Emigrar a México desde Venezuela con visado turista

Saludos mi estimado. En primer lugar te deseo éxito en tu decisión de irte de Venezuela y empezar una nueva vida aquí.

Yo soy de Caracas y desde hace tres años vivo en Monterrey al norte de México. Con mucho gusto te hago unas recomendaciones.

En primer lugar, para revalidar tus estudios aquí la Secretaría de Educación te pide todos tus certificados desde la primaria hasta la universidad. Suena ilógico pero es así. Entonces qué necesitas: juntar todas tus boletas de calificaciones de la primaria (1ero a 6to grado) y con ellas ir a la Zona Educativa del Ministerio de Educación a que te expidan un Certificado de Aprobación de Sexto Grado. Eso lo vas a legalizar en el Ministerio de Relaciones Interiores y después lo apostillas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si no tienes los papeles del sexto grado de nada te sirve que traigas lo demás (ya me pasó a mi). Luego repites el procedimiento con los grados 7mo a 9no para que te den el Certificado de Educación Básica, el cual también debe ser legalizado y apostillado con las notas certificadas. Luego con los dos años de Ciclo Diversificado repites el proceso. Todo esto es porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalida toda tu historia académica. Una vez cubierto este proceso es que proceden a revalidar tu Título de Medicina, para ello debes traer aparte del título debidamente apostillado, las notas certificadas también apostilladas y los programas de la carrera sellados por la universidad (estos no necesitan ser apostillados) El trámite total dura mas o menos dos meses y no es caro (en total te gastas menos de 400 dólares en impuestos) Lo fastidioso es legalizar y apostillar todo ese papelero en Venezuela.

En segundo lugar, conseguir el permiso de trabajo. Se le conoce como Forma Migratoria No Inmigrante según la nueva ley (antes era la FM3) es el documento que te permite ejercer una actividad lucrativa en México. La ley dice que para conseguirla, el extranjero debe consignar en el Instituto Nacional de Migración una carta de oferta de trabajo de la empresa que aspira a contratarlo (la empresa debe estar inscrita previamente en el instituto) y el trámite dura aproximadamente un mes, el costo es de aprox 300 dólares. El problema es que ninguna empresa seria desea contratarte si no tienes la FM3 debido a que se exponen a sanciones previstas en la ley y la mayoría no desea darse de alta en el Instituto debido a que le solicitan información fiscal y no desean entregarla. Eso crea un círculo vicioso: si no trabajas no te dan la FM3, pero sin la FM3 no trabajas y es realmente frustrante para algunos extranjeros. Yo lo resolví fácil, igual puedes copiar el modelo: primero constituí una empresa en México (el trámite es fácil y lo único que necesitas es un socio mexicano)luego esa empresa la dí de alta en Migración y después me emití la carta de oferta de trabajo especificando que por ser accionista y directivo de mi empresa dicho trabajo no podría ser desarrollado por ningún mexicano. Y listo, ya tenía mi FM3 de Cargo de Confianza con la que puedes conseguir cualquier trabajo aquí. Es de hacer notar que el documento no especifica en qué empresa puedes o debes trabajar (antes si lo hacía) por lo que es una carta blanca para conseguir cualquier empleo. Yo te recomiendo que llegando constituyas tu empresa, puede ser un consultorio médico, aunque no lo uses realmente, será solo para el requisito y una vez tengas tus papeles puedes buscar empleo en clínicas privadas. Monterrey es la ciudad con mayor numero de hospitales privados y se le considera la ciudad de la salud en México, por lo que sería una buena opción.

En tercer lugar, las divisas. El dolor de cabeza de todo venezolano. Cada uno de nosotros se ha inventado métodos para conseguir divisas a buen precio, incluidas las de CADIVI. Sin embargo, por la naturaleza pública de este espacio no es recomendable publicarlas aquí. Solo debes usar tu creatividad así como te mostré con la FM3, se pueden hacer muchas cosas para conseguir dolares CADIVI que permiten nuestra existencia en este país. México es un poco caro para un venezolano que venga con divisas compradas al paralelo, pero un sitio genial si compras a 6.30 jejeje

Espero estos comentarios te hayan servido y te den una semblanza mas optimista que los comentarios anteriores que vienen de gente que no ha hecho esfuerzos por encontrarle la vuelta al sistema y solo se quedan en los problemas.

México es una excelente opción para vivir.

Saludos

excelente man, muchas gracias por estas recomendaciones, yo tengo previsto ir a mexico especificamente a monterrey en febrero si Dios quiere. y pues de verdad ando con dolor de cabeza viendo lo dificil que es conseguir dolares, y pues no tenia pensado el proceso de los certificados de educacion. yo creo tener los certificados pero debo legalizarlos en el ministerio de relaciones interiores. yo soy TSU en mecanica y pues si como usted dice debo conseguir esa fm3 pero bueno ya me las ingeniare.

Harry... te han dicho muchas cosas... algunas no son para nada ciertas... no se como sea en Venezuela si les piden visa a Venezolanos para ingresar a México, primer problema que tienes que supera...
de ahí trabajar sin papeles siendo profesional es una utopía, dependiendo de donde llegues necesitas tu forma migratoria vigente NO LA VISA sino la tarjeta de residencia hasta para hacer contrato para tu casa, no puedes abrir una cuenta de ahorros sin esta forma, y claro te pedirán tu forma migratoria para trabajar, si eres médico... necesitas tener tu licencia de médico, sin eso olvídalo, el trámite es engorroso, puede demorar tres meses o más en la SEP y cuesta como 600 dólares y para poder solicitarlo necesitas tu forma migratoria...
trabajo en México como profesional extranjero con permiso de trabajo es difícilísimo porque acá hay mucha oferta de profesionales y créeme, los mexicanos SIN SER MALA ONDA... prefieren contratar a mexicanos, peor aun sin papeles...
AUN ASI... se que la situación en Venezuela es caótica, lo mismo pasa en mi país y lo único que puedo decirte es que te arriesgues... ven a trabajar de lo que puedas, hasta que regularices tu situación, puede ser que con un golpe de suerte puedas obtener un trabajo acorde a tu preparación pero no es fácil... como he dicho antes México es un país hermoso, para extranjeros es infinítamente difícil, si logras establecerte se te mejora la situación, hay gente horrible, de lo peor, te tratarán peor que al perro... pero de igual manera hay gente muy noble, buena que seguro te hechará una mano, y te ayudará a salir adelante que es lo único que uno quiere ser mejor para la familia. No te desilusiones por lo que te digo y mucha suerte mucha suerte...

saludos anoche no pude dormir pensando en el proceso para poder conseguir empleo en mexico. pues un compañero publico lo de los certificados de notas de nuestro estudios realizados y nos dio un modelo de como conseguir una FM3 y pues si se ve que es algo engorroso aca en venezuela tanto alla en mexico pero pues dije lo voy hacer. Yo lei algo al respecto sobre las visas fm3 y fm2 anteriormente entre en este portal

-visasmex.com/Esp/documentos_migratorios/fm3/fm3.html 

y sale info pero de pana no la entendi y yo pensaba que en la embajada aca en venezuela daba informacion. podrian explicar un poco sobre esas visas porfavor si no es mucha molestia ? de pana hasta para salir de venezuela esta dificil yo pensaba primero en australia tenia años pensando y preparandome en ingles cada dia que pasaba se hacia mas dificil los trasmites y costosos que yo me pregunte sera que ire a ustralia con mi sueldo basico? entonces llego un momento que pues dije no que va la unica forma es ir escalando, entonces pense en EEUU empese a revisar informacion y leia todo informacion que encontraba y mas con los problemas entre ven y usa cada dia era mas dificil. entonces un dia me dije y mexico ? revise y tengo muchos amigos mexicanos todos me dicen vente para aca, pero cuando les preguntas de proceso no saben que es complicado. pero bueno la vaina es intentarlo lo bueno es que se puede entrar por 180 dias y hacer de todo. quisiera leer sus experiencias ya que las personas aca en este blog son tan buena onda que han dispuestos minutos para dar consejos. es algo bacano pues lo unico que a mi me queda es darles las gracias y que Dios les bendiga.

ya no existe la fm2 ni la fm3, existe la residencia temporal y la residencia permanente, ambas son una pesadilla para el extranjero

Señores no se ahoguen en un vaso de agua. Cada uno de los post refleja las experiencias personales de cada extranjero y tienden a exagerar o a minimizar los procesos.

Tramitar las FM3 y FM2 (actualmente Residente Temporal No Inmigrante y Residente Permanente Inmigrante respectivamente) es un proceso burocrático y tedioso, pero no es tan traumático como lo pintan. Yo llevo tres años en México y realmente no lo veo así. Quizá porque ya estoy acostumbrado a los trámites en Venezuela que son largos, desesperantes, complicados y burocráticos, los mexicanos no me lo parecen tanto.

El único consejo que te puedo dar es vente y averígualo por ti mismo. Porque se te dejas llevar por gente pesimista que solo ha tenido malas experiencias y las maximiza en este espacio, nunca lo vas a hacer.

Yo cuando me vine para acá nunca pregunté a otros extranjeros cómo le habían hecho. Yo directamente me metí en las páginas de migración y de relaciones exteriores y me vine. Aquí descubrí que no era tan fácil, pero tampoco era imposible. Con un poquito de creatividad, mucho entusiasmo y paciencia logré todas las cosas. Logré obtener mis permisos de trabajo, logré obtener la revalidación de mis estudios y tengo tranquilidad.

Definitivamente escuchar a gente pesimista es lo que trunca un sueño.

Es como las ranitas que se cayeron en un balde de leche y no podían salir. En el borde las otras ranas les decían que era muy difícil, que no se podía. Poco a poco las ranas se iban cansando de luchar por salir y quedaban ahogadas en la leche. Pero había una que seguía intentándolo y saltaba cada vez con mas fuerza sin prestar atención a lo que decían las demás. Después de muchas horas de estar saltando dentro de la leche ésta se batió tanto que se convirtió en mantequilla y ahora con una superficie sólida la ranita pudo salir. Cuando le preguntaron a la ranita por qué no había hecho caso a sus compañeras se dieron cuenta que era sorda y por tanto no escuchaba los comentarios pesimistas de las otras ranas.

A veces debemos ser sordos a los comentarios que solo están hechos para que no alcancemos nuestros sueños.

No va a ser fácil, pero nada en la vida que valga la pena es fácil.

Así que no le hagas caso a toda esta cuerda de pesimistas que solo han tenido malas experiencias y que las seguirán teniendo porque ven todo desde la óptica inadecuada. Sí vas a batallar al rincipio, sí va a ser difícil, si vas a tener que hacer muchos trámites, sí te vas a encontrar a mexicanos mala sangre, sí te vas a encontrar malas caras, todo eso es cierto. Pero nada de eso va a impedirte que consigas lo que realmente quieres lograr. Aquí en México vivimos cerca de 4000 venezolanos (según el estimado de la embajada) y todos hemos podido. Tú también puedes.

¡ASI ES MI PANA! aca me dicen un vainero y yo sordo por eso es que despues de decir que ire a australia ahora pienso en mexico, y pues si como usted voy a ir y lo voy a intentar. me gustaria estar en contacto con usted por aca se puede dar numeros ? solo para algunos tips tampoco es que le voy a molestar a cada rato. yo me dirijo a monterrey si Dios quiere en Febrero.

hola Harry, en efecto nadie gana si no arriesga, pero no te dejes deslumbrar por frases lapidarias, no es cuestión de ranitas ni de leche sino de objetividad sobre todo si tienes hijos, uno puede sobrevivir con un taco al día y ya pero no puedes hacer lo mismo cuando tienes familia, yo también vine igual de turista y me quedé ahora ya tengo la residencia permamente, pero eso era antes, y me canso de decirte las veces que he escuchado en migración a turistas que quieren hacer el cambio a residente y les dice, claro... sal de México cumple con los requisitos y regresa... lo único que te digo es que tengas presente eso, si tienes amigos acá pídeles ayuda, que te den una mano hasta que te establezcas, que no te desanimes y sigas adelante porque nuestros países están mal y tienes que buscar lo mejor para tu familia.
Mucha suerte de nuevo

...peor sería que te digamos lo que quieres escuchar y que cuando vengas te des cuenta de la realidad... que las ranas no nadan en leche.

A quienes tengan un pefil dentro del área de ingenierías My ciudad es una buena opción. Según reportes de la Secretaría del Trabajo 7 de cada diez contratados en Querétaro vienen de otras ciudades.

