Ciudades más caras de Italia

¡Buenos días a todos!

¿Cuáles son las ciudades más caras de Italia?
¿En qué se diferencian: vivienda, alimentación, transporte, educación, ocio...? ¿Qué calidad o estilo de vida ofrecen?

A los que viven en estas ciudades, ¿cómo administráis vuestro presupuesto? ¿Tenéis algunos consejos para recortar costes? ¿Existen barrios más asequibles?

En vuestra opinión, consideráis que aún siendo más caras, son opciones interesantes para llevar a cabