Close

casarse en ecuador como extranjeros

hola a todos!
quisiera saber si  dos personas extranjeras con visa no inmigrante Mercosur se pueden casar en ecuador?
u otra forma si uno tiene visa mercosur y otro visa de amparo. cuales serian los requisitos ya que tambien ahi una hija ecuatoriana y otra colombiana. gracias por la ayuda.

jessica cifuentes :

hola a todos!
quisiera saber si  dos personas extranjeras con visa no inmigrante Mercosur se pueden casar en ecuador?
u otra forma si uno tiene visa mercosur y otro visa de amparo. cuales serian los requisitos ya que tambien ahi una hija ecuatoriana y otra colombiana. gracias por la ayuda.

saludos compañera, la legislación ampara a cualquier ciudadano siempre y cuando este demuestre sus documentos legales
Desde luego podrá optar al matrimonio en el Registro Civil

Buenas noches! amigo mi duda es cuando en los requisitos se refiere a Cedula y visa? mi visa es 12-11 y no tengo cedula! y mi novia tampoco! somos Venezolanos y queremos casarnos acá en Ecuador! me gustaria saber que debo hacer exactamente! ademas de si me podria explicar que es a visa no imigrante y la imigrante!. disculpe mi ignorancia! y muchas gracias de antemano!

jessica cifuentes :

hola a todos!

Hola:

1.- Sí, pueden contraer matrimonio con cualquier visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE.

En cambio, no es posible celebrar el matrimonio sólo con el sello T-3, que se estampa en los pasaportes a los extranjeros que ingresan como simples turistas. Si alguien que hubiera entrado en esa calidad desea contraer matrimonio civil en Ecuador, deberá primeramente solicitar una visa de cualquiera de las categorías previstas en la Ley de Extranjería.

2.- Los requisitos, en general, son los mismos para todos, ecuatorianos o extranjeros, vienen dados por el Código Civil:

- Documentos de identidad (en el caso de extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE, que no tienen cédula de identidad, el pasaporte en vigor con la visa vigente).

- Certificados de estado civil expedidos por el Registro Civil del país de nacionalidad. Si son personas divorciadas, la sentencia de divorcio con razón de estar ejecutoriada (pasada en autoridad de cosa juzgada); si sin viudas, el certificado de defunción del anterior cónyuge.

NOTA.- Los documentos extranjeros deben estar legalizados según corresponda y traducidos al castellano en la forma que prevé la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

- Si los hijos habidos en relaciones anteriores son menores de edad, debe cumplirse con la formalidad del inventario solemne de los bienes del hijo (aunque no haya bienes, en cuyo caso, se hace constar este particular) y con el nombramiento del curador especial para el hijo. Además, debe tenerse la sentencia judicial relativa al ejercicio de la patria potestad y la custodia del hijo.

- Pagar la tasa fijada por el servicio: 50 dólares en la sede del Registro Civil y 250 dólares si es fuera de la sede del Registro Civil.

NOTA.- Los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE pueden casarse en la sede del Registro Civil o fuera de ella, como cualquier ecuatoriano. Los extranjeros titulares de visas de NO INMIGRANTE únicamente pueden casarse en la sede del Registro Civil.

3.- Deben comparecer con dos testigos mayores de edad y plenamente capaces conforme a Derecho. Y también los curadores especiales de los hijos menores de edad habidos en relaciones anteriores, que deberán también firmar el acta de matrimonio.

Un cordial saludo.

lucho332 :

Buenas noches! amigo mi duda es cuando en los requisitos se refiere a Cedula y visa? mi visa es 12-11 y no tengo cedula! y mi novia tampoco! somos Venezolanos y queremos casarnos acá en Ecuador! me gustaria saber que debo hacer exactamente! ademas de si me podria explicar que es a visa no imigrante y la imigrante!. disculpe mi ignorancia! y muchas gracias de antemano!

Hola:

Las visas de INMIGRANTE son aquellas que permiten residir en Ecuador por tiempo indefinido y trabajar en cualquier actividad, excepto aquellas que las leyes hubieran reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana (por ejemplo, los vigilantes de seguridad privada o los detectives privados). Sus titulares adquieren domicilio político en Ecuador y tienen derecho y obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Las visas de NO INMIGRANTE, en cambio, permiten residir en Ecuador de manera temporal y condicionada a la actividad o actividades para las que se concedió la visa. Sus titulares no adquieren domicilio político en el Ecuador y no tienen derecho a que les sea expedida cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Si ustedes tienen una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, no tienen derecho a que les sea expedida cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. Es suficiente para demostrar la legalidad de su permanencia en Ecuador la visa estampada en el pasaporte y el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración.

Sí pueden contraer matrimonio civil en Ecuador. Si son extranjeros titulares de visa de NO INMIGRANTE, es suficiente con el pasaporte en vigor con la visa de NO INMIGRANTE vigente.

Puede consultar el siguiente enlace con la información:

https://www.registrocivil.gob.ec/?p=7112

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por clarar mis dudas!

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.

¡2 millones de miembros!

Ver más tarde