Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Muchísimas gracias Vero!!

Fermaria escribió:

Que buena información. Yo estoy esperando que mi hija más grande termine éste año el secundario. Y la más chica llega a España con 15 años. A esa edad comienza el bachillerato? Gracias por tu ayuda.


Buenas, te contesto yo, porque también tengo un caso similar.

Acá, desde hace unos años hay un sistema que es de 6 años de primaria, 4 años de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y dos años de bachillerato.

Pues bien, los estudios se convalidan según una tabla. Pero normalmente puedes calcularlo fácil. Si el niño no ha terminado sus estudios secundarios pero ha estudiado y superado 10 años desde que entró en el colegio  puede homologar el título de ESO. Y aquí entrará directamente en primero de bachillerato. O si lo desea podrá acceder a estudios profesionales de grado medio (opción que últimamente esta siendo muy solicitada).

Si no ha superado esos 10 años, se calcula cual es el último año aprobado completamente y su edad. Si su edad es menor a la mínima que corresponde acá entonces entra en el curso que le corresponda por edad. Si la edad es mayor o igual a la que correspondería acá, entonces entra en el curso inmediatamente posterior al que tiene aprobado.

Esto hace que si se puede y se está en posibilidad de elegir cuando venir, es mejor esperar a que el niño termine el curso décimo (sea cual sea la correspondencia en el país, en muchos países se corresponde con el segundo de estudios secundarios).

Verolucena Miguelz2 muchas gracias x la información !!!! Son unos genios!!!!
Les hago una pregunta más... y en cuanto a nosotros, los grandes si hay que convalidar el secundario? Mi marido y yo tenemos estudios universitarios sin terminar, cosa que se que no sirve para nada, pero bueno.. con el secundario... para el tema laboral...hay algo a tener en cuenta???

Excelente Miguelz2. Ya lo tengo más claro. Estuve mirando los distintos bachilleratos, y en el consulado español solo me explicaron que debo llevar lo que tiene cursado, apostillado. Muchas gracias

Valete, en el consulado me sugirieron llevar todos los títulos que los adultos tengamos ya apostillados. También se puede hacer desde España, pero hay que llevarse desde acá, el certificado analítico del secundario, certificado por el Colegio de Escribanos. Si lo haces antes de irte, es más rápido.

Hola Fermania.  Si. eso había averiguado.
Yo miro anuncios de trabajo para ver que te piden y tener una idea de lo que vamos a poder hacer más allá de la experiencia que tenemos acá.

Valete,

Traé los títulos apostillados porque el Consulado Argentino en España no apostilla ningún documento. Lo vas a precisar y te exigen la apostilla.

Muchas Gracias!!!!!

Buenos dias, por favor si alguien puede ayudarme sacando algunas dudas. Somos de Argentina, mi marido, mi hija de dos años y yo estamos decididos air a España a vivir. Ya hemos viajado hace 3años como turistas y estuvimos tres meses alli. ahora queremos ir a quedarnos. Mi consulta, lei todo lo escrito arriba, pero no me queda claro, si vamos como turistas, podemos ser contratados legalmente en España sin necesidad de volver a la Argentina para tramitarlo? Entiendo que luego de los 3 años si, pero antes? Muchas gracias y espero puedan ayudarme

Hola VeritoArgCtes,

Si no tenés nacionalidad europea no podés cambiar de categoría estando dentro de Europa. Si entrás como turista y conseguís un trabajo o una oferta debés volver a Argentina para tramitar la visa de trabajo.
Si entraste con pasaporte europeo podés quedarte todo el tiempo que desees solicitando la residencia en España.

Saludos,
Vero

Muchas gracias!

Muy buenas a todos! espero que los encuentre de maravillas.

He descubierto este blog hoy, y la verdad que me encantó.

Les cuento un poco, y apelo a vuestra ayuda.
Vivo en Argentina. Soy Productor Asesor de Seguros y recientemente me he recibido de Abogado en la Universidad de Buenos Aires; aún no me han entregado el título, estoy tramitándolo.

