Abogado mexicano en Colombia.

Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontré por que por casualidad me llegó un correo con una propuesta de trabajo de Colombia, sin embargo no solicité tal cosa y mucho menos parece una oferta real, y me puse a indagar un poco ya que mi novia es colombiana y recientemente fui a Bogotá a visitarla, la verdad quedé enamorado de la ciudad y estoy pensando muy seriamente en probar suerte allá, ya que aquí en mi país, México, no he tenido la suerte que podría desear.

Estoy en planes de juntarme con mi novia, sin embargo ambos tenemos ideas muy distintas; ella cree que es más fácil iniciar en México, y yo creo, por mucho, que es más fácil iniciar en Colombia. Ella también es abogada.

El plan es que ella venga a México, pero me parece que la cuestión es que ella no conoce México, y tiene una idea un poco alejada de lo que es mi ciudad. Cosa que digo con tristeza, ya que por mucho tiempo la Ciudad de México era una de las mejores de latinoamerica, hoy no es para nada una buena opción para vivir; mucho desempleo, la vida es muy cara, la inseguridad esta en niveles muy altos, etc. En poco vendrá a verme y tal vez vea la triste realidad de mi ciudad, así que yo quiero tener listo un plan B, en el cual sea yo quien, de mil amores, se vaya a Colombia.

La situación en México esta muy critica, la verdad me ha costado mucho conseguir un buen empleo, a pesar de tener una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Fiscal (impuestos). Aunque la verdad no me importaría trabajar en otro sector diferente al de mi profesión, ya que ahora que visité Bogotá vi muchas oportunidades de inversión. Un buen restaurante de comida mexicana DE VERDAD, sería un buen negocio, y digo de verdad por que visité un par de restaurantes mexicanos y esa comida esta muy lejos de ser lo que debería.

Mis dudas son:

¿Puedo ejercer como abogado en Colombia solamente haciendo el trámite de apostillamiento de mis títulos?.

¿En donde puedo trabajar y que tan fácil es conseguir empleo en Bogotá?.

Gracias por leerme.

Bienvenido Mario a Expat.com:

Mi opinión muy personal: muchas ciudades latinoamericanas son similares, conozco México DC, y no dista mucho de Bogotá, aunque la primera es más grande, una densidad de población abismal, lo cual la hace una ciudad más compleja. Bogotá solo tiene 8 millones de habitantes, y quizas es un poquito más fácil. Amo México, me encanta su cultura, su gastronomía, su gente.
Si has recibido una propuesta de trabajo sin solicitarla, te felicito! no es fácil y estudiala muy bien, investiga.
Tus preguntas: con solo apostillar no puedes ejercer tu profesión en Colombia, ni en ningún país del mundo, tu lo sabes.  Debes solicitar  validación u homologación de título, Y mucho menos puedes ejercer la parte fiscal, acá es muy diferente el derecho tributario.
Dónde puedes trabajar? prepara tu hoja de vida y aplica en las bolsas de empleo, quizás puedas ubicarte en una de las tantas empresas Mexicanas que hay en Colombia.
Muy bueno que tu novia vaya, y se de cuenta de lo compleja que es la bella México.
Suerte!   Silvia
  Animadora Expat.com Colombia

MarioReus11 escribió:

Hola a todos, soy nuevo en el foro, lo encontré por que por casualidad me llegó un correo con una propuesta de trabajo de Colombia, sin embargo no solicité tal cosa y mucho menos parece una oferta real, y me puse a indagar un poco ya que mi novia es colombiana y recientemente fui a Bogotá a visitarla, la verdad quedé enamorado de la ciudad y estoy pensando muy seriamente en probar suerte allá, ya que aquí en mi país, México, no he tenido la suerte que podría desear.

Estoy en planes de juntarme con mi novia, sin embargo ambos tenemos ideas muy distintas; ella cree que es más fácil iniciar en México, y yo creo, por mucho, que es más fácil iniciar en Colombia. Ella también es abogada.

El plan es que ella venga a México, pero me parece que la cuestión es que ella no conoce México, y tiene una idea un poco alejada de lo que es mi ciudad. Cosa que digo con tristeza, ya que por mucho tiempo la Ciudad de México era una de las mejores de latinoamerica, hoy no es para nada una buena opción para vivir; mucho desempleo, la vida es muy cara, la inseguridad esta en niveles muy altos, etc. En poco vendrá a verme y tal vez vea la triste realidad de mi ciudad, así que yo quiero tener listo un plan B, en el cual sea yo quien, de mil amores, se vaya a Colombia.

