Requisitos para casarse un portugues y una venezolana

por favor me gustaria saber los requisitos exactos para el matrimonio de un portuguez con una venezolana por favor

Hola Mayi, cómo estás? . Te vas a casar con un portugués? . Dónde te vas a casar?.  Para casarte, no necesitas ningún requisito, sólo los que te piden en el registro,  ahora para legalizarlo, lo puedes hacer después de 3 años de casada con él, y necesitas tu partida de nacimiento apostillada y traducida, el acta de matrimonio,  apostillada y traducida y llevarlo al Consulado Portugués en Venezuela.

Hola jeffrey , es para mi hija que esta al casarse alla y yo queria saber si necesitaba ya los documentos apostillados de una vez para realizarlo

Hola nuevamente,  si, los necesita, también necesita su carta de solteria apostillados y traducidos, de todas maneras lo ideal es que se dirija a la Loja de Cidadão más cercana a su residencia y pida los requisitos necesarios. Estos son los requisitos para casarse,  ahora, para legalizar su matrimonio tiene que esperar 3 años y luego solicitar su residencia.

Jeffrey Luna escribió:

Hola nuevamente,  si, los necesita, también necesita su carta de solteria apostillados y traducidos, de todas maneras lo ideal es que se dirija a la Loja de Cidadão más cercana a su residencia y pida los requisitos necesarios. Estos son los requisitos para casarse,  ahora, para legalizar su matrimonio tiene que esperar 3 años y luego solicitar su residencia.


Hasta donde yo sé, tiene que esperar tres años si se encuentran viviendo fuera del territorio portugués, si viven en Portugal apenas se casen pueden iniciar la solicitud de residencia.

Buenas noches Monique, con todo respeto, difiero de usted. Según el artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, la adquisición de nacionalidad se aplica a un extranjero casado por más de tres años con un ciudadano portugués.
El tema, no es el lugar donde se casen, es la cantidad de tiempo que  tienen  juntos  como  matrimonio. Un extranjero casado desde  hace  más  de  tres años con el  ciudadano  portugués  puede  adquirir   la nacionalidad portuguesa , y aunque  pueden  adquirir  la  nacionalidad.  lo  más  recomendable  es  que pidan residencia y  una  vez  que  el  residente  pueda  demostrar  suficientes  lazos  con  la comunidad portuguesa, pueda dar el siguiente paso y hacer los trámites para adquirir la nacionalidad.
Quiero aclarar que no soy  abogado,  ni  experto  en  la  materia,  simplemente que como yo no tuve la orientación necesaria y por mi desconocimiento  en la materia, tuve  superar muchos obstáculos, trato con  mucho  respeto  y humildad   a  través  de  mi experiencia  personal, y  lo  poco  o  mucho  que  he investigado en los diferentes organismos de la ciudad de Lisboa, de orientar a otras personas. Aún así. siempre es bueno investigar en todas las páginas que ofrece el Gobierno Portugués para aclarar todas las dudas posibles.

Buenos días [i]mayi Pagua[/i],

Según tengo entendido la cuestión que te preocupa es la de saber que requisitos ha de reunir tu hija, venezolana en Ponte de Lima, para casarse en Portugal con un ciudadadno portugués.

A la luz de la ley portuguesa se aplican las mismas reglas que a dos ciudadanos portugueses aunque, en el particular del ciudadano extranjero, habrá de hacerse la prueba de su capacidad matrimonial a través de la referida carta de solteria con menos de 6 meses (si la ley personal del extranjero no dispusiere de otro plazo de validez), apostillada y traducida, título de autorización de residencia en Portugal, pasaporte o documento similar y comprobar su residencia a través de declaración emitida por la Junta de Freguesia de su área de residencia.
Con la presentación de esta documentación, los novios podrán dar entrada del proceso en cualquier Conservatória do Registo Civil.

A la espera de heberte sido útil,
recibe un cordial saludo desde [b]Esposende


Ana Macário
advogada
abogada

AMIGO PERO CUANDO SE CASAN REGISTRAN EL MATRIMONIO EN EL CONSULADO? SI ESTA EN OTRO PAIS?

Hola, Buenas tardes Jeffrey. Estoy un poco confundida con algunas cosas y documentos he visto que sabes del tema, si podrías ayudarme asesorandome en que necesito realmente te lo agradecería un monton. Saludos!

Buenas noches Jeffrey. Mi caso es un poco diferente. Soy venezolana y tengo mi nacionalidad portuguesa por parte de mi padre. En este momento me quiero casar con mi pareja que es una mujer y acá en Venezuela la unión civil igualitaria no es legal, por tal motivo hemos decidido casarnos bajo la jurisdicción portuguesa. Me gustaría saber cuáles son los requisitos y pasos a seguir para llevar a cabo nuestra unión considerando que deseamos hacerlo en el Consulado Portugués de Caracas. ¿Es posible casarnos en el Consulado? ¿Es posible hacerlo allí aún cuando en Venezuela no es legal? He buscado información al respecto y no he encontrado nada relacionado con los requisitos para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si pudieses ayudarnos o alguna otra persona maneja algún tipo de información al respecto le estaré agradecida. Un saludo.

Hola Melanie, en Venezuela no puedes casarte en el Consulado Portugués, ya que lo que puedes hacer en el consulado es registrar un matrimonio hecho ante el ente gubernamental respectivo en Venezuela y como no es legal,  no puedes realizar el matrimonio y tampoco  puedes registrarlo.
Si vienen a Portugal es totalmente diferente,  ya que ​el 8 de enero de 2010 el Parlamento portugués aprobó un proyecto del ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y es legal  desde el 17 de mayo de 2010,

En cuanto a los requisitos serían los mismos que el matrimonio entre personas de diferente sexo.
Tú:
- Documento de Identidad Portugués (cartáo de cidadáo)
- Carta de soltería apostillada y traducida al portugués por un traductor autorizado por el Consulado General de Portugal en Venezuela, con una vigencia no mayor a 6 meses.

Tu pareja:
- Copia fiel de la partida de nacimiento del  libro del registro de la parroquia donde nació, legalizada en el SAREN, apostillada y traducida al portugués.
- Igualmente carta de soltería, apostillada y traducida al portugués. con una vigencia no mayor a 6 meses.

Al llegar aquí y conseguir donde vivir, sacar su atestado de morada que es como una declaración de que vives en esa dirección en Portugal y debe ir firmada por dos personas que voten en esa freguesía (parroquía), y finalmente ir al Registro Civil.

De todas maneras te recomiendo que te metas en la página del IRN (Instituto dos Registros e Notariados) de Portugal, ya que siempre estan actualizando los datos.

Te deseo lo mejor del mundo, Dios guíe tus pasos y espero que tus dudas hayan sido aclaradas.

Hola Lenji, ya te conteste al privado. Saludos

Muy amable Jeffrey, muchas gracias por tu respuesta. Un saludo y el mayor de los éxitos también para ti.

Jeffrey Luna escribió:

Hola Melanie, en Venezuela no puedes casarte en el Consulado Portugués, ya que lo que puedes hacer en el consulado es registrar un matrimonio hecho ante el ente gubernamental respectivo en Venezuela y como no es legal,  no puedes realizar el matrimonio y tampoco  puedes registrarlo.
Si vienen a Portugal es totalmente diferente,  ya que ​el 8 de enero de 2010 el Parlamento portugués aprobó un proyecto del ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y es legal  desde el 17 de mayo de 2010,

En cuanto a los requisitos serían los mismos que el matrimonio entre personas de diferente sexo.
Tú:
- Documento de Identidad Portugués (cartáo de cidadáo)
- Carta de soltería apostillada y traducida al portugués por un traductor autorizado por el Consulado General de Portugal en Venezuela, con una vigencia no mayor a 6 meses.

Tu pareja:
- Copia fiel de la partida de nacimiento del  libro del registro de la parroquia donde nació, legalizada en el SAREN, apostillada y traducida al portugués.
- Igualmente carta de soltería, apostillada y traducida al portugués. con una vigencia no mayor a 6 meses.

Al llegar aquí y conseguir donde vivir, sacar su atestado de morada que es como una declaración de que vives en esa dirección en Portugal y debe ir firmada por dos personas que voten en esa freguesía (parroquía), y finalmente ir al Registro Civil.

De todas maneras te recomiendo que te metas en la página del IRN (Instituto dos Registros e Notariados) de Portugal, ya que siempre estan actualizando los datos.

Te deseo lo mejor del mundo, Dios guíe tus pasos y espero que tus dudas hayan sido aclaradas.


Hola, muchas gracias por ser tan atento y ayudar tanto a aquellos que desean informacion.

Tus respuestas han sido muy claras, y me gustaria hacerte algunas preguntas para aclarar otras dudas que tengo.

En mi caso naci en Venezuela, mi madre nacio en Portugal, por lo tanto tengo la nacionalidad Portugues ademas de la Venezolana, mi novia es Venezolana y nada mas, tenemos 2 anos juntos como pareja y ya tenemos 1 ano viviendo juntos.

Ya estamos listos para irnos a Portugal pero lo que nos ha mantenido aqui es no saber que hacer con respecto a si casarnos aqui, o casarnos alla, queremos casarnos alla porque segun he escuchado es mejor, mas facil... pero algunas personas me han comentado en grupos de facebook que al casarse en Portugal, como es nuestro caso; nos hacen una entrevista  y ellos deciden si nos casamos o no, ¿es esto cierto?

Ademas de esto, mi novia al ser Venezolana entraria en Portugal como turista, el atestado de morada que mencionas, ¿lo puede sacar ella al estar como turista en Portugal?

Al estar casados, ¿ella ya tiene derecho a permanecer, vivir y trabajar en Portugal? Lo pregunto porque mencionas que solo se puede obtar a la residencia a los 3 anos de estar casados...

Por ultimo, ¿como obtuviste todos estos conocimientos/informacion que compartes con nosotros?

Solo queremos irnos a vivir a Portugal y poder darle un buen futuro a nuestras familias, tanto ella como yo somos desarrolladores de software y estudiamos y trabajos hasta mas no poder cada dia y queremos ya irnos de el infierno en lo que se ha convertido Venezuela, pero para irnos queremos estar seguros en cuanto a lo que te comente...

Hola Thatonerandomguy, gusto en saludarte, en el caso de ustedes dos, si se casan aquí, ciertamente les harán una entrevista para averiguar si el casamiento es por amor o por conveniencia, es decir, si el matrimonio esta arreglado, para ella poder obtener la nacionalidad y tu, obtener algún beneficio económico, pero en su caso, como no es así y ambos se conocen bien, no deberías preocuparte.
Aunque algunas veces por nerviosismo o por otra causa, se pueden dar respuestas erradas y eso puede ser un obstáculo para ellos aprobar el matrimonio entre ustedes. En mi opinión y disculpa el atrevimiento, lo más aconsejable es casarse allá.

En el caso de tu novia o esposa para ese momento entraría como turista en Portugal, y lo ideal es que le hagas una carta de invitación que aquí se llama TERMO DE RESPONSABILIDADE-FRONTEIRAS, que la puedes encontrar en el portal del SEF, en la parte de ayuda, impresos on-line.
Si se casan, ella puede optar por la nacionalidad después de tres años de casados, no obstante, ella puede optar por la residencia inmediatamente, según el artículo 99 y 100 de la Ley de Extranjeros, y con esto, ella puede vivir, transitar y trabajar tranquilamente en Portugal. Tienes que tomar en cuenta que las citas ante el SEF (Servicios de Extranjeros y Fronteras) en Lisboa, están tardando aproximadamente, entre 7 y 8 meses en darlas, esto puede cambiar dependiendo del lugar donde residan, tengo entendido, que en otras ciudades el procedimiento es más rápido. Recuerda que para ella debes comprar pasaje ida y vuelta y para ti, puedes comprar sólo de ida. Ella puede sacar su atestado de morada y su NIF (Número de identificación fiscal), sin ser residente y sin ningún problema, además de ser un trámite muy sencillo.

En cuanto al trabajo de ambos como desarrolladores de software, indudablemente hay muchas ofertas de empleo, pero en un principio, deben estar dispuestos a trabajar en lo que sea y esperar la oportunidad para desarrollar su carrera. La mayoría de las veces trabajamos en un campo que no corresponde a lo que estudiamos y trabajamos en Venezuela, lo que te puedo asegurar, es que aquí, trabajando honestamente en cualquier área y en cualquier puesto, tendrás calidad de vida y futuro y cuando tu futura esposa consiga su residencia, si este país no cumple con sus expectativas, pueden vivir y trabajar tranquilamente en otro país de la comunidad europea.

Para finalizar, y respondiendo a la pregunta sobre la información que comparto en este foro, lo que puedo decirte es que NO soy abogado, ni experto en la materia, pero en este camino para obtener mi residencia, me equivoqué muchas veces y por mi falta de conocimiento, tuve que hacerle frente a muchos obstáculos, y por esto, decidí leer, investigar en páginas e instituciones tanto venezolanas como portuguesas, hablar con familiares de experiencias vividas, hacer consultas con otras personas que tienen más conocimientos que yo, chatear y hablar con venezolanos que viven en Portugal y que me ayuden a conocer un poco más de las situaciones por la que pasamos los inmigrantes venezolanos, para así, aportar a través de este medio, lo poco que he aprendido y tratar de dar unas pocas luces a las personas que comienzan la travesía que yo un día comencé.

Les deseo éxitos en todo lo que emprendan y espero que Dios los guíe en cada uno de sus pasos a partir de este momento. Saludos.

excelente su ayuda

Una  pregunta amigo, en el tiempo de espera de los papeles de residencia que tardan de 7 a 8 meses, en ese lapso la persona tiene que devolverse a Venezuela? Mientras sale la residencia?, ya que el que no tiene nacionalidad portugués puede durar sólo 3 meses, pero si t casas y pides tu residencia puedes permanecer allí hasta que salga la residencia? Gracias d antemano

Hola Lilihard, buenas tardes.
Al hacer la solicitud de residencia,  el no solo puede, sino que debe permanecer en Portugal,  una vez que haga la solicitud de residencia por reagrupamiento familiar por matrimonio,  no tendrá ningún problema.
Buena suerte.

graciaaas!!! ya estamos organizando todo ,saludos y bendiciones

Buen día, excelente pagina para llenarse de información y conocimiento.

Mi caso es el siguiente:

Vivo en Venezuela, tengo nacionalidad portuguesa, mi pareja sólo la venezolana.

Actualmente tengo planes de emigrar a España, pero es obvio que las posibilidades para él no son lás mismas que las mias. Pensamos en el matrimonio.

Qué es más factible? Casarnos aquí o en España?

Es cierto que a juro tenemos que tener 3 años de casados para que pueda insertar los papeles en el consulado portugués y así validar el matrimonio y comenzar con los trámites?
Al casarnos de inmediato puede solicitar para trabajar y residir?

Gracias, espero respuesta

Hola Andrea pedi!

Buenos dias,  en mi oponión, si puedes casarte en Venezuela, mejor. Para tu pareja obtener nacionalidad, si deben tener 3 años de casados,  más para  la residencia,  la puedes solicitar inmediatamente después de casarte y registrar el matrimonio en Portugal.

Saludos.-

Buenas noches, wow me encanta toda la información.
Tengo un GRAN duda también.
Mi novio vive en Valencia, España desde hace 8 meses y el tiene el pasaporte portugués. Yo soy venezolana. La verdad yo no me he querido ir por miedo por el tema de los papeles. Me planteó casarnos. Lo cual esta perfecto pues tenemos 4 años juntos pero he leído un montón y no se si es factible llegar y casarme en Valencia? si no es complicado, con que estatus debería entrar turista o carta de invitación o si es factible casarse en portugal (sin vivir allí) y luego regresar a España y proceder con la residencia si es posible?

Hola Grecha03!

Puedes casarte en España o Portugal, sin problemas, tienes que entrar como turista y con una carta de invitación de tu novio.

Hola Jeffrey! según he leído creo que tu podrías ayudarme con una gran duda que tengo.

Soy colombiana, resido en Medellin y mi novio, con quien voy a casarme, es venezolano con nacionalidad portuguesa, él reside en Portugal. Bueno, nuestra duda es referente a temas de papeleria.

Para casarnos se nos exigen unos documentos, entre ellos el registro civil de nacimiento. A él en portugal le dan un registro o él tendría que pedirlo en venezuela? (cosa que es un poco complicada) y lo otro es que le dijeron en el consulado que en portugal no emiten certificado de solteria, dan es como un tipo de permiso para él casarse conmigo.

No sabemos si es más conveniente casarnos aquí en Colombia o casarnos allí.

Gracias por tu colaboración.

Hola Vivigil!

Gusto en saludarte, para un ciudadano portugués, residente en Portugal y que desea casarse en el extranjero, tiene que ir a cualquiera de las Oficinas de Registro y solicitar que se comprueba la capacidad matrimonial.

Y para solicitarla, debe presentar lo siguiente:

Documento de identificación
Certificado de nacimiento de la prometida si es extranjero, (En este caso, el tuyo).

Y si el quiere casarse como si viviera en el país donde se va a casar, tiene que dirigirse al Consulado Portugués de ese país y solicitar la capacidad matrimonial.

En cuanto a casarse en Colombia, no sé como es el procedimiento allá, aunque imagino que debe ser parecido al de Venezuela. Aquí en Portugal, cuando un ciudadano portugués se casa con un extranjero, una vez obtenida la capacidad matrimonial y los documentos correspondientes para poder casarse, son enviados al SEF (Serviço de Estrangeiros e Fronteiras), ellos los analizan y luego dan el permiso para casarse, el problema radica, en que estos trámites están tardando mucho, debido a la gran afluencia de personas de muchos países, buscando residencia en Portugal, y por supuesto de un poco de burocracia, inclusive, a gran cantidad de personas que tienen cita de residencia para este mes, les están reprogramando las citas, para el siguiente mes.

Por lo tanto, siempre recomiendo casarse en Venezuela o en Colombia (siempre y cuando los trámites sean parecidos a los de Venezuela).

También puedes visitar la página Instituto dos Registros e do Notariado (www.irn.mj.pt) y del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (www.sef.pt).

Mil gracias! Me ha ayudado muchísimo tu información!!!  :)

De nada Vivigil, cualquier otra pregunta o duda, siempre a tu orden.

Hola buenas tardes amigo jeffrey quisiera saber si me puedes ayudar, tengo muchas dudas. Te cuento mi pareja y yo somos venezolanos, el tiene nacionalidad portuguesa y yo colombiana. Actualmente vivimos en Colombia, pero queremos mudarnos en un año aproximadamente a España, quisiera saber que nos recomendarias, si casarnos aquí o allá. La cuestión es que aquí mi pareja se casaría como venezolano y nose si sea muy complicado validar eso allá. La otra pregunta es que debo llevar yo de papeles para que me dejen entrar sin problemas ya que entraría con pasaporte colombiano, y portu donde sería mejor llegar por Lisboa o Madrid?

Hola Arisaka, buenas tardes, gusto en saludarte. Si se casan en Colombia y tu novio utiliza los documentos venezolanos, NO van a tener ningún problema al registrar el matrimonio en el Consulado Portugués en Colombia o aquí mismo en Portugal, ya que él, es un ciudadano portugués.

Si el trámite para casarse en Colombia, es parecido al de Venezuela, recomiendo hacerlo allá, los trámites para poder casarse en Portugal, son un poco más engorrosos y dilatados.

En cuanto a la entrada a la comunidad europea, creo que lo mejor es hacerlo por Lisboa y de una vez notificar al SEF (Serviço de Extrangeiros y Fronteiras), que se encuentra en el aeropuerto, que ustedes son un matrimonio y que van a solicitar tu residencia.

Los documentos que debes traer tu, son:
- Certificado de matrimonio.
- Antecedentes penales.
- Termo de Responsabilidade o Carta de Invitación, hecha por tu esposo para ti, el modelo lo puedes encontrar en el portal www.sef.pt.

Saludos.-

Gracias por regalarme un poco de tu tiempo y resolver mis inquietudes. Otra cosita con pedir la residencia en Portugal, eso me sirve para vivir en España?  Y lo otro es que mi pareja puede darme la carta de invitación aún cuando no viva allá?

Siempre a tu orden Arisaka. Si tu novio no vive en España, NO puede hacerte carta de invitación. ésta, la debe hacer la persona en cuya casa se van a quedar, o simplemente llevar la reserva del hotel, sin embargo, como viajas con quien será tu esposo para ese momento y es ciudadano portugués, no debes tener ningún tipo de problema.

Al solicitar tu residencia, no vas a tener problema para estar en España, lo único, es que no podrás trabajar legalmente.

amigo en donde sale la carta de invitacion, no la consigo en el link..me podrias indicar por fa...

y con residencia no puedo trabajar? necesito solicitar el permiso de trabajo en portugal?
pense que con residencia podia trabajar en cualquier parte de europa...

Hola Enmavela, con residencia, SI puedes trabajar en cualquier parte de la Comunidad Europea,

gracias Jeff.

Hola amig@s,
Al igual que muchas otras personas, estamos con dudas sobre cómo mejor tramitar los papeles para vivir en el España.
En mi caso yo soy venezolana y mi pareja tiene nacionalidad portuguesa.
Llevamos años juntos y decidimos casarnos para poder emigrar a Barcelona.
Las preguntas son:
- Es mejor casarse en España o en Venezuela?
- Cuales son los trámites para legalizar o registrar el matrimonio, debe hacerse en el Consulado de Portugal? Cuanto tardaría?
Cualquier dato que nos puedan dar, mucho se los agradecería!
Saludos.

Buenas tardes Danlo!

Gusto en saludarte, en mi opinión, es mejor casarse en Venezuela, los documentos de matrimonio debes introducirlos en el Consulado Portugués, y son los siguientes:
- Acta de matrimonio apostillada y traducida.
- Partida de Nacimiento apostillada y traducida.
- Cartão de cidadão de tu pareja.

Los documentos deben ser traducidos por un traductor reconocido por el Consulado Portugués, ellos mismos te suministran el listado. Estos trámites, hasta hace un año, estaban tardando entre 12 y 14 meses aproximadamente, creo que en este momento deberían estar tardando un poco más, debido a la gran cantidad de registros de matrimonio y solicitudes de residencia.

Saludos.-

Jeffrey,
Tu respuesta es muy clara y nos ha sido de gran ayuda.
Agradezco tu generosidad.
Saludos!!!

Buenas tardes, sr Jeffrey Luna veo q sabe un poco sobre la materia migratoria, mi problema es el siguiente, soy venezolano ya deje Venezuela hace casi 5 años viví 2 años con visa de estudiante en Irlanda y luego saqué residencia temporária en Argentina por 2 años, el asunto es que me he casado con quien yo tuve una relación acá en Irlanda. Ella es Letona L, nos casamos en Dinamarca em noviembre del 2017.e inicie proceso de cambio de status acá en Irlanda en enero. La cosa es q ella ha decidido detener todo o al menos no ir conmigo a la cita em inmigración acá, mas el divorcio acá en Irlanda tarda unos 5 años en salir. Si no podría ya obtener la stamp4 acá y el divorcio no sale hasta en 5 años pensé bueno en irme a otro país de Europa, el asunto es me sirve de algo el seguir casado con ella es decir mi certificado de matrimonio como para resolver de alguna forma mi status migratorio en este caso en Portugal? Obvio no contaría con el apoyo de ella. De no ser así de que otras formas podría irme y tratar de establecerme allá de forma legal, bien sea a través de tiempo y/o contrato de trabajo etc

Hola Sr Jeffrey, tengo una duda y me encantaría si pudiera aclarármela. Soy venezolana, me encuentro en España en situación irregular, pues se me venció el período de permanencia como turista.  Tuve la oportunidad de reencontrarme con mi ex novio portugués, y decidimos retomar la relación. El me propuso casarnos, actualmente él vive en Lisboa. Quería saber si el hecho de encontrarme en situación irregular en la UE, me afectaría para celebrar mi matrimonio en Portugal . Puesto que no dispongo permiso de residencia de ninguno de los dos países.

Pero  será que una persona de nacionalidad venezolana se puede casar con la cedula venexolana ya que perdió su pasaporte la pregunta es urgente por favor necesito ayuda