Uso de los Drones en Marruecos

Los drones en Marruecos

En Marruecos está prohibida por ley la tenencia y uso de los drones de cualquier tipo sin autorización previa ... incluidos los drones "caseros aptos para todos los públicos" utilizados para fotografías-videos caseros y cuyo peso y tamaño suele ser menor que el de una paloma.

La importación, tenencia y uso de los drones en Marruecos está sujeta a una autorización que concede el Ministerio de Comercio, (Delegación de Comercio Exterior), con la pertinente aprobación del Ministerio del Interior y lleva pareja, además, la obligatoriedad de tener la pertinente licencia para volar este tipo de aeronaves no tripuladas expedida (o convalidada en el caso de extranjeros) por la Autoridad de la Aviación Civil marroquí.

Para el caso de extranjeros no residentes (es decir, turistas por ejemplo), la entrada al país con una aeronave no tripulada, sea del modelo que sea (incluidos los aviones de aeromodelismo) está sujeta a una importación temporal de dicha aeronave, del mismo modo que lo están todos los vehículos a motor y las embarcaciones que entren en el país por vía terrestre (caso de las motos de agua, las zodiac, etc ...).

La diferencia en la importación temporal de estas aeronaves no tripuladas con respecto a coches, motos, etc, estriba en que requiere una autorización especial tal y como he explicado antes y este tipo de autorización, simplemente, no se concede a nadie para "usos domésticos" (especialmente si se es turista).

Este tipo de autorización solo se concede con fines científicos, documentales u otros considerados "de interés" por todos esos organismos oficiales. Así mismo, las autorizaciones se otorgan individualmente para cada día y actividad a realizar, sobre todo cuando esta se ciñe a documentales, publicidad, prensa o filmación de películas.

Por lo tanto, aunque uno se presente en el aeropuerto, puerto o frontera terrestre y declare el dron, no va a ser autorizado a entrar con él en el país.

El entrar en Marruecos con un dron es ilegal y si se es cazado, tanto si uno lo lleva en la mochila, como si lo está volando, será detenido, deberá prestar declaración, el aparato le será confiscado y se le impondrá una buena multa, todo ello sin contar con el tiempo que va a perder y que, además, puede ser citado por Su Señoría, lo que en Marruecos está altamente contraindicado porque uno puede quedarse una buena temporada en el país, esperando a ser citado por el Juez ...

Ah, y por supuesto, la ayuda de los consulados españoles en estos temas es mas bien precaria : asistencia consular al detenido que suele traducirse en un simple interprete y poco mas; así que si uno es cazado, mejor que piense en contratar a un buen abogado o vaya olvidándose de su dron, de hacer cualquier gestión ante las autoridades marroquíes para su devolución (y menos en consulados marroquíes en España) y de esperar ayuda "para negociar la devolución" porque lo mas probable que pase es que pierda su dron ... y su tiempo (ademas de su dinero).

Por cierto, si uno es cazado por este motivo y debe prestar declaración en Comisaria, se le instruirá un PV (proceso verbal, es decir, el equivalente a la denuncia en España).

En este caso, lo primero que debe hacer, es solicitar asistencia consular (como mínimo de un interprete) y no declarar, pagar ni firmar NADA hasta que sea asistido.

El árabe y el francés son idiomas co-oficiales en las Administraciones marroquíes por lo que PUEDE Y DEBE solicitar que el PV sea redactado en francés y no en árabe; además, le DEBEN dar una copia.

En este PV se le informará de la infracción, la acusación si la hubiere, la sanción y el pago de la misma y se harán constar sus alegaciones (declaración), además de sus datos personales, la marca, el modelo, el color y el numero de serie del dron así como de las tarjetas de memoria que le sean incautadas. Comprobar bien todos los datos antes de firmar nada. Como se le requerirá al pago de la sanción inmediatamente y en metálico, lo que es conveniente hacer, debe solicitar resguardo del pago de dicha sanción.

Hay que tener cuidado con este tema porque la cosa es seria, máxime si a uno le cazan "jugando" con un dron cerca de zonas "calientes" (instalaciones militares o civiles protegidas, fronteras, residencias oficiales o privadas de según quien ... o lugares similares, vamos, zonas de exclusión que no siempre están señalizadas) por mucho que uno alegue que él no sabia nada, que solo quería "tomar unas vistas" de "las arenas del desierto" o cosas similares ya que en materia de seguridad en Marruecos no se andan con chiquitas y un tema de estos no se apaña con una pequeña discusión con el policía de turno y unos cuantos dirhams ....

Fuentes consultadas para la redacción de este artículo :
Boletín Oficial de Marruecos nº 6337 de 25/02/2015) : Arrêté (Decreto) portant n° 386-15 du 06 février 2015
Gendarmeria Real (GRP Aerien, Rabat)

Muchas gracias ! (y)