La situación en México esta muy critica, la verdad me ha costado mucho conseguir un buen empleo, a pesar de tener una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Fiscal (impuestos). Aunque la verdad no me importaría trabajar en otro sector diferente al de mi profesión, ya que ahora que visité Bogotá vi muchas oportunidades de inversión. Un buen restaurante de comida mexicana DE VERDAD, sería un buen negocio, y digo de verdad por que visité un par de restaurantes mexicanos y esa comida esta muy lejos de ser lo que debería.

Mis dudas son:

¿Puedo ejercer como abogado en Colombia solamente haciendo el trámite de apostillamiento de mis títulos?.

¿En donde puedo trabajar y que tan fácil es conseguir empleo en Bogotá?.

Gracias por leerme.

Hola, que tal, Silviahincapie, muchas gracias por responder. Tienes razón en cuanto a que las ciudades son "parecidas", aunque honestamente me gustó mucho más Bogotá, precisamente por lo que me comentas sobre el tamaño y la densidad de población, además de que Colombia actualmente esta avanzando y creciendo mucho, caso contrario a México.

Disculpa, confundí el tramite de apostillamiento con la homologación, fue error mío, pero la duda es si con la homologación (cosa que al parecer no es tan complicada como suena) puedo ejercer en Colombia, tengo presente que la parte de los impuestos es muy diferente, sin embargo, la interpretación y el procedimiento es muy similar, aunque en ramas como el Derecho civil y familiar es mucho más parecido y leyendo un poco la legislación colombiana, no me parece algo difícil adaptarme al sistema colombiano.

La oferta de empleo que me llegó me parece mas un "scam", es una empresa brasileña en Colombia buscando mexicanos que vivan en Bogotá, pero incluso la redacción es mala y la descripción del empleo dista mucho de una oferta seria.

En cuanto a tu sugerencia de preparar la hoja de vida, lo he pensado, pero me parece que hay trámites migratorios que debo hacer antes, ya que, como en casi todos los países, contratar "turistas" para trabajar es ilegal. ¿Podría facilitar las cosas si contraigo matrimonio con mi novia y solicito la nacionalidad por adopción?.

He buscado también empresas mexicanas, pero al parecer las vacantes no son acordes a mi perfil.

Te agradezco el tiempo de leerme y responder. Saludos.

Silviahincapie escribió:

Bienvenido Mario a Expat.com:

Mi opinión muy personal: muchas ciudades latinoamericanas son similares, conozco México DC, y no dista mucho de Bogotá, aunque la primera es más grande, una densidad de población abismal, lo cual la hace una ciudad más compleja. Bogotá solo tiene 8 millones de habitantes, y quizas es un poquito más fácil. Amo México, me encanta su cultura, su gastronomía, su gente.
Si has recibido una propuesta de trabajo sin solicitarla, te felicito! no es fácil y estudiala muy bien, investiga.
Tus preguntas: con solo apostillar no puedes ejercer tu profesión en Colombia, ni en ningún país del mundo, tu lo sabes.  Debes solicitar  validación u homologación de título, Y mucho menos puedes ejercer la parte fiscal, acá es muy diferente el derecho tributario.
Dónde puedes trabajar? prepara tu hoja de vida y aplica en las bolsas de empleo, quizás puedas ubicarte en una de las tantas empresas Mexicanas que hay en Colombia.
Muy bueno que tu novia vaya, y se de cuenta de lo compleja que es la bella México.
Suerte!   Silvia
  Animadora Expat.com Colombia

estimado colega, pasamos por la misma situacion, yo hice averiguaciones y abogados extranjeros no pueden ejercer en colombia a no ser que sea como docente en universidades, pero no asi para litigar en tribunales. para radicarse en colombia se pueden casar en mexico y legalizar su matrimonio en el consulado colombiano, o casarse directamente en colombia, yo hare lo mismo en un tiempo mas cuando me decida a trasladarme

Qué tal colega; pues esas son pésimas noticias, yo no he indagado tanto al respecto, sin embargo había leido que con la homologación era suficiente, y que a veces te piden cursar algunas materias para que te otorguen la cédula profesional (desconozco el equivalente a ese documento en Colombia, pero aquí en México es lo que se ocupa para postular como abogado).

