Requisitos para alquilar.

Buenas tardes. Quisiera que por favor me dijeran cuales son los requisitos que piden a la hora de alquilar una casa o una habitación? 

Muchas Gracias, de antemano.

Buenos días. Los requisitos van a depender de si alquila una persona o una inmobiliaria (sea un corredor inmobiliario o una empresa)

Si te alquila el propietario, normalmente piden un mes adelantado y un mes de garantía. Este mes de garantía sólo te lo devuelven después de haber recibido y cancelado el último recibo de servicios del inmueble, luego que lo desalojes. Así se protegen en caso de haya quedado alguna deuda o algún daño a la propiedad.

Si te alquila una inmobiliaria o un corredor inmobiliario, aparte del mes adelantado y la garantía, van a cobrarte una comisión del 50% del valor de la renta, que en ningún caso es devuelto.

Los gastos de contrato de alquiler ante una Escribanía corren por cuenta del arrendatario.

Saludos

Gisifredo

Y que documentos son necesarios? En mi caso que soy extranjero y llegaría sin ningún documento Paraguayo.

Pablo, vas a necesitar un garante Paraguayo o un extranjero que posea cédula y radicación fija en Paraguay y Tu contrato de trabajo.

Aunque hay propietarios, como ya te indiqué, que no piden tanto requisito. Sólo el dinero, firmar en la escribanía el contrato y ya.

Ah, perfecto. Un millón de gracias y si me podrías colaborar con otra gran duda que tengo sería excelente y disculpa la insistencia. Como se hace en el caso de que un extranjero no cuente con los 5000$ o 25 millones de guaraníes que se piden como requisito en la cuenta bancaria que hay que aperturar? Hay que esperar a reunirlos o habrá otras formas de poder solventar eso?

Hola Pablo.
Existen varios tipos de solvencias para demostrar que puedes estar en Paraguay y mantenerte por tus propios medios. Mantenerte tu y tu familia.

El depósito de 5000$, aplica como una solvencia económica de que tienes el dinero para mantenerte por un año (aproximadamente), sin trabajar.

Pero si eres profesional universitario en carreras largas (más de 05 años en Venezuela), puedes optar al otro tipo de solvencia: Ejercicio de la profesión, para lo cual debes traer de Venezuela, tu título Universitario Original Pergamino (no fondo negro), para demostrar que eres graduado universitario. Ese título debe estar apostillado.

Otro tipo de Solvencia, es tener un trabajo estable. El empleador debe suministrarte un contrato de trabajo o una promesa de empleo, que debe ir acompañada por una serie de recaudos: Iva, PAtente municipal, Registro de Comercio, Legalización de la firma autorizada, Juramentación del propietario o del director donde se indique está facultado para contratar, solvencias del IPS (seguro Social) y copia de los demás impuestos (todo de los últimos 03 meses).

Con cualquiera de esas solvencias (una, no todas), puedes optar a una radicación permanente según la Ley 978-96.

También existen radicaciones para inversionistas en áreas agrícolas, productivas, comercios e industrias. Pero el monto supera los 8000$ si es una empresa unipersonal y los 15.000$ si es en una sociedad.

Espero haberte aclarado un poco más el panorama.

Saludos y éxitos

gisifredo

Ah, ya entiendo, entonces la que más me serviría sería la de profesional universitario. Muchas gracias. Quisiera plantearle otra duda que tengo y disculpe tanta insistencia, la cuestion es la siguiente, yo soy licenciado en comercio internacional y me gustaría que me pudiera asesorar al respecto, sobre cual ciudad es la que mas se mueve en este campo laboral o en que ciudad se me haría más fácil la obtención de un trabajo?

Gracias nuevamente.

En tu área, se me ocurre que Asunción o Ciudad del Este.
Pero no hay garantías. Como extranjeros no siempre nos empleamos en nuestras áreas. Pero no es imposible conseguir

Ah claro, uno va en busca de nuevos horizontes y no sabe que tenga preparado Dios pero ciertamente voy con una fe altísima y con ganas de salir adelante y que me vaya bien. Gracias por aclarar mis principales curiosidades y en caso de futuras dudas, le preguntaré.

Muchas gracias, que Dios le bendiga!