Lo que deberías saber antes de vivir en España

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en España.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en España? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en España?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Me interesa saber el tema económico en lo laboral, que tan rentables son los trabajos

Hola Vero
Soy Andrés un chef cubano que ya ha vivido en varios países y he trabajado como mínimo 1 año en 12 de ellos,entre los cuales está Francia,más exactamente en fontainebleau.
En España tengo mi casa hace unos 16 años y la conozco de arriba a abajo...único gran defecto...la discriminación a todos los que no somos españoles...pero es un país lindo y alegre...mi mejor experiencia ha sido Barcelona que viví allí unos 6 años de todos estos aquí.
Viajo mucho y puedo comparar...mi destino final será Francia sobretodo Ada cerca de París,soy más de campo.
Los precios son más baratos en Andalucía que en ninguna otra parte,los trabajos mejor el norte,hay mejor salario,seguridad social,Barcelona,leyes....el norte...Andalucía la peor en cuanto a este punto.
Mi consejo...yo no dejaría una isla por esta península...pero...el las islas Canarias en tu caso,sería un buen comienzo,no notarías tantas diferencias y estarías como en el Caribe...pero pertenece a España...las Baleares...dejalas a los turistas
No se si en algo te ha ayudado mi opinión,aquí tienes un amigo para lo que necesites
Un saludo

Hola andres como estas? Me podrias decir que ciudad cercana de Madrid puedes recomendarme? Valladolid?, Toledo? Mi espos y yo hablamos ingles y venimos del àrea de marketing digital y programación. Muy detallado tu post. Muchas gracias nos sirve a muchos.

Si piensan trabajar en Madrid lo mejor es Toledo, es comodo, bien comunicado y mucha gente va desde ali a trabajar a Madrid, es el Nueva Jersey de New York por decirlo así.

Pero coincido con el cubano, para vivir mejor las islas, no traigan mucha ropa, sobre todo traer la de frio, los aparatos electrónicos si no son indispensables, mejor traer datos en disco duro, aqui pueden encontrar buenas ofertas, tanto de celulares como de computadoras, hay muchas tiendas baratas de ropa y de buena calidad, de modo que si se ahorran lo de las maletas en el avion mejor, ojo con los aviones low cost, verifiquen bien los tiempos de transbordo y no viajen en aerolineas sudamericanas que son las mas baratas pero luego no son confiables, casi siempre salen de Can Cun

Los pueblos pequeños dan facilidades a familias con niños para instalarse, busque en internet, y si trabajan en informatica desde casa es perfecto, alli si les recomendaria alejarse de Madrid, vayanse a Andalucia que todo es mas barato, yo elegiria Granada donde comes gratis comprando una bebida (por que regalan taas muy grandes)

recuerden conseguir un seguro medico de gastos mayores antes de venir, preferentemente de una empresa española, se los van a pedir para sacar la visa y si tienen ya una oferta de trabajo mejor, sono, es momento de comenzar a buscarla.

Yo estoy en Albacete, a dos horas de Madrid, comuniquense conmigo si tiene algun problema o duda.

Hola rogop69 muchisimas gracias por tu aporte. Me sirve de mucho. Voy a indagar andalucia y si he leido de granada. Pienso que españa es hermosa toda. Toledo entonces puede ser buena opción.  Si nosotros vivimos en Costa Rica actualmente, asi que seria por Iberia la aerolinea que saldria. Cualquier dato me avisas y gracias de verdad me encanto leer tu aporte. Un Abrazo.

Hola,Rogop69
Sabrías decirme si Valencia es una buena opción?

Depende para que, te puedo decir que es hermosa, la gente es cordial como en casi todo España, muy moderna y cómoda, además con playa e industria.

Hola rogop69 , yo soy de Venezuela tenemos el pasaporte español también queremos irnos a vivir allá tenemos una bebe de 8 meses y somos ingenieros civiles , podrías decirnos más o menos cuanto tarda homologar el título de Ing. Y como está la oferta de trabajo para esa profesión y hacía que zona nos recomendarías ? A nosotros nos gustaría una zona costera

Verás Gaby, yo hice la homologación de mi título hace muchos años y se tardaron dos en realizarlo, ahora acabo de meter papeles para convalidar mi master y me han dicho que sería mínimo un año, pero me acaban de pedir más documentación de México y voy a tener que ir personalmente a recabarla, de modo que, os sugiero, traer todo lo referente a la carrera, notas o calificaciones de cada materia o asignatura, o al menos listado de asignaturas y certificado de calificaciones, cédula profesional o algun documento que te avale en tu país para ejercer, además del título convalidado con el apostille o sello de La Haya, y todo lo que podais traer de documentación, procurad que lleve éste sello, para evitar que os hagan volver a Venezuela por ello, ah y la convalidación creo que es a Ingeniero Constructor, si es que no ha cambiado.

Hola Vero, pues en esas estoy, planifico estar en Barcelona para Febrero de 2018.

Pero aprovechando el foro, podrían comentarme como esta el panorama político y social, a raíz del Referendum?

Pues como siempre, nunca van a ponerse de acuerdo, no te preocupes por eso.

Hola Rogop, en tu comentario pones "yo elegiria Granada donde comes gratis comprando una bebida (por que regalan taas muy grandes)"
no entiendo que es lo que te regalan?
Por otro lado tenes idea que programas o que conocimientos en informatica son utiles para conseguir trabajo?
Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
Saludos

Hola Matias05,

dejaré Rogop69 confirmarlo, pero me imagino que se refiere a las tapas que te sirven en muchos bares. Cuando pides una bebida, suele ir acompañada por una pequeña porción de algún alimento (muchas veces tienen como base una rebanada de pan y algo de embutido o queso por ejemplo).
Verás que a los españoles les encanta ''ir de tapas''. :)

Vero
equipo expat.com

Muchas gracias Vero, muy amable

Hola, tengo pensado irme con mi pareja en Enero a Barcelona a vivir, él tiene ciudadania española, yo alemana, el es ingeniero electrónico, yo Diseñadora de indumentaria.
Me gustaría saber dentro de los alrededores de Barcelona lugares tranquilos y económicos para alquilar, si se puede ahorrar y pensamos comprarnos una propiedad, hay facilidades? se puede?, agradezco cualquier info relacionada que tengan! saludos

Hola !!! Soy Venezolana aun recido en mi pais, como ya saben mi país esta en crisis y me gustaría irme con mi familia a Barcelona, soy Estilista profesional, mi hija es ayudante de cocina , Maquilladora profesional y bilingüe habla ingles , mi esposo tenía un negocio de embutidos (quesos) y se dedica al comercio literalmente, me gustaría saber el costó de la vida alla , casa, comida, transporte público,servicios, etc, y si no es tan complicado emplearnos sin papeles?

Hola Ronyabril,
bienvenida a https://www.expat.com:)

Las respuestas a todas tus preguntas se encuentran en el Foro España; te invito a hacer una búsqueda con cada cuestión que tengas para que des con los temas que hablan acerca de ello. Tambien te animo a leer con detenimiento la Guía para vivir en España, en donde encontrarás información útil acerca de como vivir y trabajar en España, los diferentes tipo de visados y formalidades, y más. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Gracias por tu ayuda👍

Ronyabril escribió:

Hola !!! Soy Venezolana aun recido en mi pais, como ya saben mi país esta en crisis y me gustaría irme con mi familia a Barcelona, soy Estilista profesional, mi hija es ayudante de cocina , Maquilladora profesional y bilingüe habla ingles , mi esposo tenía un negocio de embutidos (quesos) y se dedica al comercio literalmente, me gustaría saber el costó de la vida alla , casa, comida, transporte público,servicios, etc, y si no es tan complicado emplearnos sin papeles?


Sin papeles no te puede contratar nadie de forma legal y el empresario que lo haga se expone a una multa muy cuantiosa. Los trabajos deberán ser informales, sin seguridad social y sin ningun tipo de derecho. Una estilista pues probablemente pueda atender a alguien en tu casa, una cocinera a lo mejor puede cocinar o limpiar para una casa, una bilingue probablemente pueda dar clases particulares de ingles a domicilio o en su casa, y un comercial a lo mejor puede vender algo teniendo en cuenta que no puede hacer facturas.

Yo no lo recomendaría nunca pero en fin, cada cual sabe lo que hace porque lo cierto es que la situación de Venezuela hace que a lo mejor sea mejor malvivir aca y mandar algunos euros a la familia que malvivir allá.

Eso si, en vuestra situación no se yo si Barcelona es la ciudad indicada. Es una de las ciudades más cara sino la que más apartes de otras consideraciones sociales y culturales que son largas de explicar.