Para Venezolanos Que Quieran Emigrar a Ecuador

Saludos a todos los venezolanos  activos en este foro, el siguiente tema surge a raíz de que leyendo varios temas  acerca de venezolanos que quieren venir a radicarse en Ecuador, he notado preguntas recurrentes en cuanto a posibilidades reales de trabajo, desarrollo profesional, educación para niños y vivienda las cuales no han sido respondidas de manera apropiada y siempre creando más dudas a los que tienen dentro de sus planes venir al Ecuador.

Mi experiencia en Ecuador comenzó exactamente en Mayo de 2011, cuando como la mayoría de las personas en este foro buscaba un mejor porvenir fuera de Venezuela con mi grupo familiar, que en principio era mi esposa y mi hijo, y que ya para Febrero de 2012 se agregaba un nuevo miembro a la familia, una venezolana-ecuatoriana nacida en Quito (para los que conozcan en el Hospital Metropolitano).

Ahora bien, con la llegada de la niña nuestro estatus migratorio dio un salto gigantesco (así pensábamos) sin embargo no fue así, y fue hasta finales de 2013 casi comienzos de 2014 cuando obtuvimos la legalidad migratoria en Ecuador, durante todo ese tiempo vivimos de prorroga en prorroga y de papeles van, papeles vienen.
Para no seguir extendiéndome con mis vivencias, vamos a los puntos concretos que señalo al comienzo:

Posibilidades reales de trabajo:

Comienzo con esta premisa… la salida de extranjeros de países en crisis no necesariamente son inversionistas que vienen a generar empleo, sino más bien vienen a competir con nacionales para la búsqueda de trabajo.
En los últimos años, la preparación educativa del Ecuatoriano se ha disparado una barbaridad y los puestos de trabajo con mayor remuneración como mínimo requiere de una especialización y dominio pleno del idioma ingles. 

Así que, por si algún venezolano ha escuchado que un profesor de educación básica puede ganar 2.000 $ y uno universitario puede ganar hasta 5.000 $ yo le puedo ratificar que eso es cierto, pero su nivel de preparación y de pericia laboral tiene que ser intergaláctica. Esto me lleva a contestarles a mis amigos foreros que un sueldo país para un profesional extranjero con un postgrado o maestría sin dominio pleno del ingles puede estar entre los 800$ y 1.000 $. Sin tener esta condición, es decir Licenciados sin postgrados y T.S.U. podrían entrar de acuerdo a su experiencia en una escala que oscila desde los 450$ y los 799$. Los que no son profesionales les sale salario mínimo que actualmente es de 354$ , con suerte pueden llegar a cobrar un poco más, es decir llegar a los 449 $.

Ahora bien, para que se hagan un idea los beneficios laborales en el Ecuador son los siguientes:

Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.

A percibir como mínimo el sueldo básico.

A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.

A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. El Décimo Tercero en criollo es un mes de   sueldo adicional, pagadero  en el mes de diciembre y el Décimo Cuarto es un bono escolar que se cancela en el mes de Agosto de acuerdo a un cálculo.
A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. (Esto es algo parecido a los 5 días de antigüedad de la Ley Venezolana)

A un periodo de vacaciones laborales remuneradas. (Comienzas con 15 días, cada año de antigüedad sumas un día hasta llegar a 30 días)

A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).

A un periodo de licencia por maternidad(madre).

Al subsidio por maternidad para la nueva madre.

A recibir un pago por concepto de utilidades. Esto se refiere al Art. 97 del Código del Trabajo, donde se establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. Para la determinación de las mismas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta. (Esto es un procedimiento novedoso, pero sería muy largo entrar en detalles, pero para que se hagan un idea si llegasen a conseguir empleo en Corporación Favorita S.A. (es muy pero muy difícil) la empresa Nº 1 en el Ecuador pudiesen obtener mediante esta normativa una bonificación que el año pasado fue de 5.000$ aproximadamente y de acuerdo a un baremo interno).

Desarrollo profesional:

Aquí no seré muy extenso, ciertamente las Universidades del Ecuador son muy buenas y tienen muchos convenios internacionales, por lo que se podrán imaginar que son costosas… yo diría MUY COSTOSAS…
En promedio un módulo académico va desde los 2.000$ hasta los 6.000$ dependiendo de la carrera o especialidad; y un curso de ingles decente va desde los 350$ a los 500$ por módulo y depende de la academia o instituto.

Educación para los niños: 

En este apartado seré franco y directo. Yo dudo que algún venezolano que llegue al Ecuador vaya a meter a su hijo en un colegio público aquí. Si bien es cierto que la educación aquí le da tres patadas a la de Venezuela (sin que me quede nada por dentro), la infraestructura pública deja mucho que desear y conseguir matrícula es difícil. Ahora bien, como la universitaria es costosa y de acuerdo al colegio y a la formación que ofrezcan es su costo. Mi ejemplo personal, por mis hijos un varón de 4 años y una hembra de 3 años en educación inicial pago 180$ por cada uno con desayuno y almuerzo incluido, entran a las 8:00 am y salen a las 3:00 pm, una ruta escolar los lleva a la casa y pago 50$ mensuales por este servicio

Vivienda: 

Como el punto anterior..franco y directo. Si usted viene de vivir en Caracas, Los Teques, Guarenas o Guatire de las zonas de clase media que todos conocemos (La Candelaria, La Campiña, La Florida, Altamira, Santa Mónica, La Urbina, San Antonio de los Altos, Los Nuevos Teques, La Vaquera, Casarapa, Las Rosas, etc) dudo mucho que usted en Quito vaya a radicarse en La Tola, San Roque, La Marín, El Telar, La Libertad, Mena de Hierro, Cotocollao, Comité del Pueblo, Calderón, Pifo, Tababela, Chillogallo, etc etc..y los que ya conocen Quito tan bien como yo saben a que me refiero.. donde los alquileres pueden conseguirse desde los 80$ mensuales hasta los 300$. Simplemente un venezolano clase media en esta zona no sobrevive. Es la pura realidad.

Los venezolanos que vienen a Quito generalmente les gustan las zonas como: La González Suarez, El Batan, Las Casas, Bellavista, Quito Tenis, La Carolina, La Florida, La Shyris, El Inca, Cumbaya, etc etc… bueno amigos los alquileres y el cobro de los servicios es de acuerdo al estatus económico de cada barrio.. sin exagerar y que algún forero me desmienta en estas zonas pueden ir desde los 400$ a los 2.000$  sin incluir condominio ni servicios y si son amoblados o no. Por ejemplo en la Carolina usted puede pagar 12$ de servicio eléctrico pero en el Quito Tenis por un apartamento de dos habitaciones, dos baños, bla bla puede pagar unos 40$ de servicio eléctrico por ser un barrio de clase media-alta.

Por lo anterior, es muy importante estudiar la zona donde se quiere vivir y ajustarse al presupuesto disponible.

Para finalizar, les resumo mi experiencia hasta la fecha en varios puntos:

1.Si vas a montar empresa no puedes esperar que los bancos de Ecuador te presten dinero, debes traerlo de Venezuela.

2.Debes  tener mucha paciencia (es decir, dinero) para aguantar hasta que tengas resultados.

3.Debes  tener mucha paciencia hasta que comprendes de verdad las diferencias del carácter ecuatoriano, en el que ya mismo es no se sabe cuando y en el que si es no.

4.Debes saber que  aunque la lengua es la misma (español) los modismos y el lenguaje técnico son muy diferentes y hasta que no lo sepas te costará conseguir empleo en tu área. Un ejemplo básico para que se entienda este punto: si vienes a trabajar en el área de restaurantes debes saber que las frutas y verduras aquí no tienen el mismo nombre que en Venezuela. Si tu a un Ecuatoriano le pides un Jugo de Lechoza quedará fly y caera como Condorito..para ellos solo existe la Papaya..por lo que si eres mesonero y te piden jugo de papaya debes saber que es lechoza. Si eres cocinero y el Chef te pide una perla debes saber que es una cebolla blanca, una paiteña es cebolla morada.. una cebolla para ellos es lo que nosotros conocemos en Venezuela como cebollín, que enredo dios mío…. Lleva este simple ejemplo a otras profesiones (Ingeniería, Administración, Derecho, etc etc..). Aquí no puedes decir cambia el bombillo, se quedan paralizados.. aquí debes decir cambia el foco..parece ridículo pero es cierto, jajajajajajaajaa.

5.Debes saber que las leyes y la organización del Estado son muy diferentes y tienes que comprenderla para poder avanzar.

6.Desde antes de llegar tienes que abandonar la coletilla: "En Venezuela se hace así o se llama así... ., a los ecuatorianos les da exactamente igual. Aquí debo agregar que deben tener mucho cuidado con los facilismos, es decir, los ecuatorianos son muy cuadrados en sus procedimientos, por lo que las posibilidades de hacer un chanchullo son muy bajas, ojo con esto compañeros.

7.Tener éxito aquí no es fácil, cuenta con ello, asúmelo y luego evalúa tus intenciones .

8.Como último comentario les dejo un consejo que me dijo un ecuatoriano cuando tenía dos semanas en Quito:

"Para tener éxito aquí hay que venir con dinero, con mucho dinero, porque para hacer negocio sin dinero ya estamos nosotros".

No quisiera desanimar a los que quieren venir a Ecuador o a cualquier otro sitio, al revés, animarlos mucho pero que vayan con información y con criterio.

Hola Amador, mil gracias por todo el detalle y las especificaciones, aunque te soy sensata, me desinfle. Soy administradora con 10 anios de experiencia y no domino el ingles con facilidad, asi que entro en el rango de $700 a $1000, la pregunta concreta que tengo es que tan rapido o lento es conseguir trabajo en el area con mis condiciones. Agradezco enormemente tus recomendaciones. Saludos!!!

Aplausos y ovaciones para este post estimado Amador.
Voy a complementar esta información con mi experiencia en la ciudad de Guayaquil.
Estos comentarios se refieren a mi punto de vista personal.
Esta es una ciudad con alto dinamismo económico y comercial, gran actividad industrial y que puede generar buenas expectativas para quien llega la primera vez. En mi primera visita hace más de un año no me gustó en lo absoluto, me pareció una ciudad demasiado grande y si le sumamos el clima (calor húmedo y una época de lluvias torrenciales) no quedé convencido en lo más minino de mudarme acá.
Por cosas de la vida mi plan de residenciarme en Quito sufrió algunas modificaciones y terminé llegando "temporalmente" a Guayaquil en agosto de 2014. Mi percepción sobre la ciudad no ha cambiado mucho, pero hoy en día me siento más a gusto, una vez conoces y aprendes a moverte de un lado a otro empiezas a cogerle el gusto al lugar. Esta ciudad goza de tener el municipio con los mayores ingresos del país por lo que la cantidad de obras, mejoras urbanas y servicios es muy buena y en su mayoría de calidad.
De acuerdo al relato de Amador pareciera que Guayaquil es un poco más accesible en cuanto a los alquileres, ya que en zonas de tipo "clase media" como La Alborada, La Garzota, Urdesa, Kennedy y otros los alquileres pueden rondar desde los $150 hasta los $700 también dependiendo del tamaño, ubicación, mobiliario y otros.
La movilidad utilizando el transporte público es bastante buena, a pesar de que los conductores en general son bastante (y mucho más) ordinarios al volante.
Soy Ingeniero Civil, vine con la expectativa de una oportunidad que traía bajo el brazo desde Vzla, la cual no se dio, por lo que tuve que buscar trabajo y luego de dos semanas lo encontré, en mi área gracias a Dios. Mis gastos se resumen en $150 por alquiler (una "suite" de 20m2), $15 por teléfono móvil, $37 por Internet+Cable, $0,50 al día en transporte, $2,50 diarios por almuerzo y unos $100-$120 para el mercado. Con todo esto puedo disponer de un poco más del 50% de mis ingresos para ahorrar o realizar otros gastos.
Quizás se me escapa algún dato, si queda alguna duda en el aire, pregunten.

Excelente amigo raguanipa. Gracias por tu comentario. Por lo que infiero de tu comentario eres tu solo, si es asi esta mas que claro tu comentario y asi es igual aqui en Quito. Personalmente a mi Guayaquil no me gusta para nada, de la costa prefiero Manta que en la actualidad tiene un plan de desarrollo bastante atractivo e interesante.

Cuando uno viene solo los planes son diferentes..pero cuando vienes con grupo familiar son otras tus prioridades..por eso mi comparación de zonas con las venezolanas.

Buenas amigos quien pudiera ayudarme con lo relacionado con importación  de Auto partes Usadas de esas que se pueden traer en Containers desde EE.UU hasta ecuador. Aqui en VEnezuela se llaman Chiveras no se como le llaman alla en Ecuador. Ese es mi trabajo aqui en Venezuela y quisiera saber que posibilidades hay de montar un negocio similar en Ecuador. Gracias

Saludos amigo. Ecuador exporta chatarra y tiene programas de reciclaje bastante productivos. Aqui no existen chiveras como las venezolanas porque es bastante accesible renovar el parque automotor. Aqui se recicla todo y se vende como materia prima.

EXCELENTE AMIGO CON UNA EXPLICACION ASI QUEDAN MUCHAS COSAS CLARAS
VAMOS A VER QUE PASA YO VOY EN 10 DIAS A VER COMO ESTA LA COSA Y VER SI E GUSTA Y QUE SE PUEDE HACER YA QUE MI INTENCION ES IN A PONER ALGO NO A BUSCAR EMPLEO, VOY A QUITO Y A GUAYAQUIL A VER CUAL DE LOS 2 LUGARES ME GUSTAN MAS
GRACIAS POR TU INFORMACION
SOLO FALTO EL TEMA DE LA INSEGURIDAD SABER COMO ES

La seguridad es un tema complejo y largo de tratar aqui. Recuerda que la moneda oficial de Ecuador es el dolar y por ende la penetración del narcotrafico supera con creces a Venezuela. Como en cualquier país existe inseguridad. Hay lugares donde puedes estar y lugares donde no. Por ejemplo el sur quito es algo asi como Petare (y que me desmienta cualquier forista), existen robo, violaciones, asesinatos, etc etc..por lo que yo recomiendo la zona norte y centrica de quito para vivir con tranquilidad. Guayaquil desde mi punto de vista muy personal no mee agrada, prefiero Caracas..pensarán que estoy loco pero no..en Guayaquil es práctica común el secuestro express y el sicariato por la alta penetración del narcotrafico. Por lo que recomiendo al llegar a Ecuador comprar los dos diarios de mayor circulación El Comercio y El Universo para estar informados y al día. Tambien recomiendo El Telegrafo aunque es gubernamental y esta dedicado a la revolucion ciudadana hay cosas interesantes de que informarse.

Saludos

Tal y como cuenta Amador, la sensación o realidad de inseguridad es compleja de explicar. En cuanto a mi experiencia personal, desde Agosto del año pasado que me encuentro en Guayaquil, no he tenido la desventura de vivir ni presenciar un acto de inseguridad, lógicamente me cuido y me abstengo de visitar ciertas zonas y de guardarme en casa a ciertas horas, pero en general me he sentido bastante seguro, mucho más que en Caracas.
Si es cierto que al sur de la ciudad suelen presentarse robos, asaltos y diversas situaciones de violencia, también hay un fuerte "micro-tráfico" de drogas atacando algunos colegios, sin embargo al norte de la ciudad el ambiente es un poco más "sano" por llamarlo de alguna forma.
No soy fanático en lo absoluto de esta ciudad, pero de alguna forma me he acostumbrado y trato de verle la mejor cara, mentalizandome que mi estadía aquí sera temporal.

amadordr escribió:

Saludos a todos los venezolanos  activos en este foro, el siguiente tema surge a raíz de que leyendo varios temas  acerca de venezolanos que quieren venir a radicarse en Ecuador, he notado preguntas recurrentes en cuanto a posibilidades reales de trabajo, desarrollo profesional, educación para niños y vivienda las cuales no han sido respondidas de manera apropiada y siempre creando más dudas a los que tienen dentro de sus planes venir al Ecuador.

Mi experiencia en Ecuador comenzó exactamente en Mayo de 2011, cuando como la mayoría de las personas en este foro buscaba un mejor porvenir fuera de Venezuela con mi grupo familiar, que en principio era mi esposa y mi hijo, y que ya para Febrero de 2012 se agregaba un nuevo miembro a la familia, una venezolana-ecuatoriana nacida en Quito (para los que conozcan en el Hospital Metropolitano).

