Entrevista para los expatriados en Canad�

¡Hola a todos!

Actualmente estamos poniendo en marcha una nueva sección en la página, destinada a darles la palabra.

En efecto, la sección "Entrevistas" les permitirá conocer mejor a los expatriados de todo el mundo.

Por lo tanto, estamos buscando testimonios de personas que vivan en Canadá y quisieran compartir su experiencia.

Si están interesados, no duden en ponerse en contacto conmigo respondiendo en este hilo o mandándome un mensaje privado.

Gracias de antemano ;) .

Hasta muy pronto,

Sarah

Hola Sarah

Este es un pequeño recap de mi experiencia emigrando a Canadá.

* En Marzo del 2004 inicié  los trámites para emigrar a Canadá a través del programa provincial de Quebec y en Abril tenia confirmada la entrevista en Bs As, Argentina. Por diferentes motivos no pude "concretar" el proceso hasta el 6 de Octubre del 2005, día en que me llego el pasaporte con la visa y el formulario IMM-1000.

* En Noviembre del 2005 llegué con toda la ilusión a Montreal, Quebec para formar mi hogar, forjar mi futuro -y el de mi familia, que se había quedado en Montevideo, mi hija de 3 años y mi bebe de 7 meses- y establecer a Canadá como mi PAIS.
Las vueltas de la vida y siempre teniendo una actitud de humildad y agradecimiento, hicieron que me sintiera "destratado", "no valorado" hasta "menospreciado" por las compañías quebecas, por lo que en 3 meses de vida en Quebéc, cambié mi rumbo completamente. Aclaro que hablaba un nivel de Francés 9/10.

* En Enero del 2006 me mudé a Kingston, Ontario ya que me sentí "desilusionado" de Quebéc, de la institucion que regula la profesión (OIQ) y del ambiente laboral quebeco. Estuve trabajando de noche de 0:00 a 8:00, 6 días a la semana limpiando supermercados (incluyendo los baños), yendo a estudiar Inglés de 9:00 a 15:30, 5 días a la semana y vivía en una zona de bajos recursos, acorde al presupuesto que podía tener.
Para que sepan, soy Bachiller en Química, Ingeniero Químico y tengo un Máster en Ciencias Ambientales ...
Sin embargo iba a trabajar tragándome el orgullo, llorando de bronca y apretando los dientes diciéndome a mi mismo que esto era una prueba de humildad y carisma, que Canadá no me iba a vencer y que al final de todo iba a triunfar.
Como la situación no mejoraba, mi esposa -en ese momento- decide divorciarse de mí y cancelar su venida a Canadá junto con mis hijos. Ese fue el golpe de gracia que la vida me dio en el peor momento ya que llevaba 7 meses separado de ellos, tratando de mejorar para traerlos y tener a mi familia como soporte emocional...
Pero al mismo tiempo conocí a mi actual esposa que fue un pilar en mi vida, me apuntalo cuando me sentí perdido y me dio el empuje para emigrar a Alberta.

* En Febrero del 2007 cuando alcancé un nivel aceptable de Inglés, después de estar 6 meses tratando de contactarme con el organismo regulador de la profesión en Ontario (PEO), de estar aplicando para trabajos técnicos en cualquier ciudad de Ontario y SIN TENER respuesta de nadie, decidí mudarme para ALBERTA.

-la historia de como llegué hasta acá es harina de otro costal...-

* Durante 5 meses viví en Calgary, haciendo trabajos no calificados pero aplicando a todo tipo de trabajos técnicos, yendo a las asociaciones de ayuda al inmigrante, haciendo mi CV como les gusta a las compañías de Alberta hasta que finalmente llego la oportunidad.

* En Julio del 2007 me mudé a Fort Mcmurray, trabajaba en Suncor y tenía un salario muy bueno para tener solamente 20 meses en Canadá. FM era la ciudad más cara para vivir, la renta era ridícula: una habitación de 2.5 m x 2.5 m costaba 1100$ por mes!!. El clima en el norte es muy "cruel" (en invierno días de 8 horas de sol, -40 degC y en el verano con el sol de medianoche ...), por lo tanto decidí buscar empleo en otra ciudad y mudarme.

* En Julio del 2008 una oportunidad se presentó en Edmonton y renuncie a Suncor. Comencé a trabajar en una consultoría de ingeniería haciendo modelos de plantas por computadoras y analizando sus rendimientos en 35 años de producción continua. Excelente salario, nueva ciudad, el barrio que vivía era un calco de mi barrio en Montevideo, uruguayos que nos juntábamos a tomar mate, jugar al truco, comer piza casera, milanesas con fritas, etc.
No podía estar mejor, tenía amigos de mi cultura/país, un buen trabajo y muchas expectativas para el futuro.

* En el Junio 2009 vino la crisis económica mundial y en mi trabajo fui uno de los primeros en ser dejado ir ya que tenía un salario alto y el menor tiempo en la compañía (1 año). Sin embargo, como hice bien los "deberes" en Suncor, 15 días después de mi terminación estaba de vuelta en Fort McMurray, como contratado viviendo en el campamento de la compañía, que dicho sea de paso es un hotel *** perfectamente.

* En el Julio 2010 se presento la oportunidad de Firebag, viviendo en el campamento 7 días in 7 días out, volando desde Kingston. Perfecto para agarrar experiencia en SAGD que buscaba, y dándome la oportunidad de viajar a casa todas las semanas. Fue un año sumamente extenuante ya que viajaba casi 16,000 km por mes
(si dieciséis mil...) Vivía en Kingston ON y trabajaba en Firebag al norte de Alberta ...

* En Mayo del 2011, fruto de todas esas experiencias vividas llego WorleyParsons y el soñado trabajo de Process Engineer en Canadá. En Diciembre del 2012 y luego de 4 años obtengo el PEng (licencia profesional).

* En el Abril del 2014, WP se reestructura y varios (más de 300) ingenieros nos quedamos sin trabajo.
No obstante, Alberta es "EL LUGAR" para buscar trabajo de ingeniero. 3 meses después comencé a trabajar como ingeniero de planta en Pembina. Es un poco agotador tener que manejar casi 200 km por día para ir y venir a la planta, pero vale la pena y estoy muy a gusto.

Muchas experiencias tuve desde ese Jueves 10 de Noviembre del 2005, día en que puse mi pie en Canadá. Tuve buenas y malas experiencias, he vivido en 3 provincias, 6 ciudades y me mude 15 veces: Quebec (Montreal -2veces-, Sherbrooke), Ontario (Kingston -2 veces-) y Alberta (Calgary, Fort McMurray - 2 Veces -, Firebag y  Edmonton -2 veces-), por lo que tengo un visión un poco más global de Canadá, sus estilos de vida y sus oportunidades laborales.

Tengo un buen pasar, siento y puedo decir que he cumplido lo que vine a buscar a Canadá.

Para todos los que desean emigrar se debe hacer muchísima investigación sobre los siguientes temas:
1. Programas de inmigración: Federal y Provincial, Requerimientos, condiciones, tiempos de aplicación, etc.
2. Provincia/Ciudad que les gustaría vivir, Costo de vida, actividades recreativas, salud y educación, etc.
3. Condiciones te trabajo en GENERAL (salvo que lleguen con muchísimo dinero en el banco y no necesiten trabajar para vivir)
4. Si eres profesional: Es una profesión regulada? Quien la regula? que debo hacer para que reconozcan mi/mis títulos? Tengo que volver a estudiar para trabajar en mi profesión? Me conviene o cambio de carrera?
5. Estar dispuestos y aceptar que SON NUEVOS y que tienen que GENERAR REFERENCIAS LABORALES - este es el factor psicológico más importante que hace fracasar a los emigrantes-

Para terminar les recuerdo que estamos acá para compartir y ayudar en todo lo que podamos.
Usen este recurso invalorable para obtener información real, de gente con experiencia, gente que la vivió y puede hablar con propiedad.

