VOY A VIVIR A ESPAÑA EN 2016

Hola, buenas! como están? Mi nombre es Gabriel, tengo 29 años.  Les cuento que en marzo de 2016 viajo a España, precisamente a Madrid, ya estuvo hace unos años viviendo, pero me ha gustado tanto que no pude aguantar mas acá en Buenos Aires y me vuelvo!, en principio voy a casa de un amigo y a buscar laburo, como cuando lo hice  ya hace unos años.
Decidí escribir por acá para ir compartiendo mi experiencia, y también para que otros me cuenten las suyas!
Yo de momento, y hace varios meses, estoy con los preparativos.Todos saben lo que cuesta viajar desde buenos aires hacia Europa, y hay que preparar muchas cosas, especialmente lo relacionado con la plata!, que es lo que mas cuesta juntar!
Así que me gustaría poder saber si alguien mas esta como yo, preparándose o con planes de irse.

Espero sus comentarios!!!!! Gracias!!!!

Hola Gabriel, soy Mercedes de Uruguay y estoy en las mismas que vos... queriéndome ir a España...
Te entiendo mucho cuando hablas de lo que cuestan los preparativos, en especial juntar el dinero para viajar...
Yo voy hacia el norte, País Vasco. Que tengo amigos en San Sebastián. La situación por aquí ya no la aguanto más y veo que no le puedo brindar muchas cosas por aquí a mi hijo. Así que con la ciudadanía italiana que tengo voy a probar nuevos lugares.
Lo que quieras compartir y si mis preparativos te ayudan en algo bárbaro!!
Saludos y estamos en contacto!!

Hola, yo estoy en la misma situación que vos, soy del sur de Argentina, y mis planes son para julio/agosto del año que viene irme para allá, ni siquiera conozco, vos al menos ya estuviste, estoy muy en bolas no tengo ni idea que tramites hay que hacer, pero por el momento empezare a ahorrar, me privare de fiiestas y cena con amigas, pero que me voy, me voy!! jajajaja. Así que si alguien mas tiene algún dato mas preciso que el mio o si vos tenes algo que me pueda aportar, avisame...yo mientras tanto seguiré con mi búsqueda de información....Suerte :)

Hola Annita428,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

De primeras te aconsejo que eches un vistazo al resto de temas del foro e intervengas en las conversaciones más activas. También te sugiero que abras un nuevo tema por cada duda concreta que tengas así resultará más fácil que el resto de miembros te pueda dar consejo.

Puedes empezar por estos enlaces:
https://www.expat.com/es/guia/europa/espana/https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=483465https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=340653

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Hola Meche!!!! gracias por escribir!
Que bueno que también te quieras ir! Yo también tengo la ciudadanía italiana, que me permite hacer estas cosas y por eso le estoy tan agradecido a mis abuelos que si no fuera por ellos no tendría nada!!!
No conozco en verdad País Vasco, pero dicen que es muy lindo, lo que si que me dijeron que hace mucho frío, y nieva mucho!!!
Yo en mi primer viaje estuve viviendo en Madrid, y un poco en Gerona, recorrí varias ciudades, me falto conocer Barcelona, que dicen que es muy lindo, pero yo estoy enamorado de Madrid, me gusta mucho!!! Igualmente esta vez voy con ganas de conocer Barcelona, a ver si  logra gustarme mas que Madrid!
Y bueno como te comentaba estoy con los preparativos, muchos la verdad, pero ya resueltos bastantes.
Mi decisión de irme fue mas por un tema de calidad de vida que por otra cosa, acá en buenos aires económicamente no estoy mal, tengo trabajo, alquilo, me doy mis gustos, aunque me cuesta llegar a fin de mes, como a todos! Pero me falta algo...algo que cuando estaba en Madrid me encantaba, no lo puedo explicar con una palabra, pero el hecho de salir tranquilo a la calle, de tomarte un transporte publico y viajar bien, de que no te corten la calle y que no tengas que caminar 10 cuadras para tomar el colectivo, cosas de todos los días que hacen la diferencia! Que el sueldo te alcance, que los precios no suban, que halla respeto a la policía, que no te corten la luz cada dos por tres....., en fin, cientos de cosas que te dan bronca y que cuando yo vivía en Madrid no me pasaban.
Quizás halla personas que pueden vivir con todos estos problemas y no les afecte....y lo respeto...pero a mi no me gusta, y yo eligo otra cosa, eligo estar mejor y sentirme bien!
Igualmente no quiero que se confunda una cosa, la Argentina es hermosa, la gente también, pero culturalmente como sociedad nos falta mucho todavía!
Como esta la situación en tu país?

Hola Annita!! como estas?? que bueno que te hallas decidido!!! dale para adelante, no te vas a arrepentir!!!! vos a que ciudad tenes pensado ir??? tenes algun tipo de ciudadania????