Ahora bien, con la llegada de la niña nuestro estatus migratorio dio un salto gigantesco (así pensábamos) sin embargo no fue así, y fue hasta finales de 2013 casi comienzos de 2014 cuando obtuvimos la legalidad migratoria en Ecuador, durante todo ese tiempo vivimos de prorroga en prorroga y de papeles van, papeles vienen.
Para no seguir extendiéndome con mis vivencias, vamos a los puntos concretos que señalo al comienzo:

Posibilidades reales de trabajo:

Comienzo con esta premisa… la salida de extranjeros de países en crisis no necesariamente son inversionistas que vienen a generar empleo, sino más bien vienen a competir con nacionales para la búsqueda de trabajo.
En los últimos años, la preparación educativa del Ecuatoriano se ha disparado una barbaridad y los puestos de trabajo con mayor remuneración como mínimo requiere de una especialización y dominio pleno del idioma ingles. 

Así que, por si algún venezolano ha escuchado que un profesor de educación básica puede ganar 2.000 $ y uno universitario puede ganar hasta 5.000 $ yo le puedo ratificar que eso es cierto, pero su nivel de preparación y de pericia laboral tiene que ser intergaláctica. Esto me lleva a contestarles a mis amigos foreros que un sueldo país para un profesional extranjero con un postgrado o maestría sin dominio pleno del ingles puede estar entre los 800$ y 1.000 $. Sin tener esta condición, es decir Licenciados sin postgrados y T.S.U. podrían entrar de acuerdo a su experiencia en una escala que oscila desde los 450$ y los 799$. Los que no son profesionales les sale salario mínimo que actualmente es de 354$ , con suerte pueden llegar a cobrar un poco más, es decir llegar a los 449 $.

Ahora bien, para que se hagan un idea los beneficios laborales en el Ecuador son los siguientes:

Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.

A percibir como mínimo el sueldo básico.

A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.

A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. El Décimo Tercero en criollo es un mes de   sueldo adicional, pagadero  en el mes de diciembre y el Décimo Cuarto es un bono escolar que se cancela en el mes de Agosto de acuerdo a un cálculo.
A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. (Esto es algo parecido a los 5 días de antigüedad de la Ley Venezolana)

A un periodo de vacaciones laborales remuneradas. (Comienzas con 15 días, cada año de antigüedad sumas un día hasta llegar a 30 días)

A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).

A un periodo de licencia por maternidad(madre).

Al subsidio por maternidad para la nueva madre.

A recibir un pago por concepto de utilidades. Esto se refiere al Art. 97 del Código del Trabajo, donde se establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas. Para la determinación de las mismas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta. (Esto es un procedimiento novedoso, pero sería muy largo entrar en detalles, pero para que se hagan un idea si llegasen a conseguir empleo en Corporación Favorita S.A. (es muy pero muy difícil) la empresa Nº 1 en el Ecuador pudiesen obtener mediante esta normativa una bonificación que el año pasado fue de 5.000$ aproximadamente y de acuerdo a un baremo interno).

Desarrollo profesional:

Aquí no seré muy extenso, ciertamente las Universidades del Ecuador son muy buenas y tienen muchos convenios internacionales, por lo que se podrán imaginar que son costosas… yo diría MUY COSTOSAS…
En promedio un módulo académico va desde los 2.000$ hasta los 6.000$ dependiendo de la carrera o especialidad; y un curso de ingles decente va desde los 350$ a los 500$ por módulo y depende de la academia o instituto.

Educación para los niños: 

En este apartado seré franco y directo. Yo dudo que algún venezolano que llegue al Ecuador vaya a meter a su hijo en un colegio público aquí. Si bien es cierto que la educación aquí le da tres patadas a la de Venezuela (sin que me quede nada por dentro), la infraestructura pública deja mucho que desear y conseguir matrícula es difícil. Ahora bien, como la universitaria es costosa y de acuerdo al colegio y a la formación que ofrezcan es su costo. Mi ejemplo personal, por mis hijos un varón de 4 años y una hembra de 3 años en educación inicial pago 180$ por cada uno con desayuno y almuerzo incluido, entran a las 8:00 am y salen a las 3:00 pm, una ruta escolar los lleva a la casa y pago 50$ mensuales por este servicio

Vivienda: 

Como el punto anterior..franco y directo. Si usted viene de vivir en Caracas, Los Teques, Guarenas o Guatire de las zonas de clase media que todos conocemos (La Candelaria, La Campiña, La Florida, Altamira, Santa Mónica, La Urbina, San Antonio de los Altos, Los Nuevos Teques, La Vaquera, Casarapa, Las Rosas, etc) dudo mucho que usted en Quito vaya a radicarse en La Tola, San Roque, La Marín, El Telar, La Libertad, Mena de Hierro, Cotocollao, Comité del Pueblo, Calderón, Pifo, Tababela, Chillogallo, etc etc..y los que ya conocen Quito tan bien como yo saben a que me refiero.. donde los alquileres pueden conseguirse desde los 80$ mensuales hasta los 300$. Simplemente un venezolano clase media en esta zona no sobrevive. Es la pura realidad.

Los venezolanos que vienen a Quito generalmente les gustan las zonas como: La González Suarez, El Batan, Las Casas, Bellavista, Quito Tenis, La Carolina, La Florida, La Shyris, El Inca, Cumbaya, etc etc… bueno amigos los alquileres y el cobro de los servicios es de acuerdo al estatus económico de cada barrio.. sin exagerar y que algún forero me desmienta en estas zonas pueden ir desde los 400$ a los 2.000$  sin incluir condominio ni servicios y si son amoblados o no. Por ejemplo en la Carolina usted puede pagar 12$ de servicio eléctrico pero en el Quito Tenis por un apartamento de dos habitaciones, dos baños, bla bla puede pagar unos 40$ de servicio eléctrico por ser un barrio de clase media-alta.

