Tengo pensado irme a vivir a suecia el año que viene

hola acabo de registrarme en este foro y tengo pensado irme a vivir a suecia el año que viene. soy española, vivo en tenerife y no tengo nadie en suecia, como puedo hacer para alquilar un piso, tengo entendido que hay una larga lista de espera, pero al entrar en el foro he leido algunos comentario de vivienda de segunda mano y no se como funciona, como puedo contactar con los dueños... bueno mil dudas que me vienen a la mente. no se nada de el idioma sueco, asi que tendria que hacer algun curso, como me puedo informar de ello.
he llamado a la embajada española en suecia y no me dicen nada, a la embajada sueca aqui en canarias y tampoco. ya no se donde mas buscar informacion. si alguien me puede decir los pasos para ir de cero a suecia lo agradeceria. aclarar tambien que me voy con mi novio, el tampoco sabe sueco,en uruguayo y tenemos los papeles suecos de el en marcha, yo como soy europea no tengo problema... o si? bueno cualquier cosa que me podais decir seria de muchisima ayuda.
gracias.
saludos.

Hola ainhoa01,

Bienvenida a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que sea más visible.

En cuanto a las viviendas, puedes también consultar los clasificados de Suecia, rubrica Alojamiento.

Un saludo

Hola Ainhoa,
Para alquilar piso de segunda mano, andrahand, se suele hacer por las paginas de internet. Hay paginas gratuitas como blocket.se en que tienes que buscar lägenheter (pisos), hyra (alquiler) o bien rum (habitacion). Quizas es mas efectivo ir a una pagina de pago como bostaddirekt.se Cobran unos 70 o 80 euros por 45 dias  pero la gente que pone su piso alli parece mas seria. El problema es que ante un anuncio de habitacion o piso pueden contestar 30 personas en 30 minutos, asi que la presentacion que hagas de ti mismo cuenta mucho. Tambien el dinero de que dispongas ya que los alquileres dentro de la ciudad son bastante caros.
Estocolmo es mas dificil que otras ciudades. Los pueblos suelen tener pisos de alquiler con mas facilidad.
Los alquileres son por periodos definidos de tiempo, habitualmente unos 6 meses o 1 año y nunca más de 2 años.
Siendo europea, una forma de entrar suavemente en la sociedad sueca es a traves de la universidad. Hacer algun estudio universitario ayuda en cuanto a conseguir cuenta bancaria, numero personal (personnummer que es como el DNI) etc. Lo que pasa es que ahora no es tiempo de inscripciones, hay que mirar para ver cuando se inscriben para empezar en febrero.
Aprender sueco, mejor que hagas un curso en espanya antes de venir. Aqui los cursos de sueco son de bastante mala calidad y el idioma se aprende muy muy muy despacio. No importa si son cursos de pago o gratuitos, la pedagogia no es su fuerte. Los cursos de SFI, Svenska för invandrare, son gratuitos, buscalo por internet.
Ya iras contando como os va.
Saludos!
Jaime

Hola

Ainhoa, yo estoy viviendo en Tenerife, acabando la carrera justamente. Tengo pensado irme a vivir a Suecia el curso 2012-2013 y me  ha resultado interesante lo de entrar a esa sociedad mediante la universidad. Me encantaría poder realizar un máster allí, ya que los de la ULL relacionados con mi carrera son bastante tristes. Podríamos estar en contacto y así para cuando estemos allá apoyarnos mutuamente.

Jim_swim dime, ¿es muy cara la universidad en Suecia? ¿Ofrecen becas de matrícula para emigrantes europeos? Yo deseo entrar en el Royal Institute of Art de Estocolmo en octubre de 2012. Actualmente estoy haciendo el B1 de inglés y todavía me falta bastante preparación en ese sentido. Me vendría bien cualquier información sobre estos temas.

saluditos!

Hola Ainhoa!

Que yo sepa las universidades son gratuitas para ciudadanos de la union europea en Suecia. No se paga nada de nada. Ahora son buenas fechas para hacer las solicitudes. Busca directamente en la universidad que te interesa y habla con ellos a ver si tienen cursos en inglés. Puede ser que pidan un cierto nivel, que suele ser un nivel C, pero si faltan estudiantes siempre te aceptan ya que su economia depende del numero de estudiantes.

Quizas ha cambiado el sistema, pero yo empece un master y era totalmente gratuito, no se paga ni matricula. La calidad de los estudios es otro tema a tener en cuenta. Busca referencias de lo que quieres estudiar, no todas las universidades ni educaciones suecas tienen buena reputacion, aunque simplemente por haber estudiado en suecia tienes un plus en el curriculum, que quizas no en tu formacion.

Ademas, en Suecia, cuando se escribe un email... contestan!

Suerte! Y si necesitas cualquier cosa me contactas again!

Hola,

Les invito a abrir un nuevo tema si quieren hablar de las universidades en Suecia para no ser fuera de tema en este hilo.
Gracias de antemano ;).

Saludos

Jim_swim, muchas gracias por la información, me alegra saber que son gratuitas, ahora falta saber si puedo llegar a ser aceptada en la que deseo. Ya he visto donde hacer las solicitudes y estoy en ello.:)

un fuerte saludo!

Buenas noches.

Yo también quiero ir para el año que viene, en principio a trabajar, pero si se puede estudiar también en la Universidad, pues también. Rita ¿puedes darme direcciones a las que has escrito, o al menos las páginas web?

Muchas gracias.

Hola jmrm_ros
Pues en principio deseo entrar en el Royal Institute of Art de Estocolmo mediante máster, y lo que he hecho es entrar en la página web de la facultad en cuestión, lo que está en inglés y me pierdo un poco. Para ser aceptado que yo entienda debes poseer titulación universitaria relacionada con el arte y pasaporte de ciudadano europeo, también piden más cosas pero no lo entiendo todo. Tendré que pedir ayuda en esto de momento.

¿Dime también en las islas o eres de la península? ¿Eres estudiante de arte también? :)

un saludito y felices fiestas!

Buenas a todos.

Rita, yo soy licenciado en Derecho, y como tú también me interesa el tema del Master en Suecia. Yo escribí a la universidad de Estocolmo, para que me dieran información sobre un Master que vi. Pero desconozco si el master es al estilo de España, es decir, después de la carrera, como que pregunté en mi email. También pregunté por el nivel de inglés (ya que los Masters que quiero se imparten en inglés, no en sueco, sorprendentemente) y piden, según pude leer, nivel B (según Marco Europeo), asi que pregunté también si había algún curso o master que requiera nivel A de inglés, aunque yo ya estoy estudiando fuerte el inglés para tener mínimo el B.

Lo que si encontrée y es interesante es la página de acceso a la universidad, que en suecia es una unica pagina para todo el pais, donde detallan todo y está toda la oferta formativa del país: antagning.se/intl/start

Mi intención es ir para allá a estudiar y trabajar claro, en otoño de 2012 (cuando tenga más niveles de inglés, porque de sueco poco, aunque también estoy con él), sobre noviembre, ¿qué planes tienes tú?

Saludos.