Foro especial argentinos en España

BastiMarra escribió:

Buenas, tenemos pesando vivir en Madrid dentro de 1 año, actualmente tanto mi mujer como mis hijos (11 y 2 años) tienen ciudadanía española. Yo por mi parte estoy tramitando mi ciudadanía italiana (12 meses demora) y a su vez en un mes hacemos la inscripción de nuestro matrimonio en el consulado español. 
Mi consulta es de no llegar a tiempo mi ciudadanía italiana, ya que quisiéramos irnos  en julio del próximo año - cuales serian los tramites que debería hacer yo para poder trabajar de forma legal allá?. (contamos con los ahorros, documentos legalizados, etc).

Muchas gracias


Lo que tienes que hacer es registrar, si es que no está hecho ya, tu matrimonio en el consulado español. Te tienen que dar un libro de familia. Con eso, cuando llegues a España pides cita en extranjeria para residencia de familiar de comunitario y cuando te toque la cita vas con lo que te pide (miralo por internet para estar seguro) y te dan un resguardo y en un plazo máximo de tres meses te darán una tarjeta de identificación con un NIE (número de identificación de extranjero). Con ese documento tienes basicamente los mismos derechos que un ciudadano español excepto votar en elecciones generales y el pasaporte.

Si no haces la nacionalidad italiana, al año podrás optar a la española por residencia de conyugue de español.

Hola Lau! Soy Sandra, nueva en este sitio/foro, relevando información encontré tu mensaje, es de 2015 no se si seguiras en contacto. Entré aca porque es de argentinos y soy de Argentina planeando mudarme en unos meses y con algunas preguntas, si pudieras me vendria bien hacerte algunas en relación a las ciudades, lei que dabas información sobre eso y es lo que necesito, desde ya gracias!

Hola Javier gracias por armar este espacio que no se si está funcionando, veo que es de 2015 pero tocan temas que me sirven, mi nombre es Sandra soy de Argentina y estoy planeando mudarme en unos meses,  tengo algunas preguntas como te imaginarás!! Lei respuestas de Lau que como las tuyas me vienen bien pero necesito un panorama actualizado, espero puedan responder!! Saludos

Muchas gracias por la respuesta, sabes si el libro de familia tiene una validez desde su emisión hasta presentarlo? O no vence ?
Por otro lado, solo podría optar por una ciudadanía verdad?

Gracias de nuevo.

Hola co.o estas si sos argentino podes tener tanto la española como la italiana  sin problema. Es decir tendrias las 3. Creo q es en el unico caso. Saludos

Muchas gracias por la respuesta.

Sigo sin encontrar la info de si el libro de familia dura determinado tiempo , por ejemplo tengo 3 o 6 meses para presentarlo.

Saludos.

Eso lo desconozco. Ssludos

El libro familia a mi entender es como la libreta de matrimonio Argentina.
Ahí registras tu matrimonio y la inscripción española de tus hijos.
Saludos

Hola Javier, soy soltero sin hijos y soy vendedor de coches en argentina, con muchos años de experiencia(10). Tengo 29 años. Hay trabajo de este rubro u otro de ventas con buenas comisiones? Aqui las comisiones sob excelentes. El problema son las condiciones del pais en general. Muchas gracias!

ferremar escribió:

Hola co.o estas si sos argentino podes tener tanto la española como la italiana  sin problema. Es decir tendrias las 3. Creo q es en el unico caso. Saludos


No te lo puedo asegurar ciento por ciento pero "casi" seguro que si eres italiano y quieres hacerte español tienes que renunciar a la nacionalidad italiana y viceversa.

Y no solo eso, en las personas con doble nacionalidad depende como gestiones su residencia las condiciones son distintas. Por ejemplo, un argentino que entre en España con nacionalidad italiana no puede acogerse a las condiciones de un latinoamericano para obtener ciudadanía. Es decir, un argentino con residencia puede obtener nacionalidad (ciudadanía) a los dos años y mantener su nacionalidad argentina. Un italiano tiene que esperar a los diez años y pierde la nacionalidad italiana.

