REQUISITOS VISA 12-XI, CONVENIO ECUADOR-VENEZUELA, PÁGINA WEB MREMH

Se informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ya ha publicado en su página web, con fines informativos, los documentos que deben presentar las personas que quieran acogerse al Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, a fin de solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, prevista en el citado Acuerdo. El enlace es el siguiente :

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-12-x … venezuela/


Se espera que sea se utilidad esta información, que se echaba en falta de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y generaba incertidumbre entre los posibles solicitantes.

Saludos Sr. Marques, con la visa 12:XI puedo abrir una cuenta en bancos de Ecuador, realizar tramites para constituir un pequeño negocio, trabajar bajo dependencia???

La información contenida en la pagina de la cancillería no especifica el alcance de esta visa.

Hola:

1.- Sí, jurídicamente no hay limitación para abrir cuentas bancarias con esa visa 12-XI. Pero cada banco tiee sus propias políticas en lo atinente a la apertura de cuentas para extranjeros, pues la banca es un negocio y como tal, quienes la ejercen pueden fijar las condiciones para admitir clientes, atendiendo a criterios de conveniencia.

2.- Sí, puede abrir un negocio. El régimen de esa visa es el que fija el art. 12, apartado XI, de la Ley de Extranjería. Permite realizar actividades lícitas por cuenta propia.

Un cordial saludo.

Gracias Sr. Marques, por la información.

buenas tardes señor @marquesdevelez una pregunta muy puntual espero que pueda ayudarme, yo me voy con mi esposa a ecuador, los dos somos pofesionales tramitaremos nuestro titulo para visa profesional pero mientras este tiempo pasa queriamos llegar y obtener esta visa de convenio ecuador-venezuela, la pregunta es puedo yo tramitar la visa y ella estar amparada? que precio tiene este amparo y lo mas importante tendria ella todos los derechos que yo gano con esa visa? , es decir, puede trabajar? o recomienda usted que debemos sacarla aparte cada uno?

muchas gracias señor marquesdevelez por su tiempo y ayuda estas prrguntas las hago ya que amparando a mi esposa con la visa ahorraria un dinero lo cual es importante para un inmigrante recien llegado .

buenas noches senor marques yo le escribi hace varios dias soy venezolano y vivo en panama cn mi familia pero nos qeremos ir a vivir a quito es dificil montar un negocio q debo de hacer primero de papeles no somos profecionales pero toda la vida hemos vivido de las ventas q campo de trabajo podemos desarrollar x halla .le agradesco su [email protected]

Buenos días, gusto en saludarte

Tengo una duda, para poder trabajar y homologar el titulo en Ecuador debo pedir una visa no inmigrante del convenio Ecuador Venezuela o debo pedir la visa del Mercosur?

Atenta a sus comentarios.

Saludos cordiales.

Saludos Sr marquez y que banco en ecuador sabe usted que si este abriendo cuentas con la 12 XI o con la 12 IX?

Que tal,
Me llamo Jose Herrera, soy costarricense, quiero vivir en Ecuador, yo no tengo necesidad de trabajar, solamente quiero vivir ahi.
Yo vivo con un canadiense que quiere jubilarse en Ecuador, entonces yo quiero vivir con él...
Yo se que la visa de turismo es de   90 dias y existe una prórroga (visa 12XI) de 180 dias.... Entonces quiero saber si yo puedo vivir en Ecuador con las prórrogas... Todo el tiempo que yo quiera.

Le agradecería su concejo

Dasilvakarla escribió:

Buenos días, gusto en saludarte

Tengo una duda, para poder trabajar y homologar el titulo en Ecuador debo pedir una visa no inmigrante del convenio Ecuador Venezuela o debo pedir la visa del Mercosur?

Atenta a sus comentarios.

Saludos cordiales.


Hola karla, La visa de Mercosur no aplica para nosotros (Veenzuela nunca firmó), aplica es el convenio venezuela Ecuador, que viene siendo la visa 12-XI, con esta Visa puedes trabajar y puedes solicitar luego la visa profesional 9-V.

herreracr escribió:

Que tal,
Me llamo Jose Herrera, soy costarricense, quiero vivir en Ecuador, yo no tengo necesidad de trabajar, solamente quiero vivir ahi.
Yo vivo con un canadiense que quiere jubilarse en Ecuador, entonces yo quiero vivir con él...
Yo se que la visa de turismo es de   90 dias y existe una prórroga (visa 12XI) de 180 dias.... Entonces quiero saber si yo puedo vivir en Ecuador con las prórrogas... Todo el tiempo que yo quiera.

Le agradecería su concejo


Hola:

En su caso, como turista puede estar sólo 90 días. No cabe posibilidad de prórroga en esa calidad.

La visa a la que usted hace referencia, NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se concede por 180 días por año y no es renovable.

Si se quiere quedar a vivir por tiempo indefinido en Ecuador, le conviene solicitar una visa de INMIGRANTE, de cualquier categoría. Son las visas idóneas para vivir en el país por tiempo indefinido.

Un cordial saludo.

tonimass_23 escribió:

Saludos Sr marquez y que banco en ecuador sabe usted que si este abriendo cuentas con la 12 XI o con la 12 IX?


Hola:

Le sugeriría que lo intentara en el Banco del Pichincha, en el Banco Bolivariano o en el Banco de Guayaquil.

No existe una restricción legal. Pero cada banco establece sus condiciones para admitir clientes. Hay bancos que quizás no acepten abrir cuentas a extranjeros con visas como la que usted tiene, pero otros tal vez sí que lo acepten. La banca es un  negocio, si un banco no acepta clientes en su situación, tenga por seguro que otro sí lo hará, pues al fin y al cabo, son clientes necesitados de un servicio por el que el banco también va a ganar.

Un cordial saludo.

Sr marquez gracias por la información es de mucha ayuda  ,queria preguntarle ,¿si yo entro con la T3 ,e inmediatamente piso la visa 12 IX para registrar mi titulo profesional , si el tiempo no me da para sacar la  9V , yo pudiera utilizar mis 90 dias de la T3 para mantenerme legal hasta que me salga la visa 9V ?Gracias

Buenas tardes. Una consulta, esta visa 12-XI (convenio Ecuador-Venezuela) puedo solicitarla a traves de la Embajada de Ecuador aqui en Venezuela?

Gracias de antemano.

Saludos

os_k_lito escribió:

Buenas tardes. Una consulta, esta visa 12-XI (convenio Ecuador-Venezuela) puedo solicitarla a traves de la Embajada de Ecuador aqui en Venezuela?

Gracias de antemano.

Saludos


Hola, ya vi la respuesta a mi pregunta en otro tema del foro, redirijo por aca https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=450351

Saludos.

Buenas tardes, estoy enterandome que hay este tipo de visa yo estoy preparando los documentos para emigrar a Ecuador. Por favor quisiera que me ayudaran con unas preguntas:
1- Está visa me permite tramitar el cambio a visa profesional?
2- Podré trabajar con esta visa, de que forma dependiente o  independiente?
3- mí familia (esposo e hijastro) deben sacar la visa de manera individual?
4- Mí esposo no es profesional, pero yo sí,  en ese caso yo puedo ampararlo a él y a su hijo (mi grupo familiar) y que podamos hacer una vida normal, que podamos trabajar ambos?

Saludos Sr. Marquez de Velez!
     He leído mucha información útil en sus comentarios! Gracias por dedicar algo de su tiempo a contestar nuestras dudas! Nosotros estamos planificando mudarnos a Ecuador.  En mi caso soy repostera profesional y es más probable que sea la primera en obtener un trabajo ya sea bajo dependencia o que comience de manera independiente, por ello seré yo quien solicite la visa 12-XI y mi esposo e hijo serán amparados. Mi pregunta es la siguiente: ¿Los amparados bajo la visa 12-XI tienen permiso para trabajar? ¿O sólo los titulares de la visa pueden obtener permiso para trabajar bajo dependencia?  Muchísimas gracias por la información!

Estimado Sr Marquez yo pudiera cambiar de estatus migratorio de una visa 12XI a 9V?

Sr Marquez yo pudiera esperar 6 semanas para cambiar la T3 a 12IX ?

Hola:

1.- La Ley de Extranjería establece que los órganos administrativos competentes en la materia, podrán modificar la calidad y categoría migratoria de  cualquier extranjero que se encuentre dentro de Ecuador, independientemente de la calidad o categoría migratoria con la que hubiera entrado en el país. Por tanto, ante las reiteradas preguntas de si es posible modificar la calidad y categoría migratoria, la respuesta es SÍ.

2.- El Reglamento de la Ley de Extranjería de Ecuador fija las condiciones para que sea procedente la modificación antes referida. Básicamente se exige:

A) Solicitarla EN CUALQUIER MOMENTO, MIENTRAS DURE LA PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA, es decir, mientras el sujeto se encuentre en situación legal en el país. No cabe, por tanto, una modificación cuando el sujeto ya se hallare en situación irregular, salvo lo pactado en convenios internacionales ( en concreto, el Acuerdo de residencia MERCOSUR, que sí establece un mecanismo de regularización de los nacionales de los Estados signatarios que se hubieran quedado irregulares en el territorio de los otros Estados signatarios) y por tanto, cualquier solicitud de modificación presentada hallándose en situación irregular, no puede ser admitida a trámite, pues no podrá prosperar.

B) Solicitarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en los formularios establecidos para el efecto.

C) Cumplir con los requisitos exigidos por la normativa en vigor para el tipo de visa al que se quiera modificar.


Un cordial saludo.

muchas gracias estimado marquez es importante su ayuda , debido que en los consulado en VZL ,no estan dando la información correcta ó si no información muy pero muy limitada

saludos señor marquez
mi pregunta es puedo trabajar en ecuador de forma dependiente con la visa 12-xI  ya que quiero irme a vivir en quito y estoy pensando entrar como turista y solicitar ese tipo de visa

Esta chateando con el agente Adriana
Adriana: Bienvenido a la Unidad de Consejería Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador
Adriana: Muy buenas noches, bienvenido a la Unidad de Consejería del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en qué podemos servirle?
gilberto barboza: Buenas noche
gilberto barboza: puedo trabajar en ecuador de forma dependiente con la visa 12-XI
gilberto barboza: o tengo que solicitar otro tipo de visa
Adriana: Estimado efectivamente usted pude trabajar con esta visa sin ningun problema mientras este vigente.

saludos señor marqués
mi pregunta es puedo trabajar en ecuador de forma dependiente con la visa 12-xI ?? quiero vivir en quito y estoy pensando entrar como turista y solicitar ese tipo de visa. podría indicarme los parámetros bajo los cuales debiera manejarme??

Buenos dias sr Marques desde VZLA, los que optamos por la visa 12XI podemos trabajar en empresas de bajo perfil?, o debemos ser obreros ? o trabajar en tiendas, delivery, reposterías , no podemos trabajar en empresas publicas ni privadas? .

Agradecida de antemano por su opinión y ayuda!!!

Saludos Sr. Marques.

En el caso que yo solicite la Visa 12-XI del convenio Ecuador-Venezuela o la Visa 12-IX Actos de comercios, luego de ello constituyo un pequeño negocio en Ecuador, a cual visa de residente o inmigrante de categoria 9 pudiera optar; considerando que el monto a invertir estaria comprendido entre los 5.000 y 10.000 Dolares.  Entiendo que la visa 9-III exige una inversion minima de 30.000 dolares.

Buen dia Sr. marquesdevelez

tengo una duda, que sucede ya al cumplir el año con la visa convenio estatuto Vzla - Ecu  con respecto al trabajo, si al culminar el contrato de 1 año, ya paso a quedar a personal fijo?

muchas gracias por su aporte

fandreina19 escribió:

Buen dia Sr. marquesdevelez

tengo una duda, que sucede ya al cumplir el año con la visa convenio estatuto Vzla - Ecu  con respecto al trabajo, si al culminar el contrato de 1 año, ya paso a quedar a personal fijo?

muchas gracias por su aporte


Hola:

Hay que empezar por decir que estamos ante ámbitos materiales diferentes y regulados por normativa distinta. En efecto, la visa 12-XI que se concede a personas nacionales de Venezuela, conforme al Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela y que viene regulada en la Ley de Extranjería, corresponde al ámbito material de Extranjería y es competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La renovación de la visa en referencia, posible sólo por una vez y por el mismo período, de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo, debe solicitarla oportunamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y asimismo, la renovación de inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio.

En cambio, la autorización laboral y todo lo relativo al contrato de trabajo, es materia regida por la legislación laboral y competencia del Ministerio del Trabajo. En este caso, presupuesto necesario para celebrar el contrato de trabajo y solicitar la autorización laboral, será ser titular denuna visa 12-XI.

Por ello, debe tener presente a quién y en qué orden debe dirigir sus pedidos. No puede preguntar sobre la información que quiera obtener al órgano administrativo que no sea competente para ello, pues no encontrará respuesta.

Si está con la visa 12-XI actualmente y está trabajando, el contrato, que por la propia naturaleza de la visa es temporal, podrá ser renovado temporalmente, siempre que primero se haya renovado oportunamente la visa 12-XI.

Nunca se puede contratar indefinidamente a un extranjero titular de visa de NO INMIGRANTE o de visa de residencia temporaria MERCOSUR, pues por definición, el NO INMIGRANTE  y el residente temporal MERCOSUR, sólo están autorizados a residir temporalmente en Ecuador. Y todo lo temporal tiene un plazo de vigencia establecido de antemano, lo cual se opone radicalmente a  lo que se concede con carácter permanente o indefinido. Al ser sólo las visas de INMIGRANTE y la visa de residencia permanente MERCOSUR las únicas que confieren el derecho a residir en Ecuador de forma permanente, se puede concluir que únicamente los extranjeros que sean titulares de esas visas podrán ser contratados laboralmente por tiempo indefinido.

Los titulares de visa 12-XI, como ha quedado indicado, pueden renovarla por una sola vez. Transcurrido el tiempo de la renovación, ya podrá solicitarse, como se lo estableció en el Acuerdo, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII, que permitirá ya residir por tiempo indefinido y ser contratado laboralmente, también por tiempo indefinido. El esquema adoptado, en general, se presenta, en general, como un bienio inicial, que puede calificarse como "prueba", para que el extranjero beneficiario explore el país y vea si le gusta, le conviene a sus intereses o en general, pruebe suerte en el plano profesional o laboral. Y luego de ese período, ya se abre la posibilidad de permitirle establecerse indefinidamente en el país.

En todo  caso, lo anterior no obsta que usted, si es titular de una visa 12-XI, pueda modificar, en cualquier momento, a cualquier otro tipo de visa, si llegase a estar en condiciones de hacerlo.

Un cordial saludo.

gilbert5677 escribió:

Esta chateando con el agente Adriana
Adriana: Bienvenido a la Unidad de Consejería Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador
Adriana: Muy buenas noches, bienvenido a la Unidad de Consejería del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en qué podemos servirle?
gilberto barboza: Buenas noche
gilberto barboza: puedo trabajar en ecuador de forma dependiente con la visa 12-XI
gilberto barboza: o tengo que solicitar otro tipo de visa
Adriana: Estimado efectivamente usted pude trabajar con esta visa sin ningun problema mientras este vigente.


Hola:

En efecto, todo lo que le ha dicho la persona que lo atendió es correcto. Sin embargo, no le ha dicho que, una vez que le sea concedida la visa,  para trabajar por cuenta ajena, se requiere llevar a cabo un trámite en el Ministerio del Trabajo (autorización laboral). Desde luego, eso también es materia de competencia de otro Ministerio, distinto del de Relaciones Exteriores, que sólo es competente para expedir visas . Pero, conviene que lo sepa de antemano, para que tenga presente que con la sola visa 12-XI,  sin más, no podrá empezar a trabajar automáticamente.

Un cordial saludo.

Buenas noches Sr Marquez, por su conocimiento en el tema me atrevo a hacerle dos preguntas para que por favor me pueda apoyar en su respuesta, soy Colombiana y estamos muy interesados con mi esposo y mi bebe de 3 meses en vivir en Cuenca, Ecuador.

1. Mi hermana es colombiana y ya esta casada hace 6 años con un ecuatoriano y tiene dos bebes nacidos alli. ¿es posible a través de ella solicitar una visa de amparo? de reagrupación familiar por ejemplo? ¿hay algun tipo de visa de este tipo que nos facilite el tramite ya que quisieramos estar toda la familia alli unida? ¿sabe cuales son esos requisitos?

2. Es posible para mi comprar una casa en Cuenca y obtener asi un permiso de residencia?

Quedo super atenta a su respuesta! un saludo

hola buenas tardes, muy buena esa información amigo, como es lo de la solvencia económica ya que en Venezuela tenemos control de cambio, como podemos reflejar la cantidad de dinero que tenemos disponible para el extranjero.

Buenas tardes, Estoy en proceso de informarme e indagar acerca de toda la información que pueda encontrar para que me sea mas fácil el proceso de emigrar a Ecuador. Les agradecería cualquier información que puedan brindarme.

Estuve leyendo al respecto de la visa 12-XI convenio migratorio, y quisiera saber si esa visa la puedo solicitar estando alla en Ecuador y no tener problemas algun tipo. Puesto que quiero llegar allá para ver como es el mercado de trabajo, si puedo conseguir empleo,  y si esta a mi alcance poder montar un pequeño negocio del que trabajaba aca en mi pais natal. No soy profesional, me desempeño en una profesión de las que se aprende por practica y experiencia, mas no por estudios académicos. Muchas gracias de antemano por toda la Ayuda que puedan Brindarme.

Tambien quisiera saber como debo expresar la disponibilidad de dinero de poseo puesto que en venezuela hay control de cambio y es muy dificil obtener divisas para poder cambiarla a moneda extranjera y reflejar que puedo sostenerme alla.

tambien quisiera saber a que zona podria llegar, para buscaar alquiler de larga temporada economica pero de buena zona. gracais nuevamente.

SALUDOS AMIGO LOS BANCOS NOS ESTAN PONIENDO MUCHAS TRABAS A LOS VENEZOLANOS(YA SABRAS POR QUE ) SIN EMBARGO CON UNA CARTA DE TRABAJO SI TE APERTURAN LA CUENTA DE UNA.

Hola josemontero,

Bienvenido a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Bunas tardes, un cordial saludos a las personas que estan en busqueda de una vida mejor y que lamentablemente por la situación de nuestro pais tenemos que buscar nuevos horizontes. Una pregunta concreta: ¿Desde los consulados de Ecuador aca en Venezuela (Valencia Y Maracaibo) se puede tramitar la Visa 12-XI?, de ser asi, ¿Cuales serian los requisitos y en cuanto tiempo la entregan? Muy agradecido de antemano

Ante todo un cordial saludo, yo estuve en el consulado en Maracaibo, y me dijeron que debes tener una cuenta bancaria en Venezuela con Bs. 40.000,00 a 60.000,00 para tramitar la visa basada en 6 meses de estadía y llevar el soporte de la misma que lo refleje, adicionalmente debes bajar la planilla de solicitud de la visa del consulado virtual consuladovirtual.gob.ec 2 fotos tipo pasaporte, 3200 Bs. para tramitarla,pasaporte con vigencia de mas de 6 meses, y te la entregan en 5 días hábiles.

Buenas noches sr marquez, vivo en quito desde hace 15 meses saque la visa 12-11 convenio vzla ecuador y se me vencio el 22 de julio del 2015 se puede renovar ya q fui al ministerio de relaciones exteriores y me indican q no puedo entrar a quino despues de seis meses y necesito viajar a vzla para buscar a mi familia q puedo hacer

Pero no entiendo, yo estuve hoy en el consulado en maracaibo y me dijeron que eso no se tramita por alli, que es por la pagina de consuladovirtual.ec y una vez aprobada debo viajar a caracas para su retiro

Hola cefauro,

Bienvenido a Expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro.

A que categoría de visa te refieres?


Joan
Equipo Expat.com

Hola, para sacar esta visa de convenio entre Ecuador y Vzla primero tengo que tener la visa 12 IX para poder despues solicitar la visa 12 XI??