No sé que tan bien pagado sea ser docente en Colombia, ¿sabes algo a ese respecto?. Me gustaría que me pudieras compartir un poco de tu experiencia, por que por lo que leo, estas ya en planes más avanzados y has investigado un poco más.

Muchas gracias. Saludos.

Si a allá llueve aquí no escampa,en colombia esta muy difícil el empleo,miles de estudiantes salen graduados cada año,,de los cuales son muy picos los que se colocan con sueldos muy bajos,piensalo bien,es lo único que yo puedo dwcir

Bienvenida Cariñosa a Expat.com

Eso es verdad, tengo casos muy cercanos, 5 años de universidad y ofertas de empleo denigrantes, salario mínimo, sin prestaciones, sin nada. Gracias por tu triste y realista aporte
   Silvia
Animadora Expat.com Colombia

cariñosa escribió:

Si a allá llueve aquí no escampa,en colombia esta muy difícil el empleo,miles de estudiantes salen graduados cada año,,de los cuales son muy picos los que se colocan con sueldos muy bajos,piensalo bien,es lo único que yo puedo dwcir

Buenas noches, me siento en el deber de responder su msj, si resuelves venite a Colombia, puedes llamarme al Cel. 3107255789
Gilberto Rodriguez Yepes
Director General en Colombia
ACCIÓN HUMANA-ONG

Claro que si, ¿tiene usted inconveniente en que le hable por whatsapp?. De antemano gracias por leerme. Saludos.

ACCIÓN HUMANA ONG/OSC escribió:

Buenas noches, me siento en el deber de responder su msj, si resuelves venite a Colombia, puedes llamarme al Cel. 3107255789
Gilberto Rodriguez Yepes
Director General en Colombia
ACCIÓN HUMANA-ONG

Estimado amigo MARIO REUS, mi Contacto es 3107255789, llamame cuando lo desees, no tengo WhatsApp Messenger, como te dije si algún día resuelves venir a Colombia, no dudes en llamarme, veo que eres Abogado Mexicano, yo soy el Director General en Colombia de ACCIÓN HUMANA-ONG INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Visitanos en Facebook/accionhumana.ddhh
Atte. Gilberto Rodríguez Yepes.

Estimado Mario : Soy un abogado español y he estado investigando sobre la posibilidad de ejercer la profesión en Colombia. Pues bien , hay dos caminos ; uno hacer un examen de TODAS las materias que se estudian en la carrera de Derecho : y un segundo camino hacer un curso de las asignaturas que requiere la legislación colombiana para abogados extranjeros, dependiendo de su procedencia. La Universidad de Cúcuta tiene un programa especializado con ese objeto que dura unos seis meses y cuesta alrededor de millón y medio de COP.
Otra opción que tienes sería contactar con un  bufete mexicano que hubiera desembarcado ya en Colombia o que fuera  a desembarcar contratando un despacho autóctono ( por tanto posibilidad más compleja... ).
Mucha suerte Mario , y duro que Colombia lo merece¡¡¡

Gilberto, muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, es correcto, soy abogado mexicano, y estoy muy entusiastasmado por ir a vivir a Colombia, específicamente a Bogotá, pero de verdad estoy totalmente perdido en cuanto al aspecto laboral, no se que tan fácil pueda conseguir un empleo allá, eso es lo único que "me detiene", por que de no ser por ese aspecto yo tomo mi equipaje y me voy.

He visitado ya tu página de Facebook, y me parece interesante el fin de la asociación.

Espero poder contactarme contigo el día de mañana. Agradezco tu atención y amabilidad.

ACCIÓN HUMANA ONG/OSC escribió:

Estimado amigo MARIO REUS, mi Contacto es 3107255789, llamame cuando lo desees, no tengo WhatsApp Messenger, como te dije si algún día resuelves venir a Colombia, no dudes en llamarme, veo que eres Abogado Mexicano, yo soy el Director General en Colombia de ACCIÓN HUMANA-ONG INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Visitanos en Facebook/accionhumana.ddhh
Atte. Gilberto Rodríguez Yepes.

