Foro especial argentinos en España

Hola vivo en bs as.. este año me recibo de técnico radiologo por imagenes.. no tengo ciudadania.. mi carrera no tiene mucha salida laboral x la falta de tecnologia sanitaria,  queria saber si hay posibilidades  de empleo  para extranjeros  en tenerife  ? Creo q barcelona se va a tornar complicado  con su crisis politica... mi intención  es viajar yo solo para darle mejores posibilidades  a mi familia ! Si alguien me asesora sobre esas 2 ciudades  actualmente se lo agradecería!  No cuento con ciudadanía  asi que intentare hacer un sacrificio!  Muchas Gracias!

...Muchas gracias!

hola Raul:  se que han pasado dos años desde que escribiste este mensaje. Cómo te ha ido la vida? Pudieron viajar a España?

Hola, quería saber como anda todo por allá, y preguntar si lo de Cataluña esta afectando a todo el país?

Hola a todos! Somos una familia argentina, con 2 hijos (uno en edad escolar) con intenciones de vivir en España. La gran duda es: Valencia o Málaga? (También aceptamos sugerencia de otra ciudad). Leimos bastante al respecto, pero las opiniones son tan diferentes que aun no nos decidimos. Se que después, estando allá, si no nos gusta el lugar podemos cambiar, pero bue.
Iríamos con residencia no lucrativa, asi que el tema laboral no es de importancia, al menos al principio, obvio que si surge bienvenido sea.
Mas que nada buscamos playa, verde, buen clima, no caos, buenos medios de transporte, tranquilidad... vivimos en la Patagonia Argentina (cordillera) y no estamos acostumbrados al caos ni a la inseguridad, no quisieramos que eso nos agobie.
Y de esas dos ciudades, los mejores barrios para vivir, cercanía a las escuelas y centros de salud, no muy alejados del centro o con buena comunicación.
Espero que alguien nos pueda orientar!
Muchas gracias!!

Hola Tatylola,

Te diría 4 barrios cerca del centro que están -tanto para alquilar como para comprar- a buen precio en Valencia.

Morverde y Marxalenes (Dentro de la Saidia)

La Petxina (Dentro de Extramurs)

Mont Olivet (dentro de Quatre Carreres).

Yo te sugiero que miren en esos barrios si no quieren estar en los más caros, pero buscan una buena ubicación.

Muchos saludos,

hola tatylola, yo con mi familua estamos en tu misma situacion, pero ya decidimos irnos a marbella, asi q me gustaria pedir opinion acerca de los barrios mas centricos para vivir (ej nueca andalucia, etc)y que colegios estatales o concertafos de novel primario me recomiendan. muchas gracias!!

Hola, quería hacer una consulta, vivo en Argentina, y el año que viene me mudare a España (tengo la doble ciudadania). Es posible que pueda ir con el pasaporte vencido?

Hola Lau! Soy Lily, soy uruguaya y estoy igual que Cecilia. Quiero irme en marzo-abril para Madrid y valorarla mucho que me puedas orientar! Voy como turista y con algo ahorrado pero no es mucho...

Buenas noches, vivo en TUCUMAN , Argentina, es mi desicion emigrar a España. En mi provincia tengo una inmobiliaria, me gustaría poder desarrollar esta actividad en un nuevo mercado y en una economía diferente a la nuestra. Quisiera arribar lo más prolijamente posible. Alguien podría explicarme lo del NIE? Lo solicita cualquiera al provisorio?

Muchas gracias Sentilecto! Los tendremos en cuenta

Amigos,
Soy Argentino, vivo en Bs As y despues de un viaje que hice el año pasado estoy decidido a irme a Barcelona en este 2018.

Estoy esperando la Ciudadania Italiana (ya hice los tramites aqui) en Abril 2017.
Me dijeron que tarda 1 año promedio, pero puede ser mas. 

Una vez tenga eso ( y tramite el pasaporte) directamente me iria con un ahorro minimo a probar suerte en temporada alta a Barcelona.

Supongo que no me queda otra que esperar por los papeles ya que es fundamental en todos los casos que leo.
Alguna experiencia de espera de Ciudadania Italiana?
Alguien intento acelerar los tramites en Italia (en caso de que se demore la resolucion de la entrega de ciudadania) tengo una gran necesidad de mudarme  y no quisiera dejar pasar mas tiempo.

