Expatriación en Marruecos: últimas noticias sobre fronteras

Hola a todos,

en Marruecos como en cualquier otro lugar, se han hecho notar los cambios debidos a la pandemia, afectado sobre todo a nuestra movilidad, consecuencia directa del cierre de fronteras de los países cercanos o de aquellos que queríamos visitar.

Vamos a analizar la situación actual en la que se encuentran las fronteras en Marruecos y recoger testimonios de los que ya viven allí y de los que están preparando su viaje.

¿Se puede entrar en el país?

¿Se han establecido medidas de cuarentena? Si es así, ¿cuáles son?

¿Qué hay de la salida del territorio como residente? ¿Se puede regresar fácilmente a Marruecos si se sale de manera temporalmente?

¿Cómo afecta el estado actual de las fronteras a los expatriados en Marruecos o en el caso de estar planeando vivir allí?

¿Tienes visibilidad sobre el futuro de las fronteras en tu país de expatriación, ya sea a corto o largo plazo?

Gracias de antemano por su contribución :)

Javier,
Equipo de Expat.com

Hola Javier, tengo mucho interés en aclarar estas questiones...Gracias

Respuestas a las questiones planteadas por Javier

El estado de urgencia sanitaria fue prolongado hasta el 10 de octubre de acuerdo con la decision adoptada por el Consejo de Ministros pasado 6 de septiembre.

Actualmente hay algo mas de 17.000 casos activos en Marruecos, (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad), siendo las regiones y grandes ciudades de Casa, Marrakech, Rabat, Fès o Tanger, las mas perjudicadas. Tan solo el pasado dia 6 se notificaron 2.200 contagios en 24 hrs, un record negativo que ni en los momentos mas duros, durante el inicio de la pandemia, se habia alcanzado y que ha continuado en estas cifras diarias de contagios durante estos ultimos dias.

Tan solo hoy, dia 22, se han notificado 2.227 nuevos casos aunque tambien es cierto que se han notificado hoy 1,700 altas y que una parte de los casos confirmados diariamente son asintomáticos (guardando cuarentena en sus casas); no obstante, las infos oficiales no especifican cuantos hay de cada.

2º La reapertura de fronteras que se ha anunciado, es muy relativa y carece de informacion suficiente y clara, siendo toda la situacion muy confusa ya que, por ejemplo, las fronteras terrestres entre España y Marruecos siguen cerradas a dia de hoy y a Marreucos solo se puede ir en avion.

Desde España, las unicas Cias aereas que, a dia de hoy, pueden volar a Marruecos, a pesar de que en Ryanair tengan abierta la venta de billetes, siguen siendo Air Arabia y RAM (ademas de AF con escalas en Francia), tal y como ya vienen haciendo desde los inicios del "levantamiento parcial" de las restricciones.


¿Se puede entrar en el país?

Si, pueden entrar en el pais aquellos viajeros que cumplan uno (o varios) de estos casos :

a) Todo ciudadano marrqoui que esté en el extranjero, por cualquier motivo, incluidos los que son residentes en terceros paises.

b) Todo ciudadano extranjero que tenga residencia legal en Marruecos, por el motivo que sea.

c) Empresarios que, siendo ciudadanos extranjeros, tengan una actividad en activo y dada de alta legalmente en Marruecos.

d) Todo ciudadano extranjero que tenga su puesto de trabajo oficial en Marruecos, tanto si es dentro del sector publico como del sector privado.

e) Ciudananos extranjeros que, por motivos de trabajo, deban despalzarse temporalmente a Marruecos (maximo 90 dias naturales), acreditado con la pertinente carta-invitacion de la empresa o entidad publica que requiera sus servicios.

e) Los turistas extranjeros, siempre que NO necesiten visado y acrediten una reserva en firme de un hotel mas los billetes de ida/regreso. NO valen las reservas de Airbnb o similares para alquileres de apartamentos ni casos parecidos; no se admiten (o no deberian admitirse) las explicaciones del tipo : "tengo alojamiento con amigos o familiares".

En caso de reservar circittos turisticos, estps deben acreditarse con la reserva en firme, en principio, con agencias o similares empresas turisticas debidamente legales y operativas en Marruecos; no obstante, en estos casos, hay que ir con cuidado debido a las restricciones en los desplazamientos ya que estos tours podrian encontrarse con restricicones a la hora de prestar sus servicios.

En todos los casos, el viajero deberá presentar una prueba negativa PCR con validez inferior a las 48 hrs, tanto en el emabrque (o asi deberia ser) como a la llegada al aeropuerto. Evidentemente es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el viaje como durante la estancia en Marruecos, ya que dicho uso es obligatorio en el pais en todas partes, calle incluida.

¿Se han establecido medidas de cuarentena? Si es así, ¿cuáles son?

Hay que distinguir dos tipos de medidas : las macro (de obligado cumplimento para toda la poblacion) y las micro (para aquellos casos positivos).

Las medidas micro son simples : confinamiento en casa para los positivos asintomaticos o muy leves, e ingresop hospitalario para el resto.

Las medidas macro son multiples, variadas y dependen de cada caso. demás elas informaciones al respecto son, a menudo, incmpletas, confusas y tienden a liar mas a la gente ....

Pero las mas relevantes son las restricciones que siguen en vigor como por ejemplo el cierre de las playas y sus locales publicos en lugares como Casa, Tanger o Rabat, barrios enteros sometidos a cuarentena (como por ejemplo en Marrakech), algunas ciudades (como Casablanca, Ouarzazate o Dakhla) ya que  no se permite la entrada ni salida salvo con autorizacion expresa (esto tambien apsa en pueblos y comunas de zonas rurales, incluidas zonas turísticas), algunos desplazamientos interprovinciales prohibidos salvo, tambien, autorizacion expresa, recortes o suspension de linesas de transporte publico (sobre todo interprovinciales) y horarios de comercios y bares o restaurantes, restringidos (sobre todo en grandes nucleos de poblacion). Hay muchos controles de policia, tanto en las ciudades como en las carreteras, sobre todo en grandes ejes viarios.

Otras medidas han sido, por ejemplo, la de los controles preventivos;  desde hace unos meses se ha iniciado una campaña de tests masivos PCR que, la verdad, aun sigo sin saber que criterio siguen (los de las grandes empresas, sobre todo en las regiones mas industriales, han sido ya suspendidos porque, oficialmente, finalizaban a mediados de este mes de septiembre); además, estos tests, en buena parte de la poblacion cuyo nivel de formación (e informacion) es mas que precario, solo han permitio crear una sensacion de "falsa seguridad" : "ale, he dado negativo, luego estoy bien, luego ya puedo salir ....".

Un caso relevante de la situacion, o al menos de una parte del porqué de la situacion actual en Marruecos (hay mas casos, como el hacinamiento en los barrios tanto populares como marginales, sobre todo en grandes ciduades o la falta de asistencia sanitaria en el medio rural o las imprudencias como en cualqueir otro pais) que, hasta julio, habia controlado bastante el tema de contagios por la pandemia (al menos oficialmente), es el de Dakhla.

Desde el pasado dia 8, Dakhla es una ciudad cerrada por tierra; no se permite la entrada de nadie procedente del exterior por carretera ni mediante coches particulares ni mediante transporte publico terrestre, el cual ha sido suspendido, salvo cuandose tengan autorizaciones previas; ademas se han restringido (o incluso cerrado), comercios, bares y restaurantes asi como las instalaciones portuarias e industriales; y todo ello motivado por este cierre total de fronteras que durante el perido estival ha permitido que el turismo de masas marroquí, descubriera el "gran sur" ... y allli que se fueron cientos de turistas nacionales, colapsando la ciudad y alrededores, provocando un incremento de los casos de contagio que desbordaron al sistema sanitario (bastante precario) de la ciudad y su region .... así a grandes males, grandes remedios, "a la española"  : cierre del establo  y en paz.... cuando ya se han escapado los caballos.

No obstante a Dakhla se puede acceder sin problema via aerea con RAM y desde el aeropuerto de Casablanca ... curioso no ???? Buenos, sirva esto como ejemplo de lo que decia antes de la informacion, confusa y contradictoria ....

O en Casablanca, por ejemplo, ciudad en la que se aplica, desde el pasado dia 7, el toque de queda desde las 22 pm hasta las 5 am; los bares y restaurantes deben cerrar a las 20 hrs los primeros y las 21 hrs los segundos; los mercados deben cerrar a las 15 hrs y no se premite ni la entrada ni la salida de la ciudad a nadie que no esté debidamente autorizado.


¿Qué hay de la salida del territorio como residente? ¿Se puede regresar fácilmente a Marruecos si se sale de manera temporalmente?

a) Cuanquier ciudadano extranjero residente legal en Marreucos puede salir libremente del pais cuando quiera, estando sujeto a las normas, medios de transporte y restricciones vigentes en cada momento. Y puede regresar en las condiciones descritas anteriormente. 

b) Los ciudadanos marroquies no tienen permiso para salir de Marruecos salvo si tienen una autorizacion expresa por cualquier motivo (es decir, no ha habido, por ejemplo, "vacaciones en el mar", en Europa, para los marroquies), o si tienen un pasaporte de otro pais o, aunque no tengan el pasaporte de un tercer pais, si son residentes legales en otro pais (por el motivo que sea, es decir, trabajo, estudios, funcionarios publicos marroquíes que prestan servicio en el extranejro, empresarios, ....); los que pueden salir, pueden regresar en los terminos descritos anteriormente.

¿Cómo afecta el estado actual de las fronteras a los expatriados en Marruecos o en el caso de estar planeando vivir allí?

Quién esté planeando ir a vivir allí, que aparque el tema .. hasta nuevo aviso.

Para empezar, no se realizan tramites de regularizacion de extranjeros, es decir, tramites para solicitar nuevas residencias; incluso no se realizan tramites para renovarlas puesto que a aquellos que la tienen debidamente concedida, les ha sidfo prorrogada automaticamente en caso de vencimiento.

Y si un expatriado no peude regularizar su situacion, .... no puede hacer nada. En cualquier caso, lo mismo reza para la consituticon de empresas, solicitud, legalizacion o convalidacion de documentos .....

Por contra, un expatriado que esté legalmente en Marruecos, tanto si solo es residente como si además trabaja o tiene negocios, no tiene mas problema, en lo relativo a este tema en concreto, que los citados al principio de este post ... además de los que pueda tener en su pais de origen, al llegar desde Marruecos, como una cuarentena de X dias obligatoria (algo que, por ejemplo, Francia exigía).

Otro caso es el de viajar en calidad de turista, siendo expatriado en Marruecos; es decir, que a uno le apetezca ir a visitar, no se yo ... Mauritania por ejemplo .... en ese caso, un expatriado tiene los problemas que toquen en función de las condiciones de admisión de ese pais a visitar teniendo en cuenta que él viene desde Marruecos .... aunque él no sea marroquí.

En cualqueir caso, Marruecos ha tenido hasta ahora, las fronteras cerradas al mundo entero, (y ahora, aunque las tenga "parcialmente abiertas", tampoco las tiejne tan abiertas), por lo que el principal problema de un expatriado que quisiera viajar era saber como y de que manera podia regresar a su pais de origen .... y esto, durante muchos meses (salvo en el caso de Francia aunque tampoco era la panacea), fue una odisea insufrible para muchos ...


¿Tienes visibilidad sobre el futuro de las fronteras en tu país de expatriación, ya sea a corto o largo plazo?

En Marruecos hay un dicho que los marrquies citan a menudo a los extranjeros, (bueno, hay mas, pero este viene al caso dada la pregunta) : "en vuestros paises teneis los relojes, buenos relojes, pero aqui, nosotros tenemos el tiempo"...

Asi que .... el tiempo dirá; aquí se va al dia y, de momento, la situacion de la enfermedad en el global del pais  y las condiciones que se aplican para controlarla, son las que son; el proximo dia 10 de octubre veremos que pasa ....

Viajar para llegar a un destino en Marruecos, sea cual sea de entre aquellos a los que se puede acceder en estos momentos, y del que, en principio, el turista, no se va a poder mover, (o va a tener muchas dificultades y ninguna informacion para hacerlo), debido a las restricciones de movilidad que siguen en vigor en buena parte del territorio marroqui, con muchos controles de carreteras, incluidos los accesos a ciudades y grandes pueblos por ejemplo..... además de las condiciones de incerteza y relativa inseguridad, mas allá del riesgo de contagio, en lo referente a lo que uno podrá o no podrá hacer mientras esté allí, no se si trae a cuenta ....

Salam Aleikum :

Hola Javier.
Yo soy uruguaya vivimos en Tanger esta bella ciudad la cual hoy carece la visita de los turistas, como en las demás provincias de Marruecos.
Bueno hoy salio que ya abrieron algunos hoteles famosos en la ciudad de Rabat, pero seguro que los que pueden entrar son los turistas que ya dejaron hace tiempo su reserva pero no lo creo porque aca los hoteles siguen cerrados y otros con pocos clientes .
Dicen las noticias que la apertura sera el 31 de octubre recibirán turistas de muchos lugares del mundo pero no lo se en verdad no se si dejaran entrar a los españoles no lo se si puedo decir que este pais debe abrir sus puertas para que los marroqui puedan vender sus producciones si no esto sera un problema  fuerte .
Veremos que pasa el 31 de octubre si las embajadas que representan Marrueco abran sus puertas para dar los visados a los turistas este pais es muy bello y su gente necesita vivir gracias .

Perlitairina escribió:

Salam Aleikum :

Hola Javier.
Yo soy uruguaya vivimos en Tanger esta bella ciudad la cual hoy carece la visita de los turistas, como en las demás provincias de Marruecos.
Bueno hoy salio que ya abrieron algunos hoteles famosos en la ciudad de Rabat, pero seguro que los que pueden entrar son los turistas que ya dejaron hace tiempo su reserva pero no lo creo porque aca los hoteles siguen cerrados y otros con pocos clientes .
Dicen las noticias que la apertura sera el 31 de octubre recibirán turistas de muchos lugares del mundo pero no lo se en verdad no se si dejaran entrar a los españoles no lo se si puedo decir que este pais debe abrir sus puertas para que los marroqui puedan vender sus producciones si no esto sera un problema  fuerte .
Veremos que pasa el 31 de octubre si las embajadas que representan Marrueco abran sus puertas para dar los visados a los turistas este pais es muy bello y su gente necesita vivir gracias .


El balance ayer, dia 24, mantuvo la misma tónica que en estas semanas  anteriores; a pesar de las poco mas de 1900 altas medicas (enfermos, en principio, curados), se diagnosticaron algo mas de 2300 casos positivos (101 de los cuales, en la region de Tanger- Al Hoceima y 324 en la de Rabat-Kenitra), con 38 fallecidos ...

Todos los indicadores (y hablamos solo de los oficiales), señalan que la epidemia de Covid-19 en Marruecos ha llegado a la fase 3, pues el virus se está infiltrando por todas partes debido al incumplimiento de las medidas de protección y de las restricciones.  Si hace un mes se hablaba de "focos de contagio" en tal o cual ciudad o region, en este mes de septiembre la epidemia de coronavirus en Marruecos ha llegado a la  "transmisión comunitaria".

Esta fase crítica en la evolución de la progresión de la epidemia comenzó en julio, coincidiendo con las fiestas de Eid Al-Adha, tal como señalan desde el Hospital Universitario Ibn Rochd de Casablanca, entre otras cosas porque con las celebraciones primero y la llegada del verano despues,  los marroquíes viajaron mucho por todo el pais, acelerando los procesos de transmision y contagio del virus (este es el caso de Dakhla, por ejemplo, que cité en el post anterior). Desde inicios de este mes de septiembre, no ha habido (ni hay a dia de hoy) una sola region en marreucos libre de coronavirus ... es mas, en regiones donde durante los meses de cuarentena y posteriores antes del fin de julio, no habia (o habia habido muy pocos casos), ahora hay demasaidos ... como por ejemplo las regiones de L'Oriental o Guelmin- Smara.

A todos aquellos en Marruecos, prensa incluida, que dicen que hay que detener el delirio y el pánico, copiando una politica frente al virus como, por ejemplo, la de Suecia (pais al que, segun dicen, le va bien sin confinamientos ni especiales medidas de proteccion, incluso sin que sus ciudadanos utilicen las mascarillas), habría que responderles que Marruecos es un poquito diferente a Suecia ..... en parte por el hacinamiento en muchos barrios (y no solo medinas) en las grandes ciudades, por la pobreza de buena parte de su poblacion, por la falta de atención medica básica y a la carencia de recursos sanitarios (hospitales o centros medicos además de personal sanitario, mucho mas grave áun en el medio rural), y el analfabetismo de, mas o menos, un 20% de su poblacion.

118 escuelas cerradas en Marruecos a dia de hoy por contagios supone alguna diferencia con respecto a Suecia, no? . Y en Marruecos, con algo mas del triple de poblacion que Suecia y, por cierto, mas joven, este numero es muy significativo.

En Marruecos hay, actualmente 11.000 centros publicos de enseñanza (desde maternal a Lycée) en los que estudian casi 5 millones de alumnos; por contra, hay 5800 centros privados (incluidos los extranjeros) en los que estudian por mas de 1,5 millones de alumnos ... queda clara la masificacion de la escuela publica frente a la privada; además, la privada ha aprovechado la pandemia para aumentar sus tarifas a pesar de no tener un aumento de la demanda ... estudiar en un centro privado (primaria o secundaria) cuesta como minimo 1.000 dhs al mes enun pais donde el salario minimo interprofesional (el famoso SMIG), es de 2698 dhs/mes, unos 253 € (3300 dhs/mes para los funcionarios publicos, unos 320 €) ... y en Suecia, aunque no tiene un SMIG definido, el sueldo de un camarero, ronda los 1.500 € netos por mes, trabajando 8 hrs al dia, 5 dias por semana (y aunque en Suecia este sueldo no de para vivir con lujos, menos aun dan los poco mas de 450/500 € que puede ganar un camarero en Marruecos); y a pesar de ello, en un centro publico, aunque la escolarizacion es gratuita, el coste no es cero ya que los gastos necesarios (material, libros, etc ...) hay que pagarlos del bolsillo ... para un alumno de primaria el minimo ronda los 1000 dhs/año pero para uno de secundaria (Lycée) ronda los 5.000 dhs/año (casi dos meses del SMIG para un trabajador) ....

La pandemia en Marruecos ha puesto de manifiesto la generosidad y ayuda de buena parte de la poblacion marrqoui haciendo honor a esa fama de solidaridad y hospitalidad que tienen, pero tambien ha acentuado las miserias de otra parte de esa misma poblacion  que ha incumplido parte o todas las normativas de proteccion o restricciónes.

La pandemia tambien ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, la ineficacia de las sanciones impuestas por el Gobierno a quienes han incumplido las restricciones o normas (ya que al que tiene dinero, le da igual pagar una multita y al que no tiene dinero, aun le importa menos una multa que nunca va a pagar)  y  la corrupción perenne y no erradicada (por ejemplo, a pesar de las restricciones, concesion de permisos de desplazamiento innecesarios a aquellos que tienen y pueden pagar a "sus contactos"), o la insolidaridad y enriquecimiento ilícito elevado a la enésima potencia de algunas empresas, distribuidores, vendedores e, incluso, farmacias (haciendo "negocio" durante la pandemia como por ejemplo con el precio de la venta de mascarillas)  o de algunos medicos y profesionales sanitarios atendiendo a pacientes en sus consultas privadas y no en los hospitales publicos ....  es decir, males endémicos de un pais al que la Covid-19 no solamente no ha puesto remedio sino que aún ha acrecentado mas ....

Que pasará el proximo 31 de octubre .... ? No lo se .... el dia 10, teorico fin del perido del estado de urgencia, si es que no vuelve a ser ampliado, algo nos avanzará y luego, ya veremos.

Salam aleikum:

A ver acá en tanger por ahora la gente es cociente estan tomando medidas ya no se ve la policia controlando y mandando a las familias por la tarde que se regresen a sus casas.
Se ve mucho arreglo aprovecharon con el tema del corona19 a limpiar a pintar y reparar lugares de Tanger , posible se están preparando para recibir a los extranjeros en las vacaciones de invierno .
Sobre la enseñanza en Octubre todos regresamos a trabajar a dar clases ya Cervantes esta preparándose .
Si no se va la corona19 , deberemos convivir con este virus pero Marruecos debe abrir las puertas a países no tan infectados como esta España y Francia por ahora que mantenga las puertas cerradas pero si que deje pasar a otros países para levantar la economía y dejar que los marroqui viva porque si nos mantenemos encerrados y sin visita seguro que Marruecos se cae mal .