Les dejo una liga con información adicional sobre el estado de cosas en Querétaro. Si hay algo en que pueda orientarles en lo particular no ducen en contactarme.

amqueretaro.com/2013/08/queretaro-emblema-de-mexico-le-figaro/.html

tal vez te sirva este link de una oferta de trabajo como docente en una facultad de medicina en San Luis Potosí. Suerte

uaslp.mx/Spanish/Administracion/academica/DIPA/nuevosptc/Documents/promep-convocatorianptc2013julmedvf.pdf

Hola, dijiste que estas en el área de estudios superiores y me gustaria preguntarte cuan dificil es trabajar como odontologa allá ya que tengo esa profesión por casi 16 años y en unos años me gustaría irme para México junto a mi hija .
Ella terminaría la prepa como le dicen allá, y necesitará empezar la universidad , ella quiere ser veterinaria.
Espero me ayudes con alguna información.
Muchas gracias

Felicidad para todos. Hace dos (02) años viajé a tan hermoso país, específicamente a Mérida, Yucatán. Fui como turista y me encantó la gente y la cultura. Desde entonces, no he descartado la posibilidad de migrar después de terminar los estudios de 4to nivel. Pregunto:
¿Cuáles son las ciudades para ejercer la Ingeniería?
¿Cuáles son las páginas para postularse a esos cargos?

Hola, primero yo sugiero leer sobre el país, su cultura y leyes para decidir si de verdad te gusta ese país y su gente... pues todo es bello cuando vas de vacaciones y otra cosa es cuando te quedas a vivir.
Te sugiero que revises OCC mundial e introduce tu curriculum. Y lo que no sepas GOOGLE IT!

Buena suerte,

La Nene

HOLA Horus82, este mensaje va para usted y todo aquel que me pueda ayudar, tengo 23 años, estudio 7mo semestre de contaduria publica en la universidad de oriente, estuve de vacaciones 2 semanas en cancun y de verdad quede enamorado, quiero vivir alla. aun no puedo decir que para siempre. pero si hasta saber la diferencia en vivir en otro pais, aqui en venezuela me han pasado miles de cosas y de verdad quiero otra calidad de vida. aqui me han secuestrado hasta extorsionado y quiero probar una nueva vida, yo soy fotografo profesional y tengo mis equipos de fotografia. me gustaria saber que tan dificil seria vivir y tramitar las legalidades para estar en cancun ? por algunos 6 meses? quiero conseguir un empleo ? no entendi mucho eso de que creaste una empresa. la verdad no soy de clase alta. no tengo muchos recursos. estoy limitado y mas aun con el control de divisas. lo maximo que tendria para emprender mi camino serian los 3 mil USD que me otorga cadivi, ahorita en diciembre tengo que ir nuevamente a cancun. pero de verdad quiero irme de venezuela. podre terminar mis estudios en alguna universidad de mexico ? me encanto el pais quede enamorado de su gente, su pueblo .  y su cultura. quizas existan delicuentes pero no tanto como aqui en venezuela. porfavor alguien me asesora?

f

Buenos Días alguien me podria ayudar con los procedimientos legales ya que estoy interesada en emigrar a mexico con la vision de poner un negocio, actualmente vivo en Venezuela. De antemano agradezco cualquier información o contacto que me puedan dar para aclarar las dudas que tengo. Saludos!

Quien necesite informes de como vivir en Mexico le puedo ayudar, mi email [email protected]

Hola... muy buena información que se ve acá, yo quisiera irme a vivir a México, por lo mismo en busca de una mejor calidad de vida, yo soy profesional soy administradora, pero me gustaría saber que documentos son importantes, se que los títulos son de suma importancia, pero me gustaría saber que hay de la partida de nacimiento, de los antecedentes penales, de las cartas de trabajo, ya que he visto mucha información en Internet y eso me tiene un poco confundido, he leído de que también hay que apostillar los fondos negros de los títulos y pues si alguien sabe de informacion detallada agradeciera ... Se que se se tiene que legalizar y apostillar.

Saludos.

Hola Mardo85... Todos los documentos que mencionaste son importantes aparte de los titulos, debes tener tu partida de nacimiento y para los empleos tambien piden antecedentes penales... Lo recomendables es que los saques todos porque si despues te hace falta alguno se complica la cosa. El proceso es un poquito fastidioso pero la verdad es bastante rapido (al menos cuando yo lo hice hace como 4 meses)en internet hay informacion bien interesante donde te dicen hasta como llegar en metro a los distintos ministerios que debes asistir... Te deseo lo mejor del mundo y que logres tu objetivo de irte muy pronto, yo tambien ando en eso... Saludos!!

Muchas gracias... con respecto a los antecedentes penales, a quien debe ir dirigido? porque acá en valencia se hace por internet se debe llenar una planilla con tus datos y diciendo a quien va dirigido... Que lastima que hay tantos venezolanos queriendo irse, pero esta situación ya no da para mas... sino para peor...

Yo no se como es en Caracas pero aqui en Valencia lo que he averiguado hay que hacer como una legalización previa en el registro principal, de notas y títulos para luego ir a caracas a los distintos ministerios, quería saber si los antecedentes penales también los tengo que llevar..

Gracias.

asi es, es muy triste pero hay que hacer algo antes de que sea mas dificil, aparentemente esa carta de antecedentes debe ir dirigida a quien te lo solicite en Mexico por eso no la saque... Yo me quiero ir pero no tengo oferta laboral, me iré a probar suerte y porque aparte mi novio es mexicano, no se si uno desde allá podrá sacar ese requisito a través de la embajada o algo asi... Preguntaré a personas que se han ido como lo hicieron y te estoy informando

Ihinds.... Bueno yo aun no estoy tan adelantada como tu jeje.. estoy averiguando y leyendo todo muy bien para que se me haga menos engorroso el tramite... Y bueno te deseo lo mejor del mundo... Gracias por contestar...

Hola Horus!.Yo tengo pensado mudarme a monterrey y tengo la suerte que me podre hospedar en casa de unos familiares que ya tengo alla.Soy contador publico y me llamo la atencion lo que dijiste que habia que llvar hasta las notas de primaria selladas para que te puedan validar el titulo.Yo pregunte aqui y me dijeron que solo lo hacian con las notas de bachillerato y mi tia me comento alla que ella solo le hizo falta su titulo apostillado.Yo quiero llevar todo pero solo tengo las notas de bachillerato y universidad selladas!!

[justify]Hola a todos, somos venezolanos; mi esposo y yo estamos pensando irnos a vivir a mexico especificamente a playa del carmen, tenemos 2 hermosos hijos varenes de 4 y 6 años de edad y le agradeceriamos nos informaran que es lo primero que debemos hacer para comensar nuestros papeleo,s porque queremos irnos legalitos. Muchas Gracias.:)

hola, Horus, disculpa yo lei algo de Fm3 y la FM2 si quiero quedarme en mexico y en un futuro comprar casa pedir creditos y todo eso no es mejor sacar una Fm2. Gracias

graciiiaass!! bueno cuando estemos por la tierra azteca nos contactamos, para recordar siempre a nuestra querida Venezuela y contagiar a los mexicanos de las costumbres nuestras xD Exito en todos tus planes :)

Hola, vivo en Venezuela y de verdad quiero irme a vivir a otro pais, preferiblemente a EEUU donde tengo familia, me gustaria encontrar un trabajo decente antes de irme para alla que me recomiendan? como comenzar? cuales serian los pasos? conocen algun grupo que ayude a emigrantes venezolanos? tips q me puedan ayudar por favor!! (amo con todo mi corazon mi pais Venezuela, pero ya la situacion es insostenible, monte mi negocio con mucho esfuerzo e ilusion para trabajar en mi amado pais  EL ESTADO PONE muchos obstaculos a los comerciantes, casi que es imposible mantener mi negocio)!, hacen ver que el comerciante es lo peor del mundo, no hay respeto! y de paso la inseguridad y la anarquia ya es inaguantable!! ya la angustia y la incertidumbre me han obligado a tomar esa decision!

hola soy de Venezuela, tengo un año y medio graduada de Ingeniera de Sistemas, me interesaria emigrar a tu pais MEXICO, y encontrar un trabajo rapidamente!, para poder mantenerme alla!!

hola tengo una pregunta quiero irme a mexico, y lo primero es encontrar un trabajo para poder mantenerme alla!! 2 cuales son los tramites y papeleo que hay q hacer para estar legal alla? gracias x tu atencion

dios es mi quia

buenas noches. riquen
de verdad que estoy muy interesada en todo lo que dices mi correo es [email protected]. porfa cuando puedas me escribes . gracias.

HOLA, SOY ABOGADA EN MI PAIS VENEZUELA. Quiero que alguien humano para ser paciente, me informe sobre todos los documentos necesito llevar para hacer mi Revalida del TITULO de ABOGADO en MEXICO (obvio que en Mérida-Yucatán, serián los mismos) y tambien para trabajar Legalmente, en otro campo mientras lograse hacer revalida.
      Voy guiada por mi instinto natural de superación, de probar tener mas que suerte, exito para vivir en paz, con dignidad en ese pais que a tantos inmigrantes le ha abierto sus puertas, que es el mismo leifmotiv de mi amado marido e hijo.

Hola, me llamo Maria de Lourdes. Gusto en conocerte y me alegra mucho saber que ya encontrastes el camino para avanzar en México .

  Pero, estas ejerciendo como Abogada alla?? si eres tan amable, puedes decirme:
  1)  que opciones de trabajo legal (aparte de ese que veo que escogistes que es atractivo) mientras se haga REVALIDA del Titulo de Abogado??

   2) Cuales documentos debo llevarme apostillados desde Venezuela?

   de antemano, agradezco lo que humanamente puedas hacer por mi.. porque tambien tengo mis sueños, de una vida decente tranquila al lado de mi marido quién tambien se buscará la vida alla, y mi único hijo.

      Saludos. y tambien para todos los compatriotas latinos.. los venezolanos con mucho énfasis.. que hayan abierto o esten en vias de abrir un nuevo y mejor camino para sus vidas, asi sea fuera de nuestro amado y sufrido  pais.

disculpa, no citastes la ciudad de MERIDA.. pero alli es donde piesno trasladarme con mi pareja Dios mediante, y rescatar a mi único hijo lo mas urgente posible para sustraerlo de los peligros constantes que nos amenazan en el pais.

    si sabes algo relevante, informeme por favor.

mlm

lo siento, necesitas un permiso de la secretaría de salud, si no sería como ejercer sin título y eso es un delito que se sanciona con prisión. Recomendación, deja este foro y ponte a mandar currículums a hospitales privados ellos tramitarán todo.

No. soy mexicano y soy abogado. No puede ejercer sin título, en este caso sin título revalidado. La revalidación puede cambiar de acuerdo a la ley de profesiones de cada estado, en el mío implica aprobar un examen de titulación con CENEVAL y tener la aprobación de alguna barra local de abogados. Con las reformas sobre juicios orales, además debes obtener una certificación oficial en juicios orales, de lo contrario no puedes litigar en juicios penales y poco a poco se va ampliando a mercantiles, laborales, etc. Quizás pueda trabajjar en alguna agencia de cobranza. Por otro lado, la carrera de abogado en México no es tan glamurosa como en otros países, se requiere además de saber, tener buenas relaciones y compadrazgos, los sueldos no son muy altos y los que trabajamos por nuestra cuenta, aunque tegamos buenos y cuantiosos casos el cliente no tiene para pagar esas cantidades... lo peor es que es la carrera más sobre saturada del país, levantas una piedra y encuentras un abogado. Así que no, no recomiendo venir a México con la idea de trabajar de abogado.

ya no existe la FM2 ni FM3, el equivalente es la residencia permanente y la temporal, la permanente no es que la "pides" y te la dan, debes estar al menos cinco años con calidad de "residente temporal" justificando tu estadía, y con la de residente temporal no puedes trabajar, te la dan si eres espos@ de un mexican@ o si eres estudiante o acompañante de un residente permanente extrangero,
antes era más fácil quedarse en México como turista ahora es imposible a menos que te vayas por la forma ilegal, pero no tendrías opción de trabajara así que todo es un lío. la única forma es conseguir un contrato de trabajo desde tu país en alguna empresa Mexicana o alguien de México que te de trabajo y venir y regularizarte acá.
No crean las cosas que dicen los Mexicanos no saben de asuntos migratorios, llevo siete años acá y ya tengo la residencia permanente y ha sido una constante lucha. No se saca de la noche a la mañana y mi historia es diferente, adicionalmente y les repito antes era fácil ahora ya no.

Buen dìa...queremos irnos a Mexico...somos Venezolanos y la idea es emprender un negocio allà o buscar empleo. Me comentan que Querétaro es buena opción. Ambos Profesionales, del área de Recursos Humanos, también somos docentes, facilitadores, también mi esposo es Paramedico, Yo tengo Maetrìa en Banca y Finanzas. Alguien puede orientarme? Gracias!