Reconocimiento de títulos extranjeros en España

¡Hola! :cheers:

¿Son válidas tus cualificaciones académicas o profesionales en España?

¿Qué trámites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus títulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro país?

¿Tuviste que pagar por ello? ¿Hacerlos traducir talvez, o realizar exámenes adicionales?

Cuéntanos en qué país completaste tus estudios y cuál fue el proceso para convalidarlos en España.

En el caso de que no se reconociera tu título, ¿por qué motivo fue y qué alternativa buscaste para trabajar en España?

Gracias por compartir tu experiencia.

Vero

Respuesta larga a un tema complejo y que además ha ido evolucionando con los años. Homologué mi título de economista al español del Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, en el año 2000 el proceso era larguísimo, tardé 26 meses en completarlo y requirió un viaje a Madrid desde Extremadura.

Para ejercer mi profesión no es necesaria la afiliación a ningún colegio profesional, por tanto no fue un trámite imprescindible, pero yo personalmente lo recomiendo, porque un posible empleador no tiene forma de saber si lo que dice un extranjero en su curriculum es cierto o falso, aunque una homologación no es garantía de profesionalidad, si que indica que pueden presumírsele a un candidato ciertas valías y conocimientos generales.

hace 15 años el trámite era gratuito, aunque me parece que hoy vale 50€, es mucho más ágil y no es imprescindible venir a Madrid a retirar la documentación aportada y la credencial de homologación.

Buenos días Verónica,
De momento solo tengo homologado el título universitario, a grado.
De lo que conozco sobre el tema del reconocimiento de título de traductor obtenido en Rumania, hay que presentarse a los exámenes anuales (si sale para mi idioma) o preparar un expediente de reconocimiento, pero aun así habría q hacer algún examen a mayores si sale tu idioma el año que prepares el expediente.
Todos los datos sobre reconocimiento de profesiones y de títulos están en la página del ministerio de educación.
Hay tasas para cualquier trámite que queras hacer, pero yo tuve que esperar para la homologación del título universitario unos 3 años más o menos. Para el título de bachiller en cambio mucho más rápido, un par de meses.
Mónica

Vero escribió:

¡Hola! :cheers:

¿Son válidas tus cualificaciones académicas o profesionales en España?

¿Qué trámites tuviste que realizar para reconocer oficialmente tus títulos (diplomas, certificados) o formaciones profesionales expedidos en otro país?

¿Tuviste que pagar por ello? ¿Hacerlos traducir talvez, o realizar exámenes adicionales?

Cuéntanos en qué país completaste tus estudios y cuál fue el proceso para convalidarlos en España.

En el caso de que no se reconociera tu título, ¿por qué motivo fue y qué alternativa buscaste para trabajar en España?

Gracias por compartir tu experiencia.

Vero

Estoy en el trámite para homologar a Ciencias del Trabajo, el trámite me parece largo desde el momento que entregas todos tus documentos apostillados ante el MECD y pueden pasar de 6 meses a 1 año para la resolución, en mi caso es convalidación lo cual casi seguro deba cursar unas 3 materias para obtener la Licenciatura homologable, sin embargo, no todas las empresas requieren el título homologado para laborar, transnacionales, grandes empresas españolas y diversas empresas ponen mas focos en experiencia y competencias que la titulación, para opositar si es requerido titulo homologado.

Buenos días, yo he homologado mi título universitario en Valencia. Me dijeron de 6 meses a un año, demoró casi dos. Hubo un error al escanearme unos sellos y eso demoró la homologación, por lo cual recomiendo que tengan cuidado con eso, muchas veces ni miran los papeles, lo hacen de manera automática. Yo traje el título, programa de estudio ya estampillados por La Haya y por el Ministerio desde Argentina, por lo cual se acorta un poco de tiempo.
Si puedo ayudar en algo más, lo haré.
Un saludo cordial!
Jorge

Hola:
Respondiendo a tu pregunta, no era necesario convalidar mi titulo porque lo obtuve aquí en España (Universidad de Málaga). Saludos

Hola a todos... Mi homologación de título universitario salió hace dos días exactamente y los trámites los empecé en Buenos aires en octubre del 2015. Y como bien dijeron dependiendo de la época, la carrera y las políticas  tardarán más o menos en que se gestionen los trámites de homologación de los títulos.
En mi caso en particular por el tipo de carrera lo que se realiza es una equivalencia (soy diseñadora de indumentaria y textil de la UBA)
Los trámites que realice: legalizar todo en el ministerio del interior en capital federal y luego apostillarlo.
Luego pagar 168€ para los sellos . Esto lo realice desde buenos aires en: Consejería de Educación en Argentina de españa
Dirección: Av. de Mayo 1212, 1° piso. (C1085ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Teléfono: +54 11 4384 0697 / 0698
Correo-e: [email protected] 
Horarios: Lunes a viernes de 09:30 a 13:30 Hs.
Allí, me asesoraron como correspondian con respecto a todos los documentos que requería. Y desde alli comenzo el tramite que terminó con la entrega.
Actualmente en españa trabajo como diseñadora, pero en ningún momento me han pedido título o certificados que me habiliten como tal, muy probablemente por el tipo de carrera.