Por lo anterior, es muy importante estudiar la zona donde se quiere vivir y ajustarse al presupuesto disponible.

Para finalizar, les resumo mi experiencia hasta la fecha en varios puntos:

1.Si vas a montar empresa no puedes esperar que los bancos de Ecuador te presten dinero, debes traerlo de Venezuela.

2.Debes  tener mucha paciencia (es decir, dinero) para aguantar hasta que tengas resultados.

3.Debes  tener mucha paciencia hasta que comprendes de verdad las diferencias del carácter ecuatoriano, en el que ya mismo es no se sabe cuando y en el que si es no.

4.Debes saber que  aunque la lengua es la misma (español) los modismos y el lenguaje técnico son muy diferentes y hasta que no lo sepas te costará conseguir empleo en tu área. Un ejemplo básico para que se entienda este punto: si vienes a trabajar en el área de restaurantes debes saber que las frutas y verduras aquí no tienen el mismo nombre que en Venezuela. Si tu a un Ecuatoriano le pides un Jugo de Lechoza quedará fly y caera como Condorito..para ellos solo existe la Papaya..por lo que si eres mesonero y te piden jugo de papaya debes saber que es lechoza. Si eres cocinero y el Chef te pide una perla debes saber que es una cebolla blanca, una paiteña es cebolla morada.. una cebolla para ellos es lo que nosotros conocemos en Venezuela como cebollín, que enredo dios mío…. Lleva este simple ejemplo a otras profesiones (Ingeniería, Administración, Derecho, etc etc..). Aquí no puedes decir cambia el bombillo, se quedan paralizados.. aquí debes decir cambia el foco..parece ridículo pero es cierto, jajajajajajaajaa.

5.Debes saber que las leyes y la organización del Estado son muy diferentes y tienes que comprenderla para poder avanzar.

6.Desde antes de llegar tienes que abandonar la coletilla: "En Venezuela se hace así o se llama así... ., a los ecuatorianos les da exactamente igual. Aquí debo agregar que deben tener mucho cuidado con los facilismos, es decir, los ecuatorianos son muy cuadrados en sus procedimientos, por lo que las posibilidades de hacer un chanchullo son muy bajas, ojo con esto compañeros.

7.Tener éxito aquí no es fácil, cuenta con ello, asúmelo y luego evalúa tus intenciones .

8.Como último comentario les dejo un consejo que me dijo un ecuatoriano cuando tenía dos semanas en Quito:

"Para tener éxito aquí hay que venir con dinero, con mucho dinero, porque para hacer negocio sin dinero ya estamos nosotros".

No quisiera desanimar a los que quieren venir a Ecuador o a cualquier otro sitio, al revés, animarlos mucho pero que vayan con información y con criterio.

Buen dia, soy nueva aqui, mi intencion como muchos aca, es saber bien algunas cosas antes de tomar esa decision de irse del pais, Tengo una hija que se gradua este año de bachiller y quiero darle algo mejor, mi intencion es montar algo propio ya que ejerzo la Administracion pero no soy graduada, quiero montar una pizzeria ya que ese ramo lo conozco bastante bien, tenia una y la tuve que cerrar por las condiciones en las que estamos, desprovistos de toda materia prima, mi hija quiere estudiar medicina, y necesito saber el proceso para estar legal alla, mucho agradezco la informacion que me puedan ofrecer.

Saludos Stella. Es dificil la respuesta para tu pregunta, pero sere franco contigo. Veo un poco dificil para no decir imposible, por desconocer a fondo tu realidad social, que tu hija estudie medicina aqui en el Ecuador, por las siguientes razones:

- Tienes La U Central de Quito (pública) a la cual es bastante cuesta arriba ingresar a los extranjeros y sobre todo a la facultad de medicina. Luego estan las privadas que son varias, pero puedo nombrarte dos que son las que conozco y en donde hice cursos. Tienes la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tienes la Universidad San Francisco de Quito y la anualidad para Medicina esta actualmente por los 10.000$ y 7.000 $ respectivamente, tomando en cuenta que la carrera es de seis años tendrias un presupuesto anual de 60.000$ y 42.000$ solo en matrícula, sin incluir los demas gastos inherentes a la carrera.

- Luego, si no estoy equivocado tu hija tendría que hacer una nivelación aqui de un año para entrar a la Universidad, ya que los bachilleratos son diferentes en ambos países.

- Por tales motivos, mi recomendación es que estudie medicina en Venezuela si es su mayor aspiración se gradue y luego realice su especialización por aqui; o que venga y evalue las demas posibilidades de estudio que ofrece el Ecuador y que quizas sean mas accesibles.

Saludos

Muchas gracias Amador, a esto me refiero, saber antes de tomar una decision tan importante como es salir del pais, como tu dices si es cuesta arriba, aqui ya ella esta a un paso de entrar por un programa para estudiantes con buen promedio, es su aspiracion y hasta los momentos no tiene afinidad hacia otra carrera y tampoco quiero que renuncie a su sueño, si esta destinada a realizarlo aqui, seguire haciendo esfuerzo hasta encontrar la manera de irnos, yo sigo investigando en varios paises en los cuales podria y que yo pueda establecer un negocio.

Gracias

Muy buenas noches, tambien soy Venezolano con miras a otro pais que de mejores oportunidades, soy ing en computacion y ya llevo varios meses estudiando como posibiidad Ecuador. Siempre existen y existiran dudas de irse a otro pais y siempre tenderas a compararlo con tu pais natal, pero creo que aca es mas el tema de la situacion actual de Venezuela.

Mi inquietud en este caso cuento con tres hijos y todos a nivel de primaria, mi duda que se requiere para inscribirlos en una institucion educativa en Ecuador (publica o privada)? es facil o dificil?. Si alguien me puede ayudar les agradeceria...

raguanipa hola me puedes dar tu correo o tu wathssap para hablar contigo. yo también soy ingeniero civil recién graduado y tengo pensado en establecerme en ecuador pero tengo muchas dudas a lo mejor tu me puedas ayudar gracias de antemano hermano

manuel_isa2 escribió:

raguanipa hola me puedes dar tu correo o tu wathssap para hablar contigo. yo también soy ingeniero civil recién graduado y tengo pensado en establecerme en ecuador pero tengo muchas dudas a lo mejor tu me puedas ayudar gracias de antemano hermano


Saludos Manuel. Puedes escribirme por mensaje privado en esta misma plataforma, con gusto te ayudo

Buenas tardes, ante todo un cordial saludo.

Quisiera saber por favor ¿Como es la perspectiva de trabajo de un Lcdo. en Administración y de una Lcda. en Contaduría Publica? cada uno con una maestría en Gerencia de Empresas, ya que somos jóvenes profesionales, con experiencia laboral, por lo que hemos leído mi esposa y yo, que en Ecuador hay mejores perspectivas que las que actualmente se tienen en Venezuela......


Muchas Gracias.

para el amigo amador es mas un karma que una vida tranquila... migrar con prejuicios y pensar no iniciar de cero es medio loco... bueno los venezolanos somos particulares.

No amigo..no es un karma..sino que te pintan pajaritos en el aire y cuando caes en cuenta te estrellas contra una pared. En más de una ocasión piensas en volver y comenzar desde cero, pero en tu pais.. mis comentarios en este blog es que no quiero que pasen lo mismo que yo pase y manejen una información mas real y tomen su decisión con mas criterio.

Saludos

Hola amigo primero gracias por abrir mucho más la rialidad a todo esto. Bueno primero yo quiero ya irme fuera a ecuador pero e preguntado y no tengo muchas respuestas.  La primera sí me voy sin un título. Igual puedo hacer el papeleo para la visa y podría yo trabajar no importa así sea de portero de lo q salga. Yo soy pobre me adacto. A cualquier estado. Sólo q me gustaría saber q tantas posibilidades tengo . Amigo sí me puedes ayudar te lo agradezco. Este es mi correo. [email protected]. Mi cel . Para el wshp. Gracias


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Que recomiendas a los que no somos profesionales Y deseamos buscar oportunidades en Ecuador ? Echándole bolas en lo que sea, tendremos la potestad de decidir en que trabajar ? que visa necesitamos y cual es el requisito más complejo, deseo irme a ecuador con unos 3 amigos y vivir como una familia, que opinan y que consejo me podrían dar ? Quiero irme en marzo por tierra. Saludos.

Hermano, gracias por compartir tan valiosa información, quisiera preguntarte algo y es que se me ha hecho difícil obtener información de mi ramo en particular y si está en tus posibilidades me gustaría al menos tener una opinión.

Tengo casi 30 años de experiencia en realización audiovisual, soy cineasta, director de fotografía, editor y colorista, Lic. en arte, y me gustaría saber que tan saturado está ese ramo, tanto en realización como en la docencia.

El caso de mi esposa es aún mas "raro" ella es Lic. en arte también (UCV) pero con maestría y especialización en restauración de documentos antiguos, es quien desde hace más de 20 años, por ejemplo, mantiene, restaura y preserva nuestra Acta de Independencia, entre otros documentos de alto valor histórico. Y también está interesada en ejercer su ramo o la docencia al respecto, (se especializó en Italia y España)

Lo que puedas decirme al respecto te lo agradeceré muchísimo, Buen día.

Estimado amigo es importante tener una opinión cruda y sincera de su parte en este foro. Pero ni tan calvo y ni con dos pelucas. E leído varios de sus comentarios en otros  temas   aquí en Expat.com y me gustaría aprovechar este tema  para responderle, (unificando varios de sus comentarios de Expat.com)  mi visión; hasta para para que tenga usted una opinión mas positiva donde usted vive ahora en comparación hasta con otros países visitados por mi y la realidad de Venezuela. Mire primero, y esto es para todos los inmigrantes (ya que vengo de una familia de inmigrantes), esperar que en tres meses o tres años venga un país, una nación y te le de todo en bandeja de plata?, en serio ? Mire ya usted tiene  un trabajo que  gana casi 1000 dólares y su esposa tiene otro que gana 700 dólares, sabiendo que usted puede con eso vivir y reunir algunos dólares creo que es un éxito (usted en bolívares se esta redondeando con su esposa casi los 300 mil bolívares, ¿cuantas personas mensualmente con un sueldo digno pueden hacer eso en Venezuela? ¡Acotando  que Venezuela esta dolarizada OJO! ¿Pensar a regresar a Venezuela?¿ en serio?). Segundo, aunque en este momento no ha podido ejercer, que un país te de sin conocerlo a usted la posibilidad de un sistema con reglas  bien claras la oportunidad de homologar un titulo de manera tan sencilla y tan rápida  para un venezolano , no lo e visto en otro país visitado ( U.S.A ,PANAMA ,COLOMBIA , CHILE ,ESPAÑA ,ITALIA , ESCOCIA , MEXICO ). Tercero, hablando de inseguridad, mire yo visite varias veces el Quicentro sur, el proyecto de Ciudad Jardín hecho por una empresa española (¿Que  empresa española en Venezuela sea capas de hacer eso ¿en donde?) Parque metropolitano del sur (no se cual ahora en el sur de caracas se mantiene así) y sentir la inseguridad y el caos de Zonas como el cementerio o Petare es tirado por los Pelos. Es verdad cuando e visitado Quito (son cuatro veces) siempre me han dicho que hay que tener cuidado con el sur de quito  pero compararlo  con PETARE? hermano no hay comparación, te lo digo por que fui testigo. Y de verdad el norte se siente como suiza (exagerando un poco) la sensación de seguridad en comparación con Venezuela es abrumadora. Y los datos lo respaldan hermano.  Cuarto hablando de Venezuela y aquí yo voy asumir el papel de crudeza, esto es un caos y un desastre que todos los días se pone peor y no por culpa de los profesionales de calidad que todos los días salen escapado prácticamente de mi país Venezuela ,si no por este Gobierno comunista  y Estado mediocre que no da mas.   

