Foro especial argentinos en España

Hola buenas noches..!!! Le escribo a  Uds, he estado leyendo en los foros y lo hacen de una manera muy centrada y con conocimiento. Me gustaría saber su opinión en cuanto a mi situación. Somos un matrimonio con 2 niñas (3 años y una de 5 meses) viviendo en Bs. As,  Argentina..y desde hace unos meses, debido a la situación en el país, estamos decididos irnos a vivir a España.
° Quisiera saber donde nos recomienda establecernos
° Los pasos a seguir para ir sin problemas
Estoy de cero, con los pasos a seguir. Tenemos la decisión tomada. (tengo ciudadanía)
Agradezco la información que pueda darnos y gracias por leernos y compartir experiencias.

Pobregon escribió:

Hola a todos soy de Buenos Aires y quisiera saber si alguien sabe acerca de las posibilidades  de empleo para programadores y analistas en la ciudad de Madrid y el rendimiento del salario promedio para dicha actividad respecto del costo de vida. Saludos.


Buenas Pobregon, pudiste averiguar algo? Estoy en la misma situación...

Buen dia, soy argentino, tengo 33 años y ciudadania italiana, estoy buscando mejor calidad de vida en todos los aspectos... Tuve la suerte de recorrer en 2008 muchísimos lugares de España, Italia, Portugal y Francia ya que mi viejos vivieron allá desde la crisis del 2001 en Argentina... Se instalaron en Catalunya, mas precisamente en Empuriabrava (costa brava), permanecieron allá por 12 años y están de regreso por cuestiones fliares...
Debido a mi hermosa experiencia allá quisiera volver pero ya a vivir... Soy licenciado en diseño de interiores, manejo autocad, vray, 3d max, corel entre otros.
En mi provincia, en la actualidad, no hay salida laboral de esto y me he dedicado a la serigrafía en bolsas de papel, de tela, pines publicitarios, tmb a la sublimacion y tampografia. Con el cambio de política tuve que cambiar de trabajo nuevamente debido al problema que hubo con las fabricas que no entregaban material ya que no vendían lo que producían.
Hoy monte un comercio todo suelto y dietética y ya los gastos de impuestos y demás son imposibles sostener, por eso ya me sature de apostar a mi país.
Es por todo esto que quiero irme, necesito sus consejos y saber como se esta viviendo alla.
La idea no es irme a una ciudad grande como Barcelona o Madrid, sino mas bien, a una ciudad tranquila y con playa.
Mil gracias por su tiempo y espero respuesta.
Saludos.
Juan.

Hola, desde el 12 de abril al fin nos vinimos a vivir a Tenerife, nuestras vidas cambiaron un 100%, aunque aún estamos con algunos temas de papeleo, pero nada grave. Creo que lo que más dificulta es el alquilar, puesto que piiden fiador, pero  les recomiendo que si tienen el pasaporte español, lo primero que hacen es hacer un deposito en algún banco de dos mil euros y el banco les da un aval para alquilar, les retienen 1750 euros, pero al menos tienen un aval. En cuanto a los papeles ya yo había puesto que es lo que tienen que traer para venirse con todo. Y recomiendo que mientras esperan a venirse se hagan algún curso de cualquier idioma, pues en España están necesitando gente para turismo, más que nada por las dudas que les salga algún trabajo hasta ir consiguiendo lo que quieren. Aqui en tenerife la gente es extremadamente amable, pero se que no en todos lados es lo mismo. Nosotros nos mudamos sin conocer a nadie y con una niña discapacitada, asi que les deseo lo mejor!!!!

Gracias por tu comentario Carolina! :top:

Hola!! Quisiera saber si podrias darme información sobre España... Mi idea es mudarme desde Argentina a Alicante con mi marido y mis 3 hijos.Quisiera saber como esta realmente allá la situación. Desde ya muchas gracias!!!

Hola Mary,

te invito a leer las conversaciones más activas del Foro España, es muy activo y contiene información de primera mano, seguro que encuentras respuestas a tus dudas.

