Vivir y trabajar como médico en Italia, siendo extranjero.

Buenas a todos, estoy interesada en ejercer mi profesión en italia, actualmente he culminado mis estudios universitarios, y soy médico general.

Manejo el idioma nivel B1.

Tengo nacionalidad, dado que mi abuelo materno era italiano.

Quisiera saber si alguien podria asesorarme sobre los requisitos, demandas, y rentabilidad de ejercer como médico en Italia

Muchas gracias desde ya.

En este momento, hacen falta medicos en Italia, faltan y hay problemas por ese motivo, pero, te aconsejo ir al norte del pais, no vallas al sur, es otro mundo. También podes intentar en Lugano Suiza, alli se habla Italiano y el sueldo es muy superior.

Suerte.

@Sofía Alvarenga Giosa

Hola! Me llamo Álvaro y soy médico español.

Qué afortunada tener la nacionalidad por familia... yo como español debería poder conseguir rápidamente la convalidación... y eso eso deseo.

Me... encantó tu pregunta. Yo viví allí varios años y lo hablo perfectamente...

LO IMPORTANTE: Preguntaste sobre las condiciones de vida, cómo se paga...

Supongo q por fechas, ya lo sabrás. Si en España es un trabajo bien pagado respecto a otros, la media en Italia como médico especialista es... fáciilmente 10mil al mes (creo q de media, realmente más)

Ese sueldo lo gana un amigo mío médico en pronto soccorso... 60euros hora, a jornada completa de lunes a viernes (ni guardias hace ya).Es decir, jornada completa de España de 40 horas en efecto unos 250 x semana y 10mil al mes (obviamente a descontar luego lo que hacen pagar por impuestos... (Como en cualquier estado europero... menos Suiza y poco más).

Es "medico de trabajo"...

En guardia médicas, te contratan donde quieras (no hay casi, literalmente), a 20euros... netos la hora. Es decir, bastante más q en España un especialista (no en teoría por impuestos, pero sí en la practica.

Y hay guardias de 12 y de 24h.

Haciendo 2 de 24... (tengo amigos aquí que a menudo enganchan cuatripletes... además de su horario en sí). Pues con eso o poco más ya ganas como ellos. Trabajabdo 3 veces menos horas (aqui "60 horas/semana es de vagos") triste pero así es.

Otros amigos médicos me confirman constantemente, más info q busco en internet...

Hasta el padre de un amigo, escuchando sin querer la conversación... es médico mayor y me dijo... "eh, ma vieni ora! oramai non ci sono piú medici quà!"

Y con especialidad (que con ese sueldo sí se puede hacer si es med de familia... y tanto más si es otra especialidad, el suelto se multiplica.

Yo debo hacer todos los trámites, vi videos y demás, es un poco lío pero terminado.. queda hehco. Y como español no me debería llevar más de 2 meses (por la UE). Tu si tienes nacionalidad italiana... debería ser menos. Algo q cuenta es si hicista la carera en la UE... si no es así se te retrasaría un poquito quizás el trámite...

E...Italia es realmente maravillosa, su gente...(yo particularmente prefiero centro y sur).

Quizás no te sea de ayuda, quizás sí pudiera ser.... si quieres te dejo mi email si quieres estar en contacto: [Enlace pendiente de validación] o teléfono +346860***

Un saludo!

@alvarofdezpacheco

Alvaro, tu mensaje me ha sido de gran ayuda! te agradezco el tiempo que te tomaste en explicármelo con lujo de detalles!

Estaré en proceso de tramitar las homologaciones correspondientes, porque como mencionaste no soy recibida por la UE, estoy empezando mi especialización aqui en Paraguay, creo que los ''medicos de trabajo'' como le llaman, es una alternativa excelente para comenzar a trabajar en Italia, no estoy segura de las homologaciones que pueda tener mi especialización, pero seguire practicando el idioma en este tiempo, me imagino que será diferente, pero en tu país, que trámites te están solicitando para la homologación? estoy tratando de contactar con el consulado, pero todavía no me han dado retorno, aquí en mi país, no me permite ver tu correo electrónico ni numero de teléfono en este ultimo post.

@alvarofdezpacheco

Hola Älvaro:

Gracias por la información. Por favor me gustaría comunicareme contigo para tu gentila ayuda. Soy médico recibido en Argentino y tengo la especialidad de Medicina de Familia con 22 años de trabajo en al seguridad social peruana. Terngo un nivel B2 de italiano y quiero trabajar en Italia.


Gracias.


Ernesto

Buenos  días. Soy médico cubana, actualmente estoy viviendo en el norte de italia por reunificación familiar, si tuvieran alguna información sobre a dónde me pudiera dirigir para hacer la homologación del título les estaría agradecida. He visto videos de  algunos compañeros que están trabajando en urgencias mientras están haciendo el trámite de validación pero no sé a dónde pudiera dirigirme, sobre todo no sé si tengo obligatoriamente que pasar la escuela de italiano. Si tuvieran alguna información estaría eternamente agradecida.

@ILena Díaz Fonseca hola Ileana,yo también estoy en la misma situación que tú,por favor te agradecería que si supieras algo también me lo comentarás,también estoy aquí por reunificación familiar,y me gustaría trabajar como médico pero no sé dónde dirigirme ni qué debo hacer,gracias y disculpame