VENEZOLANOS EN PARAGUAY

Hola Ezequiel.

Aún no he visto la ruta por tierra hasta Paraguay. Sin embargo hay una página que puede orientarte.
Desde Buenos Aires a Asunción son como 20 horas de carretera. Desde Santa Cruz  de Bolivia unas 14 horas.

Te paso el link para que revises si te sirve para Guiarte.

Saludos

http://viajarenbus.com.ve/argentina/

Hola, Sigifredo ... 

Soy argentino,  estoy   interesado   en   vivir  por  un  tiempo   en   Asunción    ...     
Tengo título  de   técnico   químico    expedido  por  una   escuela    secundaria   ...  nunca  trabajé  de   eso   ...    tengo   35 años  ...

Tengo  entendido  que   para   obtener    un trabajo  de  modo  legal   por   lo   menos  hay  que   tener   un   carnet   de   radicación  temporaria  ... 

Pues bien  ...  para  obtener   este   carnet   ... es  obligatorio  presentar   un   contrato de  trabajo  (o  depósito   bancario en su  defecto) ?   

En el caso del depósito  bancario,   el   mismo tiene  que  ser  sí  o  sí   en   un   banco paraguayo  o  puedo  simplemente  presentar  una  constancia de depósito  de  mi  banco   aquí   en    Argentina?  Digo,  así   no  tendría   que   realizar ninguna  transferencia  bancaria 

Y con  respecto  al  contrato  de  trabajo   .... me parece  un  poco  difícil   entrar   en  Paraguay como turista,  ir a  una  entrevista laboral  y  solicitar   a   un   eventual  empleador  toda   esa   documentación  para   presentar  en   migraciones ...  a  usted  qué  le   parece?

Gracias por  su  atención  ...

Hola Blaster666

Revisa la Página web de migraciones, hay una parte específica para radicación de Argentinos (Programa Patria Grande). Te voy a pasar el link para que revises.
En realidad desconozco lo que debes hacer, ya que mi experiencia ha  sido en cuanto al tema de la migración venezolana a Paraguay.

Saludos

www.migraciones.gov.py

Hola amigo todo bien como esta la vida en paraguy quiero ver si es mejor que Brasil para ganar dinero soy barbero.

Buenas tardes Daviduzumaky_87

Para poder trabajar de forma legal y no tener inconvenientes con las autoridades, debes sacar alguno de los tipos de radicación. Trabajo HAY. En tu área, son muy solicitados los estilistas y barberos masculinos, hay una cultura de Barbería Moderna en Paraguay, que vas a pensar que Venezuela, COlombia y Panamá están atrasados. Es una Subcultura interesante y bien vista. De hecho hay sitios, donde los barberos son Artistas.

Son tres tipos de radicación a la que puedes acceder siendo venezolano. Todas basadas en la Ley 978-96 de Migraciones de Paraguay.

1.- Radicación Permanente: Te permite estar indefinidamente en el país. Trabajar, obtener cédula y tener acceso a créditos, beneficios sociales, mejores puestos laborales, cumplir con tus deberes y respetar tus derechos como empleado. Es la que siempre recomiendo. A inicio de este Foro, hay comentarios publicado sobre el tema, que aún están vigentes.
2.- Radicación Temporaria: Te permite estar por un lapso máximo de un año y puede prorrogarse hasta por tres años de forma consecutiva. También te permite trabajar, estudiar o emprender tu negocio, pero el acceso a la parte social es más limitado. Los empleadores (mayormente) no contratan personal con este tipo de radicación. Si lo que quieres es trabajar, reunir un dinero e ir a otro país: Te recomiendo esta opción.
3.- Radicación Precaria. No soy de aconsejar que el venezolano pida la condición de refugiado, ya que el lapso de espera supera los dos años. Y durante ese tiempo debe ir mensualmente a la Cancillería de Paraguaya retirar un permiso de permanencia. De allí que te coloco la Radicación Precaria, como una opción para poder estar y trabajar legal en Paraguay, con requisitos muy sencillos y básicos. Lo malo: Sólo dura seis meses; sólo puedes renovar o prorrogar una sola vez por seis meses más. Luego de terminar la prórroga debes permanecer UN AÑO fuera de Paraguay, para poder pedir cualquier otro tipo de radicación. A menos que antes de su vencimiento, cambies a una radicación permanente.

Todos los tipos de radicación puedes consultarlos directamente en www.migraciones.gov.py...

Si traes tus documentos y te Residencias en Paraguay, trabajo en tu área no te va a faltar. Pero, por supuesto, debes moverte rápido a buscar empleo y luego mantener un alto nivel de desempeño y calidad para que permanezcas en él. Aunque hay trabajo en esa área, también hay mucha competencia.

Saludos Cordiales

Gisifredo Guzmán

Hola!

Hay forma de llegar a Paraguay desde Venezuela exclusivamente por tierra?

Gracias!

La vía 100 % terrestre pasa saliendo de Venezuela a Colombia, Colombia a Ecuador, Ecuador a Perú, Perú a Bolivia y de allí a Asunción.

Otra ruta es ir directo desde Venezuela a Argentina y de allí a Paraguay.

Hay una ruta completa, pero por normas del Foro Expat, no puede publicarse por aquí, ya que hacen publicidad a sus servicios y productos y esa no es la función de esta página.

Busquen rutas Venezuela a Argentina. Luego en Buenos Aires sale la línea de autobuses Nuestra Señora de Asunción. Por allí pueden viajar.

Lo malo: Casi 12 días de viaje con todos los gastos de comida, baños, etc

HACE UN AÑO, hice un resumen de las preguntas más comunes. Se los paso por acá para que puedan consultarlo.

COSAS BÁSICAS QUE SIEMPRE PREGUNTAN EN ESTE GRUPO:
SALARIO: A partir del mes de JULIO DE 2017, es de: Gs. 2.041.123. Al cambio en dólares al 23/01/2017, representan $ 344 (1 Dólar=5500 GS, tomado de www.cambioschaco.com.py)
ALQUILERES: Una pieza en Barrios de Clase Media Gs. 500.000 con baño compartido. ($ 88).
Alquiler de apartamento y casas= el cielo es límite, pero en las ciudades satélites de Asunción, se consiguen casitas y apartamentos desde 800.000 Gs con una sola habitación y dese 1.200.000 Gs con dos habitaciones.
ZONAS DONDE ES PREFERIBLE NO ALQUILAR: Los Bañados, Av. Artigas Norte, Tacumbú, Chacarita, Terminal de pasajeros y 4 mojones... Microcentro de Asunción. Estas zonas no son seguras de noche.
PASAJES AEREOS: revisar web de expedia o la de orbitz, también pueden revisar las páginas líneas aéreas GOL, TAM, AVIANCA, COPA. Todas las rutas son con escala.
RUTAS ECONOMICAS POR TIERRA/AIRE: Puerto Ordaz (VEN) a Boa Vista (BR), recomiendo tomar un vuelo en Boa Vista a Brasilia y de Brasilia a Foz do Iguazu. Cruzar la frontera foz Iguazu (BR) a Ciudad del Este (PY)… Aproximado en gastos de 300 a 400 $, si compran los pasajes por anticipado (dos o tres meses antes). Si los compran al momento de hacer el viaje, pueden conseguirlos hasta en 1500$.
REGISTRAR Y MONTAR UN EMPRESA: Revisar la página web del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL PARAGUAY, eso si va a invertir más de $ 8.000 (UNIPERSONAL). Allí buscar el apartado que dice: SISTEMA UNIFICADO DE APERTURA DE EMPRESAS-SUACE… Si tiene menos de ese monto, le recomiendo sacar su documentación primero, ya con la cédula puede montar una microempresa con sólo registrar en la Municipalidad y en el Servicio Tributario de PY.
CANTIDAD DE DINERO A TRAER PARA VIVIR UN MES: Traiga todo lo que pueda. Cada caso es particular y único. En líneas Generales UNA SOLA PERSONA, puede mantenerse con $ 400 al mes, pero si suma los gastos de documentación esta cifra aumenta a $ 800 el primer mes. De los cuales $400 va a gastar en pasajes, fotocopias, gastos de Notaría, certificados médicos, certificados de Interpol y Policía Nacional de Py, etc. Para el Segundo mes se mantiene con $ 300; con el cinturón ajustado, pero se mantiene. Para el viaje, saliendo desde Venezuela, debe traer unos 1000$ adicionales.
¿A QUIÉN SE LE DIRIGE EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES? A la DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, en caso de salir rechazada la solicitud (a veces ocurre), colocar: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
¿PUEDO APOSTILLAR MIS DOCUMENTOS VENEZOLANOS, EN PARAGUAY? NO. Sólo pueden apostillar en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PARAGUAY, los paraguayos, la excepción es a los Extranjeros con CERTIFICADO DE RADICACIÓN. Únicamente documentos emitidos, certificados y legalizados en Paraguay.
¿PUEDO NACIONALIZARME EN PARAGUAY? SI. Según el artículo 148 de la Constitución de la República del Paraguay (1992), el extranjero debe cumplir los siguientes requisitos: “(…) radicación mínima de tres años en territorio nacional; ejercicio en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria, y buena conducta, definida en la ley (…)”
¿SE PUEDE TRABAJAR SÓLO CON EL PASAPORTE? Se puede en “negro”, o sea ilegal
(ACLARATORIA: RECOMENDAMOS OBTENER TODA SU DOCUMENTACIÓN LEGAL Y PERTINENTE PARA PODER LABORAR CON LOS MISMOS DERECHOS Y CONDICIONES DE LOS NACIONALES DE PARAGUAY). La legislación migratoria de Paraguay es clara y así lo reseñan en su página web: los turistas no pueden y No deben ejercer ninguna actividad laboral o de negocios, para eso hay varios tipos de RADICACIÓN o incluso, permisos como el que se le da a los artistas.
¿SE TIENE ACCESO A LA SALUD? En Paraguay se valoran y respetan los Derechos Humanos Fundamentales, tal como lo es la Salud. Se garantiza la atención médica primaria. Consultas y especialidades se hacen de forma privada. Para acceder a los beneficios de la red pública de salud, debes tener tu RADICACIÓN y cotizar al Instituto de Previsión Social IPS. Extranjeros no pueden cotizar IPS a menos que tengan su radicación.
¿HAY ACCESO A EDUCACIÓN PRIMARIA? ¿AUN CUANDO NO SE TENGA CÉDULA? Sí. La Educación Primaria es Gratuita y Obligatoria. Sin embargo, se le exige al representante obtener su Radicación a la brevedad. La boleta de promoción de Grado Venezolana, debe pasar por la Zona Educativa del Plantel donde cursó sus estudios en Venezuela. Luego debe llevarla al Ministerio de Educación en Paraguay. No hace falta que se apostille, pero es más expedito el proceso si está apostillada. Paraguay tiene convenio con Venezuela para homologación de estudios en Primaria y Secundaria.
¿UNA VEZ HECHO EL TRÁMITE ANTE MIGRACIONES SE PUEDE CIRCULAR TRANQUILO? ¿SE PUEDE TRABAJAR? Siendo turista puedes circular “tranquilo”, tienes 90 día para ello, más 90 días de prórroga. Sí se puede trabajar, pero repito, los empleadores prefieren contratar Paraguayos y extranjeros con sus documentos en regla. NOTA: Hay Venezolanos que salen del país para aumentar su estadía en 90 días más, sin solicitar la prórroga. Desde la Asociación de Venezolanos en Paraguay y desde este Grupo de Venezolanos en Paraguay, NO RECOMENDAMOS DICHA OPCIÓN. Ya que queda a criterio del Personal de Migraciones, y ya se han dado casos de Venezolanos que no les permiten volver a entrar al país, haciendo un procedimiento legal abreviado, donde se le comunica a la Embajada de la Deportación del Nacional que incurra en ese acto ilegal. Incluso se le puede negar la entrada al Paraguay de por vida.
¿CUÁLES ZONAS SON BUENAS PARA ALQUILAR? Al igual que en toda Latinoamérica, en Paraguay hay zonas buenas y zonas no tan buenas. En una pregunta anterior se recomendó en cuáles zonas no alquilar.
¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER PARA ESTAR LEGAL EN PARAGUAY? Presentar tu pasaporte al Funcionario de Migraciones al ingresar al País. Seguir los pasos y recomendaciones para obtener la RADICACIÓN
¿ES FÁCIL CONSEGUIR EMPLEO? Esta pregunta es subjetiva. Depende de la preparación, formación, educación formal e informal, actitudes, aptitudes (sí, son diferentes), experiencia e incluso exigencia de la persona que solicita empleo. Hay Venezolanos que consiguen empleo antes de llegar, otros tardan meses para conseguir, otros son subempleados. En cierta forma es una lotería que depende en mucho, de la persona que solicita el empleo
¿CUÁLES CARRERAS SE PUEDEN EJERCER? TODAS. Algunas tienen que cumplir ciertos requisitos (salud, educación, contaduría y derecho principalmente), recuerden que ni son las mismas leyes que en Venezuela, ni los contenidos programáticos son iguales. La realidad de Venezuela es una y la del Paraguay es otra.
¿CUÁLES CARRERAS O ESPECIALIDADES TIENEN MAYOR DEMANDA? Por lo poco que he visto, las carreras mejor pagadas son las de tecnología, tanto a nivel de diseño, programación e innovación, como a nivel técnico de servicios. Los Ingenieros Venezolanos son cotizados (Mecánica, Construcción Civil, Arquitectos), pero ya hay mucha competencia, por lo tanto se aplica la Ley de la Oferta y la Demanda… Más Ingenieros/Técnicos y menos Sueldos.
¿CUÁLES SON LOS MESES QUE COMPRENDEN EL PERÍODO ESCOLAR? Inician en Enero-Febrero. Hay vacaciones de Invierno en Agosto (2 semanas) y se continúan hasta Diciembre.
¿HAY ALGÚN REQUISITO PARA EL INGRESO DE BACHILLERES VENEZOLANOS A LA
UNIVERSIDAD?
Si. Por supuesto que lo hay. Paraguay es Firmante del Convenio Andrés Bello al igual que Venezuela, pero los títulos de bachillerato obtenidos en Venezuela, deben pasar por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay para su validación y Registro. Una vez obtenido este hay dos formas de ingresar a la Universidad: Si es pública por Sistema de Ingreso, una especie de Curso Propedéutico; si es Privada, pagando. Las Universidades Públicas no son GRATIS como en Venezuela. Cada carrera tiene un costo. Por favor, si están interesados validen Ustedes mismos en el Portal Web de la Universidad de su elección.
¿QUE TAL LA INSEGURIDAD ? Cada país internamente maneja sus datos estadísticos en cuanto a seguridad, que pudieran ser bajos, medianos, altos o muy altos. En Paraguay ha habido un "alza" considerable en materia de inseguridad. Nos toca a los extranjeros hacer las mediciones y comparaciones entre el país de origen y en este caso Paraguay... si le preguntas a un paraguayo que opina de la inseguridad en Py te va a responder que acá ya no se puede vivir… claro ellos no conocen la realidad de la inseguridad en otro país… hago este comentario porque una usuaria (que está en Venezuela) me contacto y me empezó a preguntar del tema porque ella estaba
preocupada porque leía mucho la prensa paraguaya y notaba que era muy inseguro. Inclusive me dijo que prefería quedarse en Vzla o irse a otro país... el análisis que le podemos decir los venezolanos que vivimos acá, es que el índice de delincuencia, con respecto a Venezuela, es de aproximadamente un 80 % menos ... y más o menos un 90 % menos de riesgo de perder la vida en un eventual asalto.
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO LLEVAR APOSTILLADOS DESDE VENEZUELA? Dependiendo del tipo de radicación al que se opte y a la demostración de solvencia que pide la Dirección General de Migraciones de Paraguay, los requisitos a traer de Venezuela pueden variar. Pero obligatoriamente se debe traer Acta de Nacimiento, de Matrimonio, Divorcio (según sea el caso), Certificado de Antecedentes Penales, Título Universitario (sólo carreras largas, no TSU). TODOS APOSTILLADOS. Para conocer más sobre el tema, por favor revisar: www.migraciones.com.py
Para cualquier pregunta adicional, publicar un post en este grupo A veces nos cuesta responder por el tema  que siempre andamos full de trabajos y actividades. Pero siempre respondemos. Sólo tengan  paciencia.

¿ES FÁCIL CONSEGUIR EMPLEO? Esta pregunta es subjetiva. Depende de la preparación, formación, educación formal e informal, actitudes, aptitudes (sí, son diferentes), experiencia e incluso exigencia de la persona que solicita empleo. Hay Venezolanos que consiguen empleo antes de llegar

Mi pregunta es: Como han hecho esos Venezolanos para conseguir empleo antes de llegar. Que tramite o gestion han hecho? Hay algun buscador de empleos en Paraguay donde puedan postularse los extranjeros?

Gracias de verdad por toda tu orientacion.

Hola Lisbeth.
Hay buscadores de empleos, grupos de trabajo, bolsas de trabajo en las diferentes redes. Revisa por LinkedIn, Facebook y busca bajo los parámetros que te dije. Selecciona el país, Paraguay, y empieza a enviar.curriculo a las diferentes propuestas que tú consideres se adaptan a tu perfil.
En mi caso, así lo hice y tardé menos de dos meses en consecuencia empleo.
No te voy a desear suerte, te deseo éxito.
Enfócate en un plan principal y dos planes secundarios y arranca a buscar de forma activa en las redes. No pierdes nada con probar y a muchos les ha funcionado.
Saludos
Gisifredo

Hola buenas noches, me llamo Noriko y soy de Maracay, Venezuela.
He estado pensando seriamente vivir con mi hija de 3 años en Paraguay. Sólo nosotras por el momento.
Mi problema es el siguiente: Legalmente estoy casada pero separada. Su papá nos abandonó cuando ella tenía 6 meses. Soy quien la cuida y mantiene sola a la fecha.
Mi bebé está estudiando primer nivel en un colegio de acá de Maracay. ¿Qué necesito para viajar con ella a Paraguay? Allá tengo a un buen amigo que está dispuesto a darnos hospedaje, para arrancar poco a poco con una nueva vida.
Como ya dije, estoy separada, pero, aún así ¿Debo llevar el acta de matrimonio??? ¿Cuáles otros documentos necesito a la mano??? en especial si viajo con mi bebé de 3 años.
Otra cosa, acá en Vzla. trabajo como periodista para páginas web de Argentina, desde casa.
Si no hubiese tanta inflación, posiblemente no pensaría irme, porque es buena paga, sin embargo ya no es suficiente.
Si acaso puedo continuar con ellos, pero cobrando en moneda local, es decir guaraníes, ¿Ayudaría en algo??? ¿Marcaría alguna diferencia??? me refiero de si eso me da o no algún estatus legal allá.
Mucho sabría agradecer si responden mis inquietudes. Que estén bien. Hasta entonces. Feliz noche.

Hola NORIKO.
Trataré de responderte de forma objetiva.
Me indicas que estás "Legalmente estoy casada pero separada", ¿tienes documentos civiles como demanda de divorcio, separación de bienes o alguna sentencia al respecto de un tribunal civil de Venezuela?
Porque si no tienes nada de eso debes traer: ACTA DE MATRIMONIO, legalizada y apostillada.
Con respecto a tu bebé: "Mi bebé está estudiando primer nivel en un colegio de acá de Maracay. ¿Qué necesito para viajar con ella a Paraguay?" Necesitas acta de aprobación del nivel de estudios, legalizado ante la Zona Educativa a la cual pertenece tu colegio. Y para traerla, necesitas un permiso de viaje al exterior. Hay varias formas de obtenerlo: Por medio de la LOPNA; por medio de un TRIBUNAL CIVIL; con un ABOGADO que te haga los trámites necesarios. Todos esos documentos deben ser firmados por el padre de la bebé. Así tenga siglos sin mantenerla ni verla. Aunque no nos guste: Es la LEY.
Sin eso no te van a dejar salir del país. Y tampoco vas a poder irte por ninguna de las vías conocidas: Brasil (terrestre o aérea), Colombia (igual), o por vuelos con escalas

Ratificando la respuesta a tu pregunta: " ¿Debo llevar el acta de matrimonio??? ¿Cuáles otros documentos necesito a la mano??? en especial si viajo con mi bebé de 3 años."
Los documentos de permisos para su bebé. Más actas de nacimiento suyas y del bebé, antecedentes suyos, título profesional suyo, acta de matrimonio suyo... TODO APOSTILLADO

Por último, si su trabajo es FREELANCE, puede ejecutarlo en cualquier país. SI usted cobra en bolívares, olvide que va a poder cambiar una vez que cruce las fronteras. EL Bolívar Venezolano, sólo puede cambiarse dentro de Venezuela o lo más lejos, en la frontera con Brasil o Colombia. Pero si cobras en cualquier otra moneda, no vas a tener inconvenientes.

Recuerde que según la LOPNA, la Patria Potestad de un menor en peligro, la ejerce el Estado de manera Excepcional, como forma de protección. Y con eso es que están haciendo que muchos padres tengan que regresar o no puedan salir del país, por no tener la documentación aprobada por el otro padre.

Espero haberte ayudado un poco. Muévete con un abogado de tu confianza que te ayude. SI no tienes dinero para costearlo, hay varias ONG que trabajan con niños de padres que emigran, debes buscar en Intenet, porque no sé cuáles son. También puedes acercarte a alguna Vicaría Católica, ellos tienen abogados que ayudan con el tema social.

Saludos

Gisifredo

Gracias por su respuesta Gisifredo. Voy a moverme con todo eso, porque es necesario. Hasta entonces.

Mi experiencia data del año 1994, cuando hice mi post grado en Maracaibo (LUZ), y vine a pasar mis vacaciones en Asunción.
En esa época la alternativa por Colombia y Perú era muy riesgosa por la inseguridad (FARC  y por sobre todo Sendero Luminoso).
La reducida comunidad de paraguayos en Maracaibo (6 personas), ya habían realizado varias veces el trayecto por tierra.
Etapa 1: Maracaibo-Caracas
Etapa 2: Caracas-Puerto Ordaz
Etapa 3: Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairen.
Etapa 4: Santa Elena - Boa Vista
[/i]
Lo referente a las mismas ya fue comentada por otro forista, quien tiene información actualizada.
Etapa 5: De Boa Vista a Manaus (Esta etapa la hice en avión). De todas maneras hay servicio regular de Eucatur.
Etapa 6: De Manaus a Porto Velho (Esta etapa la hice en avión).
Opción 1: En esa época y hasta el año pasado no habia servicio regular de Eucatur, Volvió este servicio el año pasado con una duración estimada de 24 horas. Incluye ferry hasta la otra orilla del Amazonas, Se transita por trechos no pavimentados (peligro de clausura por lluvias).
Opción 2 (la más común): Navegación de 4 días por el Amazonas y el Madeira.
Etapa 7: Porto Velho a Cascavel (No me sorprendería que actualmente exista servicios hasta Foz de Iguazú). Duración 48 horas. Por norma brasileña todo servicio regular de omnibus debe parar en todas las rodoviarias. Un promedio de 15 minutos cada 2 a 4 horas. Existen por lo menos dos paradas de media hora (se aconseja alimentarse e ir al servicio sanitario) Hacen además dos paradas largas de una a dos horas cada día (esto permite incluso bañarse).
Etapa 8: Cascavel a Foz de Iguazu. Son apenas 150 Km.
Etapa 9: Rodoviaria de Foz a Terminal de Ciudad del Este. Cubiertas por un servicio de omnibus interurbanos. Si uno no toma la precaución de detenerse en los servicios migratorios a ambos lados del puente, va a tener problemas más adelante para justificar haber salido del Brasil e ingresado al Paraguay. No importa si al descender pierden el omnibus porque el servicio tiene una alta frecuencia.
Etapa 10. Ciudad del Este-Asunción.

Considero que esta alternativa sigue siendo la más corta y menos problemática que el trayecto por Colombia. Perú. Bolivia. Paraguay (o Boliva-Argentina-Paraguay). No olvidar que el trayecto Bolivia-Paraguay tiene largos trayectos sin pavimentar.

Hola Noriko:
Un documento imprescindible en el ámbito del Mercosur, para el traslado de menores es la autorización de ambos padres.

Con independencia de tu Estado Civil, se necesita la autorización documentada y apostillada de ambos padres (Permiso de menores).
Solo una autorización judicial debidamente legalizada permite a un menor viajar sin ambos padres.

Buenas noches a todos, waoo Sr. Guzman he leido varios de sus post de verdad lo felicito y le agradezco su labor, soy de venezuela, pero mis padres son paraguayos, ya he estado investigando lo que debo hacer para obtener la nacionalidad. Mi duda en cuanto a la migracion es q soy divorciada y tengo un niño de 3 años. Ya tengo mis documentos apostillados, partida de nac. Divorcio, poder para llevarme a mi hijo, etc
Pero he leido en algunos post que la vida en Paraguay, es costosa, yo soy profesional, las personas q conozco van en pareja y eso hace que sean al menos dos sueldos... Mi duda es q tan difícil sera para una madre soltera mantenerse, con respecto a la economía, entiendo que esto depende de cada quien y es personal. He leído también q en Paraguay hay guardarias gratuitas para menores de 4 años q llaman Jardin de niños, sabe algo sobre esto, funcionan todo el año? O tambien se van de vacaciones escolares.

Muchas gracias, espero su respuesta.

GISIFREDO GUZMAN escribió:

Hola jboadas, conseguí desde antes de viajar, envié más de 200 currículos buscando empleo y me llamaron de Argentina y de Paraguay, al final me decidí por este último. No me arrepiento.- Te dejo algunas páginas para que te orientes, pero recuerda que si eres inmigrante aquí nadie te conoce ni puede dar referencias de ti, debes buscar un empleo en otra área e irte dando a conocer poco a poco...Saludos

Para los que están buscando empleo en Paraguay, aquí les dejo unas
páginas por las cuales pueden guiarse.

[Enlace moderado]
[Enlace moderado]
[Enlace moderado]
[Enlace moderado]
[Enlace moderado]
[Enlace moderado]
[Enlace moderado]

Espero les sirva de ayuda y orientación.


Solo para enriquecer la valiosa información:

[Enlace moderado]

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola SASHA88

Aparte de lo documentos que mencionas, debes traer tu acta de matrimonio apostillada también.  Seas divorciada o viuda, debes presentarla.

Las guarderías cierran en época vacacional.

Una observación, si tus padres son paraguayos, puedes ir a la Embajada de Paraguay en Venezuela, solicitas tu nacionalidad por ser hija de Paraguayos. Una vez que tengas tu documento, entras a la página de la Secretaría de Repatriados y ellos te ayudan con todo el proceso. Si eres profesional, mejor,  a veces te pueden ubicar un empleo y te exoneran los gastos aquí en Paraguay para cualquier trámite que hagas referido a la repatriación: Gastos de radicación, cédula, estudios, licencia de conducir, seguro social, etc.

Saludos

Gisifredo

Muchas gracias por ese dato lo desconocía!

Para repatriación y migración laboral se puede recibir ayuda en gestión documental  e incluso ayuda en  pasajes (depende de los programas vigentes) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.-

Para pagar el arancel (solvencia economica) para solicitar una radicacion, leyendo la pagina de migraciones paraguay; leo como que tu la puedes pagar con trabajo, mostrando contrato laboral y otros requisitos. Si se puede de esa manera o lei mal?

Hola, muchas gracias por tan buena información. quisiera saber si el tiempo que se esta esperando la precaria permanente se puede conseguir empleo.

Hola, muchas gracias por tan buena información. quisiera saber si el tiempo que se esta esperando la precaria permanente se puede conseguir empleo.

Hola Miiguel25

Si. La empresa que te contrate debe estar 100 % legal, porque debe presentar una serie de requisitos que se emiten sólo por 30 días. Si consigues que te den dichos documentos, seguro seguro que obtienes tu radicación.

Saludos y éxitos

Gisifredo

Hola HellenLvc

Para tramitar la Radicación Precaria, debes estar trabajando. Te recomiendo que la hagas sólo si no traes los papeles completos para hacer tu radicación permanente o para reunir el dinero para pagarla.

Recuerda que esa radicación, la precaria, sólo es válida por seis meses. Puedes prorrogarla por seis meses más. Pero al finalizar o sales del país por un año o tramitas la permanente. No hay otras opciones. Pero creo que en seis meses puedes reunir para pagar tu documentación completa.

Te deseo el mayor de los éxitos.

Gisifredo

Hola soy Ada
Señor Gisifredo la verdad y disculpe usted es una gran persona, ese afán de ayudar a todos es increíble...
ya tengo calculado que emigro a Paraguay en el mes de mayo-junio... solamente leyendo tu experiencia y tus palabras positivas hacen que uno ni lo piense..
Vivo en Caracas tengo estudios superiores en RRHH. he hecho lo que me dices para buscar trabajo pero algunas paginas te piden cédula  o dirección que evidentemente no tengo aun y eso me ha decepcionado un poco. Pero bueno aunque se que uno tiene que llegar haciendo cualquier trabajo, para así ver el campo que tiene tu carrera allí.
Seguiré insistiendo.
mi pregunta va en las rutas para llegar a Paraguay tengo mis dudas porque tu te fuiste ya casi dos años y eran aun otros tiempos.. quisiera saber si tienes montos actualizados y experiencias actuales de emigrantes venezolanos.
agradecida
Ada

buenas tardes actualmente estoy en paraguay , quisera saber si alguien sabe de alguna agencia para envio de encomiendas desde venezuela para aca , necesito enviar alrededor de 100 kg y quisera saber como enviarlo de la manera mas economica . gracias de antemano

La via maritima-fluvial es siempre la más económica. No conozco el mecanismo pero las empresas navieras o despachantes de Aduanas te pueden orientar mejor. Entre muchos que se pongan de acuerdo incluso pueden ver un container.
Ventaja: el costo, Desventaja: el tiempo y peligro de hurtos

Guilbert, trata con DHL, pero paga en Bolívares en Venezuela., Te sale más barato según el tipo de cambio que pagarlo en PAraguay en Guaraníes o dólares

Hola ADA MILENA.

Los costos de Brasil a Paraguay no han variado. Se mantienen casi iguales.
Los que si variaron son los de Venezuela a Brasil. Por ejemplo: yo pagué Bs 17.000 hasta Boa Vista, actualmente vale Bs 6.900.000, precio publicado por EUCATUR en su twitter.

Saludos

Gisifredo

gracias hermano saludos

Buenas tardes Sr Guzman como esta.  quería hacerle otras preguntas.. yo le escribí al facebook pero no se si le llego el mensaje..

1) yo tengo apostillado el titulo  y la partida de nacimiento para Alemana porq la persona que me saco la cita coloco ese país. no abra problema por eso en Paraguay.

2) tengo la cita para apostillar los antecedentes penales para Paraguay para mediados de marzo. pero yo podre viajar es como la primera semana de junio, para esa fecha ya los antecedentes le quedan solo 3 meses.. no abra problema por eso ya que el tramite para la radicacion dura como 90 dias. no es que se venzan los antecedentes y no haya salido los documentos...

No hay problema con la apostilla para Alemania. Pero los antecedentes deben venir dirigidos a Dirección de Migraciónes de la República del Paraguay.
Estos Durán seis meses luego de su expedición

buen dia Sr Guzman. muchas gracias por responder siempre muy atento y amable...
si los antecendentes si van dirigidos a Paraguay... mi preocupación era que como se vencen a los 6 meses y yo podre irme a Paraguay es como en junio ya para esa fecha les queda menos tiempo ...

disculpe el abuso Sr Guzman yo ya estoy agregada en el grupo de facebook de Venezolanos en Paraguay.. yo lo voy a agregar a mi cuenta y le voy a escribir al privado para que me oriente en otras cosas.. claro si usted permite, muchas gracias y disculpe la molestia.

que tenga un excelente día.

buen dia Ada Milena. es Neyda Rosales.. disculpa leí tu comentario , yo también tengo planeado ir a Paraguay entre mayo o junio estoy averiguando pasajes por avión saliendo desde Cucuta.. me cotizaron en 520$ para el primero de mayo... yo estoy en San Cristobal - Tachira..  tambien se puede ir por tierra Cucuta - Ecuador - peru - Bolivia - Paraguay (La Asunción).. el monto si no lo tengo pero se que hasta Peru se gastan 180$.. y me comentaron q hasta Bolivia 250$, pero hasta Paraguay no se..

Hola buenas, como esta?... queria saber en cuantos dias le toco llegar a paraguay desde brasil?

:top: Hola Neyda muchas gracias por tu comentario, yo quiero irme en junio en lo que mi hijo termine. Pero el tema con el pasaporte de el me tiene la vida a cuadritos... Espero resolver.. ya tu tienes pasajes comprados? Espero después reunirnos allá en Paraguay.

neydaros escribió:

buen dia Ada Milena. es Neyda Rosales.. disculpa leí tu comentario , yo también tengo planeado ir a Paraguay entre mayo o junio estoy averiguando pasajes por avión saliendo desde Cucuta.. me cotizaron en 520$ para el primero de mayo... yo estoy en San Cristobal - Tachira..  tambien se puede ir por tierra Cucuta - Ecuador - peru - Bolivia - Paraguay (La Asunción).. el monto si no lo tengo pero se que hasta Peru se gastan 180$.. y me comentaron q hasta Bolivia 250$, pero hasta Paraguay no se..


Hola, hay otra alternativa, llegar hasta Manaus en Brasil por tierra y tomas un avión hasta Foz de Iguacu, de ahi vas por tierra hasta Asunción, entras a Paraguay por el este, por Ciudad del Este, claro el detalle en tu caso es ir de San Cristóbal hasta Puerto Ordaz o Puerto La Cruz, porque de ahi salen buses hasta Manaus.
Si tu presupuesto lo permite, Avior viaja de Barcelona a Manaus tambien...

Benas me gustaria saber en cuanto tiempo se llega a Foz do Iguacu (brasil) desde Veneuela.
Cuantos dias toma el viaje..... Espero su pronta respuesta, de ante mano muchas gracias.

Depende desde que punto de Venezuela se parta y la via (Aerea. Terrestre/Aerea. Terrestre. Terrestre/fluvial/terrestre)

zietearribauruguay.blogspot.com/.../viajando-uruguay-desde-venezuela-por_17.html