Visa para Ecuador

Hola!!
soy española y he conseguido trabajo cualificado en Ecuador. Me piden que me incorpore el 5 de enero y estamos tramitando la visa, pero veo que para obtener la visa de trabajo de no inmigrante hace falta mucha documentación y me gustaría saber si puedo viajar con alguna otra visa que sea más rápida y una vez en el país cambiarla, y cómo sería el procedimiento, si mientras hago el cambio puedo tener contrato de trabajo, cuenta bancaria, etc. ¿Alguien ha estado en el mismo caso que yo?

Muchas gracias!!

Hola agolo82,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo conseguiste empleo? Cuentanos mas de tu proyecto.

Te invite a revisar otras discusiones en la seccion de visados del foro Ecuador donde algun otro miembro ya ha formulado esta pregunta.


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan,
muchas gracias por la bienvenida! La verdad es que hace más de un año que conozco Expat.com y siempre me ha sido muy útil.

Yo trabajo en cooperación internacional. En Ecuador a trabajar en una ongd como técnico de proyectos.

Gracias por remitirme a otros hilos del foro, ya los estuve revisando pero no he encontrado ninguno que hable de mi caso en concreto, por eso había abierto uno nuevo.

Saludos!!

agolo82 escribió:

Hola!!
soy española y he conseguido trabajo cualificado en Ecuador. Me piden que me incorpore el 5 de enero y estamos tramitando la visa, pero veo que para obtener la visa de trabajo de no inmigrante hace falta mucha documentación y me gustaría saber si puedo viajar con alguna otra visa que sea más rápida y una vez en el país cambiarla, y cómo sería el procedimiento, si mientras hago el cambio puedo tener contrato de trabajo, cuenta bancaria, etc. ¿Alguien ha estado en el mismo caso que yo?

Muchas gracias!!


Hola:

Puede viajar como turista y solicitar su visa dentro de Ecuador. Si es una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI. de trabajador temporal, la mayor parte de los documentos los debe tener el empleador en su poder. Lo que podría demorar unos días, si es que no es un mes aproximadamente, es la concesión de la AUTORIZACIÓN LABORAL (carné ocupacional), que debe conceder la Dirección General de Empleo y Reconversión Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales.

Si quisiera estar amparada en una visa que le permita permanecer en el país en calidad distinta de la de turista y realizar determinadas actividades, puede solicitar en el Consulado de Ecuador la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que se concede para un período mayor a los 90 días y con un límite de hasta 180 días, contados a partir de la fecha de inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La citada visa le permitirá, durante el tiempo que dure:

A) Realizar actividades turísticas.

B) Trabajar en actividades deportivas.

C) Trabajar en actividades artísticas.

D) Realizar estudios.

E) Realizar investigación científica.

F) Recibir tratamiento médico.

G) Ejecutar ACTOS DE COMERCIO que no impliquen la importación simultánea de mercancías.

Las únicas actividades laborales que permite realizar esta visa (y por eso le he puesto TRABAJAR) son las ya indicadas; en acticidades deportivas y en actividades artísticas y en todo caso, se necesita contrato celebrado por escrito e inscrito en la Inspectoría Provincial de Trabajo y la autorización laboral de la Dirección General de Empleo y Reconversión Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales.

Pero, en cambio, tiene una vía que le permitiría, al menos, obtener un RUC (Registro Único de Contribuyente) en el SRI y poder cobrar, al menos, honorarios profesionales por sus actividades, hasta tanto obtenga la visa 12-VI: la vía de la realización de ACTOS DE COMERCIO. El art. 3 del Código de Comercio enumera de forma taxativa los ACTOS DE COMERCIO y podría acogerse a alguno de ellos, por ejemplo, a ser comisionista o participar en  operaciones de correduría. Son artificios que permitirían, hasta tanto, dar una cobertura legal a la realización de sus actividades y al cobro del estipendio por sus servicios.

Lo único cierto es que las visas laborales (que se conceden teniendo como fundamento un contrato de trabajo), necesariamente se deben solicitar y tramitar dentro de Ecuador, pues se requiere unas gestiones previas en el Ministerio de Relaciones Laborales, que son necesarias para la tramitación de la visa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La visa 12-IX se puede tramitar en tiempo breve y le permitiría permanecer con cierta tranquilidad en el país hasta que se le tramite la visa 12-VI, que se entiende es la que usted quiere solicitar.

Si  obtiene la visa 12-IX en el Consulado de Ecuador en España, deberá cumplir con las siguientes obligaciones en el plazo de 30 días siguientes a la llegada a Ecuador:

- Inscribir la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

- Inscribirse en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio.

POSIBILIDAD DE MODIFICAR SU VISA DENTRO DE ECUADOR.- SÍ, siempre es posible modificar la calidad y categoría migratoria hallándose dentro de Ecuador, lo que implica solicitar una nueva visa y cancelar la que se tenga al momento de pedir la modificación. Pero debe hacerlo MIENTRAS DURE SU PERMANENCIA AUTORIZADA, por lo cual, debe procurar evitar que se le caduque la visa de la que sea titular, ya que una vez caducada, no la podrá modificar, sino que por el contrario, deberá forzosamente abandonar el país.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias Marquesdevelez!

Me ha ayudado muchísimo y ahora ya lo tengo claro, así que voy a empezar ya mismo con todos los trámites. Un placer que haya gente tan bien cualificada en estos temas y tan dispuesta a ayudar a los que nos embarcamos en estas aventuras.

Saludos!!