Close

Matrimonio entre Español y Filipina

Hace 28 an0s quise llevar a Espana a mi n0via filipina;pregunte en el ministeri0 de asunt0s exteri0res y me dijer0n que hiciera un acta n0tarial c0n un m0nt0n de d0cument0s,certificad0 de mi empresa de trabajad0r fij0,certificad0 del alcalde que me c0n0cia y avalaba,certificad0 del banc0 c0m0 pers0na s0lvente,empadr0namient0 para dem0strar que tenia d0micili0 fij0.....Este acta nitarial que la enviara a mi n0via y fuese al c0nsulad0 de Espana en Manila;NADA DE NADA,N0 LE DIER0N EL VISAD0.
Vine a Filipinas y el c0nsul,Juan Menendez,me dij0 que primer0 b0da en Filipinas y que el c0nsulad0 c0nvalidaria el matrim0ni0 y ent0nces SI le daria visad0.Tuve que casarme primer0.....lueg0 me div0rcie per0 es 0tra hist0ria
A mi amig0 de Dava0,hace 6 an0s iden de l0 mism0,0 b0da en Filipinas 0 nada y el es catedratic0 de universidad y ella arquitect0 y direct0ra del Manila Memirial Park de Dava0 c0n un gran sueld0 Y TENIAN YA LA B0DA PR0GRAMADA EN EL JUZGAD0 DE MALAGA C0N RESERVA DE RESTAURANTE.Pues nada de nada,N0 b0da primer0 en Filipinas,N0 visa.
Las webb pueden decir l0 que quieran,cada c0nsulad0 es independiente para c0nceder 0 n0 el visad0 y en Filipinas es imp0sible; me pas0 a mi y hace 28 an0s cuand0 en Espana n0 habia pr0blemas de inmigrantes;lueg0 para la residencia y naci0nalidad de ella en Espana,estaba el p0licia encargad0,sentad0 esperand0 a alguien y n0 c0m0 ahira que hay que pedir cita en inmigraci0n dias antes y cuand0 vas hay cient0s esperand0;habl0 de Almeria.
N0 hay visa sin matrim0ni0 aqui en el c0nsulad0 espan0l
Un salud0

Hola jpadalia,

Para mejor visibilidad, he creado una nueva discusión en el foro de Filipinas.

Javier
Equipo Expat.com

Completamente de acuerdo contigo. Sin matrimonio registrado en España no hay visa para un filipino.
Todos esos percances sufridos por ti y tu amigo de Davao, para bien o para mal, también los padecí yo. Tres años viviendo más en Filipinas que en España, y 3 intentos denegados en diferentes tipos de visado, a pesar de CUMPLIR SOBRADAMENTE todos los requisitos, hasta que a pesar de ser reacio a ello decidimos casarnos.
Recuerdo todos estos percances que comentas: Acta notarial responsabilizándote, certificados de bancos, declaración de renta y patrimonio, contrato de trabajo para ella para ocupar un puesto imposible de cubrirlo un español en mi propia empresa para la visa de trabajo, carta de invitación autorizada por la policía para la visa turística, billetes de avión comprados y pagados para la fecha que ellos mismos aconsejaban,, etc, etc..
Me decidí por el matrimonio español, ya que el filipino no me aportaba nada bueno comparado con los riesgos que me suponía. De esta manera podemos movernos libremente por el espacio Schengen y otros, y con la facilidad añadida, de que ella en 3 años ya puede disfrutar de la nacionalidad española, además de la filipina. Por lo tanto la única solución era matrimonio por poderes,, ella en Filipinas tranquilamente en su casa y yo con su apoderado (un amigo mio español) en el registro civil de Barcelona dando el sí. El mismo día obtienes certificado matrimonial y libro de familia y presentando esos dos documentos en el consulado en 15 días obtiene la visa definitiva.
De momento estamos por España pero ella viaja bastante (especialmente a Italia) y sin problemas. Pasado mañana (mañana para vosotros) viajará a Filipinas por cuarta vez a pasar las navidades en familia. Casi cada año va y sin problemas en ninguno de sus desplazamientos, tanto si son por Europa como a Filipinas y viajando sola.
Yo creo que ya sería hora de que algún gobierno español normalizara las relaciones con Filipinas asumiendo su pérdida y la actual realidad.
Un cordial saludo.

