Obtener la Nacionalidad Filipina

HJola . Hay alguien que se haya Nacionalizado Filipino/a ..??  O .. alguien que sepa cuales son los Requisitos ..?? Cuanto Cuesta ...?? Cuanto Tarda ...??
Gracias
Gaby

Hola Gaby
El problema de nacionalizarse filipino es que Filipinas no acepta la doble nacionalidad.
O sea, que si la quieres obtener, tienes que renunciar a la española, y eso supone un enorme problema...  Imagínate si quieres venir de visita a España, la dificultad que tiene un filipino.
Por lo menos hace muy pocos años era así, y no sé si puede haber cambiado... no creo.
Lo que sí ha cambiado desde hace poco, es que  un filipino que pida la nacionalidad española, no sea obligado por el gobierno filipino a renunciar a ser filipino. Eso siempre que sea un país como España, que acepta que el filipino también siga teniendo su nacionalidad original.  Es un caso excepcional que acepto el gobierno filipino presionado por USA.
En España, un filipino con 1,   5,  o 10 años de residencia (según el caso), ya puede solicitar la nacionalidad española y entrar en esa excepcionalidad filipina.
Un saludo,

muy interesante tu respuesta Deal, en tal caso, entonces ¿cuales sonlos pasos a seguir para un extragero que vive en filipinas de forma permanente?

Hola Fernando,
Veo que eres nuevo en el foro,, bienvenido.
Si miras por el foro hay información de visas para permanecer más o menos tiempo en el país, de requisitos y condiciones para emprender negocios, limitaciones del país, etc.. Es importante consultar los temas más interesantes para cada forero.
Esta página, además del foro en español también puedes encontrar buena información clicando en los foros inglés y francés.
En cuanto a estancias en el país y visas útiles a nuestro caso, hace muy pocos días que se comento algo.
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 18#3322214
Además de los visados comentados allí, lógicamente hay más. Veo que eres empresario, interesado en negocios. Quizás para residir en el país te podría interesar más la visa de residencia para inversores (SIRV).
Para la SIRV, se requiere tener más de 21 años, solicitarla notarialmente, antecedentes penales autentificados por la División de la Interpol de la NBI, la autorización especial expedida por la NICA (antes debes recibir la aprobación BOI), etc., etc...... éstos son solo algunos requisitos que te piden en el primer punto. En total tendrás que cumplir con 8 puntos más, algunos de ellos bastante complejos.... ahora mismo estoy escribiendo de memoria y poco más recuerdo, por lo cual si ésta es de tu interés, deberías ponerte en contacto con el Consulado de Filipinas más próximo.
Veo que has abierto un tema en el que expones abrir un negocio de comida en Filipinas.  Infórmate bien primero porque hay una listas negativas (A y B) que impiden a los extranjeros instalarlos en el país a su nombre, a no ser que superen varios millones de US$.
Lo comentado antes: Lee los temas de tu interés abiertos en ese foro (también el inglés) y podrás decidir con mayor seguridad.
Suerte y un saludo.

Agradezco enomemente tu ayuda, antes que nada, me meteré de lleno a todos los temas de mi interes para tener mas claro el dato, de cualquier modo, aprecio mucho en tiempo que me dedicaste.

Saludos.

Hola buenos dias, mi nombre es Llorenç,tengo 32 años, somos mi mujer, mi hija d 1año y medio, y nuestros 2 perros.. somos de Calella, Barcelona, y despues de haver estado en Naga, Philipinnes, el invierno pasado, quedamos enamorados del sitio, y estamos pensando en ver si seria posible montar algun tipo de negocio, o encontrar algun trabajo que nos permitiera vivir bien alli..
Por el momento, sigo sin tenerlo todo claro;  mande un mail al consulado filipino en  Barcelona, explicandoles nuestra idea de ir a vivir alli y o montar un pequeño negocio, o trabajar, y me contestaron el mail diciendome q me podia atener a un SIRV o otro tipod visado, en uno quieren que invierta una cantidad minima de 75000dollares, q no tengo, y en el otro visado tendria q dar trabajo almenos a 10 personas filipinas, yo les conteste que queria montar una pequeña tienda de calzado y ropa, y trabajar mi mujer y yo, es decir, hcer un negocio a escala mas pequeña, algo familiar, y no e obtenido respuesta de vuelta aun, aunque si el negocio tuviera q ser de otra cosa tambien lo estudiaria,o simplemente poder vivir alli trabajndo.

