Costo de la vida en Italia en 2020

Hola a todos,

Cada año, invitamos a los expatriados que viven en en Italia a compartir sus experiencias y a darnos a conocer el precio medio de los productos y servicios de su ciudad o región, con el fin de poder ayudar a los futuros expatriados que quieren instalarse en en Italia.

Nos gustaría agradecerles de antemano por su contribución.

En cuanto al alojamiento, ¿cuánto cuesta alquilar o comprar un apartamento o una casa en Italia?

¿Cuánto pagas en promedio por el transporte público (autobús, metro, tren, tranvía, taxi)?
¿Cuánto cuesta llenar el tanque de combustible de tu auto?

En cuanto a tus gastos de alimentación: ¿cuánto pagas por los alimentos básicos como el arroz, el pan y la pasta? ¿Cuál es el precio promedio de tus compras mensuales de alimentos?

¿Cuánto cuesta tener un seguro médico? ¿Cuánto cuesta la consulta de un especialista de la salud en Italia?

¿Cuánto cuesta en promedio el cuidado de los niños por mes? ¿Y las tasas escolares?

¿Cuánto pagas por mes por la electricidad, gas, agua, internet, suscripción al móvil, etc.?

¿Cuánto gastas en ocio en Italia (cine, deporte, etc.)?

Siéntanse libres de añadir cualquier otro gasto diario que tengan en mente.

Gracias por compartirlo,

Alec

Hola!
No recuerdo si ya he escrito sobre este argumento en otras oportunidades, pero es sin duda un tema que merece ser tratado.
Aclarando que la situacion italiana en este momento, como es de publico conocimiento se esta complicando bastante por diferentes motivos. Pero en lo que se refiere a costos, en mis 18 años de residencia en Italia, he siempre notado una gran estabilidad, al menos a nivel economico.
Italia, por muchos factores se encuentra dividida entre norte y sur y esto tambien se refleja en el coste de la vida en una y otra region.
Voy a ir dando respuesta en el mismo orden en que se han planteado las preguntas para evitar malentendidos.
Los alquileres varían mucho, según se trate de una ciudad, un pueblo, si es un centro urbano importante, sea por la actividad economica o por la presencia de universidades o centros de estudio relevantes, si se trata de un mono ambiente o para uso de estudiantes o familias, etc.
Se puede llegar a pagar no menos de 400/600 euro al mes por una habitación o por un pequeño departamento en la periferia. Logicamente depende tambien de la distancia al centro o a la zona de importancia.
En el caso de los inmuebles, el mercado esta deprimido desde hace ya varios años y por lo tanto se pueden conseguir casas o departamentos a precios bastante accesibles, que en algunos casos parten desde unos 50.000/70.000 euro y despues hay que considerar como en el caso de los alquileres, donde se encuentra situado el citado inmueble.
En algunas zonas de Italia se encuentran las ofertas de casas por 1 euro, que desde hace un tiempo están creando una cierta euforia, pero es un discurso bastante largo de explicar y no es como suena, pues la inversion y las condiciones a respetar para poder acceder a ese tipo de inmuebles al final no son para todos los interesados.
Los medios de transporte, varían tambien en su costo de region a region, pero existe siempre la posibilidad de hacer un abono mensual, semestral o anual, en modo de bajar el costo final y en muchos casos, se pueden combinar servicios de autobus con trenes. El costo de un viaje simple es a partir de 1.50 euro en promedio para el autobus y en torno a 2 euro en el caso del tren, siempre como precio base.
Como no siempre coinciden horarios y destinos de los medios de transporte publico con los de las empresas o puestos de empleo, hay que utilizar un medio de transporte propio y ahi los costes aumentan, pues el precio de los combustibles en promedio es de 1.50 al litro, por lo que un tanque lleno no cuesta menos de 50 euro dependiendo del tipo de vehículo. Logicamente en el caso de los combustibles mas ecológicos como el gas o la electricidad, son mas bajos de hasta un 50%.
Los taxis son muy caros en Italia en general, por lo que se usan solo en caso de necesidad.
Con respecto a los gastos de alimentación, debo decir que siempre se han mantenido muy estables en cuanto a precios y hay mucha variedad y oferta. Los precios varían de region a region y de norte a sur, siendo estas ultimas en algunos casos las mas convenientes. En media una persona puede hacer una compra mensual a partir de unos 150 euro.
Se pueden encontrar siempre buenas ofertas en los grandes centros comerciales, en los mercados semanales que se realizan en diferentes zonas de las ciudades o pueblos, tambien existen los supermercados de bajo costo, los productos alternativos y las segundas marcas contribuyen a la economia y ademas esta la posibilidad de adquirir directamente de los productores para algunos tipos de productos de primera necesidad, como frutas, verduras, leche y otros productos de la canasta basica.
En general por menos de 1 euro, existe una gran variedad de productos básicos y de ahi en adelante, los precios dependen de la estación, la marca y las características de los mismos. En todos los casos, la calidad es buena. Los italianos son muy exigentes con lo que consumen, por lo tanto, es raro encontrar productos que sean realmente muy escasos.
El Sistema Sanitario Nacional, es una de las mayores ventajas que ofrece Italia y es tambien uno de los pocos países que aun ofrecen este beneficio. La asistencia sanitaria esta garantizada, incluso esta establecido en la constitución italiana, por lo tanto en la gran mayoría de los casos, cuando se establece la residencia en una Comuna italiana, se asigna un medico de base, el que a su vez realiza la derivación o emite la orden para poder acceder a servicios mas específicos. 
Normalmente se paga un ticket por la prestación, que si bien varia en su costo de region a region, es de unos 40/50 euro y el resto va a cargo del Estado, incluso en algunos casos, si las condiciones económicas lo exigen, se pueden obtener excensiones de pago.
En el caso de los medicamentos, tambien se paga solo una parte o un costo fijo minimo y el resto va a cargo del Estado. También existen situaciones en las que se puede obtener la medicación subvencionada como es el caso de enfermedades crónicas o tratamientos prolongados.
En todos los casos, quienes tienen un empleo regular, deben realizar la declaracion de réditos anual y en base a eso, se calculan los costos de servicios o beneficios que se pueden utilizar e incluso descargar una parte de los gastos medicos que se realizan durante el año al momento de calcular los impuestos que corresponda pagar en base a los ingresos.
Existen algunas excepciones o servicios que no están convencionados con el Sistema Sanitario Nacional, algunos tipos de tratamientos especiales o específicos y en esos casos se deben pagar directamente al profesional o instituto medico que los realice, siempre con la posibilidad de luego poder descargar un porcentaje de la prestación.
Entre las excepciones se encuentra la asistencia odontologica, por lo que es necesario siempre conseguir un dentista de confianza y es un servicio caro en el que siempre se esta expuesto a mucha especulación en cuanto a precios y cantidad de consultas y arreglos a realizar por lo tanto, hay que estar siempre muy atentos e incluso verificar que el profesional, sea realmente habilitado y de algún tipo de garantía, este lamentablemente es uno de los sectores de la salud donde mas se producen engaños en Italia.
El Estado italiano garantiza la educación escolar basica y obligatoria, por lo que al momento de establecer la residencia en una Comuna italiana, se puede elegir el instituto escolar mas cercano e incluso existen servicios de guarderías, aquí denominados asilos comunales que ofrecen el servicio desde edades muy tempranas y hasta que los niños alcancen la edad para ingresar en el ciclo escolar, aunque esto depende de la Comuna y la disponibilidad del mismo.
De lo contrario hay servicios privados que cuestan unos 10 euro por dia, dependiendo del horario, si deben alimentar a los pequeños, si los mismos usan pañales, etc.
Una asistente privada o a domicilio, varia en su precio, dependiendo de la region, el tipo de contrato, la nacionalidad de la misma y no tengo datos bien claros al respecto, pero en algunos casos tienen un sueldo equivalente al que puede ganar un trabajador dependiente regular, por lo tanto es una opción que solo se usa en determinados casos. Son muchísimas las familias que apelan a los abuelos para este tipo de funciones, dependiendo de la condición económicas familiares.
Las escuelas hasta el nivel secundario, ofrecen básicamente dos tipos de servicio, uno de tiempo parcial, es decir hasta el medio dia y el horario extendido, hasta las primeras horas de la tarde, incluso en algunos casos hasta el dia sábado.
Dependiendo del horario, si se hace uso del servicio de almuerzo, el mismo se paga en base a la declaracion de réditos de cada familia y puede costar desde 2.50/3 euro al dia.
Los libros de texto son provistos de modo gratuito por Estado italiano hasta el final del ciclo escolar elemental. No obstante, las familias deben contribuir con el mantenimiento de los establecimientos escolares, por lo tanto, si hay que realizar trabajos de mantenimiento u otras actividades, se apela a los padres de los alumnos.
Asi mismo, a turno, sera necesario llevar a la escuela, el jabón, el papel higiénico, el agua en botella, las servilletas descartables y otros elementos de uso diario, como asi tambien otros materiales que se van utilizando en las distintas actividades durante el año, ademas de las salidas de instrucción, viajes, excursiones, etc, van por cuenta de las familias, por lo que generalmente cada clase o grado, a través de un representante, recolecta un fondo con los aportes de los padres para financiar los gastos que vayan surgiendo.
Para los niveles superiores de educación, todo se calcula en base al rédito familiar, por ello en cada situacion en la que es necesario interactuar con la administración publica o servicios del Estado, es requerido presentar el correspondiente código fiscal personal, que viene asignado a cada persona en Italia al momento de nacer y/o establecer la residencia en territorio italiano.
Los servicios en Italia, en general son bastante accesibles, incluso con costos que están entre los mas bajos de Europa. Ademas hay una buena variedad de empresas privadas que ofrecen la distribución de luz, gas, telefono, internet, etc.
La variedad de planes y servicios esta en continua evolución en el mercado italiano y hay una gran competencia entre las diferentes empresas, como asi tambien mucha especulación por parte no solo de las empresas, sino tambien de los usuarios, aunque en estos últimos años se ha regularizado bastante desde el punto de vista legal, pero esta contemplado cambiar con bastante frecuencia de empresa de servicios, en base a planes y precios u ofertas que las mismas ofrecen.
El servicio de telefono móvil, se consigue desde unos 5/7 euro al mes. Internet y telefono fijo, desde unos 40/50 euro al mes.
Los precios de servicios como luz, gas y agua, varían en su costo de region a region, por los impuestos locales que se le van aplicando al precio base.
La luz cuesta desde unos 50 euro a bimestre, al igual que el agua. El gas, puede pagarse cada bimestre o en algunos casos cada 5 meses, dependiendo del consumo. En un invierno se pueden pagar a partir de 500/700 euro de gas para un departamento de unos 80 metros cuadrados.
En cuanto al tiempo libre. Existe la posibilidad de hacer abonos mensuales o incluso semestrales o anuales para todo tipo de actividades.
Un ingreso al cine parte de unos 4/5 euro aunque se puede conseguir por 15 euro ingreso ilimitado por un mes. Un servicio de television de pago cuesta desde unos 40 euro mensuales.
Para un gimnasio, piscina u otras actividades deportivas, desde unos 30 euro mensuales se obtienen un numero de ingresos de mas o menos 2 veces por semana.
Una salida a tomar algo, consumir alguna cosa tambien varia de region a region, pero en un bar el cafe con algo para acompañarlo cuesta unos 2.50/3 euro. Una copa de vino o un cóctel desde 3/5 euro.
Una pizza o una hamburguesa con bebida a partir de 8/10 euro. Mientras que un almuerzo o cena, parte desde 15/20 euro a persona, dependiendo de la region y de lo que se consume.
En cuanto a vestimenta. Hay para todos los gustos y bolsillos. Existe una gran oferta en calidades, marcas y precios.
Se puede comprar en un mercado callejero o en un gran centro comercial o cadena especializada o incluso existen outlets con productos de segunda selección o de las temporadas pasadas o que ya se han dejado de producir y en el periodo de los saldos, hay descuentos de hasta el 70%. Por lo que es posible vestirse completamente por poco. Solo para dar una idea, un jeans se consigue por unos 5/10 euro hasta 600 euro o mas, si se trata de un modelo de un renombrado diseñador italiano y asi para todo el resto de los productos.
Pues hasta aquí llego con este extenso post en el que espero haber dejado claras la mayoría de las ideas que se plantearon.
Gracias una vez mas por el espacio.
Saludos.
Pablo

Buenas, muy completo tu comentario sobre los costos de vida en Italia.
Necesitaria tener información sobre cuanto es el sueldo de un operario de industria por ejemplo, ya que es uno de los puestos laborales que suele haber mas oportunidades.
Muchas gracias

Hola!
Lamentablemente han habido y habrán muchos cambios en la vida en Italia, como consecuencia de la actual situacion.
Los precios han sufrido aumentos en muchos sectores, en la mayoría de los casos injustificados, pero dudo que las cosas vuelvan a su estado precedente.
Hay cientos de miles de personas que han perdido o perderán próximamente su empleo. Lamentablemente estas crisis sirven para que muchos aprovechen y saquen grandes ventajas.
Ahora están evaluando regularizar los 600.000 inmigrantes que ya están en Italia sin documentos o con los mismos vencidos. Por esto, seguramente habrá tambien cambios y es probable que por un buen tiempo, incluso años, no se vuelva a hacer entrar inmigrantes en Italia.
Es todo muy confuso en este momento y no puedo darte ninguna información clara. Las perspectivas no son de las mejores lamentablemente.
Gracias por comentar y lamento no poder dar mejores noticias.

Gracias Pablo por dedicarnos tiempo para todos los que estamos pendientes de revisar información.
Tranquilo, es obvio que toda esta esta crisis es mundial. Así que agradecida por todas tus informaciones.
En lo particular, yo prefiero buscar en un pueblito pequeño, si fuese al sur y cerca del mar, mejor jajajaja
Tengo una amiga que tiene varios años viviendo en Italia, específicamente en el Veneto. Sin embargo, todo lo que ella me comenta desde que llegó es muy desesperanzador... entre otras cosas, que han pasado los años, y no tiene ni siquiera amigos. Ella es venezolana igual que yo y da clases de español. Me dice que mucha de su inconformidad es porque la gente del norte es muy racista (xenofóbicos) y por ende, son muy cerrados.
Yo por mi parte, ahora fue que retomé mis investigaciones para emigrar, no tengo apuro y también he logrado feedback de varios conocidos que aún cuando es obvia la crisis, hay muchas similitudes con tus comentarios. Y es que cuando uno decide migrar de su patria, hay muchas cosas que se tienen que tener claras!
De nuevo, gracias por tus grandes aportes.
Saludos
Andre