Gracias apresiables amigos `por compartir esos detalles , los cuales nos sirven a todos para tener más conocimientos y documentarnos mejor antes de dar un paso tan importante .. un fuerte abrazo ..

Buen aporte.
Yo voy a explicar mi caso a ver que me recomendais:
Mi novia es filipina tenemos pensado en el futuro venir a vivir a Filipinas cuando reunamos los euros necesarios para asegurarnos una vida más o menos cómoda y estable en este rincón de Asia, el cual me encanta a pesar de sus defectos. Llevamos ya 2 años juntos y la verdad que muy bien, pero claro, para yo venirme a Filipinas tengo que asegurarme legalmente mi situación en el país tanto de mi persona como de mis futuros bienes.
El caso es que mi novia está casada con otro hombre, el cual al igual que ella tienen ya pareja diferente y viven en otro país, como nosotros, pero esta situación lo complica todo un poco más ya que aquí no existe el divorcio, pero sí la nulidad matrimonial de mutuo acuerdo entre las partes implicadas. Actualmente estamos iniciando el proceso de nulidad matrimonial, que supuestamente nos han dicho que tarda unos 2 años, a no ser que sobornemos hasta al apuntador.
Ahora bien, esta es la pregunta que os lanzo, ¿que me aconsejais llegado el momento? ¿casarme en Filipinas o en España donde los dos trabajamos? Tened en cuenta que vamos a irnos en unos años a vivir a Filipinas.
A mi realmente el miedo que me entra es el rollo de que los occidentales no puedan tener propiedades aquí a no ser que se casen o tengan un socio-a filipino-a, es que a veces pienso que si a ella le pasa algo y yo me quedo viudo en Filipinas me pueden dejar en la calle viendo las moscas pasar. Dios quiera que no pase eso, pero yo me quiero poner en todas las situaciones posibles antes de dar un paso tan importante.
¿Realmente si te quedas viudo en Filipinas siendo extranjero lo puedes perder todo? Lo pregunto desde la ignorancia, porque ella me dice que no, que se me respetarían mis bienes, pero no sé a veces hablo con ella de leyes de su país y me doy cuenta que tampoco es que tenga mucha idea.
Actualmente estamos ambos en Filipinas y me gustaría empezar a comprar tierra o locales ya, pero no puedo por el rollo que ella todavia está casada con el otro y no queremos que el otro pueda pedirnos propiedades compradas por nosotros, así que hasta dentro de un par de años mínimo no podremos invertir.
Un saludo y espero ansioso vuestras respuestas.

Hola Mario.
Con todo respeto, en mi opinión y a mi manera de razonar, tu posición se mueve en un terreno muy inseguro por diferentes motivos, y de estar en tu caso andaría con precaución por él.
Yendo por partes, tanto si pretendéis casaros en España como en Filipinas, tal como entendéis, está claro que tu novia no puede estar casada con otro (tu tampoco). Lo primero, que ella obtenga la nulidad tal como comentas, aunque no sé el grado de dificultad que eso representa, ni si su marido colaborará en la decisión (además gratis), ni si ha habido niños por en medio....
Si tal como comentas quieres comprar propiedades allí y vivir en plan definitivo en Filipinas, debes casarte en aquel país, para cubrir el riesgo de quedarte viudo sin perderlo todo, tal como apuntas.
Dices que ahora estás por Filipinas y te gustaría ya, empezar a comprar algo;  tierras o locales... Según tengo entendido, si son apartamentos o locales, puedes a tu nombre, siempre que se cumpla el tanto por ciento mayoritario de la propiedad del edificio o condominio a nacionales filipinos;  pero si es terreno, solo puede ser propietario quien tenga nacionalidad filipina, tanto si es persona física, como jurídica.
¿a nombre de quién comprarías el terreno ahora?, piensa que la vía intestada es hijos, padres, etc., si no recuerdo mal, el marido (además, aún no eres su marido) está por la cota de los cuñados... Mira por el foro y encontrarás respuesta a muchas de tus dudas, además creo ya haber comentado algo de esos temas contigo, ya hace algún tiempo.
He comentado muchas veces, que en mi opinión, Filipinas es un país para disfrutarlo con rentas externas, y que hay que vivir el país unos años antes de decidirse a invertir en él,, aunque tengas pareja y matrimonio filipinos. Es un país y cultura que aparenta ser simple y fácil de entender, pero no es así.
Bueno, solo es mi opinión y si en algo puedo aportarte mi modesta opinión que pueda serte útil, estaré encantado.  Un saludo.

