Vivir en Filipinas

Hola a todos. Como muchos que escriben aqui y he podido leer, estoy sopesando seriamente la posibilidad de irme a vivir a las Filipinas. He estado mirando muchos países y lo cierto es que es uno de los que me parece más o menos decente, con trasfondo hispano, con clima templado y tranquilo y sin estrés, según he leído por aqui.

Mi idea es irme alli una temporada, de forma modesta, no voy en plan vacaciones a todo gas, voy una temporada a ver cómo está el panorama y si puedo me quedo alli a vivir, pasando desapercibido y todo eso, pero disfrutando del ambiente, sus gentes, su sociedad y su cultura. En definitiva voy a tantear el terreno pero no quiero gastar mucho.

Tengo algunas dudas así que las escribo por aqui para ver si me las podéis contestar. Seguramente algunas son preocupaciones tontas pero lo cierto es que si alguien que viva alli me las puede aclarar me quedaría más tranquilo. Espero no importunar a nadie con estos temas.

Antes de proceder con las preguntas, decir que soy Desarrollador Web profesional, especializado en diseño gráfico web y con altos conocimientos de programación, desarrollo y mantenimiento de entornos web. También soy experto en mantenimiento y diagnóstico de sistemas informáticos. Mi nivel de inglés es alto, por lo que no me supondría absolutamente ningún problema trabajar hablando en inglés. Esto lo digo para que se sepa mi nivel de preparación.

Ahí van las preguntas

- Cómo es el tema de la Malaria? Es peligroso? Si tuviese la malísima suerte de ser infectado, qué podría hacer?

- Cual es el coste de un seguro médico decente? Hay sanidad pública? Cual es la calidad de la sanidad pública en Filipinas si la hay?

- La delincuencia es muy abundante? Es peligrosa? Se puede ir con el móvil por la calle (en el bolsillo)? Se pueden tener aparatos electrónicos como ordenadores en casa sin un alto riesgo de robo? (trabajo con ordenadores).

- Hay comunidades de habla hispana en las islas?

- Es muy difícil y/o costoso viajar entre islas?

- Los tifones de la época de los tifones (Tag-ulan) son muy peligrosos y abundantes?

- En cuanto a la velocidad de internet, cómo está el tema?

- Son muy caros los aparatos electrónicos en las islas? (móviles, ordenadores, etc...)

-------------

Por los precios que he estado viendo (aunque algunos son del 2011) vivir modestamente puede costar unos 200 euros al mes, incluye esto seguro médico, internet, agua, comida, etc?

Gracias por contestar si alguien lo hace. Ahora mismo me encuentro en fase de saber cómo preparar el viaje porque nunca he hecho esto y reconozco que me da algo de miedo, pero creo que es una bonita aventura. Me gustaría ir alli conociendo a alguien que me pueda orientar los primeros días, ir a un país sin saber absolutamente nada puede causarme algún problema, creo.

Bueno, alguien me ha aclarado ya que lo de los 200 euros al mes es muy bajo, quizás la cosa ascienda a unos 300 o 400 euros si no se vive en ciudades muy céntricas (parece ser que el cambio de divisas afecta profundamente al actual coste de vida en las Islas). Por otro lado sigo esperando a ver si alguien me resuelve las otras dudas.

Y ya aprovecho para preguntar si hay alguna comunidad o asociación de Filipinos en Madrid a la que pueda acudir para ver si me revuelven otras dudas y me orientan un poco.

hola. tienes la embajada de Filipinas en Madrid cerca de la plaza de los delfines, no me acuerdo del nombre del metro, cerca de nuevos ministerios.

voy a contestar lo que pueda de tus preguntas

- Cual es el coste de un seguro médico decente? Hay sanidad pública? Cual es la calidad de la sanidad pública en Filipinas si la hay? seguros, como los seguros privados de España o más caros. No cuentes con sanidad pública, no hay. empieza a haber, pero no quieres ir a esos hospitales, créeme. creo que mi seguro serán unos 200 euros al año.

- La delincuencia es muy abundante? Es peligrosa? Se puede ir con el móvil por la calle (en el bolsillo)? Se pueden tener aparatos electrónicos como ordenadores en casa sin un alto riesgo de robo? (trabajo con ordenadores). El una de las ciudades más peligrosas del mundo y no recomiendo a ningún extranjero andar por la calle demasiado, especialmente de noche. todo el mundo lleva varios móviles encima. en ese sentido como en madrid, si te despistas lo pierdes o si te atracan lo pierdes.

- Hay comunidades de habla hispana en las islas? casi nada ya.

- Es muy difícil y/o costoso viajar entre islas? voy a irme a la playa el fin de semana por 80 euros ida y vuelta

- Los tifones de la época de los tifones (Tag-ulan) son muy peligrosos y abundantes? aki siempre hay tifones, todos los años. es como el pan nuestro de cada día, te acostumbras. eso sí, como vivas en una zona que se inunda (por eso son más baratas), espero que vivas en un piso alto y tengas víveres porque puede tardar 3 días en bajar el agua. exagero un poco, pero hay zonas donde se pone muy negra la cosa. donde yo vivo, en Malate, Manila, se inunda un poco y he flotado con el coche haha. pero sin riesgo de vida o muerte. agua por las rodillas. pero están arreglando las calles de toda manila bastante rápido para paliar esto ya.

- En cuanto a la velocidad de internet, cómo está el tema? super lento. es plug and pray. pero te haces. tengo una conexión de 1MB por 12 euros al mes.

- Son muy caros los aparatos electrónicos en las islas? (móviles, ordenadores, etc...) nah, igual que en cualquier lado. y hay móviles muy baratos porque hay producción nacional. tenemos marca propia, se llama MyPhone :-D en serio!


Espero que te animes, sé que da vértigo. Yo llevo dos años y encantado de la vida.

Hola Kuya, he visto tu msg, estoy pensando en irme a filipinas y comprar algún terreno, ya se que hace falta socio y demás y ya lo tengo. Pero me quería informar sobre la posibilidad de trabajar allí también, al ver que llevas 2 años por allí he pensado que estarías trabajando. Cómo lo ves, es complicado encontar trabajo?. Hasta ahora he estado trabajando en una multinacional ejerciendo durante años funciones de director de operaciones y gerente. A ver si me puedes asesorar un poquito, te lo agradezco. Saludos. Alberto.

Buenas, veo que casi todas las preguntas las tienes resueltas. Sobre el tema de la Malaria no me preocuparía. El sur de Palawan es el lugar con más peligro de encontrártela. Sobre el tema de moverte entre islas, si puedes tira de aviones y mira con antelación para comprar ofertas. Si viajas en barco, está bien también, es un poco lento, pero también se puede y es baratillo.Por supuesto, los barcos siempre para moverte entre islas que estén cerca, grandes distancias siempre avión y combinar con autobuses y/o barcos si fuera necesario. Sobre delincuencia, pues eso, Manila puede ser un poco chunga, pero por lo demás es un país muy seguro, yo he viajado con la mochila varios meses por bastantes sitios y la gente es encantadora y el país muy seguro, aunque haya pobreza. Saludosssssss

Hola Alberto! Hay un chico llamado Álvaro que ha viajado por todas las Filipinas y ha escrito un blog con sus experiencias. Es muy interesante y se aprenden muchas cosas.

Respecto a la seguridad del país, creo que he entendido que en Manila es donde más difícil se pone la cosa. Yo había pensado en otras ciudades como Tacloban, Butuan o Calbayog, en plan más modesto y alguilar un apartamento medio decente, es decir no en plan resort carísimo pero tampoco en plan cutre cutre. Algo normal y aceptable.

Gracias por contestar a mis dudas Kuya, ha sido impresionante que te hayas tomado tu tiempo de contestar todo! Voy esperar a ver qué contestas a Alberto porque te ha comentado lo del trabajo y también me interesa. Estoy a la espera!

hola. pues el trabajo al que podéis acceder fácilmente en Manila y puede que en Cebú es el de teleoperador de español, pagan mucho comparado con sueldos de aki, así que puedes vivir cómodo.

yo personalmente soy filipino también, tengo doble nacionalidad, así que sin problemas de papeles.

pero digo yo que te arreglan los visados si quieren que trabajes, y es que necesitan a muchos españoles para ese tipo de trabajo.

Hola, a todas tus preguntas tengo un conocido en facebook que te puede responder.Yo también busco emigrar lo antes posible para allá, soy de Barcelona pero llevo un año en Madrid, y cansada de ir de aquí para allá me apetece probar en otro lugar. Te paso mi mail y si te apetece podemos hablar por allí y te explico un poco, gracias, [email protected]

Hola. Soy nueva en este foro. Me he suscrito para saber un poco más de Filipinas. No soy yo la que va a viajar allí (por ahora...), será mi hermana con su marido y una niña pequeña. Me gustaría saber más de ese lugar, tanto por mi como por ella, ya que nos es del todo desconocido y estamos un poco preocupadas... Se van porque a su marido le ha salido un trabajo allí pero poco más "tenemos claro". ¿Sanidad? ¿vivienda? ¿comunicaciones? ¿habría posibilidad de contacto con españoles? En fin, mil dudas... Se irán en octubre; van a residir en Manila. Gracias

Hola,yo estoy en la misma situación;estoy barajando la posibilidad de ir a Filipinas;y si me gusta quedarme.

Estoy informándome antes de ir.

Estamos en contacto.

Sabes si los pensionistas necesitan visado?


Saludos.

Hola amigos, me llamo David y a causa de la situacion que vivimos en nuestro pais, estamos pensando mi esposa y yo irnos a vivir a Filipinas, montar un pequeno negocio del que poder vivir, pero no tenemos mucha idea de que negocio ni tenemos mucho capital, alguien que halla estado ya en filipinas quiere o puede proponer posibles negocios que puedan dar para vivir minimamente dignamente en filipinas? , gracias de antemano y saludos a todos, si alguien en situacion similar quiere estar en contacto por whatsapp, este es mi numero 689643682, David, saludos y suerte a todos

Hola David, quieres montar un negocio pero no sabes de que clase?, y con poco capital?.
En Filipinas no atan a los perros con longanizas, justo al contrario, se los comen.
Debes primero aclararte que es lo que quieres hacer, a ver si esto es posible y si es el lugar adecuado.
No te tomes a mal que te hable con franqueza, creo que es la mejor forma de empezar.
Saludos.

Hola Santi, pues francamente no tengo mucha idea, no conozco nada del país, ni costumbres, ni necesidades, ni cantidad o calidad de turismo, nada, estoy muy perdido, francamente, capital, no mucho, digamos que unos 5000 euros, se que es poco, pero quiero pensar que para algo dara, no un gran negocio, pero algo para poder vivir, supongo que si, de todos modos Santi, veo que llevas muchos años por esos lares, si te parece podemos hablar por whatsapp para estar en contacto, digamos mas directo, si te parece claro, mi teléfono es, 689643682, independientemente que hablemos o no por whatsapp, tu por tu experiencia, por tus conocimientos que veo que eres casi ya mas de allí que de aquí, con un capital asi, que aconsejarías hacer....?,, gracias por tu respuesta Santi, un saludo.

Hola David, veo que eres de Girona, estamos cerca, yo soy de Olot, me pondré en contacto contigo por watsapp y si quieres quedamos.
No quisiera desanimarte, pero creo que con ese capital no te va a llegar para montar ningun negocio ni en Filipinas ni creo que en ninguna parte.
Muchas veces no es cuestión de tener mucho capital, sinó de tener una buena idea y trabajar mucho en ella para poderla levantar.
En mi caso no es que sea mas de allí que de aquí, son muchos años viajando y viviendo allí y logicamente es una zona a la que quiero muchísimo, pero la tierra donde has nacido tira muy fuerte y antetodo soy de aquí, viva o no aquí.

Hola Santi, gracias una vez mas por responderme, eso de que eres mas de alli que de aqui era un decir, jejeje, me refieroa que veo que conoces bastante bien como se mueve el cotarro, por decirlo de algun modo, en Filipinas, claro que si, cuando puedas contacta conmigo por whatsapp, me haras un gran favor si de algun modo puedes orientarme um poco, como ves estoy bastante perdido en lo que hace referencia a como son las cosas por Filipinas, un saludo Santi.

Hola buenas noches, tenia pensado ir de voluntario desde Madrid a Oslob, Cebú, para trabajar con tiburones ballena, y me gustaría saber si en el grupo de Españoles en Filipinas hay alguno por la zona, o si usted conocería a alguien... O si podría ayudarme a orientarme al llegar allí... Que me han dicho que tengo que adquirir una tarjeta SIM global y otras cosas en las que no me gustaria embarcarme solo por Cebú. Y luego algunas recomendaciones para el viaje, o algo...
Un saludo y siento las molestias.

Pues me sabe mal, pero yo tambien ando bastante perdidoy tambien necesito um poco de orientacion, suerte y saludos

Hola Alex. Yo ahora no estoy allí, pero no vas a tener ningún problema para moverte por allí, simplemente con las precauciones lógicas.. En primer lugar, al llegar verás que el aeropuerto no está en Cebu; está en una isla próxima (Mactan). Yo, al llegar, acostumbro a tomar un taxi, ya que después de un largo viaje no me apetece tomar ningún jeepney, porque además si eres alto no vas cómodo (en una van de 6 plazas para europeos meten a 15 filipinos), Al salir del aeropuerto, cruzas la calle y subes hasta los taxis particulares; si coges los primeros que encuentras, o sea, los oficiales del aeropuerto, como mínimo te costará el doble la carrera. No sé a qué hora llegarás a Cebu, ni si quieres pasar la noche allí, o algunos días... si decides ir directamente a Oslob, tienes que coger el bus en South Bus Terminal, que está a unos 12 Kms del aeropuerto. Para ello, tal como te comento, cogería un taxi (al subir cierra precio, no es caro). Para ir a Oslob, intenta coger un bus con aircon que además son algo más amplios. CERES, es la compañía que va a Oslob, de todos modos, que te lo confirmen. Si decides estar previamente por Cebú algún día, acércate a algún centro comercial y es fácil pasar el rato con algún expatriado, mayormente americanos o australianos (europeos, pocos y españoles, prácticamente ninguno). Ayala, SM, o Robinsons, son lugares de paseo y encuentros de todo tipo. Para comprar hay que ir a algo más económico, tipo Gaisano Fuda.... En principio los filipinos son amables y con ganas de ayudarte, de todos modos no hay que ser confiado, y lo importante es aparentar lo que aparenta la mayoría.  Parece que estás preocupado por adquirir una tarjeta SIM y teléfono. Allí, hay mas oferta de teléfonos que en España, por lo cual no hay ningún problema y es recomendable una de prepago. Globe tiene cobertura en la mayoria de sitios, pero pregunta en aquella zona cual es la mejor. Yo compre un Samsung con doble SIM por poco dinero y nunca he tenido ningún problema de cobertura ni en los sitios más remotos de Palawan. Pregunta a los de la organización si venden allí en Oslob material de snorkel, o a lo mejor ellos te lo pueden prestar. En estos sitios acostumbran a tener para alquilar. Si ellos no disponen, lo puedes comprar en Ayala o SM (no sé si ya han abierto el nuevo SM de la zona sur). Y no te preocupes por encontrar españoles por allí, yo no sé ni entiendo una palabra de inglés y paso estancias de 4 a 5 meses por allí y así he sobrevivido sin muchos problemas. De todos modos, a ver si Filipinigo, que está por las proximidades, descansa un poco y después te orienta un poco mejor que yo, además creo que sois paisanos....

Sr. "Ricart", me he quedado perplejo y boquiabierto, conoces mas esa zona que Mataró.
Con unos pocos como tú la gente podría viajar como si estubieran acompañados de un guia.
Sigue así, es de agradecer.
Saludos y hasta pronto.

Hola Santi. Aunque me camufle, tú me reconoces... ja ja ja..  Pues si, por Mataró aún me pierdo a veces. Ya sabes que en cuanto conozco un poco la urbe transmigro fácilmente y vuelta a empezar. Soy de mal asiento... A ver si antes de que te vayas me acerco per la Capital de la Garrotxa. Hasta pronto.  Adeeuuu....

Hola Santi, si no te sabe mal, podriamos quedar un dia personalmenfe aprovechando que estamos tan cerca, yo podria ir a Olot si te va mejor, por favor te agradeceria que cuando puedas y te valla bien contactes conmigo por whatsapp para poder quedar, 689643682, muchas gracias y un saludo.

Hola Briault, no piden dominio de ingles para trabajar de teleoperador Espanol?, saludos.

Ok Sr. Ricart, espero que nos veamos pronto.
Saludos.

Hola Kuya Manzano, aún tienes la cafetería?,
Saludos.

Buenas tardes, es necesario saber ingles para trabajar de teleoperador de Espanol?, gracias y saludos.

Hola Ricard, me llamo David y soy de Girona, estoy muy interesado en irme a vivir a Filipinas, veo que un buen trabajo es de teleoperador de Espanol, mi duda es si es necesario ssber hablar ingles para trabajar de teleopetador de Espanol?, de todos modos, si quieres que hablemos por whatsapp mi numero es 689643682, por cierto, hoy he tomado cafe con Santi Sala, creo que os conoceis, un saludo Ricard.

Hola Kuya, me llamo David y soy de Espana, tengo mucho interes en irme a vivir a Filipinas, veo que una buena opcion y mas demandada es trabajar de teleoperador de Espanol, pero mi duda essi es necesario saber ingles para ese trabajo, por que la verdad que mi imgles es muy pobre, dias de la semana, los numeros y cuatro palabrillas mas, ya me diras algo cuamdo puedas, vale porfa?, muchas gracias.

Que tal David?..,,  creo que me preguntas si es posible trabajar de teleoperador en Filipinas, solamente con español.... No lo sé exactamente, pero los pocos que he conocido que han ido para allá tenían un buen nivel de inglés. Uno de ellos, me comento que lo ideal, para cobrar un sueldo medio decente, era saber (además del inglés)  francés o alemán y que eran muy apreciados. Te estoy hablando de algunos que seleccionaba Adecco aquí en España hace poco más de un año y también otra ITT que me parece que era danesa,,, de todas maneras te estoy hablando de oídas, porque no sé exactamente cuántos acabaron seleccionados. Comentaban que era interesante trabajar de noche porque los salarios que prometían eran más elevados (unos 60.000 pesos).
Siempre que alguien me pide opinión sobre algún país que yo conozca, le digo que lo ideal es ir unas semanas allí y ver personalmente lo que hay....  Pero en tu caso, para ir a trabajar a la aventura, no lo veo prudente, yo intentaría ir contratado desde España. De esta manera, vas con condiciones legales y establecidas aquí en Europa. Si vas a la aventura, las condiciones serán las de allí y te aseguro, que por más que te digan, son malas y en muchos casos malísimas.
Intenta mirar las ITTs más especializadas en trabajos en el extranjero y también en consulados te pueden orientar. Saludos y suerte.

Muchisimas gracias Ricard, muy interesante todo lo que me has explicado, muchas gracias, estamos en contacto.

Hola a todos los de este foro. Somos una familia española de 8 miembros que nos estamos planteando seriamente la posibilidad de irnos a Palawan a invertir en algo relacionado con el sector turístico en plan modesto. Todos tenemos formación superior (alguno relacionado con el turismo las RR.PP y el márketing. Pero como tenemos hijos menores de edad nos interesa especialmente saber cómo está el tema educación y colegios y sobre todo, el tema salud.
Por otra parte sabemos que para emprender cualquier tipo de negocio por allí es necesario tener un socio filipino, ¿resulta esto complicado por la burocracia, son fiables los abogados? Los que estáis por allí ¿cómo véis el sector turístico internacional? ¿¿Está muy explotado o aún tiende a consolidarse como destino?.
Se me ocurren un millón de preguntas más pero creo que lo más importante ya lo he expuesto antes.
Gracias por vuestras respuestas.

Hola, artrf. En el tema que entiendo es el que más te preocupa, la educación para los hijos en Palawan, es bastante más floja que en España, por lo que es recomendable algún buen colegio privado.  Adaptarse al idioma (inglés y tagalo), a esa edad tampoco tiene por qué haber demasiado problema, primeramente por la edad y en segundo lugar por tener un nivel más alto en lo general que los demás, y que les quitará presión.
En tus otras preguntas si es complicado encontrar socio filipino o buen abogado: Pues yo opino que debes andarte con cuidado al no ser socio mayoritario (en Filipinas y demás países), a no ser que sea un familiar, amigo o persona que te ofrezca garantías fiables y ya COMPROBADAS. En esos países (México incluido), en los negocios tienes que estar tu delante, no delegar en nadie y tener derecho mayoritario de decisión... En cuanto a abogados, hay una ventaja y es que en general son muy baratos comparados con otros países, especialmente latinos, lo cual te permite más consultas y con más abogados. Yo es una de las cuestiones que tengo más en cuenta, el precio de los abogados, gestores, contadores,, cuando planeo instalarme en un nuevo país.
De burocracia hay un montón y lo peor es que muchos funcionarios no la entienden, especialmente en provincias. No soy partidario de ello, pero a veces es necesario recurrir a los socorridos mil pesos, o en ámbitos menores el tan popular “para la merienda”.
El sector turístico aún está poco desarrollado, pero cada año da un paso importante y debería enfocarse un poco más a quienes son sus principales clientes y ampliarles ofertas: Coreanos, japoneses, chinos....
Saludos y suerte, tanto si elegís México como Filipinas.

Gracias por tu respuesta.
Viví varios años en Venezuela y conozco cómo funciona la burocracia en estos países, hasta tenía que llevar "sobres" regularmente a la jefatura de policía, por tanto no me sorprende ni asusta este aspecto, pero conozco a alguien a quien le fastidiaron bien en ... ¡Costa Rica!.
Por supuesto pretendemos estar al frente de todo lo que emprendamos (el ojo del amo engorda al caballo), pero nuestros temores van por el tema educación y salud pública. Con 3 niñas de menos de 4 años y un chico adolescente (de 15) pues tenemos que andar con cuidado.
Paciencia mucha, qué remedio. Pretensiones las justas, calidad de vida (que no nivel) y ganas de trabajar, pero también nos da miedo la posibilidad de quedarnos sin nada.
Seguimos adelante. Un saludo.