Gracias!

hola!
Estamos más o menos igual. Te cuento. Yo tramité la ciudadanía italiana de mi esposa e hijos, demoró justo un año, es decir unos días menos, o sea 11 meses 15 días, El pasaporte después es rápido. ahora estoy esperando mi naturalizacion, pero eso es otra cosa. Espero te sirva el dato, al menos así fue mi experiencia. Tenes que estar atento al mail y no haber cambiado el domicilio x q nadan una carta. Suerte!!!!! y Éxitos!!!!!!

hola annistab q tal leí q tienes claro lo del carnet de conducir...q cosas te piden para canjear el carnet argentino por el español ?

nick7397 escribió:

hola annistab q tal leí q tienes claro lo del carnet de conducir...q cosas te piden para canjear el carnet argentino por el español ?


Hola, te puedo contar mi experiencia. Lo que te piden acá es que traigas la licencia de conducir de Argentina legalizada y con el apostillado de La Haya que hacen en Cancillería.

La legalización te la da quien ha emitido la licencia y es una certificación de la categoría que tienes en tu registro, la fecha en la que lo has obtenido por primera vez y todas las actualizaciones que hayas hecho posteriormente. Una vez que tienes esto, lo llevas a Cancillería y en menos de una semana te dan esa legalización apostillada por La Haya.

Con esa legalización apostillada acá podrás obtener tu licencia de conducir española luego de algunos trámites. Tienes que llevar la documentación a Trafico -en el sitio de España donde residas- para que ellos la envíen al Consulado Argentino para que -una vez más- la validen. Al menos eso me pasó a mi hace casi 3 años cuando la obtuve.

Acá lo que tendrás que hacer es el psicofísico. Hay un examen de vista, de oído y otro donde debes conducir un vehículo en un sendero -todo en una pantalla- esquivando conitos en una especia de slalom que se va poniendo cada vez más veloz. Es realmente muy simple ese examen. Además, tenés que tener en cuenta que para poder tramitar el carnet de conducir de España tienen que haber pasado al menos 6 meses desde que obtuviste tu DNI como español. No es algo que se haga en forma inmediata, pero hasta que pase ese tiempo podrás conducir con tu licencia de Argentina en tanto esté vigente y el vehículo que conduzcas se corresponda con la categoría de tu carnet.

Acá en España hay muchos tipos de categorías de carnet de conducción y si no traes los papeles para hacer la equivalencia es posible que tengas que pagar una agencia de conducir y luego tendrás el inconveniente que -creo que por 6 meses- tendrás que conducir vehículos que tengan una letra P de principiante en el parabrisas.  Si lo que conduces son motos, es aún más complejo porque si no lo traes de allá y tienes que obtenerlo acá los primeros 2 años no podrás conducir motos de una cilindrada mayor a los 350 cc. Los ciclomotores no requieren de licencia de motos, en tanto sean de una cilindrada menor a los 125 cc. Pero sí tienes que tener de auto para conducirlos.

Creo que te he dado los detalles más importantes. Yo cuando averigüé vi todo en la página del Consulado de España y la información es muy completa.

Mucha suerte y muchos saludos,

HOLA SANTILECTO MUCHAS GRACIAS X RESPONDER LA INFO FUE MUY COMPLETA Y ME SACO ALGUNAS DUDAS Y ADEMAS ME INFORMO DE PLAZOS Q NO TENIA EN CUENTA .UN GRAN SALUDO

Hola!! Esta difícil conseguir contrato de empleo?

hola maleebi el tema del empleo es muy relativo me parece. va con la formación y la suerte q uno tenga... obviamente teniendo los papeles en regla .xq sino tienes papeles es muy difícil conseguir empleo ya q el empleador no se arriesga a contratar x las fuertes multas q le pueden aplicar. depende de la zona donde te mudes también .un saludo  :)

Hola Nick,muchas gracias por tu tiempo..pondré más énfasis en la búsqueda empleo..! Cuando trabaje hace años alla fue x boca a boca..pero ahora tendré buscar por agencias..!

si es posible..yo la verdad hablo desde lo q se x personas q viven allí.he leído muchos casos..tengo amigos q viajaron y viven allí y me cuentan sus experiencias x eso te contaba ...cuentame cual fue tu experiencia cuando estabas allí?

Hola, mi nombre es Alejandra.

Vivo en Bs. As. con mi marido y nuestra hija de 5 años.

Mi marido tiene la ciudadanía italiana al igual que mi hija y presentamos el acta de matrimonio en el consulado italiano (nos casamos en Julio 2017).  Nos dijeron que para que me den la ciudadanía a mi tiene que pasar 1 año y medio desde el casamiento.

Por lo que estuve leyendo igualmente, yo podría tramitar la tarjeta comunitaria porque mi marido ya es ciudadano.

Queremos ir a vivir a Barcelona para darle una mejor calidad de vida a nuestra hija (para nosotros también).

Tengo dudas con el tema de la educación porque en España las clases comienzan en Septiembre.  Ella ahora en marzo comienza sala de 5 (Jardín) que terminaría en Diciembre.  Si nos vamos para esa fecha, cómo tendría que hacer con la escuela de ella ?  Perdería un año ? porque tendría que empezar 1er grado.  Se puede incorporar y hacer una nivelación en paralelo para adaptarse ?

Alguno que haya ido con hijos ? cómo hicieron ? 

Muchas gracias.

avmaglio escribió:

Hola, mi nombre es Alejandra.

Vivo en Bs. As. con mi marido y nuestra hija de 5 años.

Mi marido tiene la ciudadanía italiana al igual que mi hija y presentamos el acta de matrimonio en el consulado italiano (nos casamos en Julio 2017).  Nos dijeron que para que me den la ciudadanía a mi tiene que pasar 1 año y medio desde el casamiento.

Por lo que estuve leyendo igualmente, yo podría tramitar la tarjeta comunitaria porque mi marido ya es ciudadano.

Queremos ir a vivir a Barcelona para darle una mejor calidad de vida a nuestra hija (para nosotros también).

Tengo dudas con el tema de la educación porque en España las clases comienzan en Septiembre.  Ella ahora en marzo comienza sala de 5 (Jardín) que terminaría en Diciembre.  Si nos vamos para esa fecha, cómo tendría que hacer con la escuela de ella ?  Perdería un año ? porque tendría que empezar 1er grado.  Se puede incorporar y hacer una nivelación en paralelo para adaptarse ?

Alguno que haya ido con hijos ? cómo hicieron ? 

Muchas gracias.


La asignación del curso depende solo de la edad del alumno y no del curso que haya hecho previamente. La educación preescolar no es obligatoria. No suele haber suficientes cupos  gratuítos de preescolar, aunque en España prácticamente todos los niños van al preescolar.

La edad de escolarización en primer curso de educación primaria obligatoria es 6 años cumplidos. Si la niña tiene 6 año cuando lleguéis se incorporará a mitad de curso, si no la escolarizas puedes perder su guardia y custodia.

Ella cumple en Enero 2019 los 6 años.  La idea obvio es escolarizarla ni bien llegamos pero no sabía si podía entrar aunque ya hubiesen empezados las clases....por eso la pregunta

Alejandra

hola gente mi nombre es javier y soy argentino, tengo muchas ganas de irme a españa, al sur, sevilla o malaga son mi preferencias, aunque almeria tampoco me desagrada, estoy preocupado por el tema laboral, queria saber si alguien tiene conocimiento y me podria ayudar aconsejandome sobre si hay trabajo de seguridad y que requisitos necesito, si es facil o no conseguir trabajo para ya ir con una visa de esa indole o como podria hacer para que pueda quedarme, tengo planeado irme para enero 2019 unos 20 dias primeramente como turista o si consigo trabajo via web mucho mejor, aunque cualqueir consejo es bienvenido, saludos y gracias

Hola a todos, estamos decididos a irnos a España, somos una familia de 4, con 2 niños pequeños, todos ciudadanos europeos, mi pregunta es, si o si hay que sacar pasaje ida y vuela aunque ya te quedes allá? Porque la verdad que es carismo y acá en Argentina por mas que ahorres (imposible) al otro día las cosas ya tienen otro pecio.
O si alguien sabe cual es el mes mas económico para viajar o cuando nos conviene viajar. Yo averigüé aireuropa que es lo mas económico, si hay otra compañía les pido me den información.
Les agradezco mucho cualquier respuesta.
Saludos.-

Hola Lalach! No es necesario sacar ida y vuelta si tienen doble ciudadanía, te va a resultar más económico solo de ida lo q si te aconsejo es q te saque un seguro médico por lo menos de tres meses por si las dudas (mas q nada por los peque, porque te van a atender pero hasta q tengas la tarjeta de sanidad q no te la dan hasta q tengas la residencia, cada vez q vayas te van a hacer renegar y te van a venir con q tienes q pagar etc ).
Los meses más económicos son octubre, noviembre, enero y febrero..
Y te comprendo lo de la inflación es terrible! Por lo tanto te conviene tratar de sacar los pasajes con la mayor antelación posible e ir comprando euros ...aquí te olvidaras de eso la inflación es ínfima  para q te des una idea este año el Ipc (el índice de precios ) aumentó 1,1% así q ya ves...mucha suerte! Y como digo siempre cualquier duda me dices 😊

Gracias Deniseta, es un alivio escuchar eso. Gracias por el dato de sanidad ya que soy diabetica (uso insulina) y mi hijo mas chico tiene autismo (esta en tratamiento y medicado también), es muy importante lo que me dijiste!!
Muchas gracias enserio!!

Hola! Te comento q aquí los niños empiezan el cole en la mayoría de los casos a los 3 años, siempre tendrás cupo en algún colegio es imposible q lo dejen sin escolarizar ya q más allá de si es ciudadano comunitario o no los niños tiene derecho a Salud y educación...en distinto a Argentina depende de q les cumpla tu hija los años, aquí es por año completo es decir los de enero son los Maties y los de diciembre los
Menores y si es como si perdiera un curso pero no es problema ya que mi hijo desde q empezó el cole a los 3 años le empezaron a intruducir las letras, los números etc al día de hoy en lo q sería sala de 4 (aunq el ya tiene 5) ya están leyendo...usas sistemas avanzados y le dan mucha caña en el cole imagínate q él entra a las 9 hasta las 17 así son todos los colegios desde bien pequeños excepto los públicos que son de 9 a 14...mucha suerte!!🍀

Hola a todos tengo 48 años y me quiero ir para Andalucía...donde nacieron mis abuelos, aunque no obtuve la nacionalidad a tiempo se que hoy la ley no lo permite... Soy docente aquí y me gustaría saber qué posibilidades tengo por la edad y la situación allí, en enero iré pero lo importante es que solo voy de vacaciones y no a buscar trabajo, cosa muy diferente... Que debo hacer para mirar la España no turística para empezar... Gracias a todos buenas noches ...

Hola!
Somos una pareja que planea irse a Barcelona, yo tengo la ciudadania italiana pero mi novio no y el es el que tiene mayores chances de conseguir trabajo en el exterior. Podemos llegar a españa y casarnos alla para que yo le pueda dar la ciudadania en los 3 meses que el esta legal?

mcb23 escribió:

Hola!
Somos una pareja que planea irse a Barcelona, yo tengo la ciudadania italiana pero mi novio no y el es el que tiene mayores chances de conseguir trabajo en el exterior. Podemos llegar a españa y casarnos alla para que yo le pueda dar la ciudadania en los 3 meses que el esta legal?


Creo que confundir ciudadanía con residencia. Claro que podrás casarte aquí y efectivamente él podrá gestionar la residencia por familiar de comunitario aunque yo lo haría todo antes porque si vais con una visa de turismo esa visa te da permiso para tres meses. Es exactamente lo mismo casarte en tu pais que aquí porque además en tu caso imagino que tendrás que registrarte en italia.

Una vez tenga residencia legal tendrá todos los derechos menos votar y si quiere acceder a la ciudadanía española tendrá que controlar sus salidas al exterior. Tendrá un NIE (número de identificación de extranjero). De hecho tu también lo tendrás que hacer como italiana.

Tu esposo podrá pedir la ciudadanía española en dos años por ser latinoamericano. Tu sin embargo si en algún momento quieres hacer la ciudadanía española tendrás que esperar diez años al ser italiana (no vale eso de decir que eres también argentina, si entras como italiana, todas las gestiones te las harán como italiano).

Lo mejor es que te informes bien porque no creo que sea ninguna ventaja casarse en España con respecto a casarte en tu pais.

Laucasadosanchez escribió:

Hola a todos tengo 48 años y me quiero ir para Andalucía...donde nacieron mis abuelos, aunque no obtuve la nacionalidad a tiempo se que hoy la ley no lo permite... Soy docente aquí y me gustaría saber qué posibilidades tengo por la edad y la situación allí, en enero iré pero lo importante es que solo voy de vacaciones y no a buscar trabajo, cosa muy diferente... Que debo hacer para mirar la España no turística para empezar... Gracias a todos buenas noches ...


Si quieres una visa de trabajo deberías conseguir una oferta de trabajo vinculante y luego gestionar el visado en tu consulado. No quiero desanimarte pero es muy difícil. Una vez solucionado el asunto del trabajo para hacerte docente tienes que homologar tus estudios y ver si te permiten trabajar como docente en colegios privados aunque, no quiero desanimarte nuevamente pero también es difícil. Si tienes la residencia siempre puedes probar en academias o dando clases particulares pero obviamente no tendrás mucha estabilidad laboral.

Lalach escribió:

Gracias Deniseta, es un alivio escuchar eso. Gracias por el dato de sanidad ya que soy diabetica (uso insulina) y mi hijo mas chico tiene autismo (esta en tratamiento y medicado también), es muy importante lo que me dijiste!!
Muchas gracias enserio!!


Aunque obviamente si puedes es bueno sacar un seguro mientras gestionas todo, en la sanidad publica siempre te van a atender aunque sea entrando por urgencias. Lo que si es muy importante es que hagas rápidamente la gestión de la seguridad social para acceder al descuento en las medicinas.

necronee escribió:

hola gente mi nombre es javier y soy argentino, tengo muchas ganas de irme a españa, al sur, sevilla o malaga son mi preferencias, aunque almeria tampoco me desagrada, estoy preocupado por el tema laboral, queria saber si alguien tiene conocimiento y me podria ayudar aconsejandome sobre si hay trabajo de seguridad y que requisitos necesito, si es facil o no conseguir trabajo para ya ir con una visa de esa indole o como podria hacer para que pueda quedarme, tengo planeado irme para enero 2019 unos 20 dias primeramente como turista o si consigo trabajo via web mucho mejor, aunque cualqueir consejo es bienvenido, saludos y gracias


En españa en problema es la residencia. Si no tienes posibilidad de acceso a la residencia por motivos familiares entonces puedes hacer una visa de trabajo pero eso es muy muy dficil. El procedimiento es que tienes que tener una oferta de trabajo vinculante y luego gestionar la visa en tu pais pero lamentablemente eso no es ni siquiera tan sencillo aunque tengas esa oferta ya que esa oferta pasa un filtro. Te lo voy a explicar con un ejemplo, si yo tengo una empresa (que la tengo) y quisiera enviarte una oferta como camarero (mesero) es oferta tiene que pasar por el instituto nacional de empleo y normalmente me dirán que ellos tienen cuarenta candidatos cualificados con experiencia y no cursarán esa oferta.

Por eso esos contratos se suelen hacer con trabajos muy especificos, puestos cualificados o de confianza.

Hola gente, quería pedirles si me orientan un poco mas, mi marido fue al banco donde tiene su cuenta sueldo y el euro esta 34,72, es una locura esto ya, se nos hace casi imposible poder ahorrar en euros para poder irnos contra un dolar a mas de 29, no hay forma de ir allá con dolores y cambiar a euros, se pierde mucho? o si los dejo en el banco que beneficios me deja el dolar? Esto se viene a pique mal, cada vez echan mas gente de los trabajos, esta todo mal acá, es muy triste la situación...
Gracias!!!

Lalach escribió:

Hola gente, quería pedirles si me orientan un poco mas, mi marido fue al banco donde tiene su cuenta sueldo y el euro esta 34,72, es una locura esto ya, se nos hace casi imposible poder ahorrar en euros para poder irnos contra un dolar a mas de 29, no hay forma de ir allá con dolores y cambiar a euros, se pierde mucho? o si los dejo en el banco que beneficios me deja el dolar? Esto se viene a pique mal, cada vez echan mas gente de los trabajos, esta todo mal acá, es muy triste la situación...
Gracias!!!


En España se puede tener cuenta en dolares. Otra cosa es que para el día a día no es práctico porque hay que hacer cambio y sacar a cada rato. Y pagar doble por cambio y por compra de billete. Por otra parte, el cambio de euro a dolar está ahora mismo a 1,16 (mañana más o menos) con lo cual no me extraña esos cambios que tu dices.

De hecho no veo mucha ventaja o inconveniente en ahorrar en dolares o en euros más allá de las fluctuaciones del euro-dolar. Hace seis años, el euro/dolar estaba a 1,40. Hace dos años llego a 1,04 y ahora esta a 1,16 como te he dicho. Si ahorra en dolares, pues puede salirte bien si el dolar sube, o mal si baja y viceversa.

En cuanto a rendimiento, nada. Ten en cuenta que aquí la tasa de interés de referencia es negativa. Los bancos aquí no dan nada de interés.

Si lo que quieres es venir a Europa y si se pudiese yo ahorraría en euros porque al fin y al cabo no te llevarás sorpresas. La inflación por Europa ahora mismo es baja y un euro ahora será (mñas o menos) lo mismo que un euro el año que viene.

Pero por supuesto si vienes con dolares te los cambian a euros. De hecho si tienes una cuenta en Argentina o donde sea en dolares y la cuenta que abres aquí es en euros automáticamente al hacer una transferencia se te cambia.

Hola. Si tenes cuenta en banco argentino, ses en dolares o pesos, se puede transferir s euros sin ningún problema. Pero claro, tendrás la pérdida que siempre implica el cambio de moneda

Paola Alejandra escribió:

Hola. Si tenes cuenta en banco argentino, ses en dolares o pesos, se puede transferir s euros sin ningún problema. Pero claro, tendrás la pérdida que siempre implica el cambio de moneda


Dependiendo el banco te cobran comisiones, algunos te cobran hasta 40000 euros, 75 dolares de comision por la transferencia, eso si deberás justificar de donde salieron 40000 euros.
Por otra parte yo tengo cuenta en el santander de españa y en el santander río de argentina, puedo enviar hasta la suma en pesos de $60000 serian unos 15000 dolares si me paso de eso tengo que justificar de donde proviene el dinero, y por cada envío te cobra 70 dolares de comision.

Suerte

Buenas a todos! quizas alguien de aqui pueda ayudarme... Junto a mi marido y mi hija nos estaremos radicando en Barcelona a principio del año proximo. Tenemos ciudadania europea y al decir verdad decidimos contratar un gestor que nos ayude con la documentacion necesaria para hacer todo bien, Estaremos viajando en 2 meses para tramitar la ciudadania , apertura de cuenta bancaria y ver algunos barrios posibles donde vivir. lo que nos estaria faltando es, un domicilio para presentar al momento de tramitar la residencia , ya que, en este viaje que haremos para los tramites mencionados, estaremos en un apartamento de alquiler temporal por solo 15 dias. El gestor me dice que no siempre solicitan un domicilio (pero que pueden solicitarlo si quisieran), pero la verdad que si lo piden no tendriamos de momento alguno para poner en el formulario. Alguien hizo el tramite o sabe si se estaria pidiendo un domicilio? Mucha gracias

Buenas, tenemos pesando vivir en Madrid dentro de 1 año, actualmente tanto mi mujer como mis hijos (11 y 2 años) tienen ciudadanía española. Yo por mi parte estoy tramitando mi ciudadanía italiana (12 meses demora) y a su vez en un mes hacemos la inscripción de nuestro matrimonio en el consulado español. 
Mi consulta es de no llegar a tiempo mi ciudadanía italiana, ya que quisiéramos irnos  en julio del próximo año - cuales serian los tramites que debería hacer yo para poder trabajar de forma legal allá?. (contamos con los ahorros, documentos legalizados, etc).

Muchas gracias