Que visa me seria la mejor para residenciar mi esposa en cuenca?

Buen dia, Soy Leonardo, Venezolano, hijo de padre Ecuatoriano.

al punto, yo tramite mis papeles para obtener la doble nacinalidad en el consulado aca en venezuela y en efecto, ya logre el cometido.
Mi hijo tambien logre darle la doble nacionalidad.

mi duda es con mi esposa.. Somos casados, pero el problema radica en que ambos trabajamos y nuestro proyecto vincula hacer lo mismo en ecuador.

mis familiares alla nos esperan, asi que por casa y donde o como llegar no es la cuestion (un dolor de cabeza menos), la cosa es que no se que proceso seguir o cuales son los pasos para poder ingresar a mi esposa y comienze a trabajar lo mas inmediato posible y darle la residencia permanente.

ella es manicurista y siempre ha trabajado por su cuenta, pero en este punto llegaremos y ya no tendra su clientela para atendera y talvez le toque tener que trabajar en algun establecimiento de otra persona.

Mil gracias por su colaboracion, agradecido de antemano con la info que me pudieran administrar.

leox360 escribió:

Buen dia, Soy Leonardo, Venezolano, hijo de padre Ecuatoriano.

al punto, yo tramite mis papeles para obtener la doble nacinalidad en el consulado aca en venezuela y en efecto, ya logre el cometido.
Mi hijo tambien logre darle la doble nacionalidad.

mi duda es con mi esposa.. Somos casados, pero el problema radica en que ambos trabajamos y nuestro proyecto vincula hacer lo mismo en ecuador.

mis familiares alla nos esperan, asi que por casa y donde o como llegar no es la cuestion (un dolor de cabeza menos), la cosa es que no se que proceso seguir o cuales son los pasos para poder ingresar a mi esposa y comienze a trabajar lo mas inmediato posible y darle la residencia permanente.

ella es manicurista y siempre ha trabajado por su cuenta, pero en este punto llegaremos y ya no tendra su clientela para atendera y talvez le toque tener que trabajar en algun establecimiento de otra persona.

Mil gracias por su colaboracion, agradecido de antemano con la info que me pudieran administrar.


Hola:

Si usted está casado con su cónyuge, lo primero que debe hacer es solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Para eso requerirá el certificado literal de matrimonio del Registro Civil del país donde se celebró, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.

https://www.registrocivil.gob.ec/solici … -exterior/


Luego, dependerá del tiempo que lleven casados. Si acaso ya llevaran más de dos años de matrimonio, puede solicitar directamente la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana (art. 8.4 de la Constitución de Ecuador). Desde luego, la opción de adquirir la nacionalidad ecuatoriana es algo que deberá decidir ella, si le interesa, no está obligada a ello. Para eso necesitará:

- Certificado literal de nacimiento de ella.

- Copia íntegra del acta de matrimonio inscrita en el Registro Civil de Ecuador.

- Certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad.

NOTA.- Los documentos extranjeros, deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya.

http://www.cancilleria.gob.ec/declarato … -de-hecho/

En el caso de que no lleven casados, al menos, dos años o estando casados ya por ese tiempo o más, pero ella no quisiera solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización , podrá solicitar una visa de residencia permanente, en razón de ser cónyuge de persona de nacionalidad ecuatoriana.

Para cualquier visa siempre se necesitará, con Apostilla de La Haya, los siguientes documentos:

- Certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad.

- Pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses.

- Certificado literal de nacimiento de la persona (para la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros).

Le paso el enlace, aunque no está actualizado de acuerdo con la actual Ley Orgánica de Movilidad Humana, donde consta la relación de documentos que necesitará para solicitar una visa de residencia permanente, que es como ahora se llama. En general, los documentos exigibles siguen siendo los mismos:

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-9-vi … atorianos/

Un cordial saludo.

ok perfecto, una ultima duda.. estos tramites debo realizarlos ya estando en el ecuador o puedo hacerlo desde el consulado aca en venezuela?.

de tener que ser en el ecuador imagino que debe entrar como turista o que otra opcion tendria?