Eso si, obviamente un italiano puede residir en España sin más requisito que ser ciudadano de la CE.

BastiMarra escribió:

Muchas gracias por la respuesta, sabes si el libro de familia tiene una validez desde su emisión hasta presentarlo? O no vence ?
Por otro lado, solo podría optar por una ciudadanía verdad?

Gracias de nuevo.


Vamos a ver, en tu situación tienes que enterarte bien. Yo conozco un caso prácticamente igual que el tuyo pero fue hace tiempo. Creo que no ha cambiado pero busca información actualizada.

El libro de familia no es más que una especie de cartilla donde se colocan el esposo, la esposa y los hijos comunes. Y no caduca. Simplemente hay que actualizarlo cuando cambia alguna situación, por ejemplo si tienes un hijo.

En cuanto a las posibilidades que tu tienes son las siguientes. Si tu vas como argentino, tienes la opción de residencia por familiar de ciudadano comunitario (en este caso tu esposa) pero hay un pequeño inconveniente. Para obtener la residencia tu esposa debe residir y demostrar medios económicos suficientes para mantenerte. Si pasas esa condición tu obtienes un NIE (Número de identificación de extranjero) y tienes prácticamente los mismos derechos que un nacional a trabajar, a salir y entrar, etc... Como cónyuge de un español, al año de residencia puedes tramitar la nacionalidad española.

Por el contrario si entras como italiano con tu pasaporte italiano ya puedes residir en España sin más trámites que registrarte en el resgistro de extranjeros. Antes le daban también un NIE pero ahora creo que no, hay polemica con eso porque ahora te dan un papel simplemente.

En el caso que entres así, como italiano, creo que tienes que esperar diez años de residencia para optar a la nacionalidad española y cuando la obtengas pierdes la italiana.

Así pues, sopesa que es lo que más te interesa.

Hola como estas. Mira te comento la situación. Yo tengo ciudadanía Española al igual q nos hijos, mi mujer no y esta tramitando la italiana, en el consulado le dijeron q al tener hijos menores le dan la italiana pero también le dijeron q podían mantener tanto la española como la de origen es decir la Argentina. Por eso es q comentaba q pueden mantener las 3

ferremar escribió:

Hola como estas. Mira te comento la situación. Yo tengo ciudadanía Española al igual q nos hijos, mi mujer no y esta tramitando la italiana, en el consulado le dijeron q al tener hijos menores le dan la italiana pero también le dijeron q podían mantener tanto la española como la de origen es decir la Argentina. Por eso es q comentaba q pueden mantener las 3


Bueno por curiosidad lo he mirado. Parece ser que Italia si permite la doble nacionalidad e incluso la multiple, pero España no permite la doble nacionalidad con Italia.

Es decir, si primero saca la nacionalidad española, sumada a la argentina, probablemente pueda ir a Italia y obtener nacionalidad múltiple. Por el contrario si saca la nacionalidad italiana primero y luego quiere sacar la española en España le van a pedir que renuncie a la Italiana.

Hay que tener que en estas cosas no hay derechos como tales sino que "se concede" a discrección del país donde se solicite.

Lo mejor en tu caso es informarte bien. La ventaja de hacerlo por tu esposa como familiar comunitario es que puedes acceder antes a la nacionalidad española pero el inconveniente es que te piden medios de vida de tu esposa para poder mantenerte a ti. La ventaja de que te hagas italiano es que entras directamente como residente europeo pero despues para obtener la residencia español renuncias a la italiana y debes esperar diez años. Pero bueno, teniendo residencia de un pais europeo no creo que haya tanto problema. Aunque cualquiera sabe porque Europa está tomando unos derroteros que nadie sabe como acabará esto.

Mi punto es poder trabajar allá, así y todo de ir seria con trabajos remotos que tengo aca en lo posible mas ahorros también (trabajo en sistemas).
Muchas gracias por la respuesta

Hola. Perdón pero ya me estoy mareando jaja. Mi marido y mis hijos tienen nacionalidad argentino española yo sólo Argentina y nuestro casamiento está inscriptos en España ( tenemos libreta de familia) así y todo mi marido tiene que demostrar que tiene medios para mantenerme????!!!!!! No es que en mi caso yo podría trabajar sin problema???!!!! Y es el mismo caso que plantean en los comentarios anteriores????
Gracias!!!!!

Valete escribió:

Hola. Perdón pero ya me estoy mareando jaja. Mi marido y mis hijos tienen nacionalidad argentino española yo sólo Argentina y nuestro casamiento está inscriptos en España ( tenemos libreta de familia) así y todo mi marido tiene que demostrar que tiene medios para mantenerme????!!!!!! No es que en mi caso yo podría trabajar sin problema???!!!! Y es el mismo caso que plantean en los comentarios anteriores????
Gracias!!!!!


Verás, yo entiendo tu perplejidad porque es algo que a todo el mundo le parece extraño. Primero te digo como es y luego te explico la razón que me dieron a mi.

Primero que nada. Quien tiene que demostrar que puede mantener a tu marido eres tu. Tu eres la española y el el familiar de ciudadano comunitario en este caso.

La nacionalidad no te la dan por estar casado con español sino por residencia. Los plazos de la residencia son, para latinoamericanos, dos años en caso general y un año en caso de conyuge de español. Para los no latinoamericanos son 10 años. Es decir, tu esposo, si quiere, puede solicitar la nacionalidad al año de residir en España. Mejor dicho, al año de tener la residencia legal en España.

Para obtener la residencia en España hay varias formas. Pero en tu caso tu la obtendrás porque eres española y tus hijos exactamente lo mismo. Llegas, te empadronas en cualquier sitio de España y básicamente ya eres residente (lo cierto es que supongo que es así porque nunca se me ha dado el caso).

Y ahora, una vez que tu tienes la residencia, tu marido tiene que ir a extranjería y solicitar la residencia por familar comunitario. Entonces, te piden una serie de papeles que ahora no recuerdo pero básicamente son los datos que justifican tu identidad, la de tu esposo y la relación (hijo, padre, conyuge).

Pero además de eso piden tres cosas que son la razón de la mayoría de las denegaciones (que aun así son pocas):

- Demostrar en el caso de hijos mayores de 21 años y de ascendientes que dependen económicamente del familiar comunitario. En tu caso no aplica porque si es cónyuge se presupone.

- Demostrar que tienes ingresos y capacidad económica para atender a la persona que llega.

- Demostrar que el recién llegado tiene cobertura médica suficiente.

Para la justificación de capacidad económica sirve una nómina, los papeles de autónomos, un historial de vida laboral y creo que también te sirve con la justificación de disponer de cierta cantidad económica en cuentas de banco. Para el seguro, puedes contratar un seguro privado temporal o si estas trabajando sirve con tu cartilla de la seguridad social que, una vez que tenga la residencia, podrá cubrir a tu marido.

Lo que a mi me dijeron en extranjería cuando pregunté extrañado por esto es que se había hecho para evitar fraudes que se observaban a menudo de españoles de origen o nacionalizados que cada año venían con una nueva pareja porque se divorciaban, se casaban.... o de pronto venían con mucha familia porque parece que es fácil en determinados países hacer pasar a cualquiera por tu hijo obteniendo actas de nacimiento falsas.

Sea por lo que fuera, hace un tiempo que piden esa justificación de ingresos. Como obviamente es injusto y además es ridículo que se pida eso en un país con un 20% de paro lo que han hecho es suavizar el requerimiento y creo que basta con justificar que tienes una determinada cantidad de dinero en el banco. Aún así, a los que les han denegado esta residencia y han puestos recursos contencioso-administrativo al final se le ha concedido, pero obviamente es una molestia ya que mientras no dispones de residencia no tienes permiso de trabajo.

Os recomiendo que busquéis por Internet porque hay muchas páginas que lo explican perfectamente. Algunas son foros y otras paginas de bufetes de abogados especializados en inmigración. Aqui no dejan poner enlaces creo pero bueno... si buscáis "para inmigrantes" os va a salir rápido.

Muchas Gracias Miguel es!!!! Voy a buscar como me decís. Gracias de nuevo!!!!

Te deje un mensaje privado

silzaff escribió:

Buenas a todos! quizas alguien de aqui pueda ayudarme... Junto a mi marido y mi hija nos estaremos radicando en Barcelona a principio del año proximo. Tenemos ciudadania europea y al decir verdad decidimos contratar un gestor que nos ayude con la documentacion necesaria para hacer todo bien, Estaremos viajando en 2 meses para tramitar la ciudadania , apertura de cuenta bancaria y ver algunos barrios posibles donde vivir. lo que nos estaria faltando es, un domicilio para presentar al momento de tramitar la residencia , ya que, en este viaje que haremos para los tramites mencionados, estaremos en un apartamento de alquiler temporal por solo 15 dias. El gestor me dice que no siempre solicitan un domicilio (pero que pueden solicitarlo si quisieran), pero la verdad que si lo piden no tendriamos de momento alguno para poner en el formulario. Alguien hizo el tramite o sabe si se estaria pidiendo un domicilio? Mucha gracias


Hola Silzaff,

Te piden el domicilio.
Cuando llegamos vivimos en un piso de empresa. La empresa no te cobra alquiler, te alojan por un mes en uno de sus pisos para que busques tranquilo uno de tu agrado.
A nosotros nos hicieron problema y no nos querían empadronar viviendo en un piso empresarial, tuvo que intervenir la empresa y hacernos un contrato de alquiler temporal ficticio para el padrón y tramitar el Certificado de residente de la UE.
Viviendo en un hotel o en un piso vacacional (Airbnb o similar) tampoco te empadronan.

Saludos,
Verónica

ferremar escribió:

Hola como estas. Mira te comento la situación. Yo tengo ciudadanía Española al igual q nos hijos, mi mujer no y esta tramitando la italiana, en el consulado le dijeron q al tener hijos menores le dan la italiana pero también le dijeron q podían mantener tanto la española como la de origen es decir la Argentina. Por eso es q comentaba q pueden mantener las 3


Hola Ferramar,

Yo tengo ciudadanía italiana y puedo solicitar la española, tanto por ius sanguinis como por residencia. Me la conceden sin ningún problema pero tengo que renunciar a la italiana. Pregunté en el consulado italiano y me dijeron que para ellos no es necesaria la renuncia pero que en algún momento me pueden preguntar si renuncié a la ciudadanía, pedirme el papel de la renuncia y perderla.
Como italiana nunca tuve problemas, los únicos derechos que no tenés es poder votar en las "generales" y "autonómicas". No podés acceder a puestos de trabajo relacionados con la defensa de España, por ejemplo, asumir un puesto en el Ministerio de Defensa.

Saludos,
Verónica

Valete escribió:

Hola. Perdón pero ya me estoy mareando jaja. Mi marido y mis hijos tienen nacionalidad argentino española yo sólo Argentina y nuestro casamiento está inscriptos en España ( tenemos libreta de familia) así y todo mi marido tiene que demostrar que tiene medios para mantenerme????!!!!!! No es que en mi caso yo podría trabajar sin problema???!!!! Y es el mismo caso que plantean en los comentarios anteriores????
Gracias!!!!!


Hola Valete,

Si tu esposo tiene trabajo por cuenta propia o ajena no tiene que demostrar que puede mantenerte. Él tiene que llevar lo que se llama hoja de vida laboral o contrato de trabajo. Si no lo tiene, te lo buscarán en el momento mediante la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Hacienda.
Si no trabaja y tampoco figura como estudiante, debés acreditar que disponés de recursos económicos con cualquier medio de prueba válido. Podés presentar saldos en cuentas corrientes, rentas de alquileres o negocios fuera de España, etc. La ausencia de medios de vida es la principal causa de denegación de las tarjetas comunitarias.
Si tu esposo está registrado en la seguridad social, tanto vos cómo tus hijos pueden figurar como beneficiarios. En el caso que no trabaje tendrás que contratar un seguro sanitario privado.
Esto último habría que ver si después del decreto presidencial de hace unos meses atrás sigue vigente, porque el presidente decretó que la salud es un derecho universal y las personas que no se encuentran regulares en el país tienen derecho a la asistencia sanitario y al 40% de descuento de medicamentos.
Te paso el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud para que lo tengas presente cuando vayas a pedir la TIE, a veces se olvidan de consultar el BOE (en el Ministerio de Educación todavía no se enterraron del nuevo acuerdo firmado en marzo del 2018 con la Ministra Malcorra en Argentina y que figura en el BOE)
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i … 2018-10752

Gracias Vero x la aclaración!!!!
Mi cuñado ( el hermano de mi marido) se encuentra allá hace unos meses. Se que al llegar tramitó su DNI español y algo de la seguridad social ya que sin esto no lo tomaban en un trabajo  por lo que entiendo es lo que deberá hacer mi marido pero en mi caso es otro el trámite.

Valete,

Incluso vos no podés pedir cita en Extranjería sin previa confirmación de la solicitud de reagrupación familiar.
El primer paso es empadronarse, luego pasás por la oficina de reagrupación familiar en el mismo ayuntamiento que te empadrones o en otro que consigas cita. Rellenás el formulario de solicitud de reagrupación familiar por ser cónyuge de un español. Te llegará la autorización o no.
Si sale favorable pedís una cita en Extranjería y llevás todo lo que te exigen para tramitar la TIE.

Los documentos a presentar están en la web oficial de la Secretaría de Estado de Migraciones.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html

Saludos

Genial Vero !!!! No tenía muy claro los pasos al llegar!!! Gracias!!!

Buenas ! Soy argentina , sin ninguna otra ciudadanía y mi novio es aleman e inglés, tiene doble ciudadanía, el tema es el siguiente...
Él está viviendo en españa por estudios , está haciendo un master y a ambos nos gustaría vivir juntos allá, la única opción pseudo viable que vemos para yo poder estar legal allá por mas de tres meses es el casamiento, pero así y todo no sabemos si es posible para mí vivir en españa ya que el no es propiamente español, sino que forma parte de la union.
Si alguien tiene algún dato , idea, información o lo que fuera que pueda ayudarnos se lo agradecería de corazón.
El es administrador de empresas y yo arquitecta, me gustaría vivir legalmente allá por el hecho más que nada de poder trabajar de manera legal.
Desde ya muchas gracias!

Hola Virmonzon, me parece que llegó el momento de la boda! Jajajaja. Luego ingresas como familiar de comunitario y permaneces en España de forma legal. Lee lo que más puedas en este foro, y encontrarás los pasos a seguir. En estos últimos días, postearon información muy interesante al respecto. También hay opciones si la boda no es la opción, pero parecen un poco más complicadas aunque no imposibles.  Saludos!

virmonzon escribió:

Buenas ! Soy argentina , sin ninguna otra ciudadanía y mi novio es aleman e inglés, tiene doble ciudadanía, el tema es el siguiente...
Él está viviendo en españa por estudios , está haciendo un master y a ambos nos gustaría vivir juntos allá, la única opción pseudo viable que vemos para yo poder estar legal allá por mas de tres meses es el casamiento, pero así y todo no sabemos si es posible para mí vivir en españa ya que el no es propiamente español, sino que forma parte de la union.
Si alguien tiene algún dato , idea, información o lo que fuera que pueda ayudarnos se lo agradecería de corazón.
El es administrador de empresas y yo arquitecta, me gustaría vivir legalmente allá por el hecho más que nada de poder trabajar de manera legal.
Desde ya muchas gracias!


Ya te están dando información y en recientes posts hay casos similares al tuyo pero yo te permito recomendarte que vayas gestionando el tema de homologación de titulo. Para eso no tienes que residir en España, se puede hacer por correo y a través de la embajada. Lo que no tengo claro es si será fácil al tratarse de una profesión regulada por colegio profesional.

Hola me presento, soy alan de buenos aires argentina tengo 24 años y muchos proyectos y sueños por delante, toda mi vida quise irme a vivir a españa. Nunca senti que buenos aires sea mi lugar en el mundo, el año pasado estuve 1 mes de viaje por galicia, y quede perdidamente enamorado, mi sueño es irme a vivir a coruña(tengo tios y primos alli) no tengo ciudadania europea, evalue todas las posibilidades de ingresar, pero dada la mala situacion que estamos pasando en argentina, estoy evaluando la posibilidad de irme en unos meses como turista y quedarme, mis tios me darian alojamiento y ni bien llegado me empadronaria y estaria irregular 3 años hasta sacar la residencia por arraigo. Se que es dificil pero el tiempo pasa rapido, y peor de lo que se vive aca en argentina no creo que sea. Alla tengo la posibilidad de conocer personas en ese tiempo que me puedan dar una mano laboralmente. Voy realmente a querer progresar, por mas dificil que sea. Se que es cuestion de tiempo y paciencia. Pero es algo que realmente quiero y deseo, estoy abierto a todo tipo de comentarios y recomendaciones que puedan brindarme. Para tener informacion de como se vive alla y si se consigue trabajo estando irregular o si conocen casos de alguien que haya sacado la residencia por arraigo. Me quiero ir ahora que soy joven y no tengo hijos ni esposa, me voy solo, para hacer mi vida alla. Es viable entrar por visa de estudios?

Hola Alan. No es malo tu plan, siempre y cuando sepas que estando ilegal vas a conseguir trabajos mal pagos y que nadie quiere hacer. La visa de estudios es más complicada, porque demora un tiempo que vos no tenés y te piden que desmuestres el pago de la inscripción. España no es como Argentina, allá hay que pagar para estudiar, y la visa limita bastante las horas de trabajo. Espero te sirva. Saludos

Fermaria escribió:

Hola Alan. No es malo tu plan, siempre y cuando sepas que estando ilegal vas a conseguir trabajos mal pagos y que nadie quiere hacer. La visa de estudios es más complicada, porque demora un tiempo que vos no tenés y te piden que desmuestres el pago de la inscripción. España no es como Argentina, allá hay que pagar para estudiar, y la visa limita bastante las horas de trabajo. Espero te sirva. Saludos


Fer sabes si estando irregular alla puedo hacer estudios o cursos? Me interesa mucho estudiar idiomas y vi que en la universidad de coruña hay idiomas. Aca en argentina estaba haciendo la licenciatura en nutricion voy por mi 3 año, mi idea era poder terminar la carrera alla pero claro como tu dices. Aca en argentina la educacion es gratuita, pero por lo que vi cualquiera carrera de grado alla es bastante caro. Supongo que tendre que ahorrar y ver si existe la posibilidad que en algun lugar me tomen las materias que ya curse como validas y me hagan las equivalencias.

Alan, si estas decidido vente a España pero el tema de residencia por arraigo no es tan automático. No es eso de tres años y listo, hay que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo tener una propuesta formal de contrato de trabajo. Pero en tu caso, y si vienes solo y sin compromisos pues es tu decisión. Y si tienes donde quedarte y quien te mantenga pues en fin, son tres años (mejor cuenta cuatro).

En cuanto a lo de estudiar y los costos en realidad no es tanto así como se dice en este foro. Los estudios universitarios de grado en la universidad pública tienen un costo de matricula, que varía entre mil y dos mil euros dependiendo carrera y universidad pero lo cierto es que hay becas a las que se puede acceder casi todo el mundo y que cubren o parte o la totalidad de la matrícula. No creo que haya mucha gente en España que no estudie por problemas económicos en cuanto a la matrícula. Otra cosa claro es que si estudias a lo mejor es más dificil trabajar o el transporte y la estancia para gente que vive lejos de la universidad.

En cuanto a estudiar sin papeles no lo tengo claro. Yo si se que el colegio y la educación secundaria si la puede hacer pero no sé la universidad. Para hacer estudios no oficiales pues supongo que no tienes problemas.