Saludos
Marcel

Hola un placer  de conocerte y felicitarte por tan buenas experiencias sobre lo vivido aun llegar a el Canadá pero a todo esto gracias a Dios, a tu actitud  y tu persistencia de lo que en realidad te hiso emigrar a ese país donde ya pudiste encontrar lo que buscaba.. Nada en la bida es facil pero al final mejores resultados saludo

Excelente comentario, gracias por compartir.

Excelente Marcel

Felicidades! El que persevera siempre vence!

Gracias Marcel, por tu ejemplo que nos motiva, un abrazoooooooo,che!!!!!!!!!!!

excelente comentario gracias,,

Hola quería decir que te felicitó y admiró por todo lo relatado soy argentino y voy a estudiar ingeniería electrónica y luego pensaba en viajar la ciudad que me gusta es Ottawa.. Bueno si bien faltan 5 años esperó cumplir con las metas que me voy poniendo

Saludos

Gracias Marcel por compartir tu experiencia. Lograste lo que fuiste a buscar a Canada, eso es lo importante. Vivir feliz es lo mas importante!
Personalmente en Canada vi una sociedad maravillosa...lo que rescato de tu historia es que en Canada tuviste la oportunidad de trabajar, no importa de que, pero trabajar y tener un salario digno, asi como de progresar y luego trabajar de lo tuyo. Eso es lo que pasaría en un país "normal". 
Yo soy ingeniera al igual que vos, y soy Argentina y Uruguaya...pero bueno, estos países expulsan ingenieros principalmente...tu vivencia junto con tantas de emigrantes que conozco me motivan mucho para el proceso, gracias

Gracias por tu historia, muy interesante, llena de crudas verdades, sacrificio y perseverancia, me has animado muchísmo, aunque aún no emigro, un abrazo

GRACIAS  SI SABES COMO IRNOS ME DICES SI

Marcel, un gusto!

Gracias por compartir tu experiencia de vida con tal lujo de detalle, con sus altibajos, con la realidad porque no todo es horrible ni maravilloso, es la vida y hay que salir a ella!

Vi con atención tus sugerencias y tomé nota de ellas.

Tengo un interrogante, estuve averiguando sobre la salud allí y me perece todo muy correcto pero es tan así? Al irme me llevaré a mi madre conmigo (quien es mayor y depende de mi),  y si bien es muy importante la seguridad laboral pero así de importante también considero la salud, en caso de necesitar atención médica no quisiera encontrarme con desavenencias.

Saludos cordiales.

Sandy

Fentom,
Te felicito, tu vida en canada es una prueba de que nada es imposible.
Saludos!

Que bueno que despues de tanto luchar encontró lo que deseabas, sobre todo cuando habian personas que perdieron la confianza en ti.

Soy Ingeniero de Petróleo con 15 años d eexperiencia en producción, levantamiento artificial y auditoria en los 4 ultimos años. Mi pregunta que es lo primero que hay que tener listo (documentación) para migrar a Canada. Soy casado y tengo 2 hijas.

Saludos

Hola David
Te recomiendo que busques en el foro estos topics

Recomendación a Foristas --> https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=441993

Vuestros 5 mejores consejos para vivir en Canadá --> https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 49#2501890

Coste de vida en Canadá - 2015 --> https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 94#2384369

Consejos para encontrar un primer trabajo en Canadá --> https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 47#2693553

hola me parece muy interesante poder comunicarme con expatriados en Canadá, ya que a mi me gustaría estudiar una carrera universitaria en ese país, yo soy venezolano.

BUENA RES´PUESTA YO QUIERO SABES COMO S HACE PARA IRME DE COLOMBIA

Amigo, no se si leerás mi mensaje, puesto que lleva mucho tiempo publicado tu comentario, aun asi te felicito por tu valia al afrontar todos tus retos y facilitarnos con información valiosa para cada uno de los que pensamos emigrar a futuro, no dejes de dar tips y guía a quienes buscamos el sueño canadiense.

Un abrazo gigante, y espero leer más comentarios de ti.

Slds!

Juac

La informacion que precises si puedo proporcionarla lo hare ...


Saludos

Hola , quisiera vivir y trabajar en Edmonton . Podrá ser ? Tengo 58 años mi hija 11 y mi Sra es Auxiliar de Farmacia . Yo soy farmacéutico y necesito una jubilación decente el día de mañana . Acá los viejos son inservibles y no prima la experiencia . Ojalá puedan aconsejarme ya que Chile no cambia lamentablemententeSaludos a todos y gracias de antemano

Bienvenido Marcelo1292 a Expat

Tu situación creo que es la misma de millones de latinos, solo nos queda reinventarnos. Canadá es un país maravilloso. Lee toda la información que está en este foro, es amplia y precisa y te ayudará mucho.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com

Marcelo1292 escribió:

Hola , quisiera vivir y trabajar en Edmonton . Podrá ser ? Tengo 58 años mi hija 11 y mi Sra es Auxiliar de Farmacia . Yo soy farmacéutico y necesito una jubilación decente el día de mañana . Acá los viejos son inservibles y no prima la experiencia . Ojalá puedan aconsejarme ya que Chile no cambia lamentablemententeSaludos a todos y gracias de antemano

Marcel... Gracias por compartir tu experiencia de vida con nosotros,

Al leer me doy cuenta que si luchas por tus objetivos de manera honesta, y esforzada se pueden conseguir y alcanzar las metas trazadas.
Te cuento  que al igual que tu soy Ingeniero Civil, Chileno, me he especializado en la Planificación y Control de Proyectos, Project Controls, como Senior Planner/ Scheduler, y me interesa conocer tu opinión respecto al mercado laboral en Canadá para Ingenieros de mi perfil profesional/ Laboral, con mi familia estamos decididos a iniciar un proceso migratorio.
Como Ingeniero me interesa conocer tu opinión.... un abrazo a la distancia, espero puedas leer mi post, y sigue sigue contando tus experiencias y  valiosos consejos

Saludos José, from Chile...

Bienvenido Jose Pereira a Expat.com

Si vas a los foros, vas a encontrar mucha información de tu interés. Incluso hay un link en el cual tu puedes hacer una simulación para ver si tu profesión aplica o no.Foros Canadá

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com



Jose Pereira escribió:

Marcel... Gracias por compartir tu experiencia de vida con nosotros,

Al leer me doy cuenta que si luchas por tus objetivos de manera honesta, y esforzada se pueden conseguir y alcanzar las metas trazadas.
Te cuento  que al igual que tu soy Ingeniero Civil, Chileno, me he especializado en la Planificación y Control de Proyectos, Project Controls, como Senior Planner/ Scheduler, y me interesa conocer tu opinión respecto al mercado laboral en Canadá para Ingenieros de mi perfil profesional/ Laboral, con mi familia estamos decididos a iniciar un proceso migratorio.
Como Ingeniero me interesa conocer tu opinión.... un abrazo a la distancia, espero puedas leer mi post, y sigue sigue contando tus experiencias y  valiosos consejos

Saludos José, from Chile...

Hola soy de Bogota -  Colombia
Vivo en Manila Filipinas y actualmente trabajo para una empresa canadiense  llamada airG como agente de atencion al cliente. Tengo nivel de ingles aunque pronto presentare my IELS para certificar por medio de un instituto que tiene alta calificacion en este tipo de examen. My idea es vivr y trabajar en canada.

Agradesco todos los comentarios. Gracias

Hola José

Canada es un país lleno de oportunidades para quien hace las cosas bien...
No importa la edad ...

Los que quieren saltearse etapas no triunfan no importa la edad, profesión, etc...

La información que buscas está en varios foros
Saludos

Bienvenido michael ayala a Expat.com

Te invito a los foros, están siempre muy activos y actualizados.Foros Canadá

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com


michael ayala escribió:

Hola soy de Bogota -  Colombia
Vivo en Manila Filipinas y actualmente trabajo para una empresa canadiense  llamada airG como agente de atencion al cliente. Tengo nivel de ingles aunque pronto presentare my IELS para certificar por medio de un instituto que tiene alta calificacion en este tipo de examen. My idea es vivr y trabajar en canada.

Agradesco todos los comentarios. Gracias

No dupliques comentarios o será borrado y bloqueados

Gracias por tu vigilancia @fentom :top: , el comentario duplicado ya ha sido eliminado.
***
No nos alejemos del tema inicial de este hilo, por favor, dedicado a la búsqueda de expatriados interesados en contarnos su experiencia en una entrevista.

Si alguno de vosotros está interesado en contestar nuestras preguntas y contarnos como le va en Canadá, se puede poner en contacto conmigo, en este hilo o a través de un mensaje privado ;)

Vero
equipo expat.com

si gracias! quiero participar. Deseo vivir en Canada, soy Venezolana radicada en Chile de profesión auditor con mucha experiencia contable. Que posibilidades tengo, actualmente  tengo 47 años próxima a cumplir 48. pero no tengo los recursos para mantenerme sin trabajar en canada.

Femton

Leí todo tu texto, muchas gracias por compartir tu historia y mostrarla como es, el que persevera alcanza. Actualmente estoy en trámite para mudarme a Canadá, mi familia y yo (mi esposa, mi hija de tres meses y medio, mi varón de dos años y Noa, nuestra mascota labrador) honestamente mi inglés es muy bajo, el de mi esposa no tanto, la idea es de que yo trabajé y ella cuide de los niños.
Tengo muchas dudas, como que escuelas aceptan a mis bebés, por ejemplo, aquí en Mérida Yucatán, México, existen kinder, maternal y hasta guardería, ahí en Canadá no se como se maneja, como te comenté, no domino el idioma inglés menos el francés, la provincia de Ontario es nuestra opción, por el clima, variedad y comodidad, pero no sé que ciudad pueda ser la mejor y más cómoda hablando económicamente.
Te agradecería muchísimo seguir en contacto contigo y saber poco más de Canadá, te agradezco mucho me leas.
Saludos

Oye te felicito por tener tanta perseverancia y aguante. Que me recomiendas en mi caso que soy auditor mi ingles oral es pésimo el escrito es regular......

Bueno no se mucho de tu campo laborar, pero tengo un conocido que es contador público con experiencia en Venezuela y llego aquí y corrió con suerte de trabajar en una compañía en su área, sin necesidad de tener experiencia laboral canadiense ni tener estudios realizados aquí. Pero al momento de llegar aquí a muchos de los hace difícil por la profesión o por el inglés, y si no cuentas con un permiso de trabajo de también.

Hola a todos!

:offtopic:

Por favor volvamos al tema inicial de este hilo : testimonios de personas que vivan en Canadá y que quieran compartir su experiencia en la sección Entrevistas. Podéis abrir nuevo hilo para cualquier otro tema siguiendo este enlace : https://www.expat.com/forum/post.php?fi … mp;lang=es

Gracias!
Vero
equipo https://www.expat.com

Waooo que historia, me encanto :D me das esperanza y fuerza,  me hizo recordar estos 14 años en México, todas esas luchas, sacrificios que forman parte.. "DE", que nos ayudan a re inventarnos, a probarnos,  auto demostrarnos de lo que realmente estamos hechos... esa materia invisible intangible... que se trasforma en tesón , lucha.......
en mi caso valoro mucho tu aportación,  te deseamos abundantes  éxitos y florecimiento para ti y los tuyos....!!!!!
Los Gome-Chi..!!!

hola Marcel, muchas gracias por tu aporte podrías dejar algún correo para contactarme contigo

Es increíble tu historia de vida, por todo lo que pasaste, y gracias a dios pudiste establecerte y conseguir forjar tu destino. Soy de argentina y acá la vida esta bastante difícil, los problemas económicos y sociales cada vez son peor, la inseguridad y la falta de empleo y los salarios bajos, etc. Tengo 2 niños uno de 5 y uno de 2 años, con mi esposo vemos la posibilidad de emigrar hacia Canadá, pero realmente no sabemos que posibilidades reales tenemos de hacerlo, NO podríamos ir por separado, para hacerlo deberíamos hacerlo todos juntos como familia, pero no se que tan probable sea eso?. NO es fácil quedare ni tampoco irse.

Mauricio que fue de tu vida? te mudaste a canadá con tu familia? como les fue? lograron adaptarse y conseguir trabajo?