Casarse en ecuador como extranjeros

hola a todos!
quisiera saber si  dos personas extranjeras con visa no inmigrante Mercosur se pueden casar en ecuador?
u otra forma si uno tiene visa mercosur y otro visa de amparo. cuales serian los requisitos ya que tambien ahi una hija ecuatoriana y otra colombiana. gracias por la ayuda.

jessica cifuentes escribió:

hola a todos!
quisiera saber si  dos personas extranjeras con visa no inmigrante Mercosur se pueden casar en ecuador?
u otra forma si uno tiene visa mercosur y otro visa de amparo. cuales serian los requisitos ya que tambien ahi una hija ecuatoriana y otra colombiana. gracias por la ayuda.


saludos compañera, la legislación ampara a cualquier ciudadano siempre y cuando este demuestre sus documentos legales
Desde luego podrá optar al matrimonio en el Registro Civil

Buenas noches! amigo mi duda es cuando en los requisitos se refiere a Cedula y visa? mi visa es 12-11 y no tengo cedula! y mi novia tampoco! somos Venezolanos y queremos casarnos acá en Ecuador! me gustaria saber que debo hacer exactamente! ademas de si me podria explicar que es a visa no imigrante y la imigrante!. disculpe mi ignorancia! y muchas gracias de antemano!

jessica cifuentes escribió:

hola a todos!
quisiera saber si  dos personas extranjeras con visa no inmigrante Mercosur se pueden casar en ecuador?
u otra forma si uno tiene visa mercosur y otro visa de amparo. cuales serian los requisitos ya que tambien ahi una hija ecuatoriana y otra colombiana. gracias por la ayuda.


Hola:

1.- Sí, pueden contraer matrimonio con cualquier visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE.

En cambio, no es posible celebrar el matrimonio sólo con el sello T-3, que se estampa en los pasaportes a los extranjeros que ingresan como simples turistas. Si alguien que hubiera entrado en esa calidad desea contraer matrimonio civil en Ecuador, deberá primeramente solicitar una visa de cualquiera de las categorías previstas en la Ley de Extranjería.

2.- Los requisitos, en general, son los mismos para todos, ecuatorianos o extranjeros, vienen dados por el Código Civil:

- Documentos de identidad (en el caso de extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE, que no tienen cédula de identidad, el pasaporte en vigor con la visa vigente).

- Certificados de estado civil expedidos por el Registro Civil del país de nacionalidad. Si son personas divorciadas, la sentencia de divorcio con razón de estar ejecutoriada (pasada en autoridad de cosa juzgada); si sin viudas, el certificado de defunción del anterior cónyuge.

NOTA.- Los documentos extranjeros deben estar legalizados según corresponda y traducidos al castellano en la forma que prevé la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

- Si los hijos habidos en relaciones anteriores son menores de edad, debe cumplirse con la formalidad del inventario solemne de los bienes del hijo (aunque no haya bienes, en cuyo caso, se hace constar este particular) y con el nombramiento del curador especial para el hijo. Además, debe tenerse la sentencia judicial relativa al ejercicio de la patria potestad y la custodia del hijo.

- Pagar la tasa fijada por el servicio: 50 dólares en la sede del Registro Civil y 250 dólares si es fuera de la sede del Registro Civil.

NOTA.- Los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE pueden casarse en la sede del Registro Civil o fuera de ella, como cualquier ecuatoriano. Los extranjeros titulares de visas de NO INMIGRANTE únicamente pueden casarse en la sede del Registro Civil.

3.- Deben comparecer con dos testigos mayores de edad y plenamente capaces conforme a Derecho. Y también los curadores especiales de los hijos menores de edad habidos en relaciones anteriores, que deberán también firmar el acta de matrimonio.

Un cordial saludo.

lucho332 escribió:

Buenas noches! amigo mi duda es cuando en los requisitos se refiere a Cedula y visa? mi visa es 12-11 y no tengo cedula! y mi novia tampoco! somos Venezolanos y queremos casarnos acá en Ecuador! me gustaria saber que debo hacer exactamente! ademas de si me podria explicar que es a visa no imigrante y la imigrante!. disculpe mi ignorancia! y muchas gracias de antemano!


Hola:

Las visas de INMIGRANTE son aquellas que permiten residir en Ecuador por tiempo indefinido y trabajar en cualquier actividad, excepto aquellas que las leyes hubieran reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana (por ejemplo, los vigilantes de seguridad privada o los detectives privados). Sus titulares adquieren domicilio político en Ecuador y tienen derecho y obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Las visas de NO INMIGRANTE, en cambio, permiten residir en Ecuador de manera temporal y condicionada a la actividad o actividades para las que se concedió la visa. Sus titulares no adquieren domicilio político en el Ecuador y no tienen derecho a que les sea expedida cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Si ustedes tienen una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, no tienen derecho a que les sea expedida cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. Es suficiente para demostrar la legalidad de su permanencia en Ecuador la visa estampada en el pasaporte y el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración.

Sí pueden contraer matrimonio civil en Ecuador. Si son extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE, es suficiente con el pasaporte en vigor con la visa de NO INMIGRANTE vigente.

Puede consultar el siguiente enlace con la información:

https://www.registrocivil.gob.ec/?p=7112

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por clarar mis dudas!

Si se puede casar solo k tiene k presentar una visa k no sea t3 Ho tener su se duela el pasaporte vigente usted se acerca a información del registro civil y le dan los requisitos

Hola, mi novio vino de Cuba hace 7 años, ya se legalizo aqui, es residente permanente y tiene visa indefinida, para casarnos por el civil solo necesitamos su cedula ecuatoriana o algo mas? Ayudenme por favor

Hola Ileana,

Respondiendo a tu pregunta:


El extranjero que quiera contraer matrimonio en Ecuador necesitará, fundamentalmente :

- El pasaporte en vigor, si no es residente legal en Ecuador.

- El visado de entrada en Ecuador, si es nacional de un Estado cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado.

- La constancia de hallarse en Ecuador de forma regular ( por ejemplo, el sello de entrada en el pasaporte con la fecha en que se produjo el ingreso en el país; la prórroga de estancia como visitante temporal o el certificado de movimiento migratorio expedido por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, esto último, sobre todo, en caso de extravío, robo o deterioro del pasaporte que haga imposible constatar la fecha de entrada en territorio de Ecuador).

- El certificado de estado civil del país de nacionalidad de la persona, con la Apostilla de La Haya o si es nacional de un Estado que no sea signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre la Apostilla, la legalización ordinaria por vía diplomática ( que finaliza con la legalización del consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular).  Si el certificado de estado civil lo expide el consulado del país de nacionalidad de la persona acreditado en Ecuador, es suficiente, no necesita más legalización ( porque las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador constan registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y pueden cotejarse ).

Si al menos uno de los contrayentes extranjero es residente legal en Ecuador, entonces tendrá que necesariamente presentar la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

En el siguiente enlace tiene la información oficial que aparece en la página web de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador :


https://www.registrocivil.gob.ec/solici … residente/

Hola, necesito ayuda alguien que sepa del tema, mi novio es español yo ecuatoriana ambos vivimos juntos en Ecuador ya mas de 5 años de los cuales llevamos mas de un año intentando contraer matrimonio civil, cosa q se nos ha hecho muy dificil, mas q todo por las leyes de mi país.
A el le piden su fe de vida y estado y el como es residente permanente su consulado se la facilita, pero en el registro civil ecuatoriano no me la quieren aceptar me dicen q tiene q estar apostillada, he intentado apostillar y el ministerio de relaciones no me apostilla diciendo q solo lo apostillan documentos ecuatorianos. Yo tengo entendido q los documentos consulares no necesitan apostillas eso le dijeron en su consulado y q si fuera un papel traído de España si vendría apostillado y legalizado , pero el registro civil me pide pero no me sabe decir donde apostillar. Alguien q me pueda ayudar, les agradecería mucho..

anapaula1979may escribió:

Hola, necesito ayuda alguien que sepa del tema, mi novio es español yo ecuatoriana ambos vivimos juntos en Ecuador ya mas de 5 años de los cuales llevamos mas de un año intentando contraer matrimonio civil, cosa q se nos ha hecho muy dificil, mas q todo por las leyes de mi país.
A el le piden su fe de vida y estado y el como es residente permanente su consulado se la facilita, pero en el registro civil ecuatoriano no me la quieren aceptar me dicen q tiene q estar apostillada, he intentado apostillar y el ministerio de relaciones no me apostilla diciendo q solo lo apostillan documentos ecuatorianos. Yo tengo entendido q los documentos consulares no necesitan apostillas eso le dijeron en su consulado y q si fuera un papel traído de España si vendría apostillado y legalizado , pero el registro civil me pide pero no me sabe decir donde apostillar. Alguien q me pueda ayudar, les agradecería mucho..


Hola:

1.- Los documentos expedidos por los consulados extranjeros acreditados en Ecuador no necesitan Apostilla ni se le puede colocar tampoco: la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, por la cual se elimina el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, expresamente excluye de su ámbito de aplicación a los documentos consulares expedidos por consulados extranjeros acreditado en un Estado para producir efectos en ese mismo Estado.


2.- Podría solicitar una certificación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador de que los documentos expedidos por los consulados y misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Ecuador para ser usadas dentro del país no requieren legalización ni Apostilla, por constar registrados en sus dependencias. O bien que autentique la firma del agente diplomático o consular extranjero que firma el documento (todas las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador están registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana). Una simple diligencia que dice, más o menos, "certifico que la firma de FULANO DE TAL, cónsul general acreditado de XY, es auténtica y es la que usa en todos sus actos, correspondiéndose exactamente con la que consta registrada en este Ministerio". Si se ha de certificar la autenticidad de la firma de un agente diplomático o consular extranjero acreditado en Ecuador, el único órgano que puede hacerlo es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, porque es donde constan registradas las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador.

3.- Si le insisten, existe una forma de apostillar ese documento: como lo ha expedido un consulado, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se puede solicitar primeramente su legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid (que autentica la firma del cónsul) y luego, que se le coloque la Apostilla de La Haya en el Ministerio de Justicia de España, que es la autoridad designada para colocar la Apostilla de La Haya a documentos expedidos o autenticados por órganos centrales de la Administración General del Estado. Pero esto tomará tiempo entre idas y vueltas y con la pandemia del COVID19, aquí en España se debe solicitar cita previa para todo con suficiente antelación.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por su ayuda. Espero poder solucionar.
Le agradezco un mundo.

Hola necesito ayuda ,  mi novia vive en mexico y yo en cuba ,  queremos ir de turismo a  ecuador y casarnos  , puedo saber si es posible y cuales son los requisitos , muchas gracias

YQM escribió:

Hola necesito ayuda ,  mi novia vive en mexico y yo en cuba ,  queremos ir de turismo a  ecuador y casarnos  , puedo saber si es posible y cuales son los requisitos , muchas gracias


Hola,

¿Has leído los comentarios anteriores?

"no es posible celebrar el matrimonio sólo con el sello T-3, que se estampa en los pasaportes a los extranjeros que ingresan como simples turistas."

Javier

Hola, soy argentina, tengo visa temporal Mercosur. Me voy a casar con un ecuatoriano pero en Argentina. Y voy a volver a Ecuador para vivir. 

Quiero saber que me conviene más, casarme en Argentina o en Ecuador el civil.

Quiero saber si estando en Argentina y cancelo mi visa temporal. Me caso en Argentina, que sucede cuando vuelvo a Ecuador? 

Casándome en Argentina tengo q igualmente tener una visa vigente en Ecuador?

Casándome en Argentina con visa temporal ecuatoriana como obtengo la visa permanente al regresar a Ecuador?

Cancelando mi visa temporal desde Argentina, me caso en Argentina, como obtengo mi visa permanente al regresar a Ecuador?

Espero me puedan ayudar pronto! Muchas gracias!

darapeperina escribió:

Hola, soy argentina, tengo visa temporal Mercosur. Me voy a casar con un ecuatoriano pero en Argentina. Y voy a volver a Ecuador para vivir. 

Quiero saber que me conviene más, casarme en Argentina o en Ecuador el civil.

Quiero saber si estando en Argentina y cancelo mi visa temporal. Me caso en Argentina, que sucede cuando vuelvo a Ecuador? 

Casándome en Argentina tengo q igualmente tener una visa vigente en Ecuador?

Casándome en Argentina con visa temporal ecuatoriana como obtengo la visa permanente al regresar a Ecuador?

Cancelando mi visa temporal desde Argentina, me caso en Argentina, como obtengo mi visa permanente al regresar a Ecuador?

Espero me puedan ayudar pronto! Muchas gracias!


Hola:

Si se casa en Argentina con una persona de nacionalidad ecuatoriana, luego tendrá que solicitar en Ecuador el reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil de Ecuador. Debe llevar con usted la certificación literal (copia auténtica) del acta de matrimonio del Registro Civil de Argentina donde se haya casado con la Apostilla de La Haya y también su certificación literal (copia auténtica) de su acta de nacimiento con la Apostilla de La Haya.

Una vez reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador el matrimonio celebrado en Argentina, usted podrá solicitar la VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE como cónyuge de una persona de nacionalidad ecuatoriana. Y luego de tres años desde la celebración del matrimonio y de residencia continuada en Ecuador, podrá solicitar la nacionalidad ecuatoriana en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.

Al momento de contraer matrimonio y de solicitar la VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE su situación en Ecuador debe ser legal (sea como turista o como titular de una visa de residencia temporal de cualquier categorías migratoria). Cuando le sea concedida la VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE, automáticamente se cancelará la visa de la que ahora es titular.

Para tramitar la VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE deberá llevar también el certificado de antecedentes penales del país de origen, también con la Apostilla de La Haya.

Un cordial saludo

Muchísimas gracias!!!! No tenes idea lo q me sirvió tu información!

Te hago una consulta más por favor

Yo actualmente tengo la visa temporal vigente.
Yo tuve q viajar a Argentina de urgencia xq mi papa murió, y me quedaría aca hasta casarme y se me harían en Argentina 90 días. 

Mi pregunta es. Puedo cancelar mi visa para no pasarme los 90 días. Y volver a Ecuador como turista el 10 de mayo aproximadamente.  Y allá como turista legalizar mi matrimonio q hice en Argentina?

@gallegos.tomas  muy buenas tardes mi pareja y yo somos colombiana cales son los requisitos para yo casarme en Ecuador. Ya que estoy en Estados Unidos y no puedo ir a Colombia

@gallegos.tomas hola buenas noches quisiera saber si dos personas turistas pueden casarse en ecuador. Si la respuesta es sí que documentación se necesita y a que entidades acudir porfavor si podría ayudarme.

Ya que intento comunicarme con registro civil pero no contestan mis mensajes.

Saludos cordiales

Yo me case en Argentina siendo ambos turista. Solo piden pasaporte y fecha de ingreso y de salida. Argentina es el único país de América qué casa extranjeros sin muchos papeles.