Lo que si te recomiendo es que si tienes el bachillerato en tu pais vengas con todos los papeles y lo homologues aquí. No es complicado y también te permite acceder a cursos de formación profesional que están muy solicitados y tiene buenas salidas laborales.

En fin, que te lo pienses y procures informarte muy bien te todo y vete con todos los papeles listos porque ten en cuenta que durante ese periodo de tiempo tu no podrás salir del país para volver a entrar.

Otro tema que me inquieta mucho es el de si la policia alla es de pararte en la calle para pedirte identificacion, aca en argentina jamas me paro la policia en mis 24 años. Siendo que estaria irregular, si iria caminando y me detiene la policia para pedirme identificacion, me expulsarian? Estuve 1 mes de vacaciones en coruña el año pasado y nunca me pidieron identificacion estando de turista. Pero me da miedo que en esos 3 años algun policia me pida identificacion

Hola Alan,

La policía no te va a parar por la calle, quedándote de manera irregular es el menor de tus problemas, tenés otros más graves. Sin papeles sos un NN, no podés estudiar (si tuvieses menos de 16 años sí podrías porque hasta 4to de ESO es educación obligatoria) no vas a conseguir empleo ni para lavar vasos. Te recomiendo que leas el post de Tulum Bayugar, una argentina que vino por estudios, está acá hace 4 meses, buscó trabajo para quedarse y no consigue nada y se le agotaron los ahorros.
Si estuviese en tu lugar tramitaría la visa por estudios porque tenés una edad que no te la van a denegar y es preferible eso  antes que estar 3 años indocumentado.
Tenés laseguridad que tus tíos te mantendrán durante ese tiempo? Si pasan los 90 días, te quedas un tiempo, luego te das cuenta que no era tanto como te prometieron  y no te queda otra que volver, tendrás negada la entrada a Europa por 10 años. Si quisieras solicitar visa para visitar cualquier otro sitio te ladenegarán porque la deportación queda marcada en el pasaporte y en un expediente. Si vení y lo pasás fatal vas a tener que quedarte hasta conseguir la residencia, la posibilidad de retorno no es viable.
La otra alternativa es venir y probar suerte durante 90 días y volver antes del vencimiento.
Si venís con visa de estudiante podés trabajar hasta 20 hs semanales de lo que estudies, las pasantías son admitidas hasta los 30 años.
40 años atrás no existía extranjería, no había que homologar títulos ni nada. Hace 16 años te podías quedar en forma irregular porque lo permitía el sistema, había demasiado trabajo en ciertos oficios y no había forma de cubrirlos si no era con personal de países de 3era parte.
Actualmente, la tasa de paro sigue siendo muy alta, tanto que se dan el lujo de pedir personas trilingües o con estudios contables para atender una caja de supermercado. Para ser niñera (acá sería canguro) piden el FP de monitor de libre (sería para nosotros el terciario de maestra jardinera o afines) y nivel alto de inglés.

Saludos,
Vero

Alanlihueel escribió:

Otro tema que me inquieta mucho es el de si la policia alla es de pararte en la calle para pedirte identificacion, aca en argentina jamas me paro la policia en mis 24 años. Siendo que estaria irregular, si iria caminando y me detiene la policia para pedirme identificacion, me expulsarian? Estuve 1 mes de vacaciones en coruña el año pasado y nunca me pidieron identificacion estando de turista. Pero me da miedo que en esos 3 años algun policia me pida identificacion


Normalmente la policía no te para porque sí. En Madrid hubo una época que se situaban en la salida de determinadas bocas de metro y pedían documentación a todo aquel que parecía extranjero pero afortunadamente eso pasó. Una chica que yo conocí le pararon y lo único que le hicieron es que le retuvieron en comisaría unas horas, le dieron una carta de expulsión y le soltaron. Es decir que en la práctica no te sucede nada aunque en teoría podrían meterte en un CIE (centro de internamiento de extranjeros) y deportarte. Pero normalmente eso no te va a suceder.

El problema no es ese, el problema es que no creo que sea una vida muy agradable y por lo que dices es poco menos que por cambiar de aires.

Hola,mi nombre es Ariel,tengo 29 años y soy de Buenos Aires. El mes pasado viaje a Mendoza de vacaciones y conoci una ciudadana española, quedamos totalmente enamorados uno del otro y me dijjo que me vaya para alla con ella,yo aquí soy policía y la verdad, ya estoy cansado de la falta de gratitud y lo poco que nos cuidan. No tendriamos problema ni ella ni yo en casarnos para que tenga la ciudadania,aunque mi deseo es estar con ella. Pido consejos y recomendaciones,yo querria irme mas tardar en noviembre de este año. Mas que nada en si podre conseguir trabajo de lo que sea para poderme.ir a vivir con ella alquilando algo en Madrid o cercanias. Gracias a todos. Espero sus respuestas

ArielEmiliano escribió:

Hola,mi nombre es Ariel,tengo 29 años y soy de Buenos Aires. El mes pasado viaje a Mendoza de vacaciones y conoci una ciudadana española, quedamos totalmente enamorados uno del otro y me dijjo que me vaya para alla con ella,yo aquí soy policía y la verdad, ya estoy cansado de la falta de gratitud y lo poco que nos cuidan. No tendriamos problema ni ella ni yo en casarnos para que tenga la ciudadania,aunque mi deseo es estar con ella. Pido consejos y recomendaciones,yo querria irme mas tardar en noviembre de este año. Mas que nada en si podre conseguir trabajo de lo que sea para poderme.ir a vivir con ella alquilando algo en Madrid o cercanias. Gracias a todos. Espero sus respuestas


Pues lo que tienes que hacer es, primero casaros, luego registrar el matrimonio o bien en el consulado o bien si ya estas en España en el registro civil y luego, ya con el libro de familia hacer la residencia por familiar de comunitario. Con eso ya te dan residencia legal y puedes trabajar. Desde que te casas hasta que tienes la residencia en el mejor de los casos tardaras unos tres meses pero lo normal es que la cosa sea cinco o seis meses. Mientras no tengas la tarjeta NIE físicamente nadie te va a contratar. Y no podrás darte de alta en el INEM que es requisito para trabajar. Así que cuenta con ese tiempo como espera y tenlo en cuenta.

Doy por hecho que tu futura esposa tiene medios para poder justificar que puede mantenerte.

Una vez que tengas la residencia, al año puedes echar los papeles para la nacionalidad. Están tardando tres y cuatro años en concederlas aunque siempre dicen que lo van a ir acortando. Pero la nacionalidad no es tan importante, porque con la residencia que te dan tienes todos los derechos.

Miguel, te agradezco mucho la informacion que me has brindado. Me va a servir de mucho. Iguam, tratare de irme con pasta, para tratar de poder vivir en Madrid con ella un tiemoo hasta poder hacer todos los tramites y casarnos. Un abrazo grande.

Hola Ariel,

Si tu intención es trabajar en España de policía te aconsejo que mires los requisitos porque es muy distinto a Argentina. Acá se ingresa por puntaje y haciendo las oposiciones. Todos los policías que conozco tienen títulos universitarios, muchos estudiaron profesorado de educación física, psicología, sociología, etc porque sabían que de otra manera no alcanzaba el puntaje para el ingreso.

Saludos,
Verónica

Veronica, muchas gracias por tu respuesta. Sabia era un tanto complicado. Pero bueno para empezar tratare de trabajar de lo que se pueda. Y luego me ire acomodando.

Ariel,

También tenés muchísima oferta para prepararte para las oposiciones. Si querés hacerlo encontrarás el modo de prepararte y presentarte, eso ni lo dudes, solo tenés que tener la convicción y nacionalizarte español porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas o Policías Locales), queda solo reservada esta opción a los extranjeros ya nacionalizados como españoles (con dos años de residencia contínua podés pedir la nacionalidad y si se casan podés solicitarla al año)