Close

Prorroga para permanecer en Ecuador! Ayuda

Saludos!

Mi caso es el siguiente soy española y entre a ecuador como turista, me quedan 5 dias para que se me cumplan los 90 dias de permanencia en el pais, y para mi no seria muy agradable quedarme ilegalmente aqui.
Mientras arreglo cualquier tipo de visa, que estoy optando por la 12-IX me gustaria saber si hay cualquier tipo de prorroga para este caso y donde deveria de solicitarla y cuales son los requisitos.
Por otra parte, me gustaria saber si solicito una visa 12-IX posteriormente podria solicitar la 12-VI (TRABAJO), ya que dentro de poco empezare a trabajar aqui.
Si alguien pudiera ayudarme con informacion se lo agradeceria mucho puesto que como quedan pocos dias y no se que hacer estoy nerviosa.
Gracias!

raquelita234 :

Saludos!

Mi caso es el siguiente soy española y entre a ecuador como turista, me quedan 5 dias para que se me cumplan los 90 dias de permanencia en el pais, y para mi no seria muy agradable quedarme ilegalmente aqui.
Mientras arreglo cualquier tipo de visa, que estoy optando por la 12-IX me gustaria saber si hay cualquier tipo de prorroga para este caso y donde deveria de solicitarla y cuales son los requisitos.
Por otra parte, me gustaria saber si solicito una visa 12-IX posteriormente podria solicitar la 12-VI (TRABAJO), ya que dentro de poco empezare a trabajar aqui.
Si alguien pudiera ayudarme con informacion se lo agradeceria mucho puesto que como quedan pocos dias y no se que hacer estoy nerviosa.
Gracias!

Hola. NO es posible prorrogar como turista. Esta posibilidad solo cabe para los comunitarios andinos (nacionales de Colombia, Perú y Bolivia), en virtud de la Decisión 503 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, así como para extranjeros extracomunitarios andinos residentes legales en cualquiera de los mencionados Estados comunitarios andinos, siendo competente para la prórroga, EXCLUSIVAMENTE, en estos casos, las correspondientes Jefaturas Provinciales de Migración de la Policía Nacional o si está en Quito, también la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. La prórroga permitida es de hasta 90 días más, luego de los cuales, aun estos comunitarios andinos o residentes legales en esos países, deben salir de Ecuador o si quieren permanecer, deben solicitar una visa de las establecidas en la Ley de Extranjería.

Los extracomunitarios andinos que entran como turistas, tienen un tratamiento jurídico diferente, que es el general, dispensado por la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo (que expresamente establece que el límite de permanencia de una persona extranjera en calidad de turista es de  90 días por año), así como por la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo. La referencia la puede consultar usted misma en el art. 48, apartado III, del Reglamento a la Ley de Extranjería, que se remite a lo dispuesto en el apartado X del art. 12 de la Ley de Extranjería.

RECOMENDACIÓN.- Dada la premura y la urgencia, se hace necesario que sin dilación alguna, en los días que le quedan, presente la solicitud de visa de NO INMIGRANTE, categoría 9-VI (actos de comercio, turismo de más de 90 días, docencia, investigación, tratamiento médico, presentaciones artísticas, práctica o entrenamiento deportivo u otra actividad lícita no expresamente comprendida, siendo el límite máximo 180 días). La lista de requisitos y la ruta de acceso al impreso oficial, los puede consultar en la siguiente ruta:

http://www.mmrree.gob.ec/servicios/visa12ix.asp

Pero, hágalo pronto, está contra reloj.

POSIBILIDAD DE MODIFICAR DE VISA DE NO INMIGRANTE, CATEGORÍA 12-IX A VISA DE NO INMIGRANTE, CATEGORÍA 12-VI (TRABAJO TEMPORAL):

Sí, puede hacerlo. Siempre es posible modificar de calidad y categoría migratoria, siempre que la persona se encuentre de forma regular en Ecuador.

Si por algún motivo no está en Quito o en Guayaquil y en la ciudad en la que se halla, a pesar de haber oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, no se admitiesen a trámite solicitudes de visas, viaje a cualquiera de las dos ciudades más grandes del país, las direcciones las tiene en este mismo foro.