Por otro lado se q para encontrar trabajo alli, quizas seria mejor, ir hasta l sitio en cuestion, y empezar a buscar trabajo alli, a ver si tuviera esa suerte, ya q estando aqui lo veo muy dificil encontrar algo dsd casa.

Yo hablo y escribo muy bien el ingles, tengo nivel de first certificate o superior, y e leido q se puede llegar a encontrar buenos trabajos con buenos sueldos en call centers hablando ingles y español, o en algun otro comercio de otro tipo.

Como se obtiene la residencia si no te contrata ninguna empresa desde alli??

Como funciona exactamente lo de encontar a un socio para montar un negocio??

Si se compra una propiedad alli, te ayudan con el tema de los papeles??

Mi mujer, sin hablar ingles, podria llegar a trabajr alli??

El tema de llevarnos a los perros si nos quedasemos, he visto que es posible, siempre q cumplan cn los requisitos solicitados y las vacu as correspondientes, cree alguien que deberia saber algo mas??

Si alguien me quiere ayudar os dejo mi telefono, 639519063 x si me quereis llamar o whatsup o cualquier cosa, estaria muy agradecido de recibir ayuda d alguien q entienda del tema,
Si me quereis llamar x no escribir tanto x mk encantado d q me ayudeis.

Con suerte quizas podria contar con unos 600€ al mes d una renta familiar, creeis  q con 600€al mes, mas si encontrase trabajo normal,sin oensar en que me dejaran. Ontar un negocio, podriamos vivir 3 personas en la ciudad de Naga??

Como funciona exacatmente l tema de los papeles, y de postponer el visado y todo eso,??

Muchas gracias, es la primera vez q escribo en un foro, espero conseguir ayuda de todo ustedes, agradezco mucho cualquier información.
Gracias en serio, Buen dia a todos!!

lorenzobjj escribió:

Hola buenos dias, mi nombre es Llorenç,tengo 32 años, somos mi mujer, mi hija d 1año y medio, y nuestros 2 perros.. somos de Calella, Barcelona, y despues de haver estado en Naga, Philipinnes, el invierno pasado, quedamos enamorados del sitio, y estamos pensando en ver si seria posible montar algun tipo de negocio, o encontrar algun trabajo que nos permitiera vivir bien alli..
Por el momento, sigo sin tenerlo todo claro;  mande un mail al consulado filipino en  Barcelona, explicandoles nuestra idea de ir a vivir alli y o montar un pequeño negocio, o trabajar, y me contestaron el mail diciendome q me podia atener a un SIRV o otro tipod visado, en uno quieren que invierta una cantidad minima de 75000dollares, q no tengo, y en el otro visado tendria q dar trabajo almenos a 10 personas filipinas, yo les conteste que queria montar una pequeña tienda de calzado y ropa, y trabajar mi mujer y yo, es decir, hcer un negocio a escala mas pequeña, algo familiar, y no e obtenido respuesta de vuelta aun, aunque si el negocio tuviera q ser de otra cosa tambien lo estudiaria,o simplemente poder vivir alli trabajndo.

Por otro lado se q para encontrar trabajo alli, quizas seria mejor, ir hasta l sitio en cuestion, y empezar a buscar trabajo alli, a ver si tuviera esa suerte, ya q estando aqui lo veo muy dificil encontrar algo dsd casa.

Yo hablo y escribo muy bien el ingles, tengo nivel de first certificate o superior, y e leido q se puede llegar a encontrar buenos trabajos con buenos sueldos en call centers hablando ingles y español, o en algun otro comercio de otro tipo.

Como se obtiene la residencia si no te contrata ninguna empresa desde alli??

Como funciona exactamente lo de encontar a un socio para montar un negocio??

Si se compra una propiedad alli, te ayudan con el tema de los papeles??

Mi mujer, sin hablar ingles, podria llegar a trabajr alli??

El tema de llevarnos a los perros si nos quedasemos, he visto que es posible, siempre q cumplan cn los requisitos solicitados y las vacu as correspondientes, cree alguien que deberia saber algo mas??

Si alguien me quiere ayudar os dejo mi telefono, 639519063 x si me quereis llamar o whatsup o cualquier cosa, estaria muy agradecido de recibir ayuda d alguien q entienda del tema,
Si me quereis llamar x no escribir tanto x mk encantado d q me ayudeis.

Con suerte quizas podria contar con unos 600€ al mes d una renta familiar, creeis  q con 600€al mes, mas si encontrase trabajo normal,sin oensar en que me dejaran. Ontar un negocio, podriamos vivir 3 personas en la ciudad de Naga??

Como funciona exacatmente l tema de los papeles, y de postponer el visado y todo eso,??

Muchas gracias, es la primera vez q escribo en un foro, espero conseguir ayuda de todo ustedes, agradezco mucho cualquier información.
Gracias en serio, Buen dia a todos!!


Hola Llorenç. Te recomiendo que expongas tu caso (en inglés) en la parte del foro de habla inglesa, porque es muy posible que alguien sepa aconsejarte y hayan expats viviendo por esa zona.

https://www.expat.com/forum/viewforum.php?id=201

Aquí en el español hay poca actividad, pocos foreros y que yo recuerde, ninguno vive por Naga City.

Si no te ayudan o lo que sea, puedes enviarme un mensaje privado clicando en mi nombre pero te aviso que yo no poseo la experiencia necesaria para aconsejar sobre estos temas. Pienso que lo tendrías complicadete para lograr lo que nos cuentas pero si tienes ahorros y esos 600€ mensuales podrían venirte muy bien. Sin embargo, hay muchas más cosas que mirar además del dinero... Especialmente los detalles a tener en cuenta por la niña.

te deseo de que todo te salga bien, y se te faciliten las cosas ; atentamente Ildefonso G T

Muchas gracias x toda la información Pinoy Heart, asi lo hare en cuanto tenga un momentito, la verdad , muchas gracias x tu ayuda, me ha llamado a l telefono un señor mayor llamado Ildefonso del foro, y me ha estado explicando un poco algu as dudas, la verdad es q nos haria ilusion ir a vivir alli, y si tenemos unos pequeños ahorros con lo q contar,y los 600 al mes, si nos fueramos alli, pero el tema de o montar algo o encontrar trabajo esta dificil, y lo de conseguir la residencia, y para toda mi familia creo q mas, igualmente voy a seguir busca do información y consejo, xo este señor, me explicaba q tendria q cojer un visado de un mes, extenderlo a 3 meses, provar si m lo extendian a un año, y salir del pais para volver a empezar, esto mientras montara un negocio con alguien de alli, y yo no se si encontraria un trabajo para mi alli, tipo en call centers o algo

sabes si me arreglan los papeles, tengo dercho a tener ami familia conmigo??

o sea les harian los papeles a ellos?? De residencia?? Gracias x tu rapida respuesta, gracias por ayudarme y atenderme, no sabia si iba a obtener respuestas x parte d gente,, gracias un saludo grande Llorenç

Muchas gracias x toda la información Pinoy Heart, asi lo hare en cuanto tenga un momentito, la verdad , muchas gracias x tu ayuda, me ha llamado a l telefono un señor mayor llamado Ildefonso del foro, y me ha estado explicando un poco algu as dudas, la verdad es q nos haria ilusion ir a vivir alli, y si tenemos unos pequeños ahorros con lo q contar,y los 600 al mes, si nos fueramos alli, pero el tema de o montar algo o encontrar trabajo esta dificil, y lo de conseguir la residencia, y para toda mi familia creo q mas, igualmente voy a seguir busca do información y consejo, xo este señor, me explicaba q tendria q cojer un visado de un mes, extenderlo a 3 meses, provar si m lo extendian a un año, y salir del pais para volver a empezar, esto mientras montara un negocio con alguien de alli, y yo no se si encontraria un trabajo para mi alli, tipo en call centers o algo

sabes si me arreglan los papeles, tengo dercho a tener ami familia conmigo??

o sea les harian los papeles a ellos?? De residencia?? Gracias x tu rapida respuesta, gracias por ayudarme y atenderme, no sabia si iba a obtener respuestas x parte d gente,, gracias un saludo grande Llorenç

Gracias mil otra vez Sr Ildefonso!!un saludo

Ildefonso está hecho un crack, todo un caballero. A mí no hace falta que me lo agradezcas, que todavía no he hecho nada, jaja. :)

He visto que ya has creado el tema en el foro inglés, genial. Esperemos que te escriban.

Mañana por la mañana cuando encuentre un hueco te mando un privado y hablamos por ahí, te intentaré aportar información. Normalmente suele preguntar gente que se va sola a Filipinas y es más sencillo responder pero en tu caso al llevar familia se complica un poco y más si ninguno de los tres sois filipinos.

Hola Llorenç. No sé si estamos fuera tema, en todo caso Javier o Julien ya decidirán...

Tal como más arriba te indica PinoyHeart, en Expat.com en ingles hay bastante información de  temas de tu interés. Entre el foro español, inglés y francés hay todas las respuestas que solicitas varias veces repetidas... Reconozco que encontrarlas puede ser entretenido y a veces difícil.

Lo más importante es que también leas y profundices sobre el “tarannà” filipino antes de asociarte con nadie, para no correr el riesgo de empezar la casa por el tejado. Viajando de vacaciones todo se ve maravilloso,, la realidad que nos tocará vivir con la obligación de ganarse las habichuelas, puede ser la otra cara de la moneda.

Si has mirado y leído temas de este foro, supongo que ya te habrás dado cuenta de que hay importantes limitaciones tanto para trabajar como para invertir en el país, como para comprar propiedades. Es un país pobre y como es lógico su gobierno debe priorizar a los nativos.

De los muchos temas abiertos en ese foro sobre inversiones, negocios, visados, trabajar,,,, creo que en alguno de esos se habla de ello y expuse enlace que te remite a la Ley de Inversiones Extranjeras :
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=440640https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=519672https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 65#2817403https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 18#3321591https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 49#3055516https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 49#2903947


De todos modos, esas son las listas negativas (A y B), según la Ley:
http://www.gov.ph/downloads/2015/05may/ … 84-BSA.pdf

Expresado en español según la Cámara de Comercio Española en Makati (con los cuales puedes ponerte en contacto):
http://www3.icex.es/icex/cma/contentTyp … oc=4738730

El Consulado Filipino en Barcelona te ayudará muy someramente en como emprender en su país. La embajada en Madrid tampoco. Eso creo que compete mayormente al consulado que tienen en París. Y en turismo al de Londres.

Dicho esto, bajo mi punto de vista sopesaría bien esta decisión antes de embarcarme con cualquier aventura en Filipinas, EXCEPTO vacaciones. Comprueba prestaciones, sanidad, calidad educativa para tu hija (buenas escuelas no son baratas), corrupción, seguridad (física, jurídica, alimentaria, etc.),,,etc.
Suerte y un saludo.

Hola. Expongo mi caso:
Mi mujer era filipina residente en España, solicitó y accedió a la nacionalidad española hace unos tres años, perdiendo necesariamente la nacionalidad de origen puesto que según nos informaron en el consulado de Filipinas en Madrid, no podía acceder a la doble nacionalidad, debiendo renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo, esto no es mas que una estratagema para sangrar más aún a los sufridos filipinos, puesto que dejan abierta una puerta para obtener de nuevo la nacionalidad perdida con un nuevo trámite... ¡A pagar otra vez!. (Sólo para los naturales de filipinas). Una vez recuperan la nacionalidad filipina, ya disponen de doble nacionalidad.
Recuerdo haber visto los requisitos para la obtención de la nacionalidad filipina en una web del gobierno filipino y no existe reciprocidad con España, ya que aquí, a un filipino residente le resulta fácil obtener la nacionalidad española y no así a un español residente en Filipinas. Esto es debido a que en la legislación española  se reconoce un estatus preferente a los ciudadanos de las antiguas colonias.
Si no recuerdo mal, para obtener la nacionalidad filipina, exigen una permanencia previa en el país prolongada (creo que 5 años de residencia) y es requisito imprescindible hablar tagalog. Al menos hace un par de años que consulté sobre el particular.
Todo esto último entre paréntesis porque lo digo de memoria y mi memoria no es buena. Intentaré dar con la web y subo el enlace.
Sls

Esto he encontrado:

[Mensaje Moderado]

Según lo cual, debes renunciar a tu nacionalidad española para acceder a la filipina (serio problema).

Extraído de : immigration.gov.ph/faqs/citizenship

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Gracias por escribir únicamente en castellano en el foro de hispano hablantes.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola, soy nuevo en foro. Necesito recopilar información sobre Filipinas y he acabado en este foro. Quería aclarar que yo tengo la doble nacionalidad y no tuve que renunciar a la española. Mi caso quizá es particular porque mi padre es Filipino; acudí a la embajada en Madrid un día, sin cita previa y sin nada y cuando dije lo que quería, me reunieron con 4 personas en una habitación, todos muy amables y me dieron la nacionalidad en menos de 30 minutos. No me dijeron nada de renunciar a la naciolidad Española.

La Ley Filipina se basa en el principio de por derecho de sangre, por lo cual la descendencia de un padre nacional de la República de Filipinas es el método más claro para la obtención de la nacionalidad.
Dicho esto, particularmente veo raro raro, que en menos de media hora cuatro amables personas te den la nacionalidad, sin cita previa ni llevar nada. Supongo que antes habrá habido unos trámites donde el padre demuestre que es filipino, o el hijo demuestre que lo es de un filipino (como mínimo), y sus comprobaciones y aceptación.... si te ha pasado a ti, me lo creo, pero insisto en que es raro raro.
A un filipino, para adquirir, o readquirir (como la mujer de Undive), la nacionalidad filipina no le obligan a renunciar a la nacionalidad española.
De todos modos, entiendo que este hilo, más bien va de españoles que residen en Filipinas a los cuales les interesaría la doble nacionalidad para poder trabajar libremente, emprender libremente, comprar inmuebles o fincas libremente, etc., ya que las restricciones hacia los no nacionales son severas.
Un saludo

Exacto, ius sanguinis. Vuelvo a decir que no hice ninguna gestión previa. No llevé ningún escrito, ni nada 'especial', pero, anticipándome a lo que suponía que me podían pedir, sí que lleve mi partida de nacimiento, dni, tarjeta residente de mi padre y pasaporte de mi padre. Creo que fue todo.

Me hicieron pasar a un despacho, me dijeron que el embajador no estaba pero que les contara que necesitaba y verian la mejor forma de ayudarme. Basicamente, les conté que siempre me he sentido Filipino al igual que Español (al ser mi padre Filipino) y que quería nacionalizarme, a pesar de no necesitarlo, pues tengo familia y trabajo aquí. Al instante noté a los entrevistadores 'halagados' de que 'un español' quisiera ser Filipino. Me dijeron que debía estar orgulloso de ser Filipino, etc. Muy patriótico todo.

Me costó 200€ en total, pues me expidieron varios papeles necesarios en el acto, más el coste del pasaporte.  Me dieron un papel provisional con una duración de 30 dias y recibí el pasaporte en mi casa en menos de 3 semanas.

Simplemente, quería dejar constancia de que es posible tener la doble nacionalidad. Entiendo que indistintamente del camino que se siga para conseguir la nacionalidad, el que se acepte o no la doble nacionalidad, es común a todas. Por eso he expuesto mi caso.

Me gustaría informarme con calma, de oportunidades de negocio en Filipinas. Voy a leerme poco a poco todos los hilos. Muchas gracias por el foro y la info contenida en él.

Saludos.

Por lo que comentas, con la tarjeta de residencia de tu padre donde indica que es filipino, su hijo lo tiene muy fácil.
Por aquí eso lo tenemos muy claro, porque bastantes de nosotros hemos vivido ese procedimiento de la doble nacionalidad a través de nuestras parejas filipinas residentes (o no) en España,, o de hijos de matrimonios mixtos.
Antes, ya hace años, tenían que renunciar a la nacionalidad filipina si obtenían otra nacionalidad, pero al final lograron poder conservar o recuperar (según procedimiento) su nacionalidad filipina. Según se comentó gracias a la presión del gobierno estadunidense.
El quid de la cuestión, y lo que se busca aquí es: Como obtener la nacionalidad filipina un extranjero sin raíces filipinas y sin perder la suya propia.
Bueno, lo más importante es haber obtenido la nacionalidad de tu progenitor, lo cual es importante emocionalmente y muy útil si alguna vez pretendes residir allí.  FELICIDADES, y suerte en tus decisiones.

Ok, gracias. Sobre todo quería confirmar que es posible tener la doble nacionalidad. Mi madre se encuentra en el caso que comentas de española sin raices que obtiene la nacionalidad. Pero incluso ella desconoce los detalles porque fue hace muchos años y ella se despreocupó totalmente de ese aspecto.

Sé que fue facil, pero entiendo que ahora las cosas habrán cambiado y no tendrán nada que ver.

Si se puede
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … cionalidad
De hecho, acabo de casarme y empiezo a hacer los papeles. Os tendre informados :)

Se puede adquirir la nacionalidad filipina sin perder la propia, solamente por descendencia o naturalización.
Pero la pregunta del tema es como adquirir la nacionalidad filipina un español de raíz.
Por lo tanto, donde debes mirar no es en la Administración española, sino en la Administración filipina.
http://www.philembassymadrid.com/dual-citizenship
¿o eres filipino y quieres adquirir la española?... en ese caso si vas bien orientado.
De todos modos, tal como comentas, ya nos mantendrás informados.

@Deal Hola , mi nombre es Luis , vi muy interesante lo que acabas de decir y mi pregunta es , si te casas con una Filipina y tienes un hijo con ella , se podría mantener la doble nacionalidad? . Otra pregunta que leí también , si montas un negocio con tu mujer filipina y la pones de socia con el 60% creo , podrías abrirlo? . Gracias .