Vale tomo nota de tu comentario, gracias por contestarme y como tu dices en eso estoy, andandome con pies de plomo en el asunto.

Mario_t    : no se si adogtando  a algún niño/a ,o tal vez haciendo una O N G , te puedan ayudar en la compra de terrenos, o locales, para emplear un tanto pòr  ciento en estos temas, pero como dice Deal, deberías de estar hay unos años y después  empèzar a comprar .. atentamente Ildefonso G T

Que tal Deal,

Estoy intentando casarme con mi novia Filipina, mimintención era hacerlo en España pero como bien decis en el foro,mresulta imposible conseguir un visado para ella. Lo unico que me queda es irme a filipinas a finalmde verano para casarme alli con ella pero acabo de leer lo del matrimonio por poderses. No quiero molestar pero te importaría informarme del cual es el proc soma seguir,ma donde me debo dirigir y que documentación preparar?

Gracias de antemano.

Hola Manu. Qué tal?
Te he contestado por privado porque es una larga exposición y no quería cansar a quien no le interesa.
Un cordial saludo.

Hola a todos,
yo también estoy con mi novia mirando para casarnos en unos meses. Podéis explicar un poco más eso del matrimonio por poderes?

Tenía pensado irme a Filipinas a casarme, volver y al cabo de 2/3 meses que dura el papeleo de libro de familia, etc. tener que volver a buscarla. Por poderes igual me ahorraria un viaje...

Gracias!

Hola:

Por poderes hay alguno que lo ha hecho y puede que sea una buena idea. Yo opte por la boda en Metro-Manila y tampoco no ha sido tan rápido como yo pensaba. en preparar la boda unos cuatro meses y entre casarnos y poder venir a España por problemas con la administración Filipina 9 meses mas. Pero creo que se puede acortar como tu dices 3 -4 meses menos. Creo que si optas por la opción por poderes "Deal" te podrá orientar.
Buena suerte.

Hola Jordi,
Por poderes es muy laborioso y fácilmente se tarda como 17 meses,, o bastante más. Además no es barato.
Yo lo utilicé porque siempre he sido reacio a casarme y la demora “ya me iba bien”.... si me casé, es porque es imprescindible para tener  movilidad con ella fuera del país, pero a esas alturas no creo en el matrimonio. Lo único que hace es ir descomponiendo una buena relación (es mi opinión).
Visto la urgencia que hay por aquí para casarse no creo que a nadie le interese por poderes, pero si realmente alguien lo desea lo expongo. Ocupará una página o más.
De todos modos, en mi opinión casarse no es ni debe ser cosa de precipitarse en dos semanas ni dos meses. Tened en cuenta que en España y entre españoles, también hay sus demoras. Por ejemplo en Barcelona pueden darte fecha para dentro de 10 meses o un año.
http://www.20minutos.es/noticia/2343070 … unicipals/
Bueno;  serenidad y calma, que toda llegará. Disfrutar del noviazgo con relajación, que casarse solo es el primer trámite.
Un saludo

Muchas gracias Francesc y Deal por vuestros comentarios.

Viendo esto optaremos por casarnos en Filipinas, más fácil.

Nuevo tema

Seguros de salud Filipinas

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Filipinas

Mudarse en Filipinas

Consejos para preparar tu mudanza en Filipinas