Integración de los niños en una nueva escuela en Portugal

Hola a todos,

Mudarse al extranjero puede ser particularmente difícil para los niños. Para cualquier padre planeando mudarse a Portugal, es de suma importancia asegurarse de hacer todo lo posible para procurar que la transición de sus hijos sea lo más suave posible. ¿Podrías dar algunos consejos a los padres que planean mudarse a Portugal respondiendo las siguientes preguntas sobre la integración de los niños?

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una nueva escuela para tus hijos
en Portugal?

¿Cómo uno prepara a sus hijos para la transición a una nueva escuela en Portugal?

¿Cómo puede uno ayudar a sus hijos a integrarse en su nueva escuela?

¿Algún consejo para ayudar a un niño a pasar a un nuevo programa o plan de estudios completamente diferente?

¿Hay un período de edad durante el cual un niño realmente debería cambiar de escuela?

¿Cuáles son las señales de que un niño está teniendo problemas para hacer la transición a su nueva escuela?

Dínos cómo le fue a tu hijo en Portugal.

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Me imagino que una de las grande alteracciones de la vida familiar  y preocupacin de los padres, es la integracion escolar de sus hijos, por lo menos asi me parecio a mi.
Llegamos a portugal con dos hijos de 5 y 6 años, de habla hispánica, que hasta esa edad habian sido criados en casa, y que nunca habian estado en contacto con el idioma portugues.
Debido a mi situacion, tuve que empezar a trabajar, por ello, al mayor lo inscribi en el Instituto español y el menor en un kinder en la escuela primaria del barrio.   El transporte del IE lo recogia a las 7,30am y era el ultimo a ser entregado, a las 18hrs. Al llegar merendaba y se ponia a hacer las tareas por dos horas, baño, cena y cama.
El menor, asistía  la escuela del barrio de 9-12 y de 14 a 17,30  cuando yo lo recogía para ir al parque a jugar.
La presion que tenia el mayor en el IE , tantas horas afuera, tantas tareas para un niño de 6 años a un costo que era la mitad de mi sueldo mensual no me parecio razonable. Aguanto un año y lo saque para la escuela del barrio donde estaba su hermano menor. Fue lo mejor que hice.
Ahí aprendieron portugués en 3 meses , hicieron amigos de infancia, a un costo insignificante.
Eso de que los colegios privados son mejores no fue mi experiencia. Pasaron a tener tiempo para tener clases de música, tenis, remo, para jugar y ser niños.
Hoy dia uno es ingeniero y el otro economista, graduados en univ publicas, con master en UK uno, y el otro en Alemania.
Si tuviera que hacerlo de nuevo, no dudaria ni un Segundo.
Yo misma hice un post grado en el iscte durante año y medio, y no tengo nada que apuntar.

Volvi al anuncio original y creo quedaron preguntas por responder:
Qué hay que tener en cuenta al elegir una nueva escuela para tus hijos
en Portugal?
Para mi era prioritaria la cercania a la casa. Yo venia con la neura de los secuestros que se daban en mi pais, y no queria arriesgar.

¿Cómo uno prepara a sus hijos para la transición a una nueva escuela en Portugal?
Si no les enseñaste el idioma en casa, dificilmente estaran preparados, pues la comunicacion es vital. Pero los niños se adaptan rapido, nos dan a los adultos tres vueltas..😁

¿Cómo puede uno ayudar a sus hijos a integrarse en su nueva escuela? Conociendo los maestros, participando en las reuniones periodicas de evaluacion del desempeño, conociendo los padres de aquellos niños con los cuales nuestros hijos juegan, ayudandolos en las tareas.

¿Algún consejo para ayudar a un niño a pasar a un nuevo programa o plan de estudios completamente diferente?
En mi caso no me parecio dificil pasar del Instituto Español para la escuela portuguesa, el plan de estudios es general, la unica diferencia era el idioma en que se impartia y la excesiva carga de tareas que recibia en la escuela privada. Asi, fue realmente un alivio para mi hijo y para mi.

¿Hay un período de edad durante el cual un niño realmente debería cambiar de escuela?
Mis hijos aca, cambiaron naturalmente 3 veces de escuela. Las clases de 1 a 4 grado en la escuela del barrio, a 50 metros de casa, del 5 al 9 grado, fueron a una escuela intermedia, tambien en la urbanizacion, quizas a unos 800 metros de casa,  Y del 10 al 12, fueron al liceo, en nuestro caso Amadora.

¿Cuáles son las señales de que un niño está teniendo problemas para hacer la transición a su nueva
Escuela?
No soy educadora de infancia pero me imagino que si un niño es timido al principio tendra verguenza de comunicar, pero eso no dura mas de 15 dias, en lo que se aprenden las 20/30 palabras que necesita, copian la entonacion y listo. El soporte de la familia es importante en esa etapa, y propiciar momentos de relax, donde el niño se sienta libre de comunicar sus experiencias de la escuela.
Si desde el principio los padres comunican bien con el profesorado,el niño se sentira incluido, soportado.

Saludos
Vb

Hola VOB,

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Estoy seguro que los demás usuarios que planean mudarse a Portugal lo apreciarán. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola! Soy venezolana y llego en junio a Portugal como turista, especificamente a Lisboa, quisiera saber qué documentos me solicitaran para inscribir a mi hijo en un colegio publico, cursando bachillerato.

Adicionalmente, queria saber si hay algun organismo al que pueda acudir para que me faciliten información.

Saludos

Hola Alec,
Me gustaría saber el horario de entrada y salida del colegio/escuela para ls niños entre 7 y 9 años, seria 2do y 4to grado de primera...
Es igual en todo el pais o el horario cambia segun cada región?
Agradecida por mil.
Otra cosita por último, donde podría asistir para buscar curso de portugués para adultos y niños? Estamos llegando en una semana a Portugal y entiendo que a estas alturas no me aceptarán ya a los niños en el cole por lo que me gustaría avanzar mientras esperamos empieza el nuevo año escolar. Gracias 😊

Hola maritha0710,
bienvenida a expat.com :)

¡Esperamos que alguien en Portugal que tenga estos datos pueda informarnos pronto!

En cuanto a cursos de Portugués, te invito a echarle un vistazo al Directorio de Negocio en Portugal > Clases de Idioma para que veas las instituciones que ofrecen esto y te pongas en contacto con algunas de ellas. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

@VOB
Hola.
Vamos nos mudar con un niño de 8 años y tengo muchísima dudas con el colegio.
Pienso en el Instituto Español Giner de los Ríos pero viveremos en Cascais así que pienso que quizás la calidad de vida de mi pequeño caiga.
Algún consejo?
Muchas gracias
Leka132
Hola Leka,

Aunque tiene un tren cerca, la distancia (Algés- Cascais)  es grande para un niño. Quizá cuando sea adolescente pueda ir solo.

Tienes esta información en inglés sobre las escuelas aquí, puedes usar el traductor de google si lo necesitas:


Escuelas internacionales en Oeiras y Cascais
(#10)

Un saludo
@JohnnyPT

Muchísimas Gracias!
Llevas razón nuestra preocupación es llevarlo por la mañana, autopista y atascos.
Pero el niño con el inglés es muy durillo y con el portugués entonces uffff.
En la lista qué enviastes tiene buenos colégios a ver se uno encaja.
Muchas gracias por la ayuda! 😊

Aprender un nuevo idioma a la edad de su hijo, antes de la adolescencia, es mucho más fácil de lo que los padres creen.

En las escuelas portuguesas (privadas o públicas), todos los estudiantes extranjeros se integran en el sistema educativo portugués mediante un programa de apoyo específico.
Para los niños cuya lengua materna no es el portugués, se incluyen medidas específicas para el aprendizaje de la lengua portuguesa en el programa escolar.

Esto ocurre, por ejemplo, con los niños refugiados ucranianos, cuya lengua no tiene ninguna afinidad...

(# 6)
Interesante! Muchísimas gracias nos estás ayudando mucho.
Un cordial saludo

@Alexsanpin nosotros estamos en tu situación ahora mismo ! Con dos niños de 5 y 7 y exactamente lo mismo miré también Giner de los Ríos .. como el traslado es para enero me han puesto pegas con una de las plazas para uno de mis hijos .. estamos desesperados buscando colegio y casa cerca ( q se pueda caminar )  y no sabemos por dónde empezar .. encontraste colegio finalmente ?puedes contar tu experiencia por favor ?

Millones de gracias !!

Hola Sara,

Puede enviar un mensaje privado a Leka (seleccionando su avatar/perfil). No sé si ella leerá tu cuestión ...