La cultura de las mascotas en Portugal

Hola a todos,

Las mascotas son una parte integral de muchas familias. Tanto que muchos nunca considerarían mudarse al extranjero sin ellas. Pero antes de hacerlo, sería importante conocer la cultura de las mascotas en Portugal sólo para asegurarte de que tus mascotas se sientan bienvenidas en su nuevo hogar. ¿Le darías a nuestros futuros expatriados una idea de cómo es tener una mascota en Portugal respondiendo las siguientes preguntas?

¿Qué papel juegan las mascotas en la sociedad en Portugal?

¿Son generalmente aceptados en alquileres y espacios públicos en general?

¿Es común que las familias tengan mascotas?

¿Qué animal es el que más a menudo se tiene como mascota? ¿Hay algunos animales que no se pueden tener como mascotas?  ¿Algunos animales tienen significados específicos cuando se tienen como mascotas?

¿Qué hay de la infraestructura necesaria para atender a las mascotas? 

¿Puedes encontrar todo lo que necesitas para tu mascota en términos de alimentos para mascotas, servicios veterinarios, accesorios, aseo de mascotas, etc.?

¿Las personas generalmente gastan mucho dinero en sus mascotas?

Por favor, comparte tu experiencia,

Alec

Hola buen dia,
Tengo viviendo en Portugal 30 años. Durante los primeros 15 años, era raro ver a alguien con un perro paseando por la calle. Durante una estadía de trabajo en Brasil, compramos un perro, que paso a ser la niña de la familia, por lo tanto,  cuando volví, Blanca viajo con nosotros de regreso a Portugal.
Yo era la unica en mi edificio que tenia un perro (2008).
Desde entonces verifico en la urbanizacion donde vivo, en Lisboa, una proliferacion cuantiosa de perros, de todos los tamaños y colores. No hablo de gatos, que siempre permanecen en casa.
Hoy en dia, ya permiten a los perros entrar en los centros comerciales (Alegro Alfragide), han colocado anuncios en los jardines para que los propietarios recojan los desechos de los animales e inclusive dispensadores de bolsas, han proliferado las clinicas, implementaron el uso de chips de identificacion de los animales, en resumen, los perros han pasado a ser parte de la Comunidad.
Desventajas? Algunos propietarios no les gusta agacharse para recoger los desechos, sobre todo de animales pequeños, porque piensan que pasaran desapercibidos. Otra cosa es la escasez de seguros de salud, en que muchas clinicas no estan asociados y poco esfuerzo hacen para beneficiar al cliente. Hay pocos espacios verdes donde el animal este en contacto con la hierba.
En resumen, pienso que es positivo, pues hay personas que cada dia mas, adoptan animales abandonados. La comunidad ha creado lazos alrrededor de nuestras mascotas y los vecinos tienen un  relacionamiento mas natural entre ellos. Pienso que es positivo dentro del respeto por los otros.

Hola VOB, me alegra mucho leer tu comentario, este año estaré trasladandome con mi mascota y mi esposo a Lisboa y una de nuestras principales preocupaciones es nuestro perro. Hay algún tipo de restricción para conseguir alquiler? Es fácil viajar con él?

Hola VOB,

¡Muchas gracias por compartir esta información con nosotros! Es de mucha utilidad para aquellos que buscan esta informacion. :top:

Saludos
Alec
equipo expat.com

Hola , buenos dias, no tengo mascotas, por eso no se mucho, aunque la mayoria de mis amigos tienen, no es lo mismo. Creo que aquí la cultura de tenencia de mascotas es mucho mas responsable que en C

Colombia, por ejemplo, que es el pais com el que yo puedo comparar, aquí los perros tienen  un chip donde están los datos del dueño, por eso es muy difícil que los abandonen, no siendo así  para los gatos. En general el trato y la consideración hacia las mascotas depende del trato que cada uno les dé, creo que si ven ue los dueños se responsabilizan por ellos como debe ser, la gente los acepta, eso implica recoger el popó, usar el bozal, etc, todas esas cosas de cultura. Se que la medicina veterinaria es cara, eso incluye las vacunas y todo eso y que si se llegan a enfermar la cuenta va por mínimo 1 000 euros. Es lo poco que puedo aportar, buenos días

Hola Viktor37,

Gracias por compartir esta información con nosotros; cada dato es útil, no importa si es pequeño o no, así que ¡muchas gracias! :)

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Buenos días,  En Portugal hoy día mucha gente tiene mascotas, gatos, perros, pájaros y, hasta cochinos ya vi (estas personas eran venezolanas en Aveiro).

Debes pasear el perro con collar y correa además de llevar una bolsita para sus cosas, y existe una legislación para evitar que personas poco colaboradoras dejen el regalo por allí.

Si no tienes una la puedes adoptar en las Cámaras, y a nivel de impuestos, en las finanzas existe un rubro para registrar gatos con las mascotas y que te devuelvan parte del impuesto.

Otro punto que los hoteles reciben las mascotas.

Interesante reflexión. Desde luego, ¿qué haríamos sin nuestras mascotas. A mí me gustan mucho los mastines tibetanos. Son imponentes y tienes una gran historia detrás. Creo que tienen una personalidad muy particular, más allá de su peculiar tamaño.

Estoy de vacaciones en oporto, me llama mucho la atención no ver perros y los poco que veo son de extranjeros que han viajado con ellos.
Creo que en una semana pude ver a alguien de aquí con 1 perro.
Es muy curioso, he buscado por internet “ porque en oporto no se ven perros” y me salió este foro.
Quizá alguien que sea de aquí pueda explicarlo.
Un saludo a todos!