¿Cómo traer a un venezolano a vivir permanentemente a México?

¡Hola a toda la comunidad!

Necesito de su ayuda, soy mexicano de nacimiento, y quiero traer a un amigo venezolano a México para que pueda vivir de forma permanente aquí o inclusive naturalizarse y obtener la doble nacionalidad (Mexicano/Venezolano).

Él llegaría de forma Aérea desde Caracas -> Bogotá -> Ciudad de México, ya estamos gestionando su pasaporte, y el plan es que en cuanto el llegue aquí se emplee con uno de mis contactos que necesitan operarios de producción, ya que el no cuenta con estudios universitarios y en mi empresa no tenemos alguna vacante que el pueda cubrir (ingeniería de sistemas).

El dilema que tengo, es ¿cuál visa o permisos debo tramitarle? Pues entiendo que ocupa 2 visas (o quizás me equivoco): Visa de residencia + Visa para trabajar.

Buscando por la página del Instituto Mexicano de Inmigración me encuentro con que hay 2 tipos de visas de residencia (temporal y permanente) y 2 tipos de visa para que pueda trabajar aquí (por oferta laboral o humanitaria), entonces mi duda es le emito: ¿Visa de residente permanente o temporal? y/o ¿Visa por oferta laboral o por razones humanitarias?

Cuento con una empresa por lo que podría tramitarle yo mismo la visa de trabajo, pero ¿habrá problema si se cambia a otra empresa al llegar? Y él temporalmente se hospedará en mi casa mientras se adecua al país y logra estabilizarse económicamente, por lo que yo me haría cargo de todos sus gastos durante los primeros meses (entiendo que debo hacer carta de compromiso).

Para la naturalización el podrá decidir si esperar los 5 años de residencia aquí (con la visa de residente permanente) o si se casa con alguna mexicana/o. O al menos eso tengo entendido que se debe hacer.

En conclusión: no sé cuál es la mejor forma de que pueda venir a México de forma legal y poder trabajar en cuanto llegue, pues vacante de empleo la tiene asegurada.

Hola TheonFX,
bienvenido a https://www.expat.com:)

¡Wow, muchas dudas! Espero que nuestros miembros en México te puedan ayudar. Sin embargo, te animo a que vayas leyendo la Guía para vivir en México, en donde hallarás mucha información acerca de los diferentes tipos de visado. También te invito a que conozcas lo que otros han compartido en el Foro México. :top:

¡Espero que recibas respuestas concretas pronto!

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com