En conclusión no se desanime que pienso que tiene muchísima mejor calidad de vida que los Venezolanos en General, tiene un campo con mayores oportunidades y así que PAA LANTE  a usted y todos los venezolanos de bien que están en el Ecuador y en Quito ojala podamos reunirnos todos y hacer algún tipo de Celebración a lo Venezolano pero de esas celebraciones Cuando éramos felices y no lo sabíamos.

HERMANO COMO VEO QUE TIENES HIJOS TE ACONSEJO COMO YO QUE ME FUI SOLO YA QUE PARA EMPEZAR CON LOS NIÑOS A CUESTA ES MUY DIFICIL , BUSCALOS CUANDO YA ESTES SEGURO Y ESTABILIZADO
EN LO PERSONAL ECUADOR NO ME GUSTO , AL FINAL ME FUI A URUGUAY
AFUERA ES MUY DIFICIL PARA TODOS , YO PORQUE TENGO CAPITAL PERO SI NO TIENES UN CAPITAL PARA LLEVAR OLVIDALO AUNQUE ENTRES A UN SUPER Y LO VEAS LLENO ES MUY BONITO PERO LA REALIDAD ES OTRA.

Me gustaria saber si todo esto, sobre todo los gastos de vivienda y educacion son iguales en Ambato que esa situacion que manifiestas en Quito. Gracias hermano pues tu crudeza es luz que debemos tomar en cuenta.

Buenas tardes Amador, tu información no tiene precio, sobre todo por la crudeza, que al final es la pura realidad. Sin embargo yo viajo a Quito primeramente Dios el 22/03 vía Bogotá, ya que en Venezuela no hay boletos aéreos. A pesar de lo duro no hay vuelta atrás (por lo menos en nuestro caso). Residimos en la Isla de Margarita en la mejor zona de Porlamar ahora te hago varias preguntas:
1) Una zona de barata y que se pueda arrendar un departamento para una familia de 5 y una bebe.
2) Soy Abogado desde 27 años, sin embargo voy a trabajar de lo que sea mientras nos estabilizamos y
3) Arreglar los documentos allá, porque ya no hay tiempo para hacer nada aqui.
Te agradezco tu atención.

Dave Arvelo

Dam2910 escribió:

Buenas tardes Amador, tu información no tiene precio, sobre todo por la crudeza, que al final es la pura realidad. Sin embargo yo viajo a Quito primeramente Dios el 22/03 vía Bogotá, ya que en Venezuela no hay boletos aéreos. A pesar de lo duro no hay vuelta atrás (por lo menos en nuestro caso). Residimos en la Isla de Margarita en la mejor zona de Porlamar ahora te hago varias preguntas:
1) Una zona de barata y que se pueda arrendar un departamento para una familia de 5 y una bebe.
2) Soy Abogado desde 27 años, sin embargo voy a trabajar de lo que sea mientras nos estabilizamos y
3) Arreglar los documentos allá, porque ya no hay tiempo para hacer nada aqui.
Te agradezco tu atención.

Dave Arvelo


Dam2910, hay muchos documentos que deberias llevarte legalizados de venezuela, que no puedes legalizar alla, recuerda que solo puedes estar como turista 3 meses, averigua bien, porque como tu mismo dices, no podemos estar yendo y vieniendo para tramitar cualquier cosa.

Saludos estimado Dam2910  busque en la pag plusvalia.com o en los diarios el comercio etc.
en los temas del foro revise y encontrara de manera sencilla los documentos a necesitar , la ciudad de  Guayaquil en mas barata en cuanto alquiler de inmueble .Las zonas mas baratas pero mas inseguras en Quito son: sur de quito , mejora el centro y norte .
Si consigue un apartamento en una zona segura de tres habitaciones por 400 dolares ,agarrelo sin dudarlo ,pero el orden esta entre 400 dolares a mil dolares.

Buen dia tonimass_23 gracias por el aporte, estuvo mi hermano en el consulado de Ecuador en la ciudad de Valencia en una reunión con la Consúl y le explicaron todo y aclararon dudas. Yo viajo el 22/03 y no tengo tiempo de tramitar más nada aquí, sin embargo la Consúl manifesto que se puede cambiar estatus migratorio allá. Me voy como turista y sobre la marcha buscare solución. De paso salir de Venezuela ya es una odisea que requiere mucho, pero mucho dinero.