Mientras se tramita la visa, la persona queda habilitada para permanecer legalmente en Ecuador, hasta que sea resuelto el procedimiento de concesión de la visa. Pero, se insiste especialmente: la solicitud debe presentarse antes de que caduque su actual estancia como turista.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su informacion y su rapidez al contestar mi duda.
Al final e optado por regresar ami pais y pasaran 5 dias de retraso, es decir 95 dias, no e podido comprar antes por la diferencia de precios entre dias.
Si me pudiera contestar que es lo que podra pasarme en este caso cuando llegue a el aeropuerto se lo agradeceria mucho.
Gracias de antemano!

raquelita234 :

Muchas gracias por su informacion y su rapidez al contestar mi duda.
Al final e optado por regresar ami pais y pasaran 5 dias de retraso, es decir 95 dias, no e podido comprar antes por la diferencia de precios entre dias.
Si me pudiera contestar que es lo que podra pasarme en este caso cuando llegue a el aeropuerto se lo agradeceria mucho.
Gracias de antemano!

Hola. Si se marcha voluntariamente, con seguridad, solo recibirá un llamado de atención al irse y la advertencia de que no podrá regresar en calidad de turista hasta el siguiente año. No hay ya multas, fueron eliminadas en el 2010. Si le preguntan el motivo por el que se ha quedado más tiempo del autorizado, puede indicar que obedece a razones de plazas en los vuelos de regreso a España.

Como ha quedado indicado, debe saber que no podrá regresar a Ecuador en calidad de turista hasta dentro de un año, contado desde la fecha de su ingreso a Ecuador en el presente año (es lo que prevé el Reglamento a la Ley de Extranjería, que entra en relación con lo previsto en la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo). Si quisiera regresar por intereses personales, familiares, empresariales, profesionales, laborales, etc.,  que pudiera tener en Ecuador, sería necesario que solicitara una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista (por ejemplo, la misma 12-IX). Pero se recalca especialmente, para que no queden dudas (esto no es inventado, tiene fundamento en la normativa actualmente vigente): durante lo que queda del presente año 2013 y hasta que se cumpla un año de su entrada, no podrá volver en calidad de turista, pues la Ley de Migración establece como causales de exclusión (es decir, no admisión a territorio de Ecuador), en el caso de personas admitidas en calidad de NO INMIGRANTES que hayan permanecido más tiempo del autorizado para su categoría migratoria  (en el caso de los turistas, es 90 días por año). Y como los turistas solo pueden permanecer 90 días por año, no podrá regresarse hasta el siguiente año. Por eso, para salvar esta disposición, que por ser de orden público no puede dejar de aplicarse, se hace necesario que el extranjero que deba regresar al Ecuador por el motivo que sea, se provea de una visa de NO INMIGRANTE de categoría diferente.

Un cordial saludo.

Buenas.alguien sabe si hoy 2017 hay prórrogas para visa de turismo en ecuador y en caso de estar  más de tres meses ya q por motivos de salud por alta tensión no puede abordar ni viajar en avion y me dicen q de pasaré no puede entrar nunca más a ecuador.alguien sabe

Juan de jesus falco :

Buenas.alguien sabe si hoy 2017 hay prórrogas para visa de turismo en ecuador y en caso de estar  más de tres meses ya q por motivos de salud por alta tensión no puede abordar ni viajar en avion y me dicen q de pasaré no puede entrar nunca más a ecuador.alguien sabe

Hola:

De acuerdo con la normativa en vigor, sólo puede prorrogarse la estancia como turista (sello T-3) hasta por otros 90 días, a las personas que sean nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. Las personas de otras nacionalidades, sólo pueden permanecer hasta 90 días por año en calidad de turistas. Si tuvieran intención de permanecer en Ecuador más tiempo, deben solicitar una visa. Si fueran nacionales de países que requieren visa para ingresar en Ecuador y hubieran entrado en el país con visa y tienen intención de permanecer en Ecuador más tiempo del que permite la visa que le ha sido concedida, deben solicitar, según sea el caso, una prórroga (si la naturaleza de la visa lo permite) o una modificación a otro tipo de visa (cuando se trate de visas que no son prorrogables) y deben hacerlo siempre dentro del período que dure la permanencia legal autorizada.

Quien se queda más tiempo del autorizado en Ecuador, pero solicita antes de irse una prórroga excepcional de 48 horas ante la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, a los solos efectos de abandonar territorio de Ecuador y no pasar a hallarse después en situación de exclusión por haber permanecido en el país más tiempo del que le permitía su autorización de permanencia o su visa.

http://www.ministeriointerior.gob.ec/se … igratorio/

El hecho de que no pueda tomar un medio de transporte concreto no es suficiente justificación para no abandonar territorio de Ecuador, pues la obligación salir del país que pesa sobre las personas extranjeras a quienes ha caducado su autorización para permanecer en el país puede llevarse a cabo por otros medios de transporte, no exclusivamente por vía aérea. La obligación es salir del Ecuador, que no necesariamente implica tener que volver al país de origen o de residencia habitual y no necesariamente ha de llevarse a cabo por vía aérea.

Un cordial saludo.

Hola estimado Marquez por favor si me puede contestar en la brevedad posible se lo agradeceria muchisimo.Mi caso es el siguiente me quedan solo 3 dias en el Ecuador ya se caducarian los 180dias exactos, Mi pregunta es si yo me voy del Ecuador antes del dia del viaje y me voy al Peru sello mi pasaporte y regreso al Ecuador podria volver a entrar y que me dieran 3 meses mas? O ya no? De Antemano Gracias.

Sinai28 :

Hola estimado Marquez por favor si me puede contestar en la brevedad posible se lo agradeceria muchisimo.Mi caso es el siguiente me quedan solo 3 dias en el Ecuador ya se caducarian los 180dias exactos, Mi pregunta es si yo me voy del Ecuador antes del dia del viaje y me voy al Peru sello mi pasaporte y regreso al Ecuador podria volver a entrar y que me dieran 3 meses mas? O ya no? De Antemano Gracias.

Hola:

Si sale de Ecuador habiendo agotado ya los 180 días que le han sido concedidos para permanecer como turista en razón de ser nacional de un Estado parte de la UNASUR, no podrá volver hasta que hayan transcurrido 180 días (es decir, se haya cumplido un año desde la fecha en la que ingresó en Ecuador). Los 180 días para permanecer como turista se conceden POR AÑO, no por cada vez que el extranjero se presente en la frontera y solicite ser admitido en Ecuador. De hecho, si alguien entra como turista y permanece, por ejemplo, 20 días, se marcha y regresa luego dentro del mismo período anual computado desde la fecha de la primera entrada en Ecuador, ya no se le concederán 180 días, sino sólo 160, porque en su primera estancia ya ha permanecido 20 días. El cómputo no es por año calendario, sino de fecha a fecha.

Una posible solución para usted, si su interés real es permanecer en Ecuador, es que solicite una visa de residencia temporal  UNASUR, para lo cual es suficiente con acreditar ser nacional de un Estado parte de la UNASUR y aportar el certificado de antecedentes penales del país de nacionalidad, desde luego, debidamente legalizado. Al momento de presentar la solicitud sólo deberá pagar el valor fijado para la solicitud y cuando ya le sea concedida la visa, deberá pagar el valor por la concesión.  Si tiene los documentos en su poder, puede acogerse a esta posibilidad antes de que caduque su permanencia como turista.

Un cordial saludo.

Ayuda por favor, estoy preocupada por la situación de mi esposo y no sabemos que hacer. Mi esposo es mexicano estamos casados en ambos países,  el ingreso al Ecuador el 27 de agosto de 2016 sin necesidad de visa ya que solo con su pasaporte podia ingresar al pais, luego salimos juntos del país por unos dias de 26 al 30 de septiembre, tiene sello de ingreso del 1 de octubre del 2016. Entonces aun con su estatus legal en el pais quisimos obtener su visa de residencia para poder radicar juntos en Ecuador, pero surgieron varios problemas con el documento de matrimonio que retrasaron el proceso de tramitacion de su visa, entonces el se excedio de los 90 dias de permanencia legal, asi que decidimos salir de Ecuador para esperar el tiempo y asi volver a ingresar al pais, el salio el 4 de Marzo de 2017. Entonces mi duda es cuando puede ingresar mi esposo nuevamente al Ecuador, y si es necesario realizar alguna carta de disculpas o algun tramite adicional. Me dijeron que debe esperar 9 meses desde la ultima salida del pais, aunque lei que se cuenta 1 año a partir de la entrada al pais y la verdad me confunden. Y si mi esposo desea regresar antes de la fecha que le permiten puede hacerlo? Que visa debe obtener? Por favor espero su respuesta. GRACIAS

may5h :

Ayuda por favor, estoy preocupada por la situación de mi esposo y no sabemos que hacer. Mi esposo es mexicano estamos casados en ambos países,  el ingreso al Ecuador el 27 de agosto de 2016 sin necesidad de visa ya que solo con su pasaporte podia ingresar al pais, luego salimos juntos del país por unos dias de 26 al 30 de septiembre, tiene sello de ingreso del 1 de octubre del 2016. Entonces aun con su estatus legal en el pais quisimos obtener su visa de residencia para poder radicar juntos en Ecuador, pero surgieron varios problemas con el documento de matrimonio que retrasaron el proceso de tramitacion de su visa, entonces el se excedio de los 90 dias de permanencia legal, asi que decidimos salir de Ecuador para esperar el tiempo y asi volver a ingresar al pais, el salio el 4 de Marzo de 2017. Entonces mi duda es cuando puede ingresar mi esposo nuevamente al Ecuador, y si es necesario realizar alguna carta de disculpas o algun tramite adicional. Me dijeron que debe esperar 9 meses desde la ultima salida del pais, aunque lei que se cuenta 1 año a partir de la entrada al pais y la verdad me confunden. Y si mi esposo desea regresar antes de la fecha que le permiten puede hacerlo? Que visa debe obtener? Por favor espero su respuesta. GRACIAS

Hola:

1.- De acuerdo con la actual Ley Orgánica de Movilidad Humana, los extranjeros que ingresan como turistas pueden permanecer:

A) Nacionales de países miembros de la UNASUR : hasta por 180 días por año. Cuando entran por primera vez se les concede 180 días; si se marchan y regresan durante el mismo período, se le concederá los días que le quedan, descontados los que ya ha permanecido del total de los 180.

B) Nacionales de terceros países: se les concede 90 días, que pueden prorrogarse siempre que se formule la solicitud antes de la caducidad de los primeros 90 días. La prórroga se concede por otros 90 días. En total, 180 días por año.

El cómputo del año se inicia desde la fecha de la primera entrada en Ecuador, no por año calendario. Eso significa que el tiempo no se computa del 1 de enero al 31 de diciembre, sino desde el día que entró, por ejemplo, si alguien ingresó en Ecuador el 1 de octubre, esa fecha es el inicio del cómputo del año y significa que la persona extranjera, si es nacional de países de la UNASUR, puede permanecer en calidad de turista durante 180 días comprendidos entre el 1 de octubre del año A y el 1 de octubre del año B. Si fuera nacional de un tercer país, la persona puede permanecer, dentro del mismo período, en principio, 90 días, pero puede si tiene interés en permanecer en Ecuador por más tiempo en calidad de turista, debe solicitar una prórroga antes del vencimiento del plazo de estancia inicial concedido.

2.- Si usted se casó con él y el matrimonio consta inscrito en el Registro Civil de Ecuador, puede solicitar para él una visa de residencia permanente. Es la que le corresponde a los cónyuges de personas de nacionalidad ecuatoriana.

Un cordial saludo.

Buenas tardes! Se me venció el tiempo de permanencia como turista esperando mis antecedentes penales y quería saber si puedo solicitar la visa UNASUR en esta situación y si tengo que cancelar alguna multa por esto.

Gracias y saludos.

Yo estoy consciente de esto, pero mi esposo ya estuvo aqui en Ecuador por 5 meses, es decir excedio el tiempo de permanencia legal, por este motivo el salio del Ecuador para Mexico y ahora quiere regresar nuevamente. Mi duda era de que si el salio del pais el 4 de marzo, cuando puede ingresar nuevamente a Ecuador sin problemas? Tome en cuenta por favor que el estuvo 2 meses de manera no legal en el pais puesto que se acabaron los 90 dias plazo. Por favor espero su respuesta y gracias

hola quisiera  saber como puedo hacer mi prorroga que documentos debo tener para solicitarla y que sucede si ya se me vencieron los 90 días para solicitarla

hola que tal. me gustaria que me ayudaran. yo tengo 9 meses viviendo el ecuador. y quisiera sacar la visa. de 2 años y me gustaria saber. y tendria problemas al hacer el tramite y que puedo hacer

Soy  americano, estoy casado con ecuatoriana desde 1 anio y 5 meses Y hemos legalizado e inscrito nuestro matrimonio en el Registro Civil de Guayaquil.  Mi esposa vive en Ecuador y viene a USA  con visa de turista cada 45 dias por 10 días porque no salen sus papeles aun y luego regresamos a Ecuador y yo me quedo en Guayaquil entre 10 a 15 días porque trabajo y vivo acá.

Ingreso a Ecuador con visa T3...... pero tengo registrado un total de 87 dias que he estado en Ecuador en el ultimo anio de los 
90 días como dice la ley y no se si me dejaran entrar  e Octubre para estar con mi familia.
Que puedo hacer para poder seguir entrando a Ecuador sin problemas por cortos periodos de tiempo y regresar a USA  ???
Vuestra respuesta es vital, ya que tengo pasajes para regresar a Ecuador en Octubre, Noviembre y Diciembre.

Cordiales saludos y gracias !!!!!
NOECAN

noecan :

Soy  americano, estoy casado con ecuatoriana desde 1 anio y 5 meses Y hemos legalizado e inscrito nuestro matrimonio en el Registro Civil de Guayaquil.  Mi esposa vive en Ecuador y viene a USA  con visa de turista cada 45 dias por 10 días porque no salen sus papeles aun y luego regresamos a Ecuador y yo me quedo en Guayaquil entre 10 a 15 días porque trabajo y vivo acá.

Ingreso a Ecuador con visa T3...... pero tengo registrado un total de 87 dias que he estado en Ecuador en el ultimo anio de los 
90 días como dice la ley y no se si me dejaran entrar  e Octubre para estar con mi familia.
Que puedo hacer para poder seguir entrando a Ecuador sin problemas por cortos periodos de tiempo y regresar a USA  ???
Vuestra respuesta es vital, ya que tengo pasajes para regresar a Ecuador en Octubre, Noviembre y Diciembre.

Cordiales saludos y gracias !!!!!
NOECAN

Hola:

1.- Mientras le queden días para permanecer en Ecuador durante el año, no hay inconveniente en que se le permita el ingreso, pues aún no ha agotado los 90 días por año.

2.- En todo caso, como ya le quedan pocos días, podría solicitar en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior la prórroga de estancia como turista por otros 90 días, que permite la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

http://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/

3.- Si se ha casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana, podría solciitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana cuando haya cumplido dos años de matrimonio y con eso podrá entrar y salir las veces que lo requiera sin tener que preocuparse por tiempos máximos de estancia (los extranjeros que adquieran la nacionalidad ecuatoriana no están obligados a renunciar a su nacionalidad de origen). Si se casó fuera de Ecuador, primeramente el matrimonio debe haber sido reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador.

Un cordial saludo.

Gracias.
Ud ser muy cordial.

Ahora no estoy en Ecuador  -estoy en USA -, voy a regresar en Octubre a Guayaquil y esa es mi inquietud y preocupación mucha.

Nuestro matrimonio ya está registrado en Register Civil Guayaquil desde el pasado año.

Cuando se dice 90 días por año, es referencia desde mi primer llegada o entrada a Ecuador? P. ex : Primera vez llegar en Enero 24 de 2012 y en Enero 23 de 2013 son los 90 días?

Muchas gracias nuevamente por ayudarme a mi familia por responder...

NOECAN

noecan :

Gracias.
Ud ser muy cordial.

Ahora no estoy en Ecuador  -estoy en USA -, voy a regresar en Octubre a Guayaquil y esa es mi inquietud y preocupación mucha.

Nuestro matrimonio ya está registrado en Register Civil Guayaquil desde el pasado año.

Cuando se dice 90 días por año, es referencia desde mi primer llegada o entrada a Ecuador? P. ex : Primera vez llegar en Enero 24 de 2012 y en Enero 23 de 2013 son los 90 días?

Muchas gracias nuevamente por ayudarme a mi familia por responder...

NOECAN

Hola:

1.- El período de un año se computa por año natural, desde la primera entrada en el país, por ejemplo, si entró el 1 de julio de 2016, significa que en el período comprendido entre el 1 de juliode 2016 y el 1 de juliode 2017, la persona puede permanecer en Ecuador hasta por 90 días en calidad de turista. En ese período, puede entrar y salir las veces que necesite, pero teniendo en cuenta que en total sólo puede permanecer hasta 90 días.

2.- A partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, el 6 de febrero de 2017, las personas extranjeras que ingresan en Ecuador en calidad de turistas tienen diferentes tiempos máximos de estancia en el país en tal calidad, asimismo, durante el período de un año natural computado a partir de la primera entrada en el país:

- Nacionales de países miembros de la UNASUR ( Unión de Naciones Sudamericanas) : se les concede un máximo de 180 días de permanencia por año.

- Nacionales de otros países : se les concede inicialmente un período de 90 días, que puede prorrogarse previa solicitud oportuna y pago de la tasa correspondiente, hasta por otros 90 días, siendo el máximo total el de 180 días.

La diferencia es que mientras a los de la UNASUR se les concede desde el principio 180 días, a los de otros países se les concede 90 días y si tuvieran interés en permanecer más tiempo, entonces deberán solicitar oportunamente la prórroga.

La prórroga de estancia como turista la concede la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, que es el órgano competente en materia de Migración ( sus agentes son quienes efectúan el control migratorio en las fronteras internacionales de Ecuador).

Un cordial saludo.

Buen Día, soy venezolana y actualmente tengo 8 meses en Ecuador. Qué pasa si quiero salir del país, me multan por tener más de los 180 días de estadía como turista? O podré salir sin problemas. O podré solicitar visa estando ilegal?

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador