Trabajar en Ecuador como Freelance

Estimados tenga una serie de dudas que agradezco y me aclaren:

Una empresa multinacional me ofrecio trabajo en ecuador pero bajo el perfil de freelance, es decir, que mensualmente debo emitir una factura para recibir un pago. Mis dudas son las siguientes:

1) Estoy solicitando mi Visa 12-IX por el consulado. Es posible abrir una cuenta bancaria con este tipo de visa para recibir mis pagos a partir de el primer mes?

2) Una vez llegado a ecuador podre mandar a realizar un talonario de facturas con este tipo de visa?

3) Si quiero que mi familia (Esposa e hija de 1 año) esten conmigo por al menos 1 año, es necesario tramitar que tipo de visa para ellos?

4) Al mismo tiempo o posterior a recibir la visa 12-IX procedera a solicitar la 9-V profesional, con la cual ya no tendria problemas con el tiempo de estadia en el pais.

5) Estas visas 12-IX y 9-V las puedo tramitar desde ecuador?

6) La empresa me dice que el IVA ellos lo descuentan de la factura pero abra otro impuesto que yo deba pagar al fisco (SRI).


Gracias

daniel180385 escribió:

Estimados tenga una serie de dudas que agradezco y me aclaren:

Una empresa multinacional me ofrecio trabajo en ecuador pero bajo el perfil de freelance, es decir, que mensualmente debo emitir una factura para recibir un pago. Mis dudas son las siguientes:

1) Estoy solicitando mi Visa 12-IX por el consulado. Es posible abrir una cuenta bancaria con este tipo de visa para recibir mis pagos a partir de el primer mes?

2) Una vez llegado a ecuador podre mandar a realizar un talonario de facturas con este tipo de visa?

3) Si quiero que mi familia (Esposa e hija de 1 año) esten conmigo por al menos 1 año, es necesario tramitar que tipo de visa para ellos?

4) Al mismo tiempo o posterior a recibir la visa 12-IX procedera a solicitar la 9-V profesional, con la cual ya no tendria problemas con el tiempo de estadia en el pais.

5) Estas visas 12-IX y 9-V las puedo tramitar desde ecuador?

6) La empresa me dice que el IVA ellos lo descuentan de la factura pero abra otro impuesto que yo deba pagar al fisco (SRI).


Gracias


Hola:

1.- Sí, es posible abrir una cuenta bancaria con una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Pero, primeramente deberá, a su llegada a Ecuador, solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y obtener, asimismo, la inscripción en el Empadronamiento de Migración (4 dólares), ya que le van a exigir ambos documentos.

2.- Para poder imprimir facturas, es necesario tener un Registro Único de Contribuyente (RUC), que se debe solicitar en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Ninguna imprenta puede imprimir talonarios de facturas si la persona que las encarga no dispone de RUC, ya que para poder imprimirlas, las imprentas deben solicitar una autorización específica al SRI.

3.- Para solicitar RUC, el SRI le requerirá que indique la actividad que va a realizar. Si va a dedicarse al comercio, por ejemplo, le exigirá que presente Matrícula de Comercio, debidamente inscrita en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a ejercerlo. Si, en cambio, se propone ejercer alguna profesión, le exigirá que presente el título universitario debidamente reconocido en la SENESCYT si fue expedido en el exterior.

4.- Al momento de solicitar la visa 12-IX en el Consulado, puede pedir también un amparo para su cónyuge e hija. Se concederá una extensión de su visa. Le conviene hacerlo así, para que ahorre dinero (será una visa más dos amparadas, en lugar de dos visas independientes y una menor amparada).

5.- La visa 12-IX y la 9-V se pueden solicitar en Ecuador. El problema es que para solicitar la 12-IX, le requerirán que presente medios de vida (un salario mínimo vital por mes, que sería 340 dólares multiplicado por 6, que son los meses que tiene vigencia esa visa) , para lo cual deberá llevar certificaciones de bancos extranjeros, porque en Ecuador no podrá abrir cuentas bancarias hasta que no tenga la visa 12-IX (como simple turista, no es posible abrir cuentas bancarias).

6.- Para solicitar la visa 9-V, es presupuesto necesario que tenga un título de educación superior. Si lo obtuvo en el exterior, debe primeramente solicitar el reconocimiento de dicho título en la SENESCYT (y para ello, deberá ser titular de la visa 12-IX).Sin el reconocimiento del título, no puede solicitarse la visa 9-V.

7.- El pagador deberá reternerle el IVA y el porcentaje que corresponda, en concepto de adelanto del impuesto a la renta (y entregarle los correspondientes certificados de retención en la fuente). Y usted deberá tener un contador que se encargue de asesoralo y llevarle su contabilidad, para que no incurra en retrasos en la presentación de las declaraciones al SRI.

8.- Si desea, puede también afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como trabajador autónomo.

Un cordial saludo.