranjería y no me dan el permiso. Sabes si se pued hacer algo? porque acá laburar en negro es imposible. Muchas gracias!

Solpsanti,

No vas a tener problema para entrar, lo establece la normativa. Tu caso es diferente al de otra persona que también puede estar en la categoría de "Pareja de Hecho" porque más allá de entrar a España con tu pareja, lo hacés acompañando a dos niños que tienen nacionalidad europea. La gran diferencia entre Europa y EEUU es que jamás van a separar a una madre de un hijo menor de edad y por tal motivo, si tu pareja no estuviese presente, tenés 1 vía más para pedir la residencia: el arraigo familiar (en cuanto tus hijos estén escolarizados podrías pedirlo por esta vía, como madre de comunitarios estudiantes que se denomina arraigo familiar)

La norma que se le aplica a los  “nacionales comunitarios”, será el Real Decreto  240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados  parte en el Acuerdo sobre el Espacio económico europeos.
Dicho esto, debemos de decir que a los familiares de nacionales comunitarios, es decir, familiares de ciudadanos de la Unión Europea y de los otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio económico europeo, aunque sean nacionales de otros Estados, se les aplica también la norma que rige para los nacionales comunitarios, siempre que le acompañen o se reúnan con él/ella en España y a los efectos descritos con anterioridad.
Para el caso de que nos encontremos ante una persona que tiene varias nacionalidades, una de ellas de algunos de los países mencionados anteriormente, y otra, de un tercer país, tenemos que decir que la regla es su reconocimiento  como nacional comunitario.
Se entiende como familiares de nacionales comunitarios a los que se le va a  aplicar la normativa comunitaria, y por tanto una normativa más favorable, a los que a continuación se relacionan:

A su cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio. Si la pareja se separa, aunque sea judicialmente, igualmente se le aplica este régimen.
A la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo, y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o se haya cancelado la inscripción registral de pareja, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
A sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o se haya cancelado la inscripción registral de pareja.
A aquellas personas que están dentro de la FAMILIA EXTENSA.
Al igual que los nacionales comunitarios,  antes del plazo de tres meses desde su entrada en España, deberán solicitar la Tarjeta de familiar de residente comunitario, cuya vigencia estará vinculada a la residencia de la persona de la que dependan, y que como regla general será de 5 años. Ello sin perjuicio del derecho a residir con carácter permanente cuando cumplan los requisitos para ello.

En el caso de que en ese plazo no soliciten la tarjeta de familiar de residente comunitario, cabe la posibilidad de que les sancione con una multa.

Precisarán tramitar en Argentina el Certificado de Pareja Estable, de Hecho, unión civil o como se llame. Se tramita en el registro civil y creo (pregúntales a ellos) que hay que apostillarlo para que tenga validez en el extranjero.
Cuando vienen a España, pasan por el Registro Civil de la ciudad en la que se empadronaron y se inscriben en el Registro de Parejas Estables de la Comunidad Autónoma correspondence. Al tener hijos en común no te pedirán los dos testigos, tendrás que presentar la libreta de familia.

Saludos,
Vero