VENEZOLANOS EN PARAGUAY

Bueno muy muy amable, la pregunta del pasaje de regreso yo misma la había hecho directamente al departamento de migración allá en Paraguay y esta fue su respuesta.


Estimada Señora;
No es exigencia el pasaje de vuelta. Puede informar su intención de radicarse a nuestros funcionarios y a la compañía de viaje.
No olvide su constancia de entrada al país, debe presentar la constancia de entrada con los demás documentos al solicitar la radicación.


La verdad había olvidado que les había escrito a ellos directamente, pues bueno quiero aclarar mis dudas al 100%.
Dejo aquí la respuesta del departamento de migración y así todos nos informamos y ayudamos.
Muchas gracias sr Guzman
Muchas bendiciones para todos

Sr. Gisifredo siempre muy correcto y ayudando a los demás, quizas por eso es que le vaya bien tambien a usted, le recomiendo o le sugiero que se haga un canal de youtube (en caso de no tener) y cuando tengas tiempo vas mostrando la ciudad incluso precios lugares y respondiendo preguntas,  a veces el mirar, ver/escuchar la realidad es mejor que leer.
Me gustaría hacer yo mismo pero no tengo tiempo ni lo primordial la habilidad frente a mi cámara (cel)
Siempre hay mucha gente negativa y suelo leer comentarios de algunos que solo ven cosas negativas como te habrás fijado, el Paraguay no es la 8va maravilla pero creo que se vive bien hasta el momento digamos.
Me hace recodar unos años atrás (8) cuando investigaba y buscaba info de como importar autos de japón, y donde me iba me decían muy poco se gana hay muchos riesgos siempre habia contras.. todo era negativo, fijate hoy........................ en cada esquina hay playas de venta.

Sr. Gisifredo, soy brasileño y hice el pedido de radicación permanente en abril 2017 con depósito bancario en el Banco Nacional de Fomento, ya han pasado 4 meses ¿Sabe cuánto tarda de media migraciones para la entrega del carnet? Yo quiero abrir una empresa, pero así está complicado. Ya tengo que volver a Brasil para hacer un nuevo Certificado de Antecedentes Penales, en Brasil la validez de dicho certificado es de 90 días. ¿No hay un plazo máximo para la entrega del carnet? Ya he conversado con migraciones y no hay problemas con documentos, pero sigue siendo sin plazo previsto de entrega (los 90 días son sólo indicativos)

Hola Hinor.

Gracias por tus palabras, en verdad motivan.

En todos los países hay gente positiva y negativa... Pero lo que falta es gente realista. Que vea lo bueno, lo malo y que de eso saque lo mejor. Paraguay me enseñó a ser Mejor Ser Humano.

Pienso que con planificación y teniendo claro los objetivos, es posible lograr el triunfo. Metas pequeñas pero consecutivas. Planificar en base a la realidad y en base a lapsos de tiempo. Si cada mes o cada tres meses logras una meta, al ver hacia atrás, tendrás un camino se éxitos que te proyectan hacia el futuro. Por eso siempre indico: INVESTIGAR; PLANIFICAR, EJECUTAR y EVALUAR... Hay que ser flexibles con las metas, pero sin abandonar el objetivo principal: VIVIR.

Mucha gente me indicó que "¿Por qué Paraguay? Allá lo que hay es campos y vacas..." Y la respuesta es bien sencilla. AMO a PARAGUAY. Uno ama lo que aprende a conocer y a querer; amar es ir más allá, es un Compromiso. En este tiempo aprendí a querer y luego a amar a esta tierra. Aquí soy feliz.

Soy Venezolano, también amo a mi País, porque nací en él y me crié en él, pero aprender a amar otro país no es fácil. Aprender a Amar lo deconocido, la incertidumbre, el miedo... Paraguay es un país noble con gente de primera. Y no es ver lo positivo o negativo... Es ver que este país está creciendo y a la par, uno puede crecer con él.

