Me mudo en Agosto

Hola, soy una chica española que quiero mudarme a Neiva, Colombia, para buscar trabajo y vivir allí. Qué papeles necesito? Dónde tengo que entregarlos o solicitarlos? Soy mayor de edad, sin hijos , nacida en España y con padres españoles también. Gracias por vuestra ayuda de antemano. Estoy muy nerviosa que no encuentro esta información por más que busco y he leído que puedo entrar como turista 90 días y alargarlo a 180, y si en ese período no encontrase trabajo, que pasaría?

Hola Esther
Como turista, tienes toda la razón, puedes entrar con 90 días de estancia, que se pueden alargar 90 días más.
Después de estos 180 días, como turista, no podrás entrar al territorio Colombiano de nuevo antes del próximo año.
Así que si no encuentras trabajo, tendrás que salir del territorio Colombiano.

Para quedarte mas tiempo, tienes que pedir una visa "temporal".
Aqui encontrarás las diferentes clases de visa: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases

Si te sale un trabajo, tendrás que salir de Colombia, y pedir visa laboral en un consulado Colombiano. No es necesario volver a España, lo puedes hacer desde Panamá, Ecuador, o Venezuela. Pero no puedes pedir visa laboral desde Colombia.

Otra posibilidad, hacer tramites para ser "compañera permanente de nacional Colombiano". Es un tramite bastante sencillo que se hace en cualquier notaria. Pero con cuidado pues que después 2 años de ser "compañera permanente" de un Colombiano, se constituye la "sociedad patrimonial" entre los dos compañeros, osea vienen derechos pero también deberes muy similares a los de personas casadas.  Con un certificado de la notaria, puedes pedir la visa de clase TP-10.
Dice la pagina del enlace: "la vigencia de la visa será de tres (3) años.
El titular de la visa TP-10 quedara autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral".

Suerte!

Ya Steve te respondio impecablemente.
Si vienes en agosto, podras estar con visa turista hasta el 30 de junio de 2016.
ahora.... ¿Neiva??? por que no elijes una gran ciudad, para conseguir trabajo va a ser mas facil

Hola
Pues bienvenida a Colombia.
Es cierto. Puedes quedarte hasta 180 días y aunque consigas trabajo no es tan sencillo que te saquen los papeles rápido.
No te preocupes que no pasa nada por estar mas tiempo.
Yo vivo en Santa Marta.
Por cierto Un pregunta:
Por qué Neiva?
Si te parece escribeme a mi correo.  Es [email protected] y te cuento mas cosas. Yo voy a Madrid en un mes por vacaciones.
Un saludo.
Luis.

Hola
Es mejor bucaramanga, neiva es muy pequeño y pobre.

Parece a mi que casi todos los lugares en Colombia, tienen algo de bueno (y quizas malo tambien).

Aunque hace calor alla Neiva parece interesante y con una poblacion en el area metropolitana de medio million habitantes, suficiente grande para ofrecer todas las comodidades pero no tan grande que las vias son siempre ahogadas con trafico.

Un enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Neiva

Cordial saludo Esther.
Que formacion academica tienes? porque puedes entrar con una visa de estudiante y luego solicitar un permiso de trabajo.