Vero
equipo https://www.expat.com

Gracias vero!!

Hola a todos y todas !!! Soy nueva en el foro, estoy planeando irme a vivir a barcelona a fines del 2018 (para llevarme ahorros) y quería saber como esta la situación alla, si se puede conseguir trabajo (yo no tengo un estudio universitario). actualmente trabajo en el aeropuerto de rosario para la compañía Copa Airlines. Nos vamos con mi pareja que es ciudadano italiano y nos estamos por casar para tener todos los papeles en regla. Gracias a quien me pueda brindar algo de info !

Hola a todos. Tengo 26 años, estoy terminando el Profesorado de Educación Física. Soy instructor de Musculación y Personal Trainer. También me gustaría hacer el curso de guardavidas. Estoy evaluando la posibilidad de ir a vivir a España. Pero quisiera saber más que nada cómo es el tema laboral en cuanto a los docentes... ¿alguien me podrá saber decir algo? Sé que hay que hacer una homologación, pero quisiera saber si luego tengo las posibilidades de trabajar en colegios ya sea del Estado o privados. Espero respuestas. Desde ya gracias

Hola... no se como profesor de educación física, pero como guardavidas se necesita en abundancia...Tengo un conocido que viene de Buenos Aires solo los meses de temporada. Suerte

Hola a todos! Quería consultarles acerca de las posibilidades de conseguir trabajo en Barcelona (o Madrid). Tengo 26 años y la doble nacionalidad (Argentina - española) ... sobre la expericia laboral... soy abogada, no me sirve para nada en España pero voy sin pretensiones ... a trabajar de lo que encuentre!
Cualquier consejo (sobre vivienda, mejor ciudad para vivir, trabajo...) es útil para mí!
Mi idea es viajar en mayo del 2018, sola !

Saludos y gracias!

Hola Melisa... Como bien dijiste con el título que tenes muy probablemente tengas que estudiar nuevamente toda la carrera si pretendes trabajar de ello. En ambas ciudades (madrid o barcelona) abunda la demanda de camareras, cocineros, venta de indumentaria u otros artículos, personal de limpieza o gente para cuidar personas mayores. Desconozco si posees otro tipo de capacidades... Como por ejemplo estudio del idioma (sea cual fuera) o si tenes cursos que son de oficio (como peluquería por darte un ejemplo). Esos son trabajos en los cuales podrías estar no sólo ejerciendo sino que incluso dictando clases.
En cuanto a que ciudad, eso depende de cada uno... se supone que madrid es la más economica en lo que respecta a coste de vida. El centro de madrid es muy caro para alquilar, pero tienes municipios (aqui los llaman pueblos, pero son ciudades pequeñas como si te dijera bernal) que estan a 30 minutos en bus del centro de madrid en donde sus alquileres son mas accesibles...
en fin espero tengas un lindo dia

Muchas gracias por contestarme tan rápido y detalladamente vafs 😊 Voy a tener en cuenta todo lo que me dijiste! Será cuestión de ir y probar suerte!

Que tengas un lindo día vos también!

P.d.: por la referencia que hiciste a la ciudad de Bernal entiendo que eras del conurbano bonaerense sur como yo! (Nací en Quilmes pero vivo en Berazategui! Jajaj)

Hola... nací en avellaneda pro vivi 30 años en quilmes... ^_^... y si realice esa referencia es porque en lineas generales quilmes es mucho más grande que muchos de los municipios que forman parte de madrid... Besos

Hola Javier y a todos!

Primero gracias javier por tus aportes. Yo soy de Cordoba, Argentina y tengo pensado ir a Barcelona como residente no lucrativo. Mi pareja por su parte es kinesiologo y quizas pueda tramitar la ciudadania italiana. Queria saber si alguien tiene idea de los gastos que se tienen al ponerse como autonomo y los tramites que hay que hacer. Me gustaria saber a qué nos enfrentaremos con esto. Y también si alguien sabe cómo esta la situación laboral en fisioterapia en Barcelona.

Gracias!

Para ser autonomo tienes que darte de alta en actividades economicas y pagar mensualmente la cuota de autonomos que es en torno a los 300€ mensulaes, aunque hay subvenciones los primeros 36 meses. 50€ los primeros seis meses y luego va subiendo. Eso  te da derecho a sanidad publica gratuita y la base minima para la jubilacion, que es sobre los 800€, pero para cobrar la pension integra hay que haber tabajado 38 años.
Ademas, trimestralmente tienes que hacer la declaracion de IVA (pagar el 21% de todas las facturas que hayas cobrado, menos el IVA repercutido,  material que hayas comprado para hacer el trabajo, por ejemplo. Y la declaración trimestral de IRPF, reteniendo el 19% de impuestos de las facturas generadas.

Buenas tardes, soy Cottini Lucas de Argentina, tengo 18 años y trabajo de Gerente de cobranzas en una empresa local. Mi intención e idea es irme a estudiar los cursos de Entrenador de Fútbol a España en el mes de Enero, los he comenzado en mi País, pero lamentablemente dejan mucho que desear, por eso mi ganas de triunfar y llegar lejos me exigen tomar la decisión de irme. Obviamente fue y es una decisión difícil, más aún que no conozco a nadie que viva allí, así que aquellos que me puedan ayudar y/o informar sobre todo lo que es España les estaré muy agradecido. Saludos

Hola chicos buenas tardes!
No tengo ciudadanía europea, ni tampoco forma directa para poder obtenerla.
Será posible adquirir un empleo y viajar a Barcelona con un trabajo desde acá?
O bien viajar 3 meses a perfeccionarme en mi profesión y alquilar algún departamento?
Muchas gracias, saludos! ♥

desde donde argentina

Hola!! Mi nombre es Sabrina. Tengo inyecciones de irme a España en el corto plazo. Con mi hijo de 4 años.
Me gustaría un lugar q no sea ciudad grande.  Y q tenga mar. Mi idea es trabajar de cualquier cosa.... mi objetivo es tener para vivir. Educación p mi hijo. Y tener una vida tranquila.
Me podrían recomendar lugares?
Por otro lado. No tengo la ciudadanía.  Como democracia hacer pata averiguar todo.con respecto a papeles.
Muchas gracias .
Estoy feliz con este nuevo proyecto de vida.

Hola Sabrina:

En el meditarráneo, Alicante o Valencia son ciudades de tamaño medio perfectas.  En el norte, Santander, Gijón o Vigo, por ejemplo.

En la costa el clima es menos extremo que en el centro, con inviernos más suaves. En verano el norte es también mucho más suave, pero llueve bastante durante todo el año.

Suerte!

Sabrina passera escribió:

Hola!! Mi nombre es Sabrina. Tengo inyecciones de irme a España en el corto plazo. Con mi hijo de 4 años.
Me gustaría un lugar q no sea ciudad grande.  Y q tenga mar. Mi idea es trabajar de cualquier cosa.... mi objetivo es tener para vivir. Educación p mi hijo. Y tener una vida tranquila.
Me podrían recomendar lugares?
Por otro lado. No tengo la ciudadanía.  Como democracia hacer pata averiguar todo.con respecto a papeles.
Muchas gracias .
Estoy feliz con este nuevo proyecto de vida.


Qué profesión tienes?, qué edad tienes?, vienes solo con tu hijo o en pareja?. Venir sin nacionalidad europea es perder años de tu vida.

Hola sabría te recomiendo que veas lanzarote en Islas Canarias. Allá se necesita mucha gente. Es una isla preciosa en la que se vive muy bien y se necesita gente para turismo. Y si te pones en contacto con alguien de allá o alguna empresa te pueden hacer un contrato para que hagas los papeles. Te recomiendo que estudies inglés y si sabes nadar hagas el curso de guardadas de la Cruz roja. Con eso seguro obtienes trabajo. Suerte!!!!

Hola Gracias por responder.
Tengo 38 años. Me dedico hace 15 años a los RRHH. Pero también eh realizado diferentes tareas. Me gusta mucho la parte de turismo.
Mi hijo tiene 4 años.

Sabrina passera escribió:

Hola Gracias por responder.
Tengo 38 años. Me dedico hace 15 años a los RRHH. Pero también eh realizado diferentes tareas. Me gusta mucho la parte de turismo.
Mi hijo tiene 4 años.


Buen día Sabrina:

Te explico la situación en España para el sector. Los administrativos lo tenemos muy difícil en España, es cierto que se nota una mejora en la economía y el empleo, pero no son empleos de calidad, en general, se generan de empleos estacionales, a tiempo parcial, con sueldos bajísimos y en tareas poco especializadas; concretamente en tu sector, es necesario saber mucho de la legislación española y europea para que puedas conseguir trabajo, sin residencia legal es imposible, hay cantidad de aspirantes con papeles en regla, con conocimiento local y hasta con contactos que no consiguen emplearse. por si fuera poco, el sector administrativo está muy deteriorado, recientemente el primer banco (Santander) ha comprado al cuarto banco del sistema financiero español (Popular) por un euro, lo siguiente es racionalización de oficina, reducciones salvajes de plantilla y prejubilaciones; ello significa que gran cantidad de profesionales especializados van a engrosar las listad del desempleo y por ende bajan los sueldos. ¿Tu en lugar del empleador a quien contrataría, a un ex empleado bancario con experiencia o a una extranjera recién llegada y sin permiso de trabajo?. En la lista de candidatos, siempre vas a ser la última.

Por si fuera poco, tenemos en España una legislación ultra protectora con las madres que está teniendo el efecto contrario al pretendido, cualquier trabajador con hijos menores de 12 años puede solicitar a su empresa trabajar en jornada reducida (en una a cuatro horas) hasta que el niño cumpla 12 años, si el empleador pretende despedir al trabajador, este alega despido nulo argumentando que se pretende despedirlo por haber solicitado la jornada reducida. En la práctica, es muy, pero que muy difícil, para una mujer de tu situación conseguir empleo. Por cierto que nadie contrata a mujeres entre los 35 y 42 años por el elevado riesgo de que queden embarazadas, lo cual se traduce en que no pueden despedirlas en los doce años siguientes al parto.

No dudo de que puedas conseguir trabajo en negro, sin seguridad social, sin asistencia legal, sin protección, en empleos basura: limpieza nocturna, repartiendo publicidad (buzoneo), etc., pero será vivir en precario y cobrar salarios de miseria; por si fuera poco, tienes un niño pequeño al cual atender, cuidar y proteger.

Piénsatelo muy bien, una cosa es venir a montar una empresa o comprar un negocio ya establecido y otra muy distinta es venir, sin papeles, sin conocimiento de la legislación local, a empezar desde cero, buscando trabajo por cuenta ajena y con dependientes a tu cargo. En mi opinión cometerías error garrafal.

Si has tomado la decisión irrevocable de venir, al menos intenta inicialmente venir sola, y una vez establecida y estable económicamente, traes a tu hijo. Con 5 años ya lo pueden mandar solo en vuelo directo a Madrid.

Mucha suerte y perdona mi franqueza.

JoaquínB escribió:

Para ser autonomo tienes que darte de alta en actividades economicas y pagar mensualmente la cuota de autonomos que es en torno a los 300€ mensulaes, aunque hay subvenciones los primeros 36 meses. 50€ los primeros seis meses y luego va subiendo. Eso  te da derecho a sanidad publica gratuita y la base minima para la jubilacion, que es sobre los 800€, pero para cobrar la pension integra hay que haber tabajado 38 años.
Ademas, trimestralmente tienes que hacer la declaracion de IVA (pagar el 21% de todas las facturas que hayas cobrado, menos el IVA repercutido,  material que hayas comprado para hacer el trabajo, por ejemplo. Y la declaración trimestral de IRPF, reteniendo el 19% de impuestos de las facturas generadas.


Muy bueno tu resumen Joaquín, destacando que es un texto muy simplificado.

Añado que tras haber cotizado 15 años en España, por existir un convenio entre España y Argentina en materia de pensiones, podrías sumar las cotizaciones argentinas a las españolas y así aumentar la pensión. Es decir, que son 38 años de cotizaciones para cobrar la pensión máxima, sumando las de ambos países.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ … 095130.pdf

Buenos días. Tengo 28 anos soy una abogada argentina recibida en la UBA en búsqueda de un futuro mejor. Quería saber qué posibilidades de empleo existen actualmente para abogados en España (puede ser una ciudad diferente a Málaga) y también cuales son los trámites para obtener una residencia legal dentro del país. Estoy casada mi marido tu tiene amplia experiencia en el rubro farmacéutico, trabaja actualmente en un laboratorio como operario de materias primas para la elaboración de cremas dermatológicas. También quisiera saber si existen oportunidades de empleo para él. No tenemos hijos por lo que consideramos que es el momento justo para intentarlo. Hay posibilidades de obtener un empleo estando en Argentina? Muchas gracias!

Florencia1989 escribió:

Buenos días. Tengo 28 anos soy una abogada argentina recibida en la UBA en búsqueda de un futuro mejor. Quería saber qué posibilidades de empleo existen actualmente para abogados en España (puede ser una ciudad diferente a Málaga) y también cuales son los trámites para obtener una residencia legal dentro del país. Estoy casada mi marido tu tiene amplia experiencia en el rubro farmacéutico, trabaja actualmente en un laboratorio como operario de materias primas para la elaboración de cremas dermatológicas. También quisiera saber si existen oportunidades de empleo para él. No tenemos hijos por lo que consideramos que es el momento justo para intentarlo. Hay posibilidades de obtener un empleo estando en Argentina? Muchas gracias!


Te sugeriría que primeramente te leyeras los post de este foro, la pregunta ha sido respondida hartas veces: derecho (o abogacía), no es una carrera exportable.

No tienes ninguna posibilidad de trabajar como abogado en España, a menos que hagas de nuevo la práctica totalidad de la carrera aquí. Verbigracia, un abogado portugués tiene dificilísimo trabajar en España, y viceversa, y eso que existe una importantísima base de derecho comunitario.

En cuanto a tu marido, seguramente tendrá más oportunidades, ninguna en Málaga. http://ranking-empresas.eleconomista.es … -2120.html

Hola Javier. Te agradezco mucho por la rápida respuesta. Voy a leer la información del foro. Te hago una última consulta. Tampoco existe posibilidad de trabajar como asesora legal? Gracias

Buenas tardes, soy Cottini Lucas de Argentina. Mi idea es irme a España en Enero 2018, tengo 18 años y quiero estudiar los cursos de Entrenador de Fútbol. Es posible conseguir un trabajo siendo extranjero y que el mismo te permita vivir de él y a su vez dar tiempo para estudiar?

Hola ...soy de uruguay y estoy en Barcelona hace ya cuatro meses y me salieron varias ofertas laborales las cuales no las pude tomar x el echo de que no tengo papeles .....esta muy difícil x que para tener un documento que es el NIE tenés que presentar un contrató de trabajo y para tener trabajo necesitas tener el NIE es un contrasentido pero son las reglas de este hermoso país ...

Gloria Fernández escribió:

Hola ...soy de uruguay y estoy en Barcelona hace ya cuatro meses y me salieron varias ofertas laborales las cuales no las pude tomar x el echo de que no tengo papeles .....esta muy difícil x que para tener un documento que es el NIE tenés que presentar un contrató de trabajo y para tener trabajo necesitas tener el NIE es un contrasentido pero son las reglas de este hermoso país ...


Buenos días Gloria:

Muy importante y adecuado tu comentario. El sistema inmigratorio europeo está concebido para atraer talento exterior en el país de origen, y no para atender a emigrantes sin documentación que ya han traspasado las fronteras. Lo que tiene que hacer todo el que quiera venir y no tenga nacionalidad europea, es buscar empleo desde su país de residencia, todos los trámites de visados se hacen en el Consulado, lo único que piden es un precontrato de trabajo, una vez en destino, el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) es un trámite que se resuelve en un par de horas si se tiene la documentación necesaria.

En varias oportunidades he referido el hecho anterior y en no pocas oportunidades ha habido quien siente deseos de matar al mensajero, pero es la realidad. La multa al empresario que contrate a un trabajador en situación irregular es de 10mil a 100mil Euros y el cierre de su negocio durante 6 meses a 5 años, ¿quién en su sano juicio va a contratar a alguien sin la documentación?.

¿Que una estrategia puede ser venir a buscar ese empleo para luego solicitarlo en el país de origen?, si pero es un gasto y un riesgo tremendo. ¿Qué va a ser dificilísimo encontrar empleo no cualificado desde tan lejos?, es que España demanda trabajadores y técnicos muy especializados.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utili … xt.html#A2

Mucha suerte...

Hola! Mi nombre es Lorena, soy Argentina pero vivo en México hace algunos años, tengo pensado irme a vivir a Barcelona con mis hijos, una de 8 y otro de 2.
Qué recomendaciones pueden hacerme?
Gracias

Es cierto lo que decís sobre los alquileres,estuve de paseo hace dos meses en Europa, pero el transporte no es barato entonces conviene pagar en el centro y no viajar,no por el tiempo de viaje que es nada en Europa,sino por el gasto de ida y vuelta de todos los días.. hagan la cuenta de viajar todos los días y comparar con el precio del alquiler mensual.
En Europa sale de 4 a 7 euros el tren,una estación,y está más cerca del 7 porque 4 pagué una sola vez y no recuerdo si era subterráneo,pero cuesta casi siempre alrededor de 7 euros

También está la situación que comprando por mes,por semana etc los pasajes son más económicos,pero aún así tienen un gasto diario que habría que ver la diferencia que ofrecen con un alquiler en el centro,de todas maneras en el centro estés donde estés,llegas en un toque

Lo mires por donde lo mires, vivir en la periferia de las grandes ciudades es más rentable que dentro del casco urbano, ya que el alquiler es mucho más barato. El sistema de trsaporte está pensado para que todas las personas que lo usan con regularidad tengan un abono transporte mensual. Los billetes unitarios están pensados para turistas o personas que lo usan de manera muy esporádica con el fin de ayudar a mantener las infraestructuras.  Calcular el coste de vida contando el coste por trayecto unitario de metro, autobús o tren de cercanías no sirve para nada, porque nadie paga el trasporte cada vez que lo usa, sino que paga una cantidad mensual fija muchísmo más económica

si, es cierto que viviendo allí, es mas economico el pasaje diario debido a que se abona mensualmente, yo solo decia sobre sacar cuentas durante un mes y tener un resultado que luego revele si queremos o no tener ese gasto

Claro, pero a los que están pensando en irse a España a vivir y dudan de si vivir en el centro o la periferia, esa información no les sirve.

En Madrid por ejempo, el abono transporte menusal en ciudades a 30min de Madrid en tren o metro son unos 70€ al mes (20€ para menores de 26 años). Te garantizo que la diferencia de  alquiler de un piso de dos dormitorios en Getafe, Alcorcón o Leganés con respecto a Madrid es muchísimo mayor, sin contar que si se vive en Madrid centro urbano también se necesita el abono trasporte, aunque un poco más barato (unos 50€)

jnarvaez perfecto como lo explicás todo, averigué mucho sobre el tema, tengo un amigo que vive en madrid hace 11 años y explica lo mismo que vos.
En el caso de que yo fuera un empresario viviendo en Europa haría lo mismo, no podría arriesgar mi negocio por una irregularidad, perfecto todo lo que describís.