Toda la carrera lo realice aquí en España, accedí al curso de acceso para mayores de 25 años y seguí la carrera.
Lo que si tuve que hacer previamente fue un curso de  nivelación preacceso.

Buen dia, soy licenciado en diseño de interiores recibido en argentina, universidad de moron (buenos aires) alguien me puede explicar que pasos egui para homologarlo ya que me voy el año que viene? O ien puedo hacer todo allá. Me iría a Málaga.
Gracias y saludos.
Espero respuestas por favor!!!

Buenos días! Te recomiendo que entres a la página del ministerio de educación de España, allí tienes todos los requisitos. Por lo pronto puedes empezar a realizar los trámites pertinentes en Argentina, en tú universidad.
Saludos!.

Hola... por el tipo de carrera (las que estén relacionadas con el diseño en lo particular) lo que se hace en realidad a la homologacion se le llama Equivalencia.
Te recomiendo que vayas o te comuniques con el ministerio de educación española que esta en capital. Ellos deben estar mas al tanto de como es tu carrera acá (España)
Dirección: Av. de Mayo 1212, 1° piso. (C1085ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Teléfono: +54 11 4384 0697 / 0698
Correo-e: [email protected] 
Horarios: Lunes a viernes de 09:30 a 13:30 Hs.

En lo particular, soy diseñadora de Indumentaria graduada en la UBA . Carrera que en Bs As es de grado, puesto que dura 4 años, este año le agregaron 1 año mas. Y en España hace poco que es de grado y se la conoce como diseño de moda. Pertenece al área de Arte y humanidades.

Papeles que debí legalizar en el ministerio de educación del interior que esta en Bs As.:
1- Analítico
2- titulo universitario
3- plan de estudios
4- promedio obtenido
5-régimen de calificación
6-duración de la carrera
7-condición de egresado
(todo esto lo pedían en el 2015, así que puede que cambiara las cosas)

Todo esto obviamente debe tener los sellos de la facultad donde egresaste.
Y luego se apostillan en el ministerio de relaciones exteriores de Bs As.

El primer sello (ministerio del interior) no poseía coste alguno en aquel entonces.
Los del ministerio del Exterior tenían un coste para España (esto varia según el país donde se presenten los papeles) de unos 45 pesos arg.

Aclaración a parte, si tu titulo esta en otro idioma que no sea español toca pagar traductor y legalizar la traducción de todos los documentos.

Una vez que tengas TODO debes sacar fotocopia de todas las hojas (derecho y revés) más copias de tus documentos de identidad (DNI-Pasaporte)

En aquel entonces realice los tramites desde Bs As y la equivalencia u homologación para mi carrera tenia un coste de 168€  (que es el coste de los sellos españoles).

Aclaro, yo realice el tramite así puesto que tenia amistades en España que realizaron el pago y me enviaron el comprobante para que desde Bs As administraran la gestión. 
Y lo hice de esa forma para ahorrar tiempos y por miedo a que me falte algún documento. No tenia ganas de estar molestando a la familia para que pierda el tiempo en tramites burocráticos de sellos que tardan una vida (me ha tocado esperar 4hr en el ministerio de relaciones exteriores).

Claro esta que siempre te puedes venir con todos los papeles y homologarlo en España en tanto tengan las dos primeras legalizaciones que mencione.

Después el tiempo que se tarde depende de la burocracia del ministerio. Tengo un compañero de trabajo que la homologación se la entregaron a los 6 meses y a mi me tardo 21 meses...

Aun así y para que no se vuelvan locos con la imposibilidad de ejercer su carrera, les aclaro lo siguiente.

Jamás, en ninguna entrevista de trabajo me han pedido comprobantes o que demuestre que tengo titulo.
Actualmente trabajo como diseñadora y jamás hasta la fecha me han pedido el titulo. Ni siquiera titulo secundario. Me valió solo con mi porfolio.

En fin eso es todo... espero tengan un buen día

Buen día Valfs! Gracias X la información.  Yo soy diseñadora gráfica egresada de la UNC (universidad nacional de cuyo de Mendoza) ya apostillé mi título y voy en unos meses a vivir a Barcelona.
Me interesa tu historia,  podrías contarme donde vivís,  si te costó conseguir trabajo de tu profesión. . Si trabajaste en otro rubro?
Gracias.. saludos! !

hola, me gustaria saber si alguien sabe como homologar el titulo de abogada en españa. Calculo que seguramente me haran rendir examenes.  Se debe homologar en argentina o se puede homologar en españa? Tambien me gustaria saber como son los tramites para homologar el titulo de master en administracion de empresas. Muchas Gracias por su ayuda

mari2016 escribió:

hola, me gustaria saber si alguien sabe como homologar el titulo de abogada en españa. Calculo que seguramente me haran rendir examenes.  Se debe homologar en argentina o se puede homologar en españa? Tambien me gustaria saber como son los tramites para homologar el titulo de master en administracion de empresas. Muchas Gracias por su ayuda


Hola Mari, buenos días. Los abogados lo tienen muy difícil, porque las leyes son exclusivas de cada país, y por ello la convalidación de asignaturas tiene una proporción cercana al 50% hacia abajo. Lo que suele exigirse es la aprobación de las asignaturas no reconocidas mediante asistencia a clases en una universidad española, lo que implica que dediques tiempo a asistir físicamente a la universidad, aunque la UNED puede ayudarte en el caso de que te sea imposible. Hay más información aquí: http://www.abogacia.es/2016/03/30/ejerc … ranjeros/, pero te sugiero que visites el consulado y obtengas allí más información , pues el trámite puede iniciarse en el extranjero.

En cuanto a los títulos de máster, los mismos no son homologables, solo lo son los de licenciatura (grado) y doctorado. pero si ayudan, y mucho, a que te reconozcan más asignaturas de tu grado. La experiencia profesional también se tomaba en cuenta.

Entre la documentación que pedían (ignoro si ha cambiado), esta el título universitario, las calificaciones, el pensum de estudios, todo con las appostilla de La Haya y los programas de cada una de las asignaturas sellados por la facultad y firmado por el Decano.

Insisto en que mi información puede estar desactualizada y que en el Consulado te informan verazmente. Hay información específica aquí: http://www.mecd.gob.es/argentina/recono … jeros.html

Mucha suerte y saludos.

mari2016 escribió:

hola, me gustaria saber si alguien sabe como homologar el titulo de abogada en españa. Calculo que seguramente me haran rendir examenes.  Se debe homologar en argentina o se puede homologar en españa? Tambien me gustaria saber como son los tramites para homologar el titulo de master en administracion de empresas. Muchas Gracias por su ayuda


Hola:

1.- La solicitud de homologación ha de dirigirse al Ministerio de Educación. Puede presentarse directamente en la sede en Madrid o bien en el Área Funcional de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma dentro de España o en el consulado de España acreditado en la demarcación donde vive el interesado si se encuentra en el extranjero. Tanto las Delegaciones del Gobierno como los consulados se limitan a recibir la solicitud y los documentos, pero no son quienes resuelven. La resolución es competencia exclusiva del Ministerio de Educación.

2.- El Ministerio de Educación exige como condición para la homologación de  los títulos universitarios del área del Derecho (sea cual sea la denominación que tengan, porque en algunas países es de abogado, pero en otros es solo de licenciado en Derecho o bachiller en Derecho) que se rinda una prueba de conjunto sobre Derecho positivo español o bien que se asista a un curso de formación complementaria en la universidad que libremente elija. Se le da un plazo de 4 años para superarlo. Sin embargo, debe saber que la elección es alternativa: si elige curso de formación complementaria ya no podrá acogerse a la prueba de conjunto y viceversa. La prueba de conjunto la debe preparar por su cuenta y rendirla en cualquier universidad de su elección, que suelen tener dos convocatorias al año. El curso de formación complementaria en cambio no lo tienen todas las universidades. Aquí dependerá de su conveniencia y disponibilidad de tiempo.

3.- La homologación del título, sin embargo, no es suficiente para acceder al ejercicio profesional de la abogacía. Desde que en 2011 entró en vigor la nueva Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, para ejercer la abogacía en España es necesario tener el título de graduado en Derecho (o la correspondiente homologación del Ministerio de Educación si el título se lo obtuvo en el extranjero), haber realizado un máster oficial específico de Acceso a la Abogacía o bien un Curso de Formación de Acceso a la Abogacía organizado por algún colegio de abogados y luego rendir el examen de Estado en el Ministerio de Justicia, con cuya superación el mencionado Ministerio expedirá el título profesional de ABOGADO, con el cual podrá ya inscribirse como ejerciente en cualquier colegio de abogados.

En España las universidades conceden el título oficial de graduado en Derecho y el título oficial de máster en Abogacía, ambos son títulos académicos oficiales, que constituyen a la vez grados académicos. Pero el título de ABOGADO no es un título académico, sino un título profesional que lo expide el Ministerio de Justicia a partir de la superación de un examen al cual únicamente pueden presentarse las personas que sean graduadas en Derecho y que hayan realizado el máster en Abogacía.

Por otra parte, las personas extranjeras extracomunitarias, antes de afiliarse al respectivo colegio de abogados, deben obtener en el Ministerio de Justicia una DISPENSA LEGAL DE NACIONALIDAD PARA EJERCER LA ABOGACÍA, ya que en España sólo pueden ejercer la abogacía las personas de nacionalidad española y de otros Estados parte de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, pero los extracomunitarios deben primeramente ser dispensados de nacionalidad para poder ejercer.  Se exceptúan los extranjeros extracomunitarios que sean beneficiarios del derecho de residencia en régimen comunitario por ser familiares de ciudadano de la Unión.

Con todo, la abogacía no es la única posible salida profesional que tienen las personas licenciadas o graduadas en Derecho en España.

Le paso una guía que publica la página web del Consejo General de la Abogacía Española:

http://www.abogacia.es/2016/03/30/ejerc … tranjeros/

Un cordial saludo.

Marquesdevelez, muy buen post!!!

Hola!

Soy Ing. en Telecomunicaciones ( 5 años de carrera), graduado en el Instituto Universitario Aeronáutico en Córdoba Argentina en 2007.

Vivo y trabajo en España desde el 2011, siempre quise homologar el título pero nunca lo hice hasta hoy que presenté los siguientes papeles en la Delegación del  Ministerio de Educación de España en Valencia:

1) Solicitud de Homologación
2) Modelo 790. Tasa pagada en Banco: 161.60€
3) Pasaporte Italiano compulsado por el Consulado de Italia
4) NIE compulsado por la Policía
5) Título Original, apostillado por la Haya  y copia reducida en A4
6) Certificado de Estudios apostillado por la Haya
7) Plan de Estudios apostillado por la Haya
8) Libro de Programas apostillado por la Haya

Toda esta documentación la escanearon y la enviaron a Madrid.

Alguna recomendación/sugerencia? Espero que no me hagan cursar alguna materia o rendir exámenes.....

Gracias!!!

hola te hago una pregunta: En España trabajas de lo que estudiaste en Argentina? sin problemas, sin antes haber homologado tu título?

Hola,

Si. A diferencia de los abogados por ejemplo, en donde las leyes son diferentes en cada país,  los Telecos trabajamos con tecnología, que  es igual en todo el mundo y demostrando que sabes por lo menos en mi caso siempre fue suficiente.

michas gracias marquez de velez por tu comentario. muy completo e ilustrstivo

Hola a todos. Hay alguien aqui que no ha podido terminar todos los exámenes que le piden para la homologación en ese tiempo determinado (3 o 4 años) y que pidió más tiempo para terminar los exámenes y el tramite entero? O eso no es posible en ningún caso. A mí en mi homologación de título de  Derecho me dieron 4 años  y por el trabajo y sinceramente por no tomármelo en serio, no termine todo. Todavía no pasaron los 4 años que me dieron pero no creo que me dé tiempo de terminarlo. Y si no se puede pues hare la convalidación parcial y me matriculare en alguna universidad desde el principio pero si alguien sabe si hay posibilidad de que me lo prolonguen por 1 año, que me avise por favor. Así me daría tiempo de terminarlo todo. Gracias

Hola a todos. Feliz día. Soy Licenciada en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje, egresada de la UNA en Venezuela. Por lo que he investigado no hay un equivalente exacto a esta carrera. Alguien ha hecho una homologación similar? Gracias!

mari2016 escribió:

hola, me gustaria saber si alguien sabe como homologar el titulo de abogada en españa. Calculo que seguramente me haran rendir examenes.  Se debe homologar en argentina o se puede homologar en españa? Tambien me gustaria saber como son los tramites para homologar el titulo de master en administracion de empresas. Muchas Gracias por su ayuda


Hola, tengo que realizar la convalidación de mi título de derecho en España. Hace dos semanas fui a la Ministerio de Educación (MECD) en Madrid. El señor que me atendió me indicó que allí solo realizan la equivalencia, es decir, tu titulo de derecho a titulo de grado, pero con eso NO puedo ejercer, para ejercer tengo que realizar la convalidación en una universidad.

fui a la Univ. Autónoma de Madrid para averiguar y me dijeron que casi siempre solo convalidan las materias básicas y tendrían que asistir a dar todas las otras materias en la universidad.

Quería saber si ya has echo más sobre este trámite, y si averiguaste en alguna universidad? como te fue?

Muchas gracias,

KanitaM escribió:

Hola a todos. Hay alguien aqui que no ha podido terminar todos los exámenes que le piden para la homologación en ese tiempo determinado (3 o 4 años) y que pidió más tiempo para terminar los exámenes y el tramite entero? O eso no es posible en ningún caso. A mí en mi homologación de título de  Derecho me dieron 4 años  y por el trabajo y sinceramente por no tomármelo en serio, no termine todo. Todavía no pasaron los 4 años que me dieron pero no creo que me dé tiempo de terminarlo. Y si no se puede pues hare la convalidación parcial y me matriculare en alguna universidad desde el principio pero si alguien sabe si hay posibilidad de que me lo prolonguen por 1 año, que me avise por favor. Así me daría tiempo de terminarlo todo. Gracias


Hola, cómo realizaste la homologación sin haber asistido a la universidad? Estoy comenzando con el trámite para convalidar mi título de derecho pero me dijeron que fuera directamente a una universidad.

Hola:

1.- Existen dos procedimientos diferentes en el Ministerio de Educación de España para el reconocimiento de títulos extranjeros de nivel superior, según si se trata de títulos que habilitan para el ejercicio de profesiones regladas o no : para los títulos que habilitan para el ejercicio de profesiones regladas en España se debe seguir el procedimiento de HOMOLOGACIÓN. Para el resto de títulos de nivel superior, corresponde el procedimiento de RECONOCIMIENTO.

Lo anterior no debe ser confundido con la CONVALIDACIÓN, que es un procedimiento que se lleva a cabo en las universidades ( no en el Ministerio de Educación) y que es procedente cuando la persona no ha concluido su carrera universitaria en el país de procedencia y desea continuarla en España; también cuando se ha denegado el reconocimiento del título extranjero de nivel superior o cuando habiéndose condicionado la homologación o reconocimiento a la superación de pruebas, tales pruebas no se rinden dentro del plazo que establece la resolución.

2.- Respecto de todos los títulos de nivel superior de  licenciatura del ámbito del Derecho obtenidos fuera de la Unión Europea cuando la intención de los interesados sea el ejercicio de alguna profesión jurídica en España, SIEMPRE será necesaria la HOMOLOGACIÓN.

Mediante la homologación, el Ministerio de Educación concede el reconocimiento de títulos extranjeros de nivel superior que acrediten cumplir con contenidos equivalentes a los impartidos en universidades españolas para la misma titulación. Si no los cumple - como sucede en las titulaciones del ámbito del Derecho, por razones obvias - , será necesario rendir exámenes en asignaturas de Derecho positivo español en cualquier universidad española o bien superar un curso tutelado en cualquier universidad española que lo tenga instaurado. Los exámenes o el curso tutelado deben superarse en el plazo establecido en la resolución, que no hace otra cosa que fijar el mismo plazo que marca la normativa en vigor.

3.- Una vez obtenida la homologación, si se tiene interés en ejercer la abogacía (que, al parecer, es el interés de la mayor parte de las personas que hacen la homologación del título), debe cursarse un máster oficial en Abogacía o un curso de acceso a la Abogacía (que los organizan colegios de abogados en cooperación con universidades) , los cuales deben tener un período de práctica.

4.- Superado el máster oficial o el curso preparatorio de acceso a la Abogacía, las personas interesadas deberán rendir y superar un EXAMEN DE ESTADO, que se rinde en el Ministerio de Justicia. Una vez superado el mencionado examen, se expide a los interesados el título profesional de ABOGADO, que es el que habilita para inscribirse en cualquier Colegio de Abogados de España y poder ejercer la abogacía

NOTA.- Las personas extranjeras extracomunitarias que sean residentes legales en España en régimen general y que tengan intención de ejercer la abogacía en España, deben solicitar en el Ministerio de Justicia la DISPENSA DE NACIONALIDAD PARA EJERCER LA ABOGACÍA y una vez obtenida podrán inscribirse en el Colegio de Abogados. Las personas extranjeras extracomunitarias sujetas al régimen comunitario por ser familiares de ciudadano de la Unión no tienen esta obligación.

Hay que tener en cuenta que en España el título de ABOGADO es un título PROFESIONAL, no un título académico. No lo expiden las universidades, sino que lo expide un órgano de la Administración General del Estado - el Ministerio de Justicia - en nombre del Estado, previa superación de un Examen de Estado, para presentarse al cual, a la vez, ha de acreditarse el cumplimiento de requisitos académicos y prácticas profesionales.

Por ello, conviene tener presente que la mera homologación del título extranjero al título oficial de Graduado en Derecho - título oficial terminal de la carrera de Derecho, contitutivo de grado académico, que expiden las universidades - no habilita automáticamente para el ejercicio de la abogacía. Es necesario obtener el título profesional de ABOGADO, que como ha quedado indicado, lo expide el Ministerio de Justicia, previa superación del Examen de Estado.

Un cordial saludo.

Hola Marquesdevelez, Gracias por tu respuesta, lo único que cuando fui al MECD, me preguntaron que si queria o no ejercer la carrera de Derecho. Al decirle que sí quería ejercer, el señor me dijo que tenia que seguir el proceso en cualquier universidad por medio de convalidación. Que si NO quería ejercer, entonces el MECD si podía hacerme la equivalencia a titulo de grado, como si fuera licenciada, pero esto no me permite ejercer, solo que se me reconozca que tengo estudios universitarios.

Me di cuenta que incluso en las universidades no están claros con el proceso cuando es un titulo de Derecho, hasta que di con una señora que estaba clara con todo y me dijo que tenía que convalidar.

Alguien ha realizado el master DEJE en la UAH?

Hola!
Soy argentina, comunitaria europea, egresada de la Universidad de Buenos Aires, de la carrera de Artes. He recibido los títulos de Licenciada y, trás hacer las dos materias didácticas anuales obligatorias, el de Profesora de Arte.
Quiero hacer la equivalencia/hologación de mis títulos en España.
Tengo al respecto una serie de dudas que me sería de enorme ayuda me aclararan.

En primer lugar, tengo entendido que mi carrera no cuenta con una carrera homóloga en España, por lo que debería realizar la equivalencia del título. Para este trámite, según la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC),  debo presentar:
1.Modelo de cumplimentado de solicitud de equivalencia
2. pasaporte
3. titulo universitario
4. certificado analítico
5. Plan de estudios divida en años acadèmicos con la carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas
6. pago de tasa

El problema con el que me encuentro es con la documentación a presentar según el punto 5.
Por un lado, mi carrera no posee un plan de estudios oficial que contenga la información requerida (división de años académicos ni carga horaria).
Con respecto a la división de años académicos no puedo hacer mucho, ya que la carrera no se estructura de esa manera y no puedo modificarlo ¿a alguien le pasó esto y presentó el plan de estudios sin división de años académicos?
Con respescto a la carga horaria, he solicitado que me emitan un documento certificado por la Facultad (y la Universidad de Buenos Aires) indicando la carga horaria cursada por materia y pienso agruparlo en un documento certificado por todas las instancias oficiales requeridas (Dartamento de Artes, Facultad de Fillosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Miniesterio de Educación, Miniesterio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y culto), que contien: el plan de estudios, la carga horaria de cada materia (en un documento aparte) y los programas de cada materia cursada de las asignaturas de la Licenciatura (aunque no encuentro en ningún lado este requisito; me han dicho que lo solicitan ¿? )

Ese documento me piden que especiique a quién va dirigido. ¿Debo poner "Autoridades de España", o algo más específico ?

Por otro lado, con respecto a las copias compulsadas de la documentación 3, 4 y 5. Lo originales llevan todas las ceritficaciones y apostilla de la Haya. Quisiera saber dónde hago la certificación de las copias de esos documentos para que sean oficiales (en Argentina o España);, y por otro lado, confirmar si con la copia simple compulsada es suficiente, o si la copia debe tener también la apostilla de la Haya.

Por último, mi duda es respecto a la documentación para presentar, el día de mañana (luego de obtener la equivalencia de la Licenciatura), para solicitar la homologación del Master de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que se dicta, por ejemplo, en la Universitat de Barcelona, por mi tìtulo de Profesora de Arte. 

En la Universidad de Buenos Aires, uno debe realizar, luego de las 21 asignaturas de la Licenciatura, dos asignaturas anuales didácticas-pedagógicas, con prácticas docentes, para poder obtener el título de Profesor. No está pensado como Master, y no tiene un propio plan de estudio. Lo mismo sucede cuando solicito en mi Universidad el título analítico del Profesorado de Artes; me dan un registro de todas las asignaturas cursadas, incluídas las de la Licenciatura y las dos materias didácticas; no emiten un analítico considerando únicamente las materias del Profesorado.
Alguién pasó por esta instancia de HOMOLOGAR EL TÍTULO DE PROFESORADO, luego de la equivalencia de la Licenciatura, y sabe qué documentación deberé presentar para solicitar la homologación al Master?
No me queda claro si tendré que volver a presentar toda la documentación que presenté de las materias cursadas para la Licenciatura, agregando los programas de las dos asignaturas del Profesorado, y de ser así, cómo se considerarán las horas realizadas y contenidos adquiridios, para la homologación del Master.

Desde ya agradezco enormemente quién se haya tomado el trabajo de leer mis dudas y el tiempo de responderlas.

Hola marquesdevelez, gracias por tu respuesta, me ha servido bastante.

Mi caso es un poco diferente. Yo tengo un título extracomunitario de ingeniero agrónomo con una especialidad que existe parcialmente en España (todas las asignaturas existen dentro de algún programa pero a lo mejor no dentro de una misma carrera), y además se trata de un grado de 4 años (ya que en España el ingeniero agrónomo ahora son 5 años).

Quisiera que el ministerio me lo valide (no sé si homologar o equivaler) como un grado (Ingeniero técnico agrícola) y no como un ingeniero de 5 años sin ponerme trabas a estudiar más. La homologación la haría solamente porque me quiero presentar a una opo y como el títilo es de una profesión regulada me tocó mala suerte tener que homologarlo. Muchas otras profesiones pueden simplemente equivalerlo y presentarse. La verdad tengo mucho miedo de todo lo que me podrían pedir sacar ya que no vivo actualmente en España y no sé cómo hacerlo.

Hola! Buen dato el que pusiste. Te hago una consulta, te pidieron el plan de estudios de la carrera con la carga horaria certificada, no? La facultad te lo pudo dar fácilmente o no? (Yo estudié Letras y la parte administrativa es bastante caótica...)

Estoy en la misma situación que vos pero con Letras, querés que nos pongamos en contacto para ver cómo lo resolvemos?  :)

caterinab escribió:

Hola!
Soy argentina, comunitaria europea, egresada de la Universidad de Buenos Aires, de la carrera de Artes. He recibido los títulos de Licenciada y, trás hacer las dos materias didácticas anuales obligatorias, el de Profesora de Arte.
Quiero hacer la equivalencia/hologación de mis títulos en España.
Tengo al respecto una serie de dudas que me sería de enorme ayuda me aclararan.

En primer lugar, tengo entendido que mi carrera no cuenta con una carrera homóloga en España, por lo que debería realizar la equivalencia del título. Para este trámite, según la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC),  debo presentar:
1.Modelo de cumplimentado de solicitud de equivalencia
2. pasaporte
3. titulo universitario
4. certificado analítico
5. Plan de estudios divida en años acadèmicos con la carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas
6. pago de tasa

El problema con el que me encuentro es con la documentación a presentar según el punto 5.
Por un lado, mi carrera no posee un plan de estudios oficial que contenga la información requerida (división de años académicos ni carga horaria).
Con respecto a la división de años académicos no puedo hacer mucho, ya que la carrera no se estructura de esa manera y no puedo modificarlo ¿a alguien le pasó esto y presentó el plan de estudios sin división de años académicos?
Con respescto a la carga horaria, he solicitado que me emitan un documento certificado por la Facultad (y la Universidad de Buenos Aires) indicando la carga horaria cursada por materia y pienso agruparlo en un documento certificado por todas las instancias oficiales requeridas (Dartamento de Artes, Facultad de Fillosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Miniesterio de Educación, Miniesterio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y culto), que contien: el plan de estudios, la carga horaria de cada materia (en un documento aparte) y los programas de cada materia cursada de las asignaturas de la Licenciatura (aunque no encuentro en ningún lado este requisito; me han dicho que lo solicitan ¿? )

Ese documento me piden que especiique a quién va dirigido. ¿Debo poner "Autoridades de España", o algo más específico ?

Por otro lado, con respecto a las copias compulsadas de la documentación 3, 4 y 5. Lo originales llevan todas las ceritficaciones y apostilla de la Haya. Quisiera saber dónde hago la certificación de las copias de esos documentos para que sean oficiales (en Argentina o España);, y por otro lado, confirmar si con la copia simple compulsada es suficiente, o si la copia debe tener también la apostilla de la Haya.

Por último, mi duda es respecto a la documentación para presentar, el día de mañana (luego de obtener la equivalencia de la Licenciatura), para solicitar la homologación del Master de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que se dicta, por ejemplo, en la Universitat de Barcelona, por mi tìtulo de Profesora de Arte. 

En la Universidad de Buenos Aires, uno debe realizar, luego de las 21 asignaturas de la Licenciatura, dos asignaturas anuales didácticas-pedagógicas, con prácticas docentes, para poder obtener el título de Profesor. No está pensado como Master, y no tiene un propio plan de estudio. Lo mismo sucede cuando solicito en mi Universidad el título analítico del Profesorado de Artes; me dan un registro de todas las asignaturas cursadas, incluídas las de la Licenciatura y las dos materias didácticas; no emiten un analítico considerando únicamente las materias del Profesorado.
Alguién pasó por esta instancia de HOMOLOGAR EL TÍTULO DE PROFESORADO, luego de la equivalencia de la Licenciatura, y sabe qué documentación deberé presentar para solicitar la homologación al Master?
No me queda claro si tendré que volver a presentar toda la documentación que presenté de las materias cursadas para la Licenciatura, agregando los programas de las dos asignaturas del Profesorado, y de ser así, cómo se considerarán las horas realizadas y contenidos adquiridios, para la homologación del Master.

Desde ya agradezco enormemente quién se haya tomado el trabajo de leer mis dudas y el tiempo de responderlas.

Hola, soy estudiante de derecho de Argentina y quiero terminar mis estudios en España, la universidad autónoma de Madrid,su facultad de derecho, me permite la convalidación parcial de estudios universitarios extranjero que no sean de la comunidad europea , pero para la convalidación necesito llenar los formularios de las materias que tengo que puedo convalidar, y poner las cantidad de créditos que equivale y es aquí donde se me presenta la duda.. alguien sabe como es el tema de los créditos en España y si hay un régimen equivalencias en la cual me pueda guiar? Muchas gracias.

Hola, me podrian decir cual es el procedimiento para homologar mi diploma ruso en FARMACIA. Muchas gracias!!!!!

Hola,quiero saber actualmente cuanto meses demora aproximadamente en dar respuesta sobre si aceptan o no la homologación de mi carrera,soy enfermera jefe.Aclaro,cuantos meses a partir del momento en que ya he entregado toda la documentación requerida en la oficina de registro público.

Hola buenos días. Quisiera saber si alguien ha logrado hacer la homologación del titulo de médico veterinario. Cuales son las condiciones para lograr esto, ¿hay que hacer exámen?, ¿realizar más materias?, ¿Hacer una tesis?.

Agradecería si alguien sabe de esto.

Un saludo a todos

Hola los créditos equivalen a las horas que debes cursar o a las que debes trabajar en una materia. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo en esa materia entre clase y tiempo empleado en actividades. Si una materia que ya tienes dada no tiene la misma carga horaria que la que se da aquí no te la convalidan. Otra cosa a la hora de cursar aquí las materias no tienen el mismo precio porque no tienen la misma cantidad de horas.

Hola aquí son muy fastidiosos en la convalidación de la titulación ,yo soy fisioterapeuta con licenciatura en Perú se han demorado casi 2 años en darme la respuesta la cual es q tengo dar una prueba de asignaturas y el trabajo de fin de grado, yo te recomiendo q si tuvieras alguien aquí meter los papeles o preguntar si lo puedes hacer en la misma embajada así cuando vengas ya con el título convalidado estarías mucho mejor...y claro con el nuevo plan boloña tu título te serviría para toda Europa.. mucha suerte

Hola Vero,

En mi caso, realicé mis estudios en Argentina y llevo ya algunos años viviendo en España, queriendo homologar mi título universitario. He buscado información pero no me resultaba fiable del todo, ya que en cada sitio muchas veces te dicen una cosa, además dependiendo de estudios es una historia u otra. Hace poco, una amiga me recomendó que me dejara ayudar por un bufete de abogados, ya que es un tema importante y es mejor que todo se tramite de la mejor manera. Me comentó que su amiga trabajaba en un colegio y que siempre se dejaban asesorar por [Moderado] bufete de Alicante, especializado en derecho educativo, por lo cual, me podrían orientar muy bien en este tema.

De este modo, como quiero evitar errores y que se solucione lo antes posible, decidí contactar con ellos por teléfono y la verdad, han atendido muy bien todas mis consultas. Esta semana voy a ir a hablar con ellos en persona para poner en marcha el trámite. Si alguien está interesado en pedir ayuda, os puedo aconsejar el bufete que os he comentado anteriormente. Os dejo su página web, donde hablan un poco sobre este proceso [Enlace moderado]. Sea este bufete o cualquier otro, creo que os va a servir de ayuda para realizar el trámite lo más rápido posible y sin ningún tipo de error.

Espero que les sirva de ayuda.
¡Suerte a todos!

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : No publicidad, por favor registra esta empresa en el Directorio de negocios. Ademas, el foro no sirve para promover páginas externas, gracias por tenerlo en cuenta.
Christomfr escribió:

Hola aquí son muy fastidiosos en la convalidación de la titulación ,yo soy fisioterapeuta con licenciatura en Perú se han demorado casi 2 años en darme la respuesta la cual es q tengo dar una prueba de asignaturas y el trabajo de fin de grado, yo te recomiendo q si tuvieras alguien aquí meter los papeles o preguntar si lo puedes hacer en la misma embajada así cuando vengas ya con el título convalidado estarías mucho mejor...y claro con el nuevo plan boloña tu título te serviría para toda Europa.. mucha suerte


Hola Christomfr, Me llamo Ignacio y soy de Argentina, tengo título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, lo que allá en España sería Fisioterapeutas creo. Quiero saber si puedes aclararme lagunas dudas que tengo y así ver si me conviene emigrar y ejercer mi profesión allá, preferentemente en Barcelona. Mi primera duda es sobre la homologación de título, vi que pusiste en un comentario que me conviene hacer todo el tramite acá desde la embajada de mi país ¿si yo inicio los trámites para homologar me lo reconocerían directo o tendría que rendir alguna equivalencia? Y mi segunda duda y la mas importante es como se encuentra el campo laboral de nuestra profesión, quiero saber si hay trabajo, si mi profesión es muy requerida o no y si los fisioterapeutas solo trabajan en consultorios, clínicas o también hospitales? Mas haya que si voy no me importa comenzar a trabajar en otra cosa primeramente, leí en muchos post que así se comienza, trabajando de lo que se encuentre primero y luego se va viendo una  vez estando en España para poder trabajar de su profesión.
Cuando fuiste a trabajar en España ya fuiste con un contrato y visa de trabajo o búscate laburo estando en España ya? Te fue difícil encontrar empleo de tu profesión? Gracias por tu ayuda!

Hola. Soy Cynthia de argentina Buenos Aires
Soy profesora de nivel inicial y primara, ambas carreras va son terciarias pero quiero ir a vivir a Málaga. Me gustaría saber cómo es allá. Se que es universitaria, pero me gustaría conocer acerca de las modalidades de trabajo y cómo hacer para validar ambos títulos. Te toman bastantes materias? O tenes que hacer prácticamente toda la carrera
Gracias

Hola aquí las carreras sanitarias son un poco más fácil convalidar pero aún así te hacen dar un examen práctico, en tu caso creo que puedes pedir convalidar las asignaturas en la universidad así haces la carrera , pero no te convaludan gran cosa como máximo el primer año, de todas maneras si puedes hacercarte a la embajada así te darían más alcances, los profesores son funcionarios y se les paga bien pero tienen que opositar un examen a nivel de España x una plaza...