Si me divorcio pierdo mi visa de residencia permanente?

Hola

Es un tema legal, me pueden asesorar?

Si me divorcio pierdo mi visa de residencia permanente?

Soy de Alemania, vivo casi tres años en Ecuador, estoy casado con una ecuatoriana desde 2019, obtuve la visa permanente indefinida por amparo de matrimonio.

El punto es que nos queremos divorciar, ya hasta nos separamos pero yo no quiero perder mi visa. Quiero continuar viviendo en Ecuador. No tenemos hijos ni bienes comunes.

Yo incluso ya quería aplicar a la ciudadanía porque si nos divorciamos luego de yo obtener mi ciudadanía, el divorcio no afecta en nada mi ciudadanía ecuatoriana, pero ya nos separamos antes de yo aplicar a mi naturalización.

Al parecer si ella hace el proceso de divorcio, yo puedo decir que soy el cónyuge víctima y eso me conviene para no perder mi visa. (Leí algo de esto pero es confuso y la información no es actual).

Pero si es por común acuerdo el divorcio, pierdo mi visa de amparo. Creo que no me conviene divorciarme por mutuo acuerdo?

Hay alguna forma de hacer mi naturalización sin depender de mi actual esposa y el matrimonio?

Sino hago la naturalización, al menos no quiero perder mi visa permanente, hay alguna solución?

Pensaba por ejemplo exponer que ya vivo aquí en Ecuador legalmente casi tres años, que tengo los medios lícitos para vivir. Lo malo es que trabajo remotamente para una empresa Belga y no trabajo directamente para ninguna empresa en Ecuador.

Hay alguna excepción?

Muchas gracias.