Qué tal, muskaria. El curso que me comentas en Cúcuta me parece la opción más víable, sin embargo me parece compleja y complicada aún, por que a pesar de que el precio me parece más que accesible, no podría estar 6 meses sin trabajar, no podría mantenerme sin trabajar, tal vez en Bogotá podría llegar a la casa de mi novia y tal, pero de otra manera lo veo difícil.

La opción del bufete mexicano también me parece interesante, pero te platico que ya he buscado y no he tenido suerte.

Otra alternativa que se me ocurrió es hacer otra maestría aparte de la que ya tengo, pero hacerla en Derecho Corporativo, ya que podría dedicarme a la cuestión contractual y de mas en una empresa, sin embargo es un plazo de dos años esa maestría, además de implicar un gasto fuerte, así que la veo menos probable.

¿Tu que otras alternativas has pensado?.

Gracias por compartirme lo que has investigado, agradezco tu lectura.

muskaria escribió:

Estimado Mario : Soy un abogado español y he estado investigando sobre la posibilidad de ejercer la profesión en Colombia. Pues bien , hay dos caminos ; uno hacer un examen de TODAS las materias que se estudian en la carrera de Derecho : y un segundo camino hacer un curso de las asignaturas que requiere la legislación colombiana para abogados extranjeros, dependiendo de su procedencia. La Universidad de Cúcuta tiene un programa especializado con ese objeto que dura unos seis meses y cuesta alrededor de millón y medio de COP.
Otra opción que tienes sería contactar con un  bufete mexicano que hubiera desembarcado ya en Colombia o que fuera  a desembarcar contratando un despacho autóctono ( por tanto posibilidad más compleja... ).
Mucha suerte Mario , y duro que Colombia lo merece¡¡¡

Querido Amigo y Compañero : Gracias a ti por las ideas que ofreces en este foro. Pues yo la verdad y como vivo en la ciudad de Pereira , estoy a la espera de contactar con una profesora de Derecho Internacional cuyos datos me dieron para comentar personalmente la posibilidad de hacer ese curso en forma presencial en la Universidad Libre ( que es la que ofrece la licenciatura de Derecho en Pereira junto a la Universidad Andina ).
Respecto a los gabinetes españoles que han desembarcado en Bögota , en mi caso lo veo imposible pues funcionan a base de tener rosca ( estar enchufado ) o ser el número uno de su promoción.
Mucha suerte. Atentamente,

Agustín

Es una situación compleja, dado que hemos elegido la profesión más hermosa de todas, pero también la única del mundo que es diferente en cada país. Yo aquí, en la Ciudad de México, no he encontrado alguna opción como la que me comentas de tomar algún curso acá, sin embargo, he leído un poco de la legislación colombiana, y al menos en materia familiar y civil es muy parecida a la mexicana, por lo que no me parecería nada difícil adaptarme, y aún más por que en Colombia la cuestión oral en los juicios esta iniciando, y yo acá en México ya tengo algo de experiencia en juicios y procedimientos orales.

Entiendo lo que me dices de necesitar estar enchufado para ingresar a algún bufete para poder entrar, así es la mayoría del tiempo acá, así que yo también creo que es muy difícil de esta manera.

Espero poder seguir en contacto contigo, y poder compartir lo que podamos averiguar. De nuevo gracias por la retroalimentación.

Saludos!.

muskaria escribió:

Querido Amigo y Compañero : Gracias a ti por las ideas que ofreces en este foro. Pues yo la verdad y como vivo en la ciudad de Pereira , estoy a la espera de contactar con una profesora de Derecho Internacional cuyos datos me dieron para comentar personalmente la posibilidad de hacer ese curso en forma presencial en la Universidad Libre ( que es la que ofrece la licenciatura de Derecho en Pereira junto a la Universidad Andina ).
Respecto a los gabinetes españoles que han desembarcado en Bögota , en mi caso lo veo imposible pues funcionan a base de tener rosca ( estar enchufado ) o ser el número uno de su promoción.
Mucha suerte. Atentamente,

Agustín

Hola, que tal. Entiendo y tengo claro lo que me comentas, es el pan de cada día aquí en México, y aún más para nosotros los abogados, ya que habemos dos en cada esquina, sin embargo lo he pensado mucho, y la idea de irme a Colombia me sigue gustando.

Saludos.

cariñosa escribió:

Si a allá llueve aquí no escampa,en colombia esta muy difícil el empleo,miles de estudiantes salen graduados cada año,,de los cuales son muy picos los que se colocan con sueldos muy bajos,piensalo bien,es lo único que yo puedo dwcir

Estimados, como comentaba la otra vez a mi tb me gustaria trasladarme y lo de ejercer lo veo imposible,  segun mi experiencia el sueldo para abogados esta en 1.500.000 , bien pagado,  obvio que hay otros cargos mejor pagados. Pero lo que yo aporto es lo que se ve en paginas d eempleo,  y ademas de la cantidad de abogados, yo siempre voy a la costa,  un ejemplo,  un achica que administra un hostal Familiar  era abogada, un taxista que me traslado tb, en la familia de mi mujer muchos tb son abogados,  pero hacen otras cosas,   yo creo que mi opcion para trasladarme es instalar un negocio estoy analizando cual area ropa. Comida, etc
Bueno les dejo esos datos ojala logremos todos nuestro sueño. saludos

Que tal, amigo, entiendo lo que comentas, y estoy de acuerdo, yo también he estado revisado las bolsas de trabajo, y efectivamente, ese es el sueldo promedio para un abogado, por lo que también tengo pensado un negocio, en este caso de comida, ya que veo, que como en la mayoría de los países que he tenido la oportunidad de visitar, les llama mucho la atención la comida mexicana, y sin embargo, no hay comida mexicana "real", y poner un lugar con verdadera comida mexicana me parece buena idea, pero no lo se, es una inversion un poco fuerte y arriesgada, por que si no funciona me quedare literalmente en la calle.

Saludos.


chileno32 escribió:

Estimados, como comentaba la otra vez a mi tb me gustaria trasladarme y lo de ejercer lo veo imposible,  segun mi experiencia el sueldo para abogados esta en 1.500.000 , bien pagado,  obvio que hay otros cargos mejor pagados. Pero lo que yo aporto es lo que se ve en paginas d eempleo,  y ademas de la cantidad de abogados, yo siempre voy a la costa,  un ejemplo,  un achica que administra un hostal Familiar  era abogada, un taxista que me traslado tb, en la familia de mi mujer muchos tb son abogados,  pero hacen otras cosas,   yo creo que mi opcion para trasladarme es instalar un negocio estoy analizando cual area ropa. Comida, etc
Bueno les dejo esos datos ojala logremos todos nuestro sueño. saludos

Estimado Mario, cuenta conmigo, no dudes en llamarme, a través de ACCIÓN HUMANA-ONG, podemos lograr mucho más. Atte. Gilberto

Bienvenido Acción Humana ONG
Nos gustaría saber si tienes página web para más información sobre la ONG, y el registro: De esta manera podemos ser más transparentes en nuestras ayudas a los foristas-

Silvia
Animadora Expat Colombia

ACCIÓN HUMANA ONG/OSC escribió:

Estimado Mario, cuenta conmigo, no dudes en llamarme, a través de ACCIÓN HUMANA-ONG, podemos lograr mucho más. Atte. Gilberto

Gilberto; estoy intentando comunicarme vía telefónica, pero no me esta siendo posible por la larga distancia en la llamada, me gustaría platicar contigo para saber sobre tu ONG y saber cuál es la razón por la cual te interesas en mi situación, ¿hay algún otro medio para poderme contactar contigo? ¿skype?.

ACCIÓN HUMANA ONG/OSC escribió:

Estimado Mario, cuenta conmigo, no dudes en llamarme, a través de ACCIÓN HUMANA-ONG, podemos lograr mucho más. Atte. Gilberto

Buenas noches, visitanos en FACEBOOK/accionhumanaddhh. Pero por ahora no nos interesa vincular más personas a nuestra organización de derechos humanos.
Le agradezco su preocupación por conocer de nosotros.

Atte.
GILBERTO RODRIGUEZ YEPES
Director General en Colombia
ACCIÓN HUMANA-ONG INTENACONAL DE DERECHOS HUMANOS.

A los abogados nacionales nos queda complicado encontrar empleo, sólo queda dedicarse a litigar, y de verdad es complicado por la cantidad de abogados que se titulan cada año.  Sí no hay "palancas" mmmm pesado el asunto !!

Hola! Al fin que pasó contigo? Justo ahora estoy en una situación similar, pero de forma inversa, pues soy abogada Colombiana viviendo en México...