Hola, estoy en la misa situación, soy de Perú, y mi idea es ir estudiar y radicar en España comienzos 2017, la ciudad es Tenerife donde me gustaría quedarme, un piso de una casa allí puede estar en promedio unos 300 euros en el lado norte.No tengo ninguna ciudadanía pero mi chica es de allá, hay mas trabajo de hostelería por el mismo turismo y las cosas (la mayoría) son mucho mas baratas que la península. Mi idea es juntar dinero este año, he preguntado varios sitios para estudiar, me los pasaron en este foro pero de momento no he tenido las respuestas que esperaba ,por lo que optaría por ir de turista y casarme. Amistades he hecho muchas, y me he venido empapando de toda la cultura y sus 19 comunidades unos 2 años. La situación en mi país no es mala, pero ya es mucha la violencia, no se respira paz, la corrupción en la región se ha acentuado y la educación viene de mal en peor,mas aún de las universidades que ahora la abre cualquier empresario sin estándares de calidad mínimos y que mejor que España y la gran admiración que le tengo para empezar un nuevo camino.

Hola gabi, leí todo lo q le contestaste a mechi, me sentí muy identificada con lo q decís con respecto a la calidad de vida en Argentina, es así!!!....viví 10 años en Rosario y me tuve q mudar al sur porq se me complicaba para vivir, más q nada por la situación económica y vivir la situación de salir todos los días a la calle con el corazón en la boca por miedo a la inseguridad, acá en el sur, está tranquilo, pero siempre algo falta, la gente no es muy amable, y también se vive inseguridad, asique ya basta de vivir mal!!!....con respecto a tus preguntas, me quiero ir a Barcelona, y gracias a mi abuelo tengo la ciudadanía italiana!!!...asique por el momento cuento con eso y con los ahorros, sabes si hay q tener algo más?

Gracias javi, ahi estoy viendo los enlaces que me diste, muy interesantes!!!...soy nueva en este foro, y todavia hay cosas que no las entiendo bien, con el tiempo supongo que entendere mejor la pagina :), gracias

Con la ciudadanía ya esta! lo unico que tenes que hacer cuando llegas es sacar el numero de NIE (que lo solicitas en cualquier comisaria) que es un numero que sirve para hacer tramites, abrir una cuenta en el banco, trabajar, etc etc etc... aunque con pasaporte europeo se puede laburar,pero siempre te van a pedir el numero de NIE. Yo no tuve ningún problema para nada!!! Asi que anda tranquila!! Los argentinos somos muy queridos alla en españa!

perdón, que es ese numero NIE??, se pide allá en españa?, es la primera vez lo escucho, y ya con eso estaría??, porque estoy viendo en las paginas que me paso javier, que muchos se quejan de que estuvieron meses haciendo papeles que les piden, en nuestro caso que tenemos la ciudadanía italiana no pasa eso?, o sea solo con ese numero ya estaríamos?

El numero de NIE es el Numero de Identidad de Extranjero,  cualquier extranjero lo necesita sacar para lo que te comentaba, yo estuve viviendo 4 años en España, y con el pasaporte y el NIE ya no necesitaba mas nada, cuando llegues lo solicitas y ya esta!.
Yo lo necesite mas que nada para trabajar, supuestamente con el pasaporte podes trabajar sin problema, pero siempre las empresas te piden el NIE! a mi me ha pasado al principio que no me han tomado de algunos laburos porque todavía no tenia el NIE, asi que te aconsejo que lo primero que hagas es tramitarlo!

Hola Gabriel!!
Si, estoy con una energía puesta en este deseo de querer algo diferente que me asombro todos los días de mi misma. Teniendo la ventaja de la ciudadanía italiana es otra cosa y por eso me animé. Hace mucho que estoy con ganas de hacerlo. Tuve 10 años a mi hermana viviendo en Italia y Francia...nunca pude ir x diferentes razones pero siempre quise irme esa es la verdad. Y tengo muchos conocidos y amigos que andan por Europa que me cuentan y me han pasado datos de la vida, seguridad y demás en España e Italia y que te voy a decir... cada vez que salgo a la calle aquí en Montevideo mas ganas de irme tengo.
Vos corres con la ventaja de conocer algunos lugares de España.  Yo se (porque me conozco) que me a a gustar el país, su gente y demás...
Cuando leía los motivos por los que te querés ir me hiciste acordar a mi cuando les conté a mis amigas mis planes... a diferencia que bien economicamente no estoy. Me cuesta muchísimo llegar a fin de mes, tengo una pequeña empresa de productos para decoración de dormitorios y accesorios para bebes. Todo en tela y hechos por mi. Trate de sacarlo a flote y no lo logré...con los precios de China no puedo....
Después el tema seguridad, respeto de la gente, paros, cortes, etc, etc... acáen Uruguay tb pasan. Es muy parecido a ustedes. Igual es unos grados más abajo pero muy parecido.  Llegan las noticias muy rápido "cruzando el charco"...
También me encanta mi país pero la verdad que no es lo que estoy deseando para mi hijo. Soy divorciada y la verdad que así las cosas no las quiero. Los que me respeten y acepten mi decisión bárbaro.
Tenés ya trabajo en Madrid o lo buscas cuando llegues?

Hola Annita!!!
Bienvenida!!  Yo te puedo decir que se lo mismo que Gabriel. Yo tengo la ciudadanía italiana y cuando llegue allá voy  pedir el NIE (Número de Identificación de Extranjero) y a trabajar...
Lo único que no se es cuanto tiempo te demoran en dártelo el NIE... Tenés idea Gabriel??

Arriba los planes!!
Feliz Año para todos!!

Voy sin laburo, en cuanto llegue me pongo a buscar, seguramente empiece por el lado de la restauración ( restaurantes, bares...) q es lo q más sale primero y después una vez q me valla acomodando ir buscando en otros rubros.

Mira yo cuando me fui a vivir en el 2008 me demoró bastante ( unos tres meses) pero no suele tardar tanto,una amiga.mía q fue Barcelona le tardó un dia, mi caso creó que fue algo excepcional.

A bueno!! Igual esta bueno tenerlo en mente...
Gracias por el dato!!

Hola chicos, miren buscando mas sobre el tema del NIE encontré esta pagina http://balcellsgroup.com/es/2012/12/obt … en-espana/

Se puede hacer en el consulado de españa(antes de viajar estaría bueno), bah yo mas que nada para llegar y recorrer sin tener que hacer tramites jajajajaja, y dice que tarda 1 semana como mucho, y en internet están los formularios que deben llenarse para tramitar el numero, tengo los links lo que pasa es que nose si se pueden publicar acá.

No veo la hoora de irme!!!

Muy buena información! Y q bueno q tarde una semana! Yo como dije antes no tuve tanta suerte y lo espere tres meses jejeje

Que bueno Annita esa información!!
Voy a averiguar en ese link a ver si desde Montevideo puedo tramitarla.

hola Gabriel anita y meche, yo soy gabriel de san luis argentina,yo pienso viajar para mediados del 2016 tengo doble ciudadania directa por mi padre, este mes ya me llega mi pasaporte español. todavia no tengo una ciudad definida pero eso lo ire viendo antes de viajar (pero ya tengo visto ir a andalucia igual no es %100 seguro todavia), es muy bueno conocer gente que este alla o con las mismas intenciones para compartir info o incluso en el momento de viajar hacernos compania ya he conocido gente muy buena y optimista en un grupo de whatsapp que se formo hace un tiempo. cualquier consulta o para conocer amigos/as escriban por mensaje. o mi face es "Caride Detail"

ola Gabriel anita y meche, yo soy gabriel de san luis argentina,yo pienso viajar para mediados del 2016 tengo doble ciudadania directa por mi padre, este mes ya me llega mi pasaporte español. todavia no tengo una ciudad definida pero eso lo ire viendo antes de viajar (pero ya tengo visto ir a andalucia igual no es %100 seguro todavia), es muy bueno conocer gente que este alla o con las mismas intenciones para compartir info o incluso en el momento de viajar hacernos compania ya he conocido gente muy buena y optimista en un grupo de whatsapp que se formo hace un tiempo. cualquier consulta o para conocer amigos/as escriban por mensaje. o mi face es "Caride Detail"

Hola a todos, Feliz 2016!!!

Hola Gabriel,
Esta web me resulto muy interesante... he encontrado buenas personas que tanto como yo estamos en la misma...queriéndonos radicar en España y tenemos muchas preguntas a veces.
Optimismo siempre alto para conseguir lo que uno quiere!!
Que bueno ese grupo de whatsapp. Gente que conociste en esta web es?
Por face te contacto?

Hola mercedez si si gente que conoci en esta pagina a travez de ellos entre al grupo, algunos ya estan viviendo en españa en diferentes lugares y bueno otros como yo con las mismas intenciones para este año si dios quiere de poder radicarnos en españa, mi numero es +5492664316166 y mi facebook es Caride Detail vos cuando te queres ir? si queres escribime al celular o al face no hay drama y charlamos mejor

Hola chicos, q bueno eso del grupo q armaron, recién veo los mensajes, cdo llegue a casa te agrego al face, estoy todavía en la playa jajajaja

Barbaro Gabriel, te busco x cualquiera de los dos lugares!!

Hola a todos!
Soy Magdalena, tengo 26 años y también estoy planeando irme a vivir a España, Barcelona específicamente. El año pasado fuí a recorrer, conocí el Pais Vasco que mencionaban mas arriba, es hermosísimo, de las ciudades mas limpias que ví, San Sebastian y Bilbao. Conocí Pamplona también, Galicia, Madrid (una ciudad super organizada, y super cultural), Barcelona (también, como Madrid pero con unas playas geniales y es una ciudad mas chica), Valencia también..

La cuestión es que me quiero ir por motivos similares a los ya mencionados, vivo en Buenos Aires hace 9 años y ya no tolero la inseguridad, no tolero vivir con miedo a que me roben o me maten para quitarme el celular.. Situaciones que cada vez son mas usuales y nos acostumbramos a que sea normal y NO lo es. Inseguridad que no se experimenta allá, la calidad de vida es mejor, la moneda no devalúa ni se vive con esa tensión..

Mi única preocupación real es conseguir un trabajo. Tengo la ciudadanía española y tengo estudios universitarios y un buen trabajo acá, pero me da miedo sólo conseguir trabajos no calificados (por decir, mesera, niñera que están bien pero no apuntan a mi profesión). Pero siempre con optimismo!

Saludos a todos!

Hola todos! Yo soy Luciana y tengo 32 años, soy Montevideo y este año me voy con mi pareja a Madrid (dudamos mucho si Madrid, Valencia, Barcelona.. por suerte conocí varias ciudades de España y a cuál me gusto mas). Nos vamos prácticamente por las mismas razones que vos Gabriel, calidad de vida. Acá tenemos un apto, vivimos en un lindo barrio.. Pero cuesta mucho, mucho, llegar a fin de mes. Uruguay es carísimo. En fin, tengo muchas dudas con respecto a los alquileres, sin trabajo (ya que lo voy a buscar allá) se puede alquilar algo?.

Muy buenas tardes,

Vamos a ver, con respecto a Madrid que es donde vivo y adoro, como el resto de España la situación está jodida no, lo siguiente, y aunque por la tele digan que la situación está mejorando eso no es cierto, es una cochina mentira.

Cierto es que es una ciudad muy segura, tranquila y con gente muy amable, pero trabajo sin documentos no hay, eso ténganlo por seguro, sin documentación aquí trabajo no van a encontrar.

Para los que tienen documentación española pues a la fila como todos los españoles que buscan empleo y no encuentran (cerca de 5 millones).

Ahora bien cuando leo que algunos tienen estudios universitarios eso va a depender de los estudios, abogados, periodistas, biólogos, etc, se van a encontrar peleando por un puesto de camare@  (con suerte, y ojo a la hora de contratar van a privilegiar al que tenga alguna experiencia como camarer@) , yo aquí a mi lado mientras escribo esto tengo a la señora de la limpieza, que tenía su propia empresa en su Ecuador natal y que ahora se dedica a limpiar empresas ajenas, y por que lleva como 10 años en España tiene toda su documentación en regla y suerte.

Los Universitarios españoles que han podido han emigrado a donde sea que encuentren un trabajo de cualquier cosa, para que se hagan una idea.

Por otra parte, durante la crisis el único sector que ha crecido y que ha contratado gente es el de la informática.

Aquellos que tengan un titulo en sistemas, redes, etc , e insisto, su documentación en regla, es muy posible que encuentren un trabajo en el sector, ni mal ni bien pagado, pero trabajo. Y si además  hablan Inglés (El español promedio no tienen ni put* idea de idiomas) la cosa mejora mucho.

Aquellos que tengan algún titulo relacionado con Informática y hablen Inglés (y preferentemente otro idioma) pueden conseguir algún trabajo relacionado con el sector, el salario ronda entre los €12.000 y €15.000 al año (a eso hay que sacarle todos los descuentos de SS, trabajo, etc.) que para una persona sola o incluso una pareja organizada le alcanza para vivir (solo vivir).

Las personas que hablen Inglés y preferentemente algún otro idioma (lo que falla en este país es el manejo de idiomas) siempre van a tener una clara ventaja a la hora de buscar trabajo.

Lo bueno del mercado laboral español es que mayoritariamente se valora mucho más la experiencia que la edad, el sexo, u otros factores, básicamente porque como te van a pagar una mierda da igual tu edad, sexo, religión o lo que sea mientras pruebes que sabes hacer el trabajo bien.

Para resumir, da igual si tienes un titulo universitario y vienes de la mejor familia del barrio, (esos aquí hace tiempo que emigraron), la única posibilidad real de encontrar algún trabajo medianamente decente es tener toda la documentación en regla, tener conocimientos informáticos (no, con saber encender el Windows no basta) y hablar idiomas bien (que para mal hablar ya tenemos muchos aquí).

Eso sí la situación está muy jodida pero esta sigue siendo una ciudad habitable, bonita, tranquila, segura, donde los niños pueden salir a jugar, donde uno puede sacar a pasear al perro a las y tantas de la noche con total tranquilidad, con gente amable, simpática y un clima privilegiado dentro de Europa. No deja de ser un buen lugar para estar jodido ...

Un afectuoso saludo y piensenselo muy bien antes de embarcarse en tamaña aventura...

Gracias Archiduque, por la
Info. Tengo clarísimo que no me van a rogar por mis servicios (soy arquitecta) pero de todas formas acá en Uruguay tampoco y por suerte tengo los suficientes medios para vivir allá unos cuantos meses sin trabajo. Cualquier cosa me vuelvo y acá tengo mi casa. Me voy a vivir algo que quiero vivir.  Saludos.

Hola¡¡ pues muy interesante todo lo que ustedes comentan.
Yo al igual que muchos de ustedes me enamoré de Madrid, y pienso regresar pero mi caso es mas jodido porque no tengo la doble nacionalidad por lo que tengo buscar trabajo desde Lima o en todo caso probar suerte e irme nuevamente para alla¡
Si saben de algún trabajo en el área logística les estaré agradecido lo comenten, gracias y saludos.

Buenas, como les va?

Estoy en Buenos Aires y pienso ir para España u otro lado en este 2016.

En mi caso tengo amigos en España, estuve un mes en el 2009 y la situación era compleja para los que estaban en la calle, y recién empezaban.

La opinión de Archiduque es por demás valiosa.  A los que están a la pesca sepan leerla con atención porque esta diciendo una cruda verdad. He conocido auditores de contabilidad que pasaron de gerentes a acomodadores de valijas en Barajas, no es por desanimar, pero es bueno aprovechar una opinión tan sincera.

En este momento mis dudas pasan por otro lado, tengo el dinero, tengo la ciudadanía doble, tengo trabajo que puedo hacer desde cualquier lado, pero no tengo idea como sería asentarse.

Cada vez que me contacto con mis amigos, me ofrecen su casa, y no me siento cómodo planeado un futuro de esa manera, quiero algo propio, buscar un departamento, chico no me importa, en un lugar tranquilo y económico tipo Valencia, y luego viajar por Europa cada vez que quiera.

Acá en Buenos Aires para alquilar necesito recibo de sueldo, meses de depósito, adelantos y estúpidas garantías familiares... ,  cómo es en España iniciar una renta? se puede hacer sin nómina o recibo de sueldo?  Pueden girarme dinero a una cuenta en dólares ?

Y otra pregunta, como es el sistema de salud? . se paga? es gratis? nunca pude preguntar eso.

Otra cosa para los que están con ganas de irse por la inseguridad, el laburo o lo que sea, tomenselo con calma, confío mucho en el positivismo, pero es bueno tener los pies en la tierra siempre.


Abrazo de gol

Hola Archiduque! gracias por dejar tu opinión!

Hay muchas cosas de las que decís que no comparto, pero creo que cada uno escribe de acuerdo a la experiencia que tuvo y eso es así siempre, en mi caso yo ya estuve viviendo 4 años. del 2008 al 2012, plena crisis, el peor momento, y te digo que siempre tuve trabajo, no solo de camarero, de todo! y te digo mas, yo soy argentino, y trabajando en España de camarero en un restaurante me puedo permitir mas cosas que un trabajo en argentina de menos horas. Creo que lo que hace la diferencia de vivir en España es la calidad de vida que te da un país europeo, la crisis española es a nivel laboral, pero a lo que se refiere a calidad de vida no cambio nada!, no hay inflación, no hay inseguridad, el sueldo te alcanza, gente mas educada culturalmente, etc. etc. etc... Si buscas, trabajo conseguís, y con trabajo tenes una excelente calidad de vida!
Este post lo hice con la intención de animar a los que están en mi situación de querer irse , a irse!, y por mas que te digan que el país este bien o este mal, eso depende de la experiencia que tiene cada uno!
Por eso a ANIMARSE y que cada uno saque sus propias conclusiones!

@ basko11

Puedes ver la oferta actual de pisos en www.idealista.com es la página que usa todo el mundo para buscar vivienda por aquí. Lo del alquiler, como en todas partes depende del propietario de la vivienda, te suelen pedir tu nomina pero es para que demuestres ingresos, si los puedes demostrar de otra manera al dueño de la propiedad lo que le interesa es que le vayas a pagar, suelen pedir 1 mes de garantía eso es lo normal. Aquí va a depender de lo bien que le caigas al arrendador, estos hacen todo según como les caigas. Y ojo por que te piden de todo pero luego como te tengan que arreglar algún desperfecto .... (que lo hacen pero se pueden demorar una eternidad). Los niveles de satisfacción en lo referente al confort son bastante diferentes entre los dos continentes aquí (y te hablo de gente con mucha pasta) con que el techo no se te caiga encima basta. Pero te repito, si le caes bien al que te va a alquilar la vivienda te perdona que no tengas nómina. En lo referente a la salud, aquí hay una excelente infraestructura sanitaria y los profesionales de la salud son de una calidad humana excepcional, aunque te toque ir a un consultorio de mierda te vas a sentir bien atendido. Independientemente de que cada día nos recortan más y más beneficios sociales y a lo que tienes derecho hoy mañana quizás ya no, la salud aquí sigue siendo muy buena, no es gratis (como piensa todo el mundo) tu trabajas y de tu nómina mes a mes de descuentan una cantidad (que no es poca) para la Seguridad Social, desempleo y otros impuestos y tienes derecho a recibir atención sanitaria cada vez que la necesites. Tú cuando te empadronas en tu vivienda verás que esta se encuentra en una zona a la que le corresponde un consultorio (hasta hace poco era obligatorio ahora puedes elegir el centro medico que quieras) que es donde tendrás tu médico de cabecera que es quién te va a atender de por vida mientras vivas en esa dirección, es el que te dará las recetas que necesites (si compras los medicamentos con receta de tu medico de cabecera pagas algo así como la mitad de su precio dependerá del tipo de medicamento y de tu categoría pero pagas sustancialmente menos) te derivará en caso de ser necesario a un especialista que a sus vez es el que te pide los exámenes y en caso de ser necesario te pide la hospitalización (yo una vez espere 8 meses para que me tocara un exámen , cuando me llego la orden ya ni me acordaba para lo que era). Ojito que ahora si no tienes trabajo a partir del 3er mes ya no tienes derecho a tu medico de cabecera, eso sí en urgencias siempre te van a atender (en Madrid sin problemas aquí atienden a todo el mundo). Además tienes la salud privada, pagas una cuota mensual que ronda los 50€ (hoy vi un anuncio por 39€) y que te da derecho todo tipo de atención médica que requieras, la mayoría de los seguros de salud tienen una pequeña cobertura que cubre atención medica en caso de enfermedad o accidentes en viajes. Te van a a atender los mismos médicos de la pública pero en una sala más bonita y sin esperar tanto (con la privada los exámenes son al momento por ejemplo). Los médicos que atienden en la seguridad social por las mañanas por las tardes te atienden en las clínicas privadas y los de la tarde te atienden por las mañanas así que salud, salud, vas a tener la misma. Las empresas grandes suelen darte un seguro privado además de tener la SS, y mucha gente (la más pijita) paga los 50€ por su seguro privado, lo puedes ver en la RED, el más común y bastante bueno es Adeslas, otro seguro bueno es ERV pero hay montones y rondan los mismos precios.
En lo referente a iniciar una renta no tengo ni idea de a lo que te refieres, y lo de girar dinero no te lo podría decir porque yo me muevo con la cuenta bancaria y puedo enviar y recibir en cualquier moneda, supongo, por que cuando viajo uso la misma tarjeta de débito (la normalita, la que tenemos los pringaos no de crédito) para pagar en dolares o euros o pesos o lo que se me ponga en frente y hasta el momento me han aguantado de todo. Y ojito con eso porque lo primero que tienes que hacer aquí una vez que tienes tu documentación es abrirte una cuenta bancaria, una cuenta nómina, que como su nombre lo dice es donde te depositan tu nómina, pero además es de donde todas las compañías se cobran sus servicios, no te dan ni la luz sin tener una cuenta, te la van a pedir para todo, teléfono, Internet, agua, luz, y lo que se te ocurra, aquí te sacan todo directamente de tu cuenta, si tienes una multa de trafico y no la pagas te la sacan con todos los intereses habidos y por haber de tu cuenta, que no has pagado la factura de la Luz, pues te la sacan directamente de tu cuenta y así sucesivamente.

@Gabrielppllaa 

Me alegro mucho que hayas tenido tan buena experiencia (de verdad te lo digo) y ojalá les tocara a todos, en ningún momento he dicho que no podrán encontrar trabajo como camarer@s de hecho es el ejemplo que pongo y lo de que priorizan la experiencia de camarero no lo digo yo, lo han dicho en la tele gente del gremio de la restauración , han mostrado un fajo gigante de CVs de periodistas, arquitectos etc, y han explicado que a la hora de dar trabajo lo que buscan son gente con experiencia en ser camarer@s, en lo referente a lo "no solo de camarero, de todo! " me encantaría saber a que te refieres con lo "de todo" más por cotilla que por otra cosa". Y tu estuviste aquí para la legislatura del PSOE que se negó a recortar beneficios hasta el último momento, luego a llegado el PP y créeme que en estos últimos 4 años se han recortado más beneficios sociales que en ninguna otra legislatura. Y sí, con paciencia y estando dispuesto ha hacer de todo trabajo se consigue, el tiempo promedio de paro para los que son afortunados y se reincorporan al mercado laboral es de entre 10 meses y 2 años, a partir de 2 años ya se te considera un parado de larga duración... Ahora no se yo donde meter a los 4 millones de parados que tenemos, y son 4 según las cifras oficiales por que no se cuentan a los que ha emigrado y tampoco se cuenta a los parados que no reciben ningún tipo de prestación social y así un montón de gente más ...

Yo puedo entender al que quiera venir por razones de seguridad, aquí uno está bien jodido pero vive tranquilo.

Pero cuando se hayan terminado los ahorros y lo único que se encuentren sean trabajos de mierda por que de esos hay, no lo había mencionado pero con un buen titulo universitario seguro que te cojen de teleoperad@r te salvas currando 8 horas al día, findes y fiestas incluidas, en un sitio en el que tienes que pedir permiso para ir al baño y te das cuenta de que no te pagan ninguno de los beneficios que te tendrían que estar pagando por ley y que te tratan como el culo para que más encima debido a la nula formación que te dan además de que te puteen tus jefes todo al que llamas o que te llama también te putea y así todos los dias de tu vida ... Oye, que un trabajo es un trabajo y para algo has estudiado...

@Synphonynine
Me has recordado a una amiga que me dijo exactamente lo mismo a diferencia de que es periodista y tenía un curro de esos megageniales en ya no me acuerdo ni cuál revista. Se vino con sus ahorros a hacer de todo... siempre y cuando estuviese relacionado con su nivel de estudios (que yo entiendo perfectamente que si te has gastado tus buenos años estudiando una carrera no quieras terminar limpiando baños) y lo paso de puta madre... hasta que se le terminaron sus ahorros...

Piensa que una persona sola así al ojo puede vivir medianamente bien con unos... vamos a ver, calcula entre 200 y 300 € para comida comiendo de todo sin necesidades,otros 200/300€  compartiendo piso, €100 para el abono de transporte.

Calculemos a la baja, 500€, si estás 10 meses buscando trabajo y te comes tus ahorros son 5000 € para vivir la aventura.... Pues si es por vivir la aventura conozco gente que se ha dado la vuelta al mundo por la mitad ...

Yo lo que digo es que si todo el que puede se va de España a buscarse la vida afuera es que habrán lugares igual de seguros y con más posibilidades de éxito en estos momentos que aquí...

Y sí ! quiero desanimarlos, quiero que se lo piensen muy bien antes de embarcarse en esto de "Me quiero ir a vivir a..." he visto a mucha gente venirse joderse y tener que volverse con el rabo entre las piernas habiendo perdido sus ahorros ...

Oye, que la situación no va a estar así de jodida por siempre, en algún momento tendrán que ir mejor las cosas y entonces voy a ser el primero en decir que se vengan todos, hasta una caña le voy a invitar cuando lleguen.


Un abrazo !

@Archiduque
Nuevamente gracias, me ha servido por demás la info que me pasas. Para que entiedas las preguntas que he tirado son porque trabajo en negro, o sea informal al 100%, me pagan en dólares desde diferentes lugares, todo mi trabajo es remoto a través de internet asi que da lo mismo donde sea que lo haga, el problema es que de nómina ni hablar.
El tema del alojamiento lo vi por acá, habitaciones en alquiler, asi que con eso puedo arrancar, la salud  pago lo mismo acá en una privada de mala muerte, la comida quizás sea el tema  a calcular, pero por lo que veo es mas barato que acá.
Te agradezco nuevamente por tu molestia en responder y por la sinceridad.


@resto
Cada persona es un mundo y cada uno ve lo que le sirve, de mi parte me gusta la experiencia Europa porque fuí una sola vez y me quedé con ganas de ir miles mas y me da por las bolas pagar un avión cada año, prefiero irme para allá y darme el gusto mientras pueda.

De mi parte , no quiero desanimar a nadie, simplemente mantener los pies en la tierra, lo que yo llamo tener un plan B.
Como dice Archiduque, no quemarse todos los ahorros, tener objetivos claros, por ejemplo sin trabajo no hay salidas, comer economicamente, vivir economicamente, eso... nada de ir a reventarla.

Archiduque te agradezco nuevamente y saludos

Hola  Archiduque,

Tengo la sensación de que sos muy negativo, esta claro que tu opinión es valiosa, como la de todos, yo no se si no estas pasando una buena situación alla en españa que hablas tan mal y tiras tanta mala onda.
Hice este post con la idea de animar a la gente que esta en mi misma situación de irse, de probar, de vivir su propia experiencia. Si uno va por la vida enfocándose en todo lo malo obviamente que nunca le va a ir bien. Sinceramente y con todo el respeto,  te pido como creador que soy de este post que no opines mas si es para desanimar o tirar abajo un sueño, un proyecto, un nuevo rumbo que mucha gente quiere emprender con muchas ganas.

Y si queres desanimarnos como pusiste mas arriba podes hacerte un post que se titule"NO ME VOY A VIVIR A ESPAÑA EN 2016", quizás concuerde mas con tu opinión y puedas aportar mejores cosas en ese nuevo post.

Un saludo!

Opino igual y no es con la intención de discutir ni nada por el estilo. Pero el esmero que tenes en justificar todo lo malo que le encontras a España da la sensación de que tuvieras un profundo interés en bajar los ánimos de cualquier persona que este pensando en irse a vivir allá.
Humildemente te digo que el mundo cambio hace mucho tiempo ya, y el hecho de tener un titulo no te garantiza una buena vida ni en España, ni  en Argentina ni en ningún lugar. Tampoco hay trabajos de mierda y trabajos de puta madre. Hay trabajos y punto. El que no quiere recibir ordenes debe montar sus propios proyectos y ya. Ahorrar es una opción, y usar los ahorros también, pero en este siglo, al ritmo acelerado que van las cosas, es la opcion menos rentable, por lo que siempre vivirán con el temor de perderlo y nunca aprovecharan el dinero que ganen.
Esta claro que sabes muchas cosas de España, pero esta claro tambien que no arriesgas nada por una idea y que pretendes un estilo de vida basado en ideales de hace 50 años.

De nuevo, gracias archiduque por la info, muy útil. Eso sí, lo de la vuelta al mundo por menos de 5000 euros no te la llevo.
Totalmente de acuerdo eruiz84 👏👏👏.
Con respecto a zonas para vivir, en Madrid, alguien conoce? Gabriel, tú que has vivido allí, que piensas?. Me gustan  mucho las urbanizaciones y pueblos al noroeste, hasta San Lorenzo del escorial (sé que es viajecito hasta Madrid).
Saludos!

Hola Synphonynine!

Mira yo viví en varios sitios. En Madrid centro para alguien que le guste la ciudad es genial! a mi me encanta, así que cuando vivía en el centro estaba encantado, el tema, como en todas las grandes ciudades, te sale mas caro, pero alrededor de Madrid hay todo un cordón de ciudades, que te sale mas barato, y llega el metro, el tren, autobuses, y estas a muy poco tiempo del centro. Yo estuve en una de esas ciudades, Leganes, al sur de Madrid, y tanto en metro como en tren estaba en pleno centro en mas o menos media hora.
En Madrid el transporte publico es increíble, muy puntual, muy organizado y muy limpio, así que si vivís en los alrededores no vas a tener problemas.
Después estuve viviendo en un pueblo, ya mas lejos de Madrid capital, y ya es otra cosa, porque no a todos los pueblos llega el tren, lo que hacia yo era tomarme un autobús que tardaba una hora. Lo lindo de los pueblos es que si te gusta la tranquilidad esta buenísimo!
Creo que para empezar te conviene vivir en alguna ciudad de la periferia, con el transporte publico llegas a todos lados!
Entra en idealista.com y ahí podes fijarte dentro de Madrid todas las ciudades que tenes y los precios de alquileres!

@Gabrielppllaa

Siento haberte desvirtuado el tema, y no soy negativo, soy realista y digo las cosas como son, a mi no me va mal, y adoro esta ciudad, si vivo aquí es por elección, trabajo tengo, casa tengo, vehículo tengo, todos los veranos subo a los perros al coche (tengo 4) y nos vamos a recorrer Europa, conozco bien la situación local. Pero si tu crees que ser positivo es decirle a la gente que se venga por que aquí está todo bien es una visión bastante personal tomando en cuenta que no estás aquí. Un indocumentado por más positivo que sea no va a encontrar trabajo de ninguna manera, por que por muy positivo que uno sea, se deben tomar en cuenta muchos factores externos, como por ejemplo la inmensa ola de refugiados que han llegado los últimos meses, que vienen huyendo de la guerra a los que se les da documentación y los que sí hacen cualquier cosa por cualquier precio. Que Madrid es una ciudad estupenda para vivir, no te lo discuto.

A  mi me encanta Japón, soy un enamorado de Tokio, voy cada vez que puedo, y me encantaría vivir ahí pero con todo el positivismo del mundo no se puede, es increíblemente complicado y poco real pretender mudarme y encontrar trabajo allá de buenas a primeras, y que hago, voy de visita.

Pero seamos positivos, Madrid para mi es la mejor ciudad de Europa para vivir (y ya he vivido en unas cuantas) tiene un clima privilegiado, un buen sistema de salud, un sistema de transporte publico bastante bueno, y la gente es espectacular, trabajar aquí es una gozada, aquí tratas a tu jefe de tu y conversas con cualquiera como si estuvieras en el patio de tu casa da igual si es el limpiador como si es el dueño de la empresa, si haces bien tu trabajo te cuidan, se preocupan que estés cómodo, las horas extras se pagan bien, y si te toca trabajar una fiesta te lo pagan bien, comprarse un vehículo de segunda mano que esté en buen estado es barato, por € 800 te encuentras un cochecito en condiciones y bien cuidado, la comida es la más barata de Europa.

Les recomiendo a todos venir a vivir la experiencia.

@basko11

Me imaginé que trabajabas en algo relacionado con Internet, (yo también) lo puedes hacer perfectamente te abres una cuenta corriente y que te depositen ahí, aquí si ganas menos de creo que son 20 o 21 mil al año no tienes que hacer declaración de la renta.
Las conexiones de RED son las más caras de Europa pero si te ubicas una vivienda que esté en zona de fibra óptica te compensa, las velocidades son buenísimas pero eso, que tienes que dar con la ubicación adecuada, yo en casa tengo la fibra óptica de Movistar, 300 de bajada 30 de subida y se puede trabajar de puta madre.

Tú estás en una situación diferente por que puedes trabajar desde cualquier lugar, te llevas tus trabajos contigo así que tienes solucionado lo principal. vente ya que hay que ser positivo.

@Synphonynine

Yo no sé como viajas tú pero si tienes en cuenta que un pasaje a Japón desde barcelona lo puedes reservar hoy (hasta fines de enero) por €300 ida y vuelta y ese es un destino conocido como caro... Una cosa que hacen bien los españoles es viajar, está lleno de españoles dando la vuelta al mundo y por casi nada, conozco a una pareja que dio la vuelta al mundo en bici, tenían un blog en donde contaban sus viajes, mucha gente seguía el viaje y se iban quedando en casa de esas mismas personas ... en fin, que viajar no es caro, el alojamiento está más barato que nunca y hay miles de alternativas ya sea por aire, mar o tierra...


Esto hizo que me acordara de la primera vez que me vine a Europa como residente, me habían dicho que en Europa el dinero lo encontrabas tirado en el piso, el día que llegue me encuentro un billete de 20€ tirado en el piso pero no lo recogí, pensé "mañana empiezo" ...

Archiduque

La verdad que con todas las atrocidades que contás de España, por qué no venis a vivir a Argentina?

Acá ya trabajé en negro, sin contrato, sin sindicato, sin seguridad social, sin aportes jubilatorios, 10 hs por día, feriados, haciendo horas extras sin cobrarlas, en cobachas sin ventanas, sin estufa en invierno, sin ventilador en verano... No me sorprende nada, nada de lo que me contas.

A lo que voy, si alguien me preguntase si estaría bueno vivir en Argentina, le diría exactamente lo mismo que vos estas diciendo de España. Que pueda prepararse a trabajar en pésimas condiciones por dos pesos.