Para los Niños con pasaporte portugues como es salud publica

Buenos dias, la situacion es la siguiente..

Mi esposa se va quedar 6 meses en madeira, ella es venezolana pero tenemos todos los tramites hechos de registro de matrimonio y todo bien, tenemos un niño de 2 años y el se va con ella para madeira, yo estoy en madrid por temas laborales...

Tengo la preocupacion de como seria la seguridad social para el niño y mi esposa, tienen algun derecho ? puedes ir a un hospital en caso de emergencia? o pedir una consulta en caso de enfermedad? hay que cotizar o hacer algun tramite para esto?

Tengo el temor que el niño se pueda enfermar y como seria en ese caso estando alla...

Hay algun tipo de ayuda social para el niño en terminos enconomicos o de alimentacion?

quien me pueda aclarar la duda le agradeceria.

Saludos

Nelson.

Hola, la salud para los niños es gratuita y universal asi sean extranjeros (tanto ciudadanos de la UE como no ciudadanos), los hospitales te recibirian para emergencias aun sin ser ciudadano de la UE, legalmente no te pueden negar la atencion medica (aunque despues tengas que pagar el precio completo en caso de no ser ciudadano de algun pais de la UE, eso en el caso de los adultos), el unico problema es para pedir consultas sino estas residiendo en el pais porque es necesario tener un medico de familia para que haga el encaminamiento de consultas y los medicas de familia son para residentes y distribuidos a lo largo de las "Unidades de salud familiar" de cada "freguesias" donde deberias hacer la inscripcion en el caso de residir en el pais, al menos esa ultima parte funciona asi con los adultos, en la mayoria de los casos, con los niños deberias ir directo al area de Pediatria de un hospital, esa seria la mejor opcion.

Ahora bien, tener el pasaporte portugues no significa nada, lo que tu esposa y tu hijo deben llevar es su "Cartão do cidadão" portugues porque ahi tiene el numero de usuario de salud publica o sino el "cartão europeio de seguro de doença" que trae un numero que aplica dentro de toda la  UE para necesidades de salud, cualquiera de esos numeros son necesarios para que te den los recipes de medicamentos coparticipados, es decir, el estado paga una gran proporcion del medicamento, las medicinas son muy asequibles en el pais, asi que por costos no te preocupes que aqui nadie se queda pobre por un tratamiento.

En cuanto a si tu esposa y tu hijo son elegibles para recibir alguna ayuda, es posible, pero desconozco los detalles, ella podria facilmente ir a una "Loja do cidadão" y preguntar en el departamento de "Segurança Social", toman un ticket y en menos de media hora ya deberian de haber resuelto todo, ahora bien, si van a estar solo 6 meses no vale la pena iniciar el proceso, se han de demorar mas tiempo que eso en evaluar el caso y dar la aceptacion o no del mismo.

Si tienes alguna otra duda siempre puede acercarse a cualquier "Loja do Cidadão" y preguntar en el area del SNS para preguntas relacionadas con el sistema de salud publica y tambien para reclamos, ellos tienden a resolver cualquier problema en el acto, nuevamente te digo, no deberia demorarse mas de media hora en eso; recomendacion bonus, las "Lojas do Cidadão" tienen mucha menos gente por la tarde y estan abiertas hasta las 7PM.

Por ultimo y de aclaratoria, la seguridad social no es lo mismo que el SNS (Sistema nacional de salud publica) la seguridad social se ocupa de subsidios, desempleo, pensiones y esas cosas, mientras que el SNS se ocupa de todos los asuntos de salud publica.

Espero toda esta informacion te halla sido de utilidad, cualquier cosa me preguntas que Yo tiendo a responder rapido.