Coste de vida en Italia - 2018

¡Hola a todos!

Cuando nos vamos a vivir a un nuevo país, nos preguntamos por el coste de vida para así poder planificar nuestro budget. 

Como en 2017, les proponemos compartir su experiencia indicando los precios medios que han observado en la ciudad o zona donde vives. 

Por otra parte, no dudes en especificar si el coste de vida en Italia aumentó o bajó en los últimos años. 

Gracias a ustedes y sus experiencias, numerosos candidatos a la expatriación podrán perfeccionar su proyecto. 

> ¿Cuánto pagas por un alquiler en Italia? ¿Cuánto cuesta comprar un apartamento o una casa ?

> ¿Qué precio tiene el transporte público? 

> ¿Cuáles son los alimentos básicos de la cesta de la compra, cuánto cuestan? (¿pan, arroz, pasta?) 

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la alimentación? 

> ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista / especialista en Italia?  

> ¿Cuánto es el costo dedicado a salud ? (seguros de salud, medicamentos)

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la educacIón de vuestros niños? 

> ¿Cuánto vale llenar el tanque de gasolina? 

> ¿A cuánto asciende una factura de luz o de gas? 

> ¿Cuánto vale una suscripción mensual a internet / una línea de teléfono? 

> ¿Cuánto vale un menú del día? ¿Cuánto gastas para comer al mediodía entre semana? 

> ¿Cuánto vale un café expresso? 

> ¿Cuánto vale una entrada de cine? 

> ¿Cuánto vale la cuota mensual del gimnasio en Italia?  

¡Gracias a todos por contar tu experiencia! 

Julieta

Hola!
         Como siempre un argumento interesante para tratar.
Como es bien sabido, Italia esta básicamente dividida en dos grandes zonas o regiones bien diferenciadas en muchos sentidos que son el norte y el sur y  asi como la economia y el desarrollo es muy diferente en ambas zonas, tambien lo son los costos de vida.
A su vez hay que tomar en consideración que en las grandes ciudades, los costos son diferentes respecto a las poblaciones mas pequeñas y periféricas. También cambian los precios de las grandes cadenas a los supermercados de bajo coste y en los mercados callejeros, donde se puede tratar el precio o varia de acuerdo al horario o la cantidad adquirida.
Por obra de la deflación, la recesion y la estabilidad economica, los precios se han mantenido en los últimos años o al menos desde la entrada en vigor del Euro e incluso han disminuido en algunos casos, al menos en lo que tiene que ver con los productos de la canasta familiar, pero a su vez, respecto a los precios que estaban en vigencia en tiempos de la Lira, por efecto de la conversión, en muchos casos se duplicaron con el paso a la moneda unica.
No se puede decir lo mismo de los servicios e impuestos, que siempre están en constante aumento, si bien en pequeños porcentajes, pero crecen y por ello al final de las cuentas, inciden en los costes de la vida.
Para no hacerla demasiado larga, me voy a limitar a responder a las preguntas propuestas.
Los alquileres dependen siempre de la ubicación del inmueble, pueden costar desde 450 a 800 euro en media, aunque no es en función de la superficie, sino de la ciudad, pueblo, cercanía con grandes centros, etc. Puede ser un mono-ambiente de 30mts o un departamento de 100 mts, las casas independientes son mas difíciles de conseguir y el precio crece.
Los precios de los inmuebles para comprar, actualmente se encuentran en los mínimos históricos, como asi tambien las condiciones para las hipotecas, es posible adquirir una casa o departamento por menos de 100mil euro, cosa inimaginable hasta hace algunos años, con una cuota de hipoteca a 20/30 años que tiene un coste menor al de un alquiler.
El transporte publico, tambien varia en su precio, de acuerdo a las distancias o medios que se utilicen, siendo los principales: bus y tren, pero en media esta al rededor de 1.50 euro para un bus y 2.50 para un tren, siempre con la posibilidad de hacer un abono mensual, semestral o anual, que incluye en algunos casos viajes ilimitados o combinados entre uno y otro servicio y el precio disminuye sensiblemente. En todos los casos conviene mucho mas que utilizar el propio vehículo.
Los alimentos en general son muy accesibles, los siguientes precios son para considerar medios o a partir de: pasta 60cent, azúcar 85cent, leche uht 75cent, olio de oliva 5 euro, aceite para freír 1 euro, pan 1.50 euro, arroz 2 euro, sal 20cent, harina 1.25cent, carne 6 a 15 euro/kg, frutas y verduras de estación 1 a 1.50 euro/kg, pescado 7 euro a 20 euro/kg. Siempre hay promociones, sobre todo en las grandes cadenas, los tradicionales todo por: 0.50, 1 euro 2 euro. En media una persona consume unos 150/200 euro al mes para alimentos.
La vestimenta tiene precios muy variados pero accesibles, ademas de que la calidad es en general muy buena, pero sin ser demasiado exigentes en cuanto a marcas, los precios son muy accesibles, ademas en periodo de saldos, los precios descienden hasta de un -70%, a lo que se puede agregar que existen muchas cadenas de tiendas de calzados, ropa informal y de vestidos y accesorios deportivos. Obviamente hay para todos los gustos y presupuestos, solo para dar una idea, un jeans se puede pagar 10 euro o 1500 euro, si se eligen los modelos exclusivos de los grandes diseñadores italianos o europeos.
El sistema sanitario nacional, garantiza la atención medica a la población y el Estado italiano se hace cargo de una buena parte de los costes, por lo que a los usuarios mayores de 6 años de edad, les corresponde pagar un ticket por cada prestación, que en general es de unos 50/60 euro cada vez que se va a un especialista. La consulta al medico de base asignado, es gratuita y en los medicamentos, tambien se paga solo una parte, aunque en algunos casos, como los de las enfermedades crónicas, se da la exención de pago. En base al rédito familiar tambien es posible obtener una exencion de pago de prestaciones medicas y al momento de realizar la declaracion anual de réditos, es posible descargar una parte de los gastos de prestaciones medicas realizadas.
Lamentablemente uno de los servicios mas caros y no cubiertos por el Estado, es el dentista y los profesionales de esa rama se aprovechan todo lo posible, los precios en muchos casos son difíciles de costear y es necesario pactar planes de pago.
La educación es publica, gratuita y obligatoria hasta el 3° año de la escuela media, solo se pagan algunos pocos insumos. Estudios superiores y la universidad se pagan en base al rédito familiar y en media son unos 1200 euro al año, por estudiante.
El combustible en media cuesta 1.50 euro al litro, unos 50/70 euro para llenar un tanque.
La luz, que ahora incluye tambien el costo de la televisión publica del Estado (RAI), cuesta unos 80 euro cada dos meses, el gas dependiendo de la estación del año varia, pero en media se van unos 700/800 euro anuales.
El telefono e internet, se encuentra en unos 35 euro mensuales dependiendo del servicio, la fibra óptica cuesta unos 50 euro mensuales y el móvil unos 10 euro mensuales.
Un almuerzo en horario de trabajo, puede costar a partir de 7 euro en base al menu, es decir que se gastan unos 40/50 euro a la semana consumiendo en bares, bistrot o cafeterías. Un café cuesta desde 80cent a 1.20 euro dependiendo del tipo y de la zona del país donde se consume.
Un ingreso al cine, unos 9 euro, aunque comprando los billetes en internet o en determinados días, se puede llegar a pagar 3/4 euro.
Un gimnasio, cuesta a partir de 40/50 euro mensuales, dependiendo del tipo de rutina elegida y de los días que se haga uso del servicio.
Hasta aquí solo un panorama general.
Una vez mas, gracias por espacio y hasta la próxima!

Hola Argentalico. Que tan facil es conseguir empleo siendo latino?

Hola!
         El tema empleos esta en un nivel dramático, tanto para extranjeros como para italianos.
Tengo mas información detallada en mi sitio, no quiero explayarme aquí por que nos iríamos de tema.

Hola Argentalico y compañeros, gusto en saludar
Nunca he ido ha italia,pero mi esposo y yo tenemos planes de mudarnos pronto para alla.
Deseo puedan apoyarme con información de cual es un salario promedio ? Soy chef internacional y Técnico en riesgos y seguros, se como técnico en seguros puede llevarme algo de tiempo conseguir empleo, pero que han escuchado de que tan rápido se consigue trabajo en cocina?
cuantos días y cuantas se trabaja a la semana?
Agradezco de antemano la atención prestada

Hola!
         No quisiera salirme de tema, por lo tanto te pido que me contactes directamente en mi sitio o me envíes un mensaje privado.
Gracias! ;-)

argentalico escribió:

Hola!
         El tema empleos esta en un nivel dramático, tanto para extranjeros como para italianos.
Tengo mas información detallada en mi sitio, no quiero explayarme aquí por que nos iríamos de tema.


Amigo muchas gracias por compartir con nosotros estas experiencias. La verdad estoy des acuerdo contigo. Mi pareja es italiana, yo colombiano, casados desde hace unos 6 meses. Yo ya con papeles en el Comune de Borgoricco, Padua.
Te cuento que para nosotros ha sido mucho mas rentable vivir en Colombia, trabajar acá y viajar por vacaciones una vez al año a Italia, porque el tema del trabajo está bastante crítico. Yo soy ingeniero y acá puedo estar devengando al cambio unos 2500 euros, cosa que allá me sería casi imposible. Mi pareja tiene unos inmuebles y con la renta nos alcanza divinamente estando acá pero en Italia sería a otro precio.
Nuestros amigos italianos en muchos casos se encuentran sin un empleo fijo y en algunos casos conversábamos con algunos a quienes les adeudaban 3 meses en promedio. Es una situación compleja y que merece evaluarse antes de tomar alguna decisión de mudanza porque el golpe puede ser bastante fuerte contando con las altas expectativas que generalmente se tienen al emigrar.
Una vez agradezco inmensamente tus aportes y leía que tenias un espacio personal en donde ahondabas en detalles. Podrías por favor compartir con nosotros ese espacio para seguirte?
Cordial saludo y muchos éxitos
John

si ves mi perfil allí se ve el enlace mi sitio se llama ****

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
argentalico escribió:

si ves mi perfil allí se ve el enlace mi sitio se llama yoextranjero


Muchas gracias

Hola, me puedes decir más o menos cuál es el sueldo básico por mes en Italia ?
Gracias

El problema es que no hay empleo o el que hay es siempre a tiempo determinado o precario. Puedes ganar entre 250 a 1200 euro al mes en el mejor de los casos.

Buenas tardes Argentalico. Tenés idea de donde averiguar sobre empleos en Italia, soy técnico en Electricidad Industrial y mi pareja es Gastronómica. Gracias

Hola MaxiLuna,
¡bienvenido a https://www.expat.com!

Te comento que tenemos una sección dedicada a Empleo en Italia, donde podrás ver las ofertas de trabajo disponibles, asi como también publicar un anuncio con tu búsqueda de empleo. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola!
         Existen muchos motores de búsqueda, solo que aquí no puedo nombrarlos.
Puedes enviarme un mensaje privado si lo deseas.

Hola. Mi caso es especial, ya que no necesito buscar empleo, tengo una buena jubilación argentina. Por eso me gustaría que me digas un presupuesto aproximado de coste de vida en una zona cara, la Toscana (en una ciudad pequeña, Lucca, nada barata, me consta). Por supuesto que no pretendo grandes precisiones, pero por ejemplo ¿con cuánto se puede vivir confortablemente alquilando un pequeño departamento ? En ese "confortablemente" incluyo alquiler, comida y los gastos de un auto mínimo. Desde ya, muchísimas gracias.

Hola!
         Para una persona, pagando un alquiler, gastos fijos, movilidad, etc, son necesarios no menos de 1300/1500 euro mensuales. Hay familias que viven con eso, al limite.

Muchas gracias.

Muchas gracias Alec.

argentalico escribió:

Hola!
         Existen muchos motores de búsqueda, solo que aquí no puedo nombrarlos.
Puedes enviarme un mensaje privado si lo deseas.


Muchas gracias argentalico por tu claridad y por tomarte el tiempo en detallar las respuestas. La verdad son de gran ayuda. Quisiera saber si puedo enviarte un privado para mencionar algunas cosas que por obviedad acá en el foro no son permitidos como los motores de búsqueda que mencionas y otras referencias.
De nuevo te agradezco mucho por la información que nos das de forma detallada.

argentalico escribió:

Hola!
         El tema empleos esta en un nivel dramático, tanto para extranjeros como para italianos.
Tengo mas información detallada en mi sitio, no quiero explayarme aquí por que nos iríamos de tema.


De nuevo muchos saludos Argentalico. Estuve en Italia el año pasado y la verdad sentí la crisis mas pronunciada. Especialmente con lo que tiene que ver a inmigración y oportunidades laborales.
Mi pregunta es la siguiente. Sientes que este año la cosa esté mejorando en algo o por el contrario con el nuevo gobierno y sus políticas tendientes a la derecha la cosa se hace aún mas difícil? Tengo entendido por compañeros que incluso personas que tienen sus papeles en regla e incluso ya la ciudadanía, no consiguen trabajo por el lema "Italia para los Italianos"-
Está entonces tan cruda y difícil la cosa? Saludos

Por supuesto que si. Gracias! ;-)