Se puede solicitar y obtener el NIE desde Argentina

Hola buenas tardes. Vivo en Argentina y quisiera saber si puedo sacar el NIE con pasaporte Italiano sin necesidad de residir en ESPAÑA.
Mi idea es sacarlo para ya tener un tramite hecho y mas adelante mudarme a España, o sea, solo viajaria para sacar el NIE, abrir cuenta bancaria, y me vuelvo a Argentina para continuar con tramites que tengo que hacer aca. Se puede? o el NIE es solo para residentes?
Gracias

Hola Natines,

El NIE solo puede ser solicitado en territorio español, es una trámite que se realiza en las comisarías de policía que dependen del Ministerio de Interior.

En este enlace del mismo ministerio encontrarás toda la información detallada de los trámites.

Solicitud de NIE

Cualquier duda, nos comentas.

Javier
Equipo Expat

Muchas gracias por tu pronta respuesta! Si, eso tenia entendido, a lo que me referia es si puedo ir a sacar el NIE, y despues volverme a Argentina. Digamos, seria residente en Argentina como lo soy ahora y a parte tendria el NIE sin estar viviendo en España. Eso se puede? O solo se saca el NIE cuando uno va a residir en España unicamente? GRACIAS! Voy a leer el link que me enviaste.

Perdona no entendí la segunda parte de tu pregunta. En principio el NIE se solicita para residir en España, pero nada te impide volver a Argentina.

Hola Nati! Estoy en Argentina, soy Argentino y por unos tramites laborales tengo que sacar el NIE, en el consultado de España podes realizar el tramite, tenes que llenar un formulario, pagar un formulario y llevar el pasaporte. Por ultimo te queda sacar turno, que lamentablemente por la pandemia no estan dando! Estoy esperando a que lo habiliten pero podes sacar el NIE para España en Buenos Aires, lo que no te puedo indicar es si te sirve para residir alla, el NIE es un numero para extranjeros con fines tributarios!  Espero sirva la info. Saludos

Hola,
Cómo responde arriba ManuBIPO, el NIE lo puedes solicitar en el Consulado de España en Argentina (o en cualquier consulado de España en otro país.) , Pasa por una serie de aprobaciones y entre 1 mes o 2 tienes las respuesta al mismo. El NIE es el Número de Identificación de Extranjero, que como bien su nombre indica es sólo un número.
Para poder obtener el documento de extranjero, que se llama Tarjeta de Identificación de Extranjero TIE, debes iniciar un trámite en Extranjería que depende de la Policía (Ministerio del Interior). Debes reservar hora en https://sede.administracionespublicas.g … index.html en la oficina que te corresponda a la ciudad que tienes pensado residir (en Madrid es difícil de conseguir, no se en otras ubicaciones). Para este trámite debes presentar tu pasaporte, el trámite de solicitud de NIE finalizado con la respuesta que contiene el NIE,  una foto carné y proporcionar una dirección en España (requerida y esta queda estampada en la TIE). Este trámite lleva una media  hora y en 45 días te dan la tarjeta de identificación o TIE.

En general hay una confusión entre NIE y TIE, se usa el nombre NIE casi exclusivamente para todo, pero el NIE es el número y el TIE es el documento físico.

Saludos,
Mónica

Hola!! se puede sacar el NIE en cualquier consulado de Argentina independientemente de la dirección que tenga? Ej: me corresponde el consulado de Rosario por mi domiicilio, pero no está trabajando actualmente en este trámite, puedo ir al consulado de Buenos Aires a sacarme el NIE sin problemas?? (obvio, que sacando el turno previamente, pero una vez obtenido el turno me puedo presentar en Bs As y terminar la gestión de obtención de NIE?

@ManuBIPO Hola Manu! Vos presentaste una oferta de trabajo para solicitar el NIE en Argentina? Y, el turno al que te referís es para firmar y que te den los papeles acá (Argentina) o para ir a firmar y retirar allá (Valencia)? Te agradezco la info. Saludos

Hola, vivo en Argentina y soy ciudadana italiana, quiero saber si puedo comenzar los trámites para obtener el NIE ya que en mayo me voy a vivir a España y me gustaría adelantar los trámites. Muchas gracias

@anapvguarnido


Hola,


¿Has leído los comentarios anteriores? Ahí te dan las pistas que necesitas ;)

Buenos dias, soy ciudadano italiano pero no tengo el pasaporte italiano realizado (tengo pasaporte argentino)

Puedo sacar el NIE con el pasaporte argentino?

@ManuBIPO hola! Yo tambien necesito sacar el nie, como puedo contactarme con usted para hacerle algunas preguntas por favor?