Me está rondando por la cabeza las ganas de irme a vivir a Barcelona, digo esta ciudad, porque es la única de España que conozco, y cuando fuí, me encanto!...pero he visto que otras como Valencia, también son muy bonitas.
Me gusta que sea ciudad y playa.

Ahora viene el pedido de ayuda. Consideran que será posible revalidar mi título de abogado en España? 
No tengo ciudadanía española, habría una mínima posibilidad de tramitar la italiana, pero creo que está muy complicado, porque tengo entendido que mi ascendiente italiano (bisabuelo), se ha naturalizado argentino cuando vino, hace mil años, y por eso perdió la ciudadanía italiana. (Ojalá esté equivocado, y pueda tramitar la ciudadanía italiana).

Pero dejando de lado eso, podré trabajar de abogado allí en España, con título de Argentina?

Muchas gracias!
Un saludo grande.

Hola Fedeprincipe,

Tu situación es muy complicada porque hiciste una de las carreras menos homologables en toda Europa. Trabajo en la Universitat de Barcelona (soy docente del máster de Criminología) la mayoría de los extranjeros que intentaron homologar el título de Derecho para quedarse descubrieron que prácticamente tenían que hacer la carrera de nuevo. Además, una vez homologado el título, tenés que conseguir una oferta de trabajo, volver a Argentina y tramitar la visa de trabajo.
Hacer un máster no homologa el título per se, te reconocen los estudios superiores y te permiten hacer un máster para llevártelo a otra parte pero no otorga la matrícula para ejercer profesionalmente (lo comento porque muchos vienen a hacer un máster para conseguir una homologación directa y se dan la cara contra la pared)
Podés iniciar la homologación desde Argentina y ver cuántas materias te piden cursar, acércate al consulado o escribile un mail a la gente del SARU en Barcelona (Servir d'acompanyament de reconoiximent universitari) para más información. El mail de contacto está en la página web
Tené en cuenta que en Barcelona, para ejercer, te solicitarán determinados niveles  de catalán (yo soy psicóloga y trabajo en DDHH, me exigieron el Nivel C del marco Europeo, o sea, bilingüismo)

Saludos,
Vero

Gabriel cuales son los mejores barrios para ir con niños en Madrid?

hola gabriel! que bueno que encontre tus comentarios!!
yo estoy con ganas de irme con mi marido.
gracias por los datos.
y los sueldos como son? mas o menos. yo soy diseñadora grafica
y estuve viendo q hay algunos de 1000. que si me pongo a ver tus gastos. estoy muy justa jajajajajaja
te ponen en blanco ?,en seguida? tenes periodos de prueba?. esas cosas sabes?.

bueno aunque antes deberia averiguar como se hace para ir!, que tipos de tramites tengo q llevar para quedarme a vivir. gracias !

gabriel! otra consulta!!! el año q viene si dios quiere sale mi cuidadania italiana pero la tengo yo sola. mi marido puede ingresar conmigo. siendo marido? jajaja o el tendra q hacerse la visa. sabras eso? graciasssss

Hola como andan. Les comento mi situación para ver si a alguno le sirve yo el año próximo me estoy radicando en Málaga junto a mi familia, todos tenemos doble ciudadanía yo de hecho el año pasado volví a viajar para tramitar el dni español para terminar unos tramites q necesitaba realizar. Tanto mi mujer como yo ambos somos abogados  y estuvimos averiguando para homologar el título. Ya hemos presentado toda la documentación en el Consejo de educación español de la calle av. De mayo 1212 1er. Piso de bs. As. Nos comentaron q tarda aprox. De 10 A 14 meses la homologación. Eso no sirve para ejercer sólo para q reconozcan como abogado. Para poder ejercer necesitas hacer el Master para la profesion regulada en derecho. Otro tema q hay ciertas localidades una como ser Barcelona q para ciertas profesiones te exigen el catalán. Por eso decidí malaga. Espero les sirva.

hola alisciana. Para tu marido tenes que pedir la reagrupacion familiar. le van a dar la residencia que dura 5 años. a los 2 años puede tramitar la ciudadania española. y si estan casados vos podrias tramitarle la italiana a el...es un caso similar al mio por eso te respondo yo

Hola Ferremar, gracias por tu sugerencia, me sirve porque soy escribana y no había considerado esa posibilidad.
Exitos!

Hola mi esposa también lo es pero para escríbania es más complicado porque necesitas ser español no podes ser de la comunidad. Si bien dicen q no hay problema q por ejemplo seas italiano llegado el momento de la oposicion eso suma y te descartan. Por eso fuimos diredirectamente por el título de abogado q es más simple.

Hola Ferremar,

Cuando salga la resolución del expediente, te pedirán que curses la mitad de la carrera. Lo vivo a diario con mis alumnos extranjeros que son abogados. Están haciendo el máster de Criminología en la Universitat de Barcelona y se indignan cuando ven que tienen que cursar más de 15 o 20 materias. Además, es como decís, para colegisrte, matricularte y ejercer en Barcelona precisás el nivel C de catalán (bilingüismo) Las materias que les pidan hacer para la homologación no se les ocurra pedir universidad en Barcelona porque los docentes tenemos prohibido dar clases en castellano, las clases y los exámenes son en catalán o inglés. Uds si pueden responder en castellano pero para eso tienen que entender las consignas en catalán. La Pompeu Fabra se da más en inglés, la UB y la Autónoma más en catalán.

Seguramente, en el Consejo tampoco te contaron que al terminar el Máster no podés colegisrte, tenés que rendir el examen de aptitud de ejercicio profesional que establece la Ley 34/2006, sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Para ejercer la abogacía en España este es el proceso:

Paso 1. Máster
Este es el primer paso para poder ejercer como abogado en España tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006.

¿Para quién? Todos aquellos que terminen su grado en Derecho deberán, tras la obtención de su título, superar este curso de formación que conduce a la obtención de un título oficial de máster universitario.

¿Qué es? Un curso formativo en el que se adquieren las competencias profesionales específicas.

¿Cuánto tiempo? Este curso universitario suele tener una duración de cuatro cuatrimestres, con una parte teórica y otra de prácticas externas.

¿Dónde? Numerosas universidades públicas y privadas en España ofertan estos estudios, incluso algunas de ellas ofrecen una doble titulación: el Máster de Acceso a la Abogacía junto a otro máster en alguna de las distintas áreas del mercado jurídico actual.

Paso 2. Prácticas
¿Qué es? De los 90 créditos del Máster, los últimos 30 de ellos están dedicados al periodo de prácticas y están integrados en dicho curso.

¿Cuánto tiempo? Se hace en el último de los cuatrimestres del máster.

¿Dónde? Podrán realizarse en juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos de abogados y departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o empresas. También se contempla la posibilidad de realizarlas en establecimientos policiales, centros penitenciarios, de servicios sociales o sanitarios y en entidades que desarrollen actividades de interés general, siempre que estén relacionadas con la Abogacía.

¿Para qué sirve? Durante su duración, irás perfilando las posibilidades de quedarte o no en el despacho.

Paso 3.
Examen de acceso Una vez superado el máster, es necesario superar también este examen de acceso convocado por el Ministerio de Justicia.

¿Qué es? Se trata de un examen de 75 preguntas tipo test (50 comunes a la profesión y 25 sobre una materia que puedes elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Penal, Administrativo y Laboral). La prueba es escrita y consta de dos partes: una prueba tipo test de respuestas múltiples, que tiene carácter eliminatorio, y un caso práctico elegido por el alumno entre varias alternativas. La nota final de la evaluación no será numérica, serás “Apto” o “No apto”.

¿Cuánto tiempo? El Ministerio de Justicia informará convenientemente a través de su página web del proceso de evaluación y de su contenido. La convocatoria de pruebas tendrá una periodicidad mínima anual.

¿Para qué sirve? Una vez obtenida la calificación de “Apto”, se consigue el título profesional de abogado, un requisito imprescindible para la colegiación en España y para el ejercicio de la profesión.

Paso 4. Colegiación
Por último, queda la inscripción en el Colegio de Abogados, obligatoria para ejercer la Abogacía en España.

¿Para quién? Todo abogado incorporado a cualquier Colegio de Abogados de España podrá prestar sus servicios profesionales en España, en la Unión Europea y en los demás países, con arreglo a la normativa vigente al respecto. Esto implica la elección de un Colegio de Abogados de entre los 83 existentes en todo el territorio español.

¿Qué es? En la colegiación como ejerciente por cuenta propia se debe optar por la afiliación al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social o la formalización del ingreso en la Mutualidad de la Abogacía o en Alter Mutua. Mientras, el ejerciente por cuenta ajena presentará una certificación de la empresa que acredite la contratación como abogado en dedicación exclusiva.

¿Para qué sirve? Formar parte de un colectivo de defensa de los abogados otorga muchas ventajas a los colegiados, como formación y servicios para el mejor ejercicio profesional, interesantes beneficios gracias a sus convenios con instituciones públicas y privadas, oportunidades de internacionalización, etc.

Quería comentarlo porque tanto el Consejo educativo como el Ministerio de Educación español, incluso estando aquí, informan a medias y cuando los alumnos vienen averiguar a la universidad se enteran del resto.
Las materias que te hagan cursar de macarra de grado tenés 2 años de plazo para darlas, transcurrido ese período debéz iniciar el trámite de nuevo.

Saludos,
Verónica

Gracias por la info esta bueno saberlo. De todas maneras no es mi intensión ejercer la profesion alla.

Ferramar,

Si tu intención no es ejercer la profesión no pidas la homologación, solicitá la equivalencia. Es el reconocimiento del título de abogacía pero no estarás sujeto a rendir materias ni obligado a hacer un máster que no te servirá de nada, porque ese máster ni siquiera amplia conocimientos, es apenas un orientativo para los chicos de 22 años que salen de la universidad sin haber pisado nunca tribunales.
La equivalencia es el reconocimiento de estudios superiores que te permite seguir estudiando o cuando aplicáis a un puesto de trabajo que piden bachillerato o título superior.  Colocan la leyenda de Don "x" está licenciado en Derexho, título expedido en la Universidad "x", se reconocen tales estudios pero no puede ejercer la abogacía en el territorio del Reino de España.
La equivalencia tarda mucho menos.

Saludos.

A  buenísimo lo q me decís. Voy a ver si solicitó eso entonces. Gracias

Hola Verolucena.
Con las materias que uno tiene en la Facultad aunque no se haya recibido es lo mismo? Se puede pedir la equivalencia? Eso se hace en España o aquí?
Gracias!!!!!

Hola Gente, que tal.
Les cuento que me llamo Ariel, actualmente vivo en Argentina, tengo 44 años y poseo estudios universitarios (mitad de la carrera de Periodismo y Comunicación Social.
La cuestión es que estoy con muchas ganas de irme a vivir a España, tratar de conseguir trabajo y establecerme allí (mi idea es ir a Madrid). Quisiera saber como está el panorama para buscar trabajo con 44 años, si hay posibilidades. Por otro lado saber cuanto es un sueldo promedio aproximadamente.
Para que tengan una idea de cuanto puedo llegar a gastar por mes les digo que viviria en un monoambiente (puede ser alejado del centro de Madrid como para abaratar costos de alquiler), una conección a internet y los tipicos gastos de comida.

Hola Ari Crow,

Si no tenés la carrera terminada, para Europa, no tenés estudios universitarios. Los analíticos parciales solo tienen validez si son de postgrado o postdoctorales. Te recomiendo que homologues el bachillerato o equivalente.
Este es el país de los titulitis, hasta para ser niñera/o (acá se llama canguro) en blanco y reconocido a nivel profesional por el Estado precisás un FP de monitotor de lliure (no sé cómo se dice en castellano, ese es el título en catalán)
Por otra parte, podés fijarte el precio de los "monoambientes" (acá se llaman estudios) en la web de Idealista, Fotocasa, Habitaclia (son las web más importantes)
Para hacer un estimativo de gastos de comida podés ver los folletos online de Carrefour, Lidl, Aldi, Supermercado Corte Inglés, Caprabo.
Lo mismo para saber cuánto cuesta la ropa: Zara, H&M, web del Corte inglés.
Para tener internet en tu casa te obligarán a contratar línea fija de tel (teléfono en tu casa) sinó la otra opción es un plan de móvil con internet. Tenés muchisimas ofertas y podés pelear mucho el precio jugando con la libre competencia (todas son malísimas,elegí la que te convenga por precio. Yo tengo Vodafone y para que me mantengan las ofertas año tras año, cuando vence el contrato, pido la portabilidad de línea a Movistar. Cada vez que les llega el pedido de cambio de empresa me mantienen las condiciones del año anterior, si no hacés así te pueden subir hasta el doble. Hace 7 años que tengo Vodafone, como ya se casaron del juego de todos los años, el año pasado, el departamento de bajas me dijo que los llamase un mes antes y me lo renuevan sin hacer tanta movida. Las compañías más grandes son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jaztel.

Saludos,
Vero

Hola Ariel,

Para completar la muy completa información que te ha dado Vero te diría que algo fundamental para tu decisión es si tenés o no pasaporte de la UE. La diferencia entre un escenario y otro puede ser determinante.

Por otro lado, no es lo mismo tener la escuela secundaria solamente pero acreditar una experiencia de 20 años como electricista, que haber trabajado esos 20 años como administrativo en una agencia de venta de automóviles. La potencialidad de encontrar trabajo -en España y en cualquier lugar del mundo- entre un caso y otro es muy distinta.

Muchos saludos,

Muchas gracias por por sus respuestas. Solo agregar que si, tengo ciudadania española ya que mi padre era español. Tengo pasaporte y papeles en regla. Pienso que eso también puede llegar a facilitar conseguir un poco más facil empleo, ustedes diran.

Ariel, teniendo ciudadanía española podés venir sin oferta de trabajo. Estás en tu país. Te recomiendo sacar el DNI, cuesta 12€ y vas al Servicio de Ocupación de la ciudad en la que vivas y teinscribas en la demanda de trabajo. Una vez inscripto tenés muchas ventajas porque te ayudan arman el CV (era voluntaria y ayudaba durante 4 meses a armar CV y buscar empleo usando las PC del SOC) te ofrecen cursos a muy bajo costo o gratuito, incluso tenés bonificado el gimnasio al 50% para tu bienestar psicológico y físico. Descuentos en servicios, actividades de ocio y becas.
Este servicio del Estado en cada comunidad lo pueden usar también los residentes legales extranjeros.

Mucha suerte,
Vero

Esto lo escribo en general para quien le sea útil y está en relación a lo que escribió Sentilecto:

Hoy me pasó algo que nunca me habiá ocurrido. Hace 7 años que vivo en Barcelona, mi esposo es alemán nativo, nació en Hamburgo igual que mi hija menor. Mis otros dos hijos nacieron en otros países pero tienen partida de nacimiento de Berlín y yo, por esas casualidades de la vida, nací en Argentina pero mis padres en Italia y toda mi familia es italiana, española o alemana. O sea, digamos que soy argentina porque mis padres se encontraban allí por casualidad.
Desde que vivo en Barcelona me he mudado como 5 veces, siempre dentro del mismo barrio y en cada mudanza cumplí con extranjería y con el consulado italiano y alemán notificando los cambios de domicilio. Jamás me pidieron nada, ni siquiera pedir cita.
Esta vez tuvimos que pedir cita para todos, incluso para los nenes de 6 y 8 años menores de edad para comunicar el cambio de domicilio.
El último cambio de domicilio lo hicimos hace 2 años atrás, o sea, ya teniendo residencia permanente por residir acá más de 5 años continuos.
Hoy nos pidieron todos los papeles como si fuéramos hacer el NIE nuevo. No llevamos nada pero de casualidad yo tenía un certificado mío de estudios que acreditaba desde cuándo me encontraba en España, tenía los boletines del cole de los nenes y mi marido tenía recibos de sueldo (también figuraba en el sistema de la Seguridad Social) si no hubiese tenido esos papeles y por ser italiana y alemanes nos hacían el NIE nuevo como recién llegados y si no tuviese ciudadanía europea me quedaba sin NIE (sin residencia legal)
El asunto fue que mi hija más chica, la alemana nativa, no teníamos boletín (acaba de terminar jardín de infantes) no teníamos el certificado de vacunas, tampoco un certificado del Centro de Atención Primaria (medicina estatal) nada que constara que estuvo los dos años últimos viviendo acá, ni siquiera la coherencia de tener 6 años y que su familia viva en Barcelona. La cuestión: le retiraron el NIE. ¡Se quedó sin NIE!
Tenemos que pedir un nuevo turno (tardé un año en conseguir 1 cita) para llevar un certificado escolar o del CAP que conste que estuvo los dos últimos años en España y no sola navegando por el mundo, jajaja. Por suerte, en España, los nenes no precisan DNI hasta los 14 años y más suerte aún que tiene DNI y pasaporte alemán para poder viajar.

Imagínese lo mal que está el asunto con los extranjeros, con los ciudadanos europeos. Ni les cuento con los que se quieren quedar en forma ilegal (hasta que consiga turno tengo una hija indocumentada)
Esto es paramostrarles un poco la realidad actual y el panorama europeo (España sigue siendo benévola porque Alemania, Francia, Holanda, Austria, etc son peores con lainmigración)

¡Estoy indignad! Estamos en pleno siglo XXI y en un mundo cada vez más globalizado. España todavía precisa 14.000 inmigrantes para funcionar bien. Qué se dejen de tanta burocracia y abran las fronteras, porque ya existe tal movimiento de engranaje mundial que es imposible evitar los traslados y las mezclas culturales. Solo se acuerdan de eso cuando tienen la pirámide poblacional invertida en rojo y necesitan poblarse.
Como siempre le digo a mi suegra, Alemania tendría que estar agradecida que contribuí con 3 nuevos nacimientos a su población porque si van a esperar que los alemanes tengan más de un hijo van muertos (ya está, me descargué, se pasan los DDHH por el quinto pino)

Saludos,
Vero

Vero! Me mori muerta jajaa leyendo tu descargo y si el mundo esta loco no importa en donde, nos encontramos personas sin sentido comun, me imagino que nunca esperaron tanta inmigracion toda junta, lo importante es que somos gente buena asi que las cosas se solucionan siempre, un beso grande! No soy de escribir mucho pero no podia no comentar nada jajaa no me aguante!

Me gustaría contar una experiencia personal que va en la dirección de lo que acaba de contar Vero. En el año 2001 vivía en San Pablo y me vine casi 1 mes de vacaciones con mi novia a recorrer buena parte de España y Portugal. Fue así que llegué por primera vez a Galicia, lugar que pese a haber venido varias veces a España no conocía.

En Santiago de Compostela, recordé que mi padre había visitado a sus familiares unos años antes. Los mismos que mis abuelos -sus padres- habían venido a ver luego de 60 años de ausencia promediando los años 70, antes de morirse. Lo llamé a la Argentina y le pregunté si tenía el teléfono. Me dio el número de una tal Clarita -su prima hermana- que vivía en Lugo. Cuando llegué allá me alojé en una casa del Siglo XVI  llamada La Fervenza y desde ahí quise llamar por teléfono pero no pude. Por suerte, el barman que era bastante despierto me dijo que pensaba que el número tenía un error y que podríamos intentarlo de otra manera. Tuvimos éxito.

Pasé 2 días con mis tíos abuelos absolutamente desconocidos para mí hasta ese momento y con sus 4 hijos. Me trataron como si me conociesen de toda la vida. Yo no dejaba de sorprenderme. Fue una gran experiencia. Luego ellos fueron a la Argentina y también pudieron conocer a mi única hermana, que tiene sólo un año más que yo.

Cuando vivía en Malasia, sobre el fin del año 2010 justo cuando fui por las fiestas a la Argentina, mi padre falleció de un infarto. A la semana de ese episodio y antes de regresar a KL le dije a mi hermana que quería que ella conociese Galicia, que le compraría el pasaje y que nos encontraríamos en Madrid para visitar a la familia gallega. Que yo deseaba -ahora que nuestro padre ya no estaba- que ella tuviese la misma emoción que yo había tenido mirando esos árboles del monte gallego en los que mi abuela me contaba que se trepaba a los 5 años, en una casa que luego de 1 Siglo había cambiado poco y nada...

Nos quedamos 3 días con los tíos y sus hijos, que venían todos los días de visita. Como no me dejaba de sorprender que sabían más de mí, de mi hermana, de mi padre y de mis primos en la Argentina -a los que nunca vieron- más que yo mismo, un día les pregunté: Cómo saben tanto de nosotros?

Clarita fue contundente. Me dijo: Mira Carlos, si no fuera por tus abuelos y sus hermanos que se fueron a la Argentina no creo que hubiésemos sobrevivido. Esperábamos las encomiendas que ellos con tanto sacrificio y con tanto amor nos mandaban para poder comer y vestirnos. Así fue como pudimos seguir. La Argentina, para nosotros , es algo muy importante. Por eso sabemos tanto de ustedes aunque ustedes tal vez no saben casi nada de nosotros.

Mi abuela -la tía de Clarita- llegó a la Argentina en un barco a los 16 años. Sólo tenía 16 años, no tenía whatsapp creo y apenas sabía escribir lo que el cura de la iglesia de Villa Melle le había enseñado. En el puerto la esperaba un hermano de 19 que había huido del hambre un par de años antes. Mi abuelo llegó a los 17 años, sin pasaje, en un barco circunstancial. En la mitad de la travesía descubrieron su escondite y desde ahí en adelante cocinó, lavó, y quien sabe cuantas cosas más. Tuvo más suerte que otros que se cayeron al agua...

Trabajaron muchos años como motorman de tranvías, taxista y lo que fuera al tiempo que mi abuela dedicó su vida entera a coser chalecos para sastres que se lo requerían. Mis abuelos vivían en la casa de atrás de mi casa de la infancia. Me crié con ellos. Me he criado con gallegos. Nada es más habitual para mí que la blasfemia, los gritos hilarantes jugando al tute cabrero o la empanada gallega.

El 75% de mi sangre es española y el otro 25% es yugoslava. Europeos que se fueron huyendo del hambre y las epidemias para volver en los barcos -no ellos pero si el fruto de su trabajo- para que puedan sobrevivir los parientes que se quedaron en el continente. Para que puedan volver un día mejor alimentados sus hijos y sus nietos, algunos incluso como yo que no pude elegir donde nacer, pero tal vez elija España como el sitio donde morir.

En este país hay ahora muchas personas que  se han olvidado de su propia historia y piensan que España vivió siempre en la abundancia. Qué siempre fueron objeto de deseo y que nunca necesitaron de nadie. Ojalá a estas nuevas generaciones no les toque aprender -como les tocó a mis abuelos- que cuando vas en bajada te tratarán de la misma forma que como trataste a los demás cuando ibas en subida...

Es tal cual, mis padres tienen un progenitor español y otro italiano porque cuando estaba la Guerra Civil acá mi abuelo vasco, considerado anarquista huyó para donde pudo y así conoció a mi abuela italiana que tenía 20 o 25 años menor que él pero con la misma experiencia: huyendo de la 2da Guerra Mundial.
Mi  bisabuelo italiano se fue a Argentina por la Guerra, solo, dejando una familia en Italia. Hasta tal punto que a los 6 años regresó y descubrió que tenía un nuevo hijo de 5 años y medio. Mi bisabuela le escribió una carta para avisarle que estaba embarazada de nuevo (ya tenían 5 hijos) pero no tenía una dirección fija para mandarla, nunca la recibió.
Así fue como mi padre quiso conocer esa patria tan maravillosa que le permitió sobrevivir a su abuelo y hermanos. El resultado fui yo, jajaja.
Ninguno de mis hermanos vive en Argentina, mi hermana vive en Boston, mi hermano por el mundo y yo por ahora acá porque el trabajo de mi esposo somos casi nómades (Sentilecto, viví en Sao Paulo en el 2004) sin embargo, mis padres se niegan irse de Argentina. Mi papá siempre dice "el dinero me lo gané en Argentina, me lo gasto en Argentina" Les juré y perjuré que iba a estar siempre con ellos, pero conocí por una amiga, hace 24 años atrás (tenía 21 años)  un alemán fuera de lo normal (muy cómico y simpático) que lo primero que me aclaró fue "termino los estudios que vine hacer y regreso a Alemania", jajaja, lo retuve 15 años en Bs As usando "el Roca" jajaja hasta que se cansó y quiso volver a vivir con seguridad, transporte público con aire acondicionado y calefacción.

No consigo turno para mi hija indocumentada temporal, jajaja, tal vez tenga más suerte mañana y se cancele una cita (espero que no sea en Ceuta y Melilla porque con el calor que está haciendo en África me calcino, jajaja)

Estaría bueno abrir un foro de experiencias de vida. Tengo cada anécdota....
Cuando terminé el secundario mi vine a estudiar a la Sapienza, la universidad de Roma. Para no vivir en el campus mi papá arregló con mi tía para alojarme. Yo extrañaba mucho y a los pocos meses volví aprovechando la inscripción de la UBA en marzo.
Las personas mayores de mi familia son de campo, viven en un pueblo en los abruzzos. Me preparon pastas caseras, chorizos, vinos de producción propia, etc para que llevara a Argentina en avión, jajajaja. Tampoco podía decirles que no porque era una ofensa, por lo tanto, mi tía me dijo "me quedo con algo y resto repartilo por el pueblo si que se enteren" Parecía de una ONG llevando comida a la capilla del pueblo.

Esto de estar de vacaciones y escribir a los 2 am es un placer. Lo que están en Argentina deben estar cenando.

Sentilecto, Vero, un placer leerlos. Ahora y siempre. Gracias

Acá ya tienen un par de fans. Jajaja
Yo también tengo alguna anécdota con la familia de mi marido que conocimos cuando viajamos a España y nos enamoramos de ella. Y fue tal cual. Sin conocernos nos recibieron y sabían de la historia familiar más que nosotros.
En otro momento. Ahora estoy en la Guardia con un resfrío terrible!!!!! Buuu
Disfruten de las vacaciones y el calor!!!!!!
Saludos!!!

Que lindas historie las de ambos!

Hola desde ya muchas gracias por la info y la gentileza , en mi caso vivo en argentina y en junio del 2019 pienso ir a vivir  a Europa , tenemos que ir a Italia primero  donde están los papeles de la hermana de mi mujer que ya es ciudadana italiana  , nosotros queremos llevar todos los papeles de mi mujer y míos traducidos junto a la libreta de casamiento y poder  nacionalizarnos y después ir a España a Madrid ... hay algún impedimento de hacerlo de esta forma?? como dije mi cuñada ahora vive en bsas pero su carpeta esta en el consulado de milán , llevando la información no habría inconvenientes no? GRACIAS POR LA BUENA ONDA

Hola francoyflor, no se si entendi bien pero la idea es pasarlo de la hermana de tu mujer a ella y de ella a vos? si es asi (o quizas entendi mal) creo que no se puede.

No creo q tengas problema, más si sabes q la carpeta alla. Tengo varios amigos q sacaron la italiana desde Buenos Aires con un gestor y les resolvio todo sin problema, porque anteriormente ya habían consultado con otros y les tardaban mucho o les cobraban caro. Hay q tener cuidado a q gestor se suele acudir para estas cosas.
Pero de todas maneras vos no creo q tengas drama si esta todo armado. Yo te aconsejaría q te asesores bien primero antes de viajar x si te falta algo. Además se q las partidas tienen una fecha de caducidad.