Hay mucho por hacer y cada aporte se integra y da beneficios a la colectividad y a uno mismo.
Siempre he sido una persona desordenada, pero el haber emigrado me permitió aprender y valorar cada cosa que hago, ordenar principalmente las ideas.

Para mi, Paraguay es mi Edén... Es mi Paraíso... Con todo, lo bonito y lo feo... Este país recibió una bendición y me exaspera ver, que los que nacen aquí (muchos, pero no todos), no valoran lo que tienen. Este es una NACIÓN, PARA CRECER CON ELLA.

Estamos a la orden Hinor. Un abrazo

Hola Jmot.

Los trámites en teoría duran 90 días. Paraguay se está adaptando a un nuevo proceso tecnológico, como lo es el Sistema MIDAS, donde se automatiza todos los trámite migratorios. De allí el por qué tardan en entregar las radicaciones, recuerda que todo sistema al implementarse, empieza con revisiones y evaluaciones para corregir fallas. Por eso, a pesar de haber radicaciones aprobadas, aún no se han firmado las resoluciones.

Cuando puedas te acercas a la Dirección GEneral de Migraciones y solicitas conversar con Asesoría Legal. Ellos te darán la respuesta acertada y podrás revisar tu expediente y ver si la tardanza es por documentación o por firma del Director. Que es el único autorizado por el Estado Paraguayo para firmar esas resoluciones.

saludos y éxitos

Buenas tardes sr Gisifredo tengo una duda q la verdad les escribí directamente al correo de migraciones pero se han tardado en responder y bueno a ver si usted sabrá... resulta q yo o bueno nosotros (mi esposo y yo) sólo tenemos una sola acta de matrimonio original y para los papeles allá piden una original para cada uno (o por lo menos eso es lo q entiendo) y bueno aquí solo dan uno original los demás son copias, entonces pregunto ¿se puedo entregar una copia?

Hola. No se puede. Debes entregar documentos originales de cada uno de ustedes. Me explico, aunque sean esposos, hijos o padres... Cada una hace su radicación, cumple con los requisitos de forma individual y cancela los respectivos aranceles.

GISIFREDO GUZMAN escribió:

Les recuerdo...cualquier consulta estoy a la orden, pero tardaré un buen rato en responder ya que no puedo estar entrando todo el rato a esta página...si me escriben al privado, el mismo día en la noche o mas tardar al siguiente, les respondo


Buena tarde,
Hola, amigo gracias por tus aportes, te comento; tengo planes de irme a Paraguay para mediados de OCtubre 2017 a comenzar de nuevo soy Lic. en Recursos Humanos y tengo una certificación en SAP, tengo todos mis documentos apostillados solo me esta faltando los antecedentes que lo deje de ultimo porque es un documento que se vence, pero ya lo estoy solicitando tengo la cita para apostillar que lo más difícil de tener en Venezuela, en principio me iria sola y en un mediano - corto plazo quiero llevarme a mi mama y hermano, ahora bien mi consulta es la siguiente para una persona sola con cuanto, desde tu experiencia, debe uno contar económicamente para asegurar una estadía al menos de un periodo de 3 meses mientras se consigue empleo y tramito lo referente a la permisologías, si puedes darme esa respuesta evaluando el monto en dólares para tener más claridad te lo agradeceria.
Soy Venezolana
Quedo atenta a sus comentarios,
Gracias
Duniashka

Hola Duniaska

Necesitarías, tú sola, unos 400 $ por mes. Con excepción del primer mes que necesitarías 800$, para usar unos 400$ en todas las juramentaciones, documentos paraguayos a tramitar y copias certificadas por escribano (notarios)
Con 100 a 200$ consigues alquiler de una habitación con baño, con 150$ comes y pagas servicios... Te quedaría en 50 a 150$ para otros gastos y ahorros.
Repito, esto para una sola persona, con el cinturón ajustado.

Hola amigo he venido leyendo tus post y han sido de mucha ayuda y te lo agradezco por tu esfuerzo y dedicación para con nosotros que andamos por así decirlo desorientados respecto al tema de emigrar a Paraguay, somos una familia de 4 (mi esposo, mi hija de 7 años, mi hijo de 3 años y mi persona) tengo algunas dudas e inquietudes ya que como bien se sabe aqui la cita para apostillar es muy dificil de conseguir yo tuve una cita en julio y logre apostillar mi titulo universitario pero no las partidas de nacimientos y antecedentes penales que se pide ya casi de salida, me parece Paraguay un país de oportunidades y hermosisimo, 1) sin el carnet de radicacion o temporal no dan empleo allá? 2) para inscribir a los niños en la escuela deben ellos también tener todos sus papeles apostillados imagino, 3) como es el asunto para inscribir a un niño de primaria en Paraguay hay alguna restricción por ser inmigrantes?

Mi esposo es ingeniero de Sistema y Economista con mas de 10 años de experiencia, emprendedor y creador de un sistema de gestión empresarial con nada que envidiarle a Profit, valery, A2 o Sap la cosa es que el sistema gusta a todo el mundo que lo ve y prueba porque a sido implantado en una empresa metalúrgica en Tachira  la cuestión es que con lo difícil de la economía venezolana nadie quiere invertir o quieren las cosas de gratis que tan abiertos son los Paraguayos respecto a la innovación o tecnología venezolana?.

Otra de mis dudas es Paraguay da 3 estatus de estadía por lo que leí, (precaria, temporal y permanente) si uno llega pide la temporal o de una vez se puede pedir la permanente? en caso de pedirse la temporal primero en cuanto tiempo puedo pedir la permanente luego de hecha la solicitud de la temporal?

Hola LEXNATURAL

Voy contestando una a una, las dudas que planteas.

1) sin el carnet de radicacion o temporal no dan empleo allá?
RESPUESTA: Si puedes conseguir empleo, pero estarías trabajando ilegal. El estatus de turista no es para trabajar, tal como lo estipula la LEY 978-96 de Migraciones. De idéntica forma, no gozarías de los beneficios sociales ni del Instituto de Previsión Social, estando a merced de empleadores que se aprovechan del migrante ilegal, para abusar en las condiciones y trato de trabajo. No te recomiendo estar bajo esas condiciones. A menos que consigas alguna empresa en Paraguay que te auspicie y te de una promesa escrita de empleo.

2) para inscribir a los niños en la escuela deben ellos también tener todos sus papeles apostillados imagino,
RESPUESTA: Imaginas bien, se requiere cierta documentación apostillada (acta de nacimiento por ejemplo y documentación de los padres, aunque si tienes la radicación, con eso es suficiente). En cuanto a los documentos de estudios emitidos en Venezuela. Existe la firma de un convenio Bilateral, que permite que los estudios de primaria y secundaria, sean avalados en las mismas condiciones que en el país de origen. En nuestro caso, debes traer las constancias, boletas de grado y cartas que te emite la escuela o liceo, para demostrar el nivel o grado que cursó su hijo y equipararlo con los niveles de aquí. En Venezuela el Bachillerato dura 05 años, aquí en Paraguay son 06.

3) como es el asunto para inscribir a un niño de primaria en Paraguay hay alguna restricción por ser inmigrantes?
RESPUESTA: La restricción es de documentos. Debes traerlos de Venezuela y llevarlos al Ministerio de Educación de Paraguay para que te los validen. Luego de eso seleccionas la escuela en la cual quieres que tus hijos estudien.

4) Que tan abiertos son los Paraguayos respecto a la innovación o tecnología venezolana?.
RESPUESTA: Aquí todo se mercadea, se vende o se compra. Hay libertad. Tu esposo debe adaptar su sistema a la legislación paraguaya y a las condiciones del mercado interno. Te recomiendo que revises la página de la SET (www.set.gov.py), allí vas a observar los sistema usado aquí, diseñados por el gobierno y proveídos de manera gratuita para las empresas. Sin embargo, muchas organizaciones tienen sus propios sistemas o solicitan que se les adapten (flexibilicen) otros más, tal es el ejemplo del Software Starsoft en todos sus módulos. Revisa sobre esto también.

5) Otra de mis dudas es Paraguay da 3 estatus de estadía por lo que leí, (precaria, temporal y permanente) si uno llega pide la temporal o de una vez se puede pedir la permanente? en caso de pedirse la temporal primero en cuanto tiempo puedo pedir la permanente luego de hecha la solicitud de la temporal?
RESPUESTA: Si son profesionales Universitarios, usted o su esposo, le recomiendo que pidan la RADICACIÓN PERMANENTE de una vez. Ya que si va a poner en funcionamiento su sistema y va a comerciarlo en Paraguay, puede hacerlo desde su perfil profesional, obteniendo una radicación permanente y luego gestionando un RUC personal (similar al Rif en Venezuela). COn eso genera su propia facturación, sin invertir en una gran empresa con toda la estructura de costos y gastos de inicio. Lo haría de forma modesta e iría creciendo y adaptándose al mercado.
Con dicha radicación permanente, también puede emitir Declaraciones Juradas de Manutención y con ellas su núcleo familiar obtendría también, la radicación en las mismas condiciones de él.
Te recomiendo revisar minuciosamente la página de Migraciones (www.migraciones.gov.py), vas a ver un cuadro que dice DEMOSTRACIÓN DE SOLVENCIA ECONÓMICA. Allí se explica bien ese tema y cuáles documentos requieres.

Espero haberte ayudado en algo. Cualquier otra pregunta, no dudes en escribirnos.
Y ten paciencia. Hoy te respondí rápido porque ando un poco suave en el trabajo. Pero a veces tardo días en responder. PEro siempre contesto.

Un abrazo y éxitos

Gisifredo

Muchas gracias Sr. Gisifredo su respuesta me ha sido de mucha ayuda en cuanto mis inquietudes, al ir en la marcha surgirán otras dudas que en el camino le iré exponiendo pero de verdad Dios lo bendiga por su atención y dedicación.

Sr. Gisifredo, ante todo gracias por toda su información en el foro, es usted muy buena persona.
Dos preguntas debo tener ya un contrato para solicitar la permanencia temporal en Paraguay? Y la otra es que debo decir en el aereopuerto si me preguntan que voy a hacer en Paraguay? Le digo "soy turista" o le digo de una "me quiero radicar aquí"

Sr. Sigifredo otra pregunta que quiere decir "copia autenticada" será copia certificada? Pero copia certificada antes de apostillar? No entiendo... Una una copia del documento apostillado autenticado en notaria?

COPIO Y te respondo:
"Dos preguntas debo tener ya un contrato para solicitar la permanencia temporal en Paraguay? Y la otra es que debo decir en el aereopuerto si me preguntan que voy a hacer en Paraguay? Le digo "soy turista" o le digo de una "me quiero radicar aquí"
Sr. Sigifredo otra pregunta que quiere decir "copia autenticada" será copia certificada? Pero copia certificada antes de apostillar? No entiendo... Una una copia del documento apostillado autenticado en notaria?"

Respuesta.- Puedes solicitar, al llegar, tu radicación pero tienes que cumplimentar una serie de documentos que sólo se tramitan en Paraguay.
Puedes hablar claramente y directamente con la gente de migraciones. Ellos te indicarán los pasos a seguir.

Con respecto a la fotocopias autenticadas, son fotocopias de todos los originales que traigas y de todos los que tramites aquí, que se le entregan a un Escribano (Notario en PAraguay), quien te firma y sella, dando autenticidad ante los organismos de este País.

Buenas noches Sr. Gisifredo soy yo otra vez en esta ocasión para consultarle a nombre de que institución en especifico se pide la certificación de los Antecedentes Penales? le he preguntado a algunas personas aquí en Venezuela sobre eso y mas confundida me han dejado ya que unos me dicen que a nombre de Migración Paraguay otros al ministerio de relaciones exteriores de Paraguay en realidad usted que me puede asesorar al respecto de antemanos muchas gracias.

Los Certificados de Antecedentes Penales en Venezuela, se tramitan de forma electrónica. Al abrir la página y registrarte, debes colocar a quíen o a qué organismo va dirigido. EN el caso de Paraguay, debes escribir: DIRECCIÓN DE MIGRACIONES DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
También en País debes seleccionar: PARAGUAY.
Una vez que culminas la solicitud, en un plazo máximo de 24 horas, el sistema te manda un correo indicando la aprobación y la emisión del Certificado de Antecedentes Penales para Trámites Internacionales de forma electrónica.
Eso no debes pasarlo por Notarías ni por ningún Registro para su legalización. La emisión electrónica viene legalizada de Origen desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Por tanto sólo procede realizar la APOSTILLA.

Espero haberte ayudado.

Gisifredo

Muchas gracias por su ayuda me ha servido de mucho su valiosa ayuda e información.

Buenos dias mi estimado. Gracias por hacer este foro informativo. tengo varias dudas.
1. soy ingeniero mecanico  hablo ingles avanzado. Mi pregunta es que tan dificil es conseguir empleo con mi perfil.
2. Hay que llevar documentos apostillados pero aparte de eso llevar una copia certificada de cada documento ya apostillados?
3. Cuando dolares requiero para el viaje con esto me refiero al viaje terrestres (osea para pagar los pasajes de bus en la frontera y ese tipo de cosas).
4. En cuanto tiempo me dan mis documento para trabajar en mi campo?
5. Y que tipo de tramite aplica en mi caso. osea que tipo  residencia puede solicitar.
De antemano muchas gracias. Y que Dios te bendiga pues con este foro estan ayudando a muchos compatriotas. Que buscan una mejor calidad de vida.

Hola JOENORDE
TE respondo:

1. soy ingeniero mecanico  hablo ingles avanzado. Mi pregunta es que tan dificil es conseguir empleo con mi perfil.
No creo que sea difícil. Pero debes moverte y caminar. Recuerda que hay carencias en cuanto a personal técnico y de ingeniería (así como en otras áreas), pero también hay muchos jóvenes Paraguayos que están siendo graduados tanto en Universidades Nacionales como en el extranjero. Así que más que la profesión, la experiencia es la puede ayudarte a conseguir mejor ranking

2. Hay que llevar documentos apostillados pero aparte de eso llevar una copia certificada de cada documento ya apostillados?
Debes traer los documentos apostillados, incluso tu título pergamino (el fondo negro no te va a servir para algunos trámites)... Aquí le sacas fotocopias y la certificación de esa fotocopia, te la da un Escribano Paraguayo (Un Notario)

3. Cuando dolares requiero para el viaje con esto me refiero al viaje terrestres (osea para pagar los pasajes de bus en la frontera y ese tipo de cosas).
No hay forma de llegar 100% terrestre si vienes por Brasil. Ahora, si viajas por Colombia, puedes tardar hasta 15 días en un viaje terrestre. Desconozco los precios actuales. Pero con 1000$ llegarías con facilidad desde Venezuela a Paraguay.

4. En cuanto tiempo me dan mis documento para trabajar en mi campo?
Una pregunta y dos respuestas:
01.- 90 días es lo que en teoría, se tarda la radicación y 30 días adicionales para obtener la cédula de identidad Paraguaya. Pero este tiempo puede variar, llegando a casos que tienen 06 meses para obtener la radicación.
02.- Como ingeniero puedes trabajar en tu área, sin necesidad de homologar. Pero si deseas seguirte especializando, sí debes homologar todo. Las profesiones que tienen todo más complicado para ejercer son: COntadores, Profesionales de la Salud (todas las especialidades, no sólo medicina. Se incluye fisios, enfermeros, etc), los Profesionales de la Educación y los Profesionales del Derecho... Estos están obligados a HOMOLOGAR para poder ejercer su profesión.

5. Y que tipo de tramite aplica en mi caso. osea que tipo  residencia puede solicitar.
Puede solicitar una radicación permanente. Es la que recomiendo a los profesionales universitario de carreras largas. Aun hay un vacío con las titulaciones de TSU y Egresados de Institutos Universitarios.
Revisa la web www.migraciones.gov.py

saludos

Sr, Sigifredo, muchas gracias, de verdad. Otra consulta, cuales son las paginas de empleo mas famosas allá para ir cargando mi curriculum?

Hola Andry.

Te recomiendo buscar en Facebook, Bolsas de trabajo Paraguay. En google puedes bucar Incentiva, Zona RH, Opción Empleo, Jobs Paraguay, en los clasificado de los diarios ABC y Clasipar.

Si "googleas" un poquito, encontrarás infinidad de páginas y empresas, guíate por las que tengan más seguidores. Aquí en Paraguay se usan mucho las redes sociales. Mantén tu perfil de Linkedin actualizado y con información que sea real y pueda ser verificable.

Saludos

Gisifredo

amigo jonnco 77  viajas en bus o avion desde manaus a foz y donde compraste los boletos

Buen dia Sigifredo, compatriota de maturin, tambien estoy estudiando emigrar de aqui. estoy viendo entre chile, uruguay  y paraguay, soy contador publico pero estoy viendo que a los contadores se les hace mas dificil empezar a trabajar por alla? tambien puedo trabajar como administrador, tambien es dificil? y he trabajado el area de ventas, (que es lo que hago ahorita) dime como estan todos esos campos de trabajo por alla? y gracias de antemano.

Hola Miguelguzman.

Cierto, los contadores deben homologar y para eso es necesario tener radicación y cédula paraguaya.

Puedes trabajar en tu área como auxiliar, asistente, en la parte administrativa, auditorías, pero siempre como ayudante, no como titular, ya que no puedes firmar balances, estados, análisis financieros, informes, etc, etc.

Ahora, si vas a trabajar en el área de ventas, hay mucho, pero mucho trabajo... Es una de los rubros más deeados y buscados. El tema es que debes manejear teorías de marketing y publicidad. Dominio de medios y redes (Paraguay es el primer país de la región con mayor alcance en uso de redes sociales)

Busca en las bolsas de empleo en Paraguay, desde facebook puedes ver varias opciones. Analiza y crea tu plan de migración. Ve la factibilidad y legaliza y apostilla lo documentos necesarios,

Saludos Cordiales y éxitos

Gisifredo

Buenas tardes sr Gisifredo hace tiempo me había comentado que frente al terminal de Asunción hay varios hoteles económicos. Quería saber si tiene alguna nueva información sobre hoteles económicos al llegar y q transporte público o mejor dicho como se llama la ruta del transporte que debo agarrar al salir de aeropuerto a esa zona de hoteles económicos. Gracias

Buenas noches Sr. Gisifredo nuevamente le escribo para solicitarle información referente a las revalidaciones y homologaciones de títulos universitarios allá en Paraguay que documentos debo pedir aquí porque en realidad no quisiera sobreabundar en documentos y pedir algo que no es necesario para la gestión a realizar, Como usted dijo en una ocasión que leí que apostillo demás documentos que no eran necesarios y eso es en lo que no quiero caer, en mi caso soy abogada con acreditación como defensora de niños, niñas y adolescentes y mi esposo es ingeniero en sistema y licenciado en economía si nos pudiera orientar en e asunto se lo agradeceríamos.

Buenas tardes. Te dejo una información publicada por una Gestoría en Paraguay.

Usa la información para coordinar los documentos que te faltan. Coloco la página que usé como fuen en un link al final del escrito (lo publico porque no soy el autor de los aquí planteado y hay que dar crédito a quien crédito merece. Aclaro no es publicidad. No los conozco)

¿Qué es la Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros en el Paraguay?

Son los trámites necesarios para que los títulos expedidos en el extranjero tengan validez en el Paraguay y puedan ejercer la profesión.
¿Para qué sirve?

Sirve para que esos títulos sean reconocidos como oficiales por las autoridades paraguayas, obtengan el registro correspondiente, y así poder ejercer la profesión que se ha obtenido en sus países de origen.
¿Qué se necesita?

    Certificados de estudios (original) con carga horaria (horas) de la carrera.
    Fotocopia del Título o Diploma.
    Programa de estudios foliados correlativamente más carátula.
    Fotocopia simple de la cédula de identidad civil paraguaya o pasaporte completo.
    Fotocopia del convenio o tratado cultural vigente, firmado entre Paraguay y el país de origen del título o diploma.

Toda esta documentación debe estar traducida si fuese necesario. Y estar legalizada por consulado paraguayo en el país de origen (a excepción de aquellos países que están suscritos al Convenio de La Haya, para quienes bastará con el sello del apostillado).

(Tomada de: http://gestoriaenparaguay.com.py/wp/pag … jeros.html)

Muchas gracias Sr. Gisifredo usted a sido un ángel enviado por Dios ayudándonos con su valiosa información, comprendo que no es fácil estar en otro país tener que laborar diariamente y aun tomar de su valioso tiempo para responder nuestras dudas estoy segura que Dios lo recompensará grandemente por su noble gesto.

Buenas amigo me.podria ayudar mas me.gustaría hablar con.usted

Buenos días RICARDO

Escríbame amigo y le agradezco un poquito de paciencia, ya que ando full de trabajo.
Un Abrazo

gisifredo

buenas noches y saludos ha todos , he leído el foro y me contenta saber que hay venezolanos solidarios y optimistas en Paraguay .Actualmente llevo 3 meses acá en Asunción , soy medico cirujano con especialidad en Neurocirugía ; hasta ahora he logrado homologar mi titulo de medico actualmente estoy en espera de realizar mi pasantia para revalidar mi titulo de medico . Actualmente a todos los profesionales se ha abierto una oficina llamada CONES (consejo nacional de educación superior) el cual al cabo de 30 días hábiles mas el pago de unos aranceles se logra homologar los títulos mucho mas rápido que años anteriores ( yo tuve que venir en el 2015 e introducir mis papeles de medico y al cabo de 6 meses fue que salieron homologados) .
Actualmente somos 3 familiares (2 médicos ) y mi madre los cuales logramos levantar un proyecto familiar que es un laboratorio medico .
Solo quería comentar mi experiencia actual y quedar a la orden cualquier información .
mi correo es [email protected]
Saludos y exitos

Me gustaría contactarte para compartir experiencias. Soy socio fundador de la Asociación de Venezolanos en Paraguay. Le escribo a su privado.

buenos dias , ok amigo , mi correo es ****@gmail.com y mi cel es **** . Saludos

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenas tardes Sr. Guzmán lo felicito por la amabilidad que ha tenido en responder le a cada persona del foro sus inquietudes. Yo También voy hacer le mis preguntas....  todavía me encuentro en mi Hermoso país Venezuela, pero para nadie es un secreto lo que se esta viviendo aquí razón por la que muchos emigran. 
He estado buscando información de emigrar en varios países (Perú, Chile, Argentina, Uruguay y muchos otros) y de tanto que he indagado me inclino mas hacia Paraguay.

Cuanto es el Sueldo Mínimo allá? y de cuanto serian los gastos mensuales por persona?

De acuerdo a lo que leí se debe sacar primero los papeles de residencia para estar legales y conseguir empleo, pero en tal caso se podría ir tramitando esos documentos y conseguir algún trabajo de lo que sea eventuales no se digo yo (claro trabajos honrados por supuesto) para poder mantenerse mientras sale la residencia? porque siempre es algo costoso mantenerse 3 meses sin hacer nada.

Ya tengo apostillado mi partida de nacimiento y el titulo pergamino, que otra cosa haría falta aparte de los antecedentes penales ?
 
Soy Ing. Civil, que posibilidades de empleo hay?

Buenos días Neydaros.
Sueldo mínimo actual 2.041.123 guaraníes.
1$=5600 guaraníes.
Hay trabajo para Ingenieros civiles, pero hay que buscar y moverse, porque normalmente no lo publican en las redes ni en los clasificados.
Se puede conseguir trabajo en negro,pero cada día es más difícil. Una vez introducida tu radicación, puedes busca opciones. Ojo, es difícil pero no imposible.
Aparte de antecedentes, partida de nacimiento y título pergamino, apostillado. Trae acta de matrimonio,si apareces casado en el pasaporte
El gasto mensual para una sola persona está entre los 300 y los 400$>

Saludos

Gisifredo

Buen dia Sr. Guzman muchas gracias por la respuesta. Quería preguntar le otras cosas.

Para montar algún negocio propio como por ejemplo venta de comida podría ser rentable? tengo un familiar que se va a graduar de chef. Que tal el campo de trabajo para ellos ?

Veo que el sueldo mínimo prácticamente no alcanza para mantenerse... su o
pongo que en algunos trabajos se gana mucho mas.

como cuanto costaría el alquiler de una casa o apartamento pequeño de dos o tres habitaciones?  mas o menos. amoblada y sin amoblar?

Hola Neydaros
Copio y voy respondiendo:
Para montar algún negocio propio como por ejemplo venta de comida podría ser rentable? tengo un familiar que se va a graduar de chef. Que tal el campo de trabajo para ellos ?
Respuesta: El gusto y el paladar del paraguayo es muy distinto al nuestro. Los venezolanos, por nuestras raíces caribeñas, comemos muy condimentado, salado o picante. Los paraguayos tienen una sazón diferente. Un negocio que convine ambas cosas, va a gustar. Pero toma en cuenta que en este país el crecimiento es lento. No vas a poner un restaurant y en dos meses va a estar lleno de personas. Tienes que irte dando a conocer e irte introduciendo en un mercado que es muy competitivo.
Respondiendo tu otra pregunta, el campo de trabajo es bueno para los cocineros profesionales o para cheffs. Pero deben adaptarse a la comida, usos y culturas del Paraguayo. Como siempre, recomiendo el traer todos los documentos apostillados y obtener la radicación para poder obtener mejores condiciones laborales y mejores beneficios.

Veo que el sueldo mínimo prácticamente no alcanza para mantenerse... su o
pongo que en algunos trabajos se gana mucho mas.

Respuesta a esta duda: Hay empleos donde se gana sueldo mínimo, pero también hay otros donde se gana mucho más. Debes evaluar tu aptitudes y tus actitudes para poder rankearte mejor en posiciones de trabajo adecuadas para ti y tu formación y preparación. Recuerda que los extranjeros debemos pagar derecho de piso. O sea, hay que comerse las verdes.

como cuanto costaría el alquiler de una casa o apartamento pequeño de dos o tres habitaciones?  mas o menos. amoblada y sin amoblar?
Esto tiene una respuesta subjetiva, ya que todo depende del sitio donde estés buscando y las características. SIn embargo puedo comentarte según mi propia experiencia. Yo conseguí un anexo que tiene una habitación grande con su baño y un espacio para sala comedor (pequeño) en un Barrio que es considerado caro en Asunción y el alquiler es de apenas 850.000 Gs... También conseguí una casa de dos habitaciones, con dos baños, sin amoblar, con patio, jardín, patio y garage para dos autos en 3.000.000 de Gs en la zona de acceso sur casi Av. Avelino Martínez, que no es una zona cara.
Así que todo depende de lo que busques y dónde lo busques. Si quieres, una vez que estés en Paraguay, puedo ayudarte mejor a conseguir alguno que sea bueno, bonito y barato.

Saludos

Gisifredo

Muchas gracias por las repuestas Sr. Guzman. muy amable que Dios lo bendiga. cualquier cosa le estoy escribiendo gracias.

Buenas tardes soy Ezequiel y busco información para migrar por tierra hasta Paraguay, tengo pensado irme con mi esposa y dos hijos (10 y 5 años), mi esposa y yo somos abogados y yo que ademas soy cocinero, por favor si alguien del foro me puede orientar se lo agradecería