Excelente Comentario !! Amador trate de ser cordial con un comentario que hice en este blog pero tu has sido consciso te felicito , para venir aquí sin un buen colchón en dólares es preferible que se queden en Venezuela , algo para agregar a tu comentario y sin que suene a discriminación Ecuador , se está llenando de Haitianos y cubanos , y por su situación país no vienen con mucho dinero y se suman a las masas a buscar trabajo y ojo los cubanos , muchos, tienen profesiones universitarias , entonces vengan primero a visitar , averiguar, no huyan de Venezuela, porque así más temprano que tarde se van a tener que devolver y eso es muy doloroso. Saludos

Agradezco tu informacion  a primera leida suena totalmente pesimista nube negra, pero  es importante conocer de manera transparente y realista como es la situacion, yo quiero irme del pais me frena que no me he graduado pero pienso que si me quedo a esperar mi titulo luego sera peor y quedare aqui atrapada. Ya con esta info voy descartando Ecuador..

Nada, nada, sera peor que venezuela, asi que dejemonos de decir que Ecuador es complicado, averiguen en Panama cuanto cuesta legalizarse con la visa profesional de ellos y se daran cuenta que hoy como Ecuador no hay......

Por cierto, a Panama se esta yendo todo el mundo ilegal, ya los Venezolanos no son bien vistos.....

Buenas tardes, ya veo que aquí hay gente que piensa como si fueran extremistas, peor situación que la que se vive en Venezuela ni siquiera si vive hoy por hoy en Cuba. El balance del fin de semana, llega casi a los 150 MUERTOS¿¡¡¡ así que por muy duro que sea emigrar vamos mejor que quedarse aquí.
Como decía mi Abuela "Todo comienza por debajo, lo único que comienza por arriba es la fosa donde te entierran". Quieres pruebas, emigra a los Estados Unidos con una visa B1 o B2 (Turismo) y trata de quedarte sin apoyo familiar de allá, para que las pases negra en el soñado norte.
Les pido a los hermanos que lograron establecerse, que traten de no desanimar a los demás, ayuden en lo que puedan que Dios recompensa.
Ejemplo:  tonimass_23 te dice, te aconseja pero no te desanima.

Dam2910 .Gracias hermano es asi ,nada es facil para un emigrante ,pero quien dijo que en Venezuela esta mas facil la cosa. Hay que luchar para una mejor vida.

Buenas tardes, Soy Venezolana del Estado zulia, tengo una hija de 11 años. mis planes dd emigrar son para Enero de 2016. ya este año apostillare mi Titulo Universitario y mis papeles. _Quisiera saber como esta el campo laboral para un Contador Publico en Quito? soy Egresada de la Universidad del Zulia. Cuanto deberia ser mi Ingreso mensual para vivir bien sin muchas comodidades todo comienzo es duro. Que tipo de Visa solicitaria para poder solicitar empleo en las Firmas de Contadores Publicos yo trabaje en RSM Venezuela. Quiero emigrar yo y despues buscar a mi hija ya cuando tenga una buena estabilidad.

Buen dia, estoy pensando en emigrar a ecuador y quisiera saber cuales son los primeros pasos a seguir, NO soy universitario, pero tengo bastantes ramas de conocimiento por lo cual podria trabajar en lo que sea! Quiero irme con mi esposa y ella si es graduada de universidad. Saludos

Buenos días , a veces es preferible que te digan las verdades aunque suenen crudas, simplemente si tienen un título se les va hacer más fácil todo , primero la residencia de profesional te la dan rápido . Ecuador necesita profesionales en estos momentos se abren muchas plazas de trabajo y obligatoriamente tienen que contratar personal extranjero porque no se dan abasto . Si no eres profesional universitario de carreras de 5 años , vas a competir con los ecuatorianos, aquí primero es el ecuatoriano. Saludos.

Hola a todos los amigos del Blog:
Bien de teoria pasamos a la práctica, ya estamos en Quito desde el viernes santo y realizamos la travesía mas dura y larga para salir de Venezuela. Primero de la Isla de Margarita a Maiquetía; luego de Maiquetía a Bogotá por Conviasa (10 horas de espera) luego de descansar en bogota salimos por tierra hasta la ciudad fronteriza de Ipiales, luego al puente internacional de Rumichaca y de allí a Túlcan primera ciudad del Ecuador (18 horas de viaje) y de Túlcan a Quito (5 horas) llegamos sin aliento, pero llegamos. Desde que entras a Túlcan comienzas a ver paisajes de campos, montañas, pueblos y ciudades y de repente llegas a una SUPER CIUDAD mucho más grande Caracas (No conozco mucho Barquisimeto pero es algo así) pero su gente muy amable y atenta con el extranjero

Gracias a todos los amigos que me dieron su orientación y hay amigos de aquí del blogs que nos vamos a encontrar aquí, solo les digo que hay que tener paciencia y ser perseverantes para triunfar (obtener residencia y trabajo) hay mucho que aprender y sobre todo si vienen con un presupesto como el nuestro (Bien modesto) Gracias a mi Virgen del Valle y mi Santo Cristo llegamos bien y sin ningún incoveniente y como los milagros existen fuimos acogidos por una familia Ecuatoriana que nos recibió en su casa, sin conocernos y nunca tendremos como pagar tantas atenciones y ayudas recibidas por esta hermosa gente. Ahora vamos a establecernos y luego a trabajar de lo que venga pero de que echamos raices aquí no hay duda. Lo más placentero es ver un supermercado repleto de todo lo que quieras y un mercado de verduras del tamaño del poliedro. A todos gracias y de paso si me necesitan para ayudar no duden

dam2910 que bueno que ya están aquí , siempre piensen que todo les va a salir bien, mucha malicia , estamos a la orden .