El otro lado de la postal de Marruecos

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Marruecos,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

bonjour Julien
Pues en mi caso llevo poco tiempo en Marruecos, estuvimos 1 años en Tanger y ahora por el destino de mi mujer estamos en Casablanca y la verdad que esta experiencia me esta resultando bastante enriquecedora pero tambien con algunas dificultades como la barrera del idioma y el tema laboral aqui que es complicado

Saludos

hola julien.
no se me da muy bien escribir pero lo are lo mejor posible.
Es dura la vida de inmigrante aunque siempre encuentras cosas positivas que te ayudan a seguir hacia delante.
soy español de un pueblecito de valencia, nos decidimos yo y mi familia a venir a marruecos porque vimos una posibilidad de mejorar nuestra vida, en españa llebabamos varios meses sin trabajar y las facturas e hipotecas no perdonan , no teniamos derecho a paro ya que somos emprendedores y el autonomo no tiene derecho a nada, y eso de que tengan que mantenernos los abuelos no va con migo.
un familiar que recientemente se habia establecido en marruecos nos convencio para iniciar esta aventura para algunos descabellada para otros la manera de empezar una vida mejor.
nos ofrecia trabajo y nos dejaba un piso los primeros meses para conocer este lugar y empezar a adaptarnos.
decidido esto cojimos el viejo jeep las maletas y empezamos la aventura ,nos dirigimos a essaouira una ciudad costera al sur de marruecos con el poco dinero que nos quedaba ,sabia que para mi seria muy duro ya que yo no conocia el idioma y nunca habia salido de españa, lo mas lejos que he viajado ha sido a andorra, pero tengo la suerte de que mi pareja es mas aventurera que yo y que es de nacionalidad francesa, aunque nacio en españa.
llegamos a la aduana sin problemas y tras 12 horas de volante llegamos a nuestro destino ,llegamos en agosto del año pasado en pleno ramadan.
cuando despertamos vimos el lugar , me impacto la preciosa y extensa playa era preciosa y visitamos la medina etc. plan turista con la suerte de que teniamos el guia familiar. hizimos amigos rapidamente mas vien los hizo mi mujer porque yo de frances ni idea .
la gente de aqui es muy diferente de la española, las tradiciones, la amibilidad y simpatia ,y siempre dispuestos a ayudar a los nuevos.
es cierto que aqui es todo mas varato que en españa ,pero se paga por todo aunque sea poco ,muchos pocos hacen un mucho, quieres aparcar el coche "paga", quieres preguntar por una direccion "propina", quieres que te ayuden a lo que sea "propina", vamos que no hacen nada por nadie gratis pero se ofrecen a todo. y luego los comerciantes el precio lo ponen a la cara que tengas , llegan a aplicarte hasta un 300% del precio que cobran a un marroqui, pero bueno te acostumbras a regatear y sacar un precio justo para ti, y que no te sientas mal por hacerlo porque ellos sigen ganando, si perdieran no te lo venderian.
bueno conocido el lugar y tras pensarnoslo mucho nos decidimos por mudarnos aqui. mi mujer tiene trabajo con un familiar de recepcionista,y aunque a mi me cueste mucho pensamos que con lo que ella cobra podemos ir tirando, eso fue lo que pensamos. una vez aqui isntalados nos cercionamos que los sueldos son muy bajos entre 1800 y 3000 dihams eso son unos 180 a 300 eur ,es lo que vale el alquiler.osea que si o si necesito trabajar,ya.
aqui los papeles son muy diferentes a españa los organos internos no son los mismos y hacen cosas diferentes.
empiezo a buscar trabajo y me encuentro en que es muy complicado conseguir una tarjeta de trabajo , tienes que trabajar en algo que un marroqui no pueda hacer ,y me comunican que la mejor manera de poder trabajar es montar empresa.
en españa tenia mi empresa de construccion y mantenimiento,y luego estube trabajando de comercial de venta de maquinas de tratamiento de agua cosa que aqui puede funcionar el agua esta fatal.
y en eso estoy ahora mismo en constituir una empresa para poder trabajar. que se me ha complicado por que mi vivienda de alquiler no sirve de direccion fiscal ,y un alquiler de local vale mas que un piso.
creo que he tenido la suerte de conocer a un marroqui que tiene una empresa montada y quiere que nos agamos socios espero que sea un buen chico y no me la pege.
resumiendo: aqui se esta bien la gente me gusta no hay la miseria que te piensas que hay cuando vives en españa que te pintan marruecos como un sitio tercermundista de sudafrica y os aseguro que no lo es.
es precioso, el clima comparado al de españa es estupendo pero ahora mismo estoy un poco jodido.
no tengo trabajo, no tengo residencia pero esta en curso la estoy tramitando ,pero tengo la esperanza de que veo una pequeña luz al final de un largo pasillo. cosa que en españa no tenia ni pasillo. se que es duro se que me costara tiempo pero tambien se que cuando me adapte aqui yo y mi familia seremos felices.
en cuanto a los niños el mayor estudia mediante el cidead por internet en un colegio español y cada 3 meses va hacer los examenes al consulado español que esta a 170 kmtr en agadir, estoy muy orgulloso de el ,nos ayuda un monton en casa y entodo lo que puede y me duele ver que no domina el idioma y le cuesta mucho hacer amigos. y la peque es el amor de mi vida con todo se apaña y con todo se conforma , ya le hemos buscado cole para el año que viene y al ser peque se que se adaptara enseguida al idioma es la unica que de momento no me preocupa.
a los aventureros que se animen a venir les dire que marruecos es una tierra de oportunidades pero que no las regalan hay que currarselas y mucho.
aqui tienen un paisano para todo lo que les pueda ayudar y este en mi mano lo mismo que me gustaria recibir mas ayuda o un trabajo o habeces una simple combersacion con tu idioma natal.
ha y una cosa muy importante , el que se venga que traiga jamones, es uno de los productos que se hecha de menos.
si alguien quiere venir y necesita ayuda orientacion que les ayude en conseguir  donde dormir o que hacer o que les organicen una excursion por el desierto,poneros en contacto con migo estoy a su servicio.
mas adelante seguire escribiendo para que os agais una idea de la vida de aqui.
pido disculpas por las faltas de ortografia que haya podido cometer.
un saludo y un abrazo a todos los inmigrantes y viajeros.

precisa descripcion de tu vida aqui, mi mujer es de Agadir quizas en un futuro vivamos alli a mi me encanta aquello mucho mejor que la contaminacion, trafico y la intranquilidad de casablanca

GRACIAS ,LA VERDA ES QUE NO SE SI SERIA CAPAZ DE VIVIR EN CASABLANCA .EN ESSAOUIRA ES UNA PASADA .ESPERO PODER ENCONTRAR TRABAJO PRONTO SINO TENDRE QUE IR DONDE SEA PRECISO .AUNQUE SEGURAMENTE MI MUJER Y MIS HIJOS SE QUEDEN AQUI.

Hola Julien,

Actualmente llevo más de un año viviendo en Marruecos, tuve la oportunidad de llegar a estudiar el idioma ante que todo así que no me la he visto tan difícil, en ese aspecto.

Con lo que respecta a la recibimiento, el marroquí es muy atento, en cuando saben que eres extranjero(a) se desviven en atenciones, a veces en un punto un tanto exagerado, pero es lo que sus corazones les dicta. Esto con el fin de mostrarte su hospitalidad.

Sin embargo, esa hospitalidad hacía el extranjero, dependiendo de la suerte que nos toque a cada uno puede ser traducida en un gran oportunidad de sacar provecho de nosotros, es una de las cosas que no me ha gustado, no porque no sea algo que no se pueda percibir en otros países del mundo, sino por el descaro descomedido con que lo hacen, no una vez sino cada vez que ven la oportunidad.

Ahora hablando desde el punto de expatriada, es difícil. El mercado laboral no es amplio actualmente, dado que el país esta en vías de desarrollo, no hay muchas oportunidades aún. La situación del género también afecta, siendo mujer sola y extranjera en esta cultura quedo en gran, grandisima desventaja.

Actualmente trabajo como profesora particular, así que no puedo aplicar a la residencia, pues para ésta me piden un contrato de trabajo fijo, lo cual me pone en otra posición: gastar de más pues debo viajar cada 3 meses para poder renovar mi tiempo de estancia acá, lo que son más gastos etc etc etc.

Como expatriada no estoy segura de querer quedarme, al menos no en una situación de inestabilidad legal, sin residencia, sin contrato laboral, es una posición difícil y dura donde no te sientes que perteneces y además estás en una competencia para incorporarte en una sociedad con muchas mañas, la cual también está en búsqueda y necesidad del mismo trabajo que puedo estar buscando... Creo que con gran gusto regresaría a mi país, pero, lamentablemente, esta de cabeza... políticamente, socialmente, económicamente, laboralmente, etc...

En fin, soy Venezolana orgullosa de serlo, luchando en este país que me ha brindando gratos momentos y otros no tantos pero cada uno siempre ha sido una experiencia enriquecedora. Queda por ver que me traerá el destino acá, sino en otro lugar/país, y quizás algún día poder regresar a donde si pertenezco, mi Venezuela.

buenas noches , queremos ir a vivir a agadir , como esta el tema , iria con trabajo
casa y vehiculo
gracias por anticipado por tu respuesta

Juancarlos&Isabel escribió:

buenas noches , queremos ir a vivir a agadir , como esta el tema , iria con trabajo
casa y vehiculo
gracias por anticipado por tu respuesta


Si vais con todo hecho....bienvenidos. En Agadir no hay mucho que ver, tiene eso si, buenas playas y servicios hoteleros de categoría.
A mí me recuerda el Torremolinos de los años 70 y 80. Hay mucha seguridad, gran respeto por los extranjeros, una policía que funciona muy bien y un clima maravilloso.
Pero como quiera que todas las personas tienen gustos diferentes, he puesto muy escuetamente lo que a mi me parece.
Viví un mes en esa ciudad, saludos.

Edito: donde tengo muy claro que no viviría jamás es en Casablanca, odio esa ciudad con toda mi alma, ni por todo el oro del mundo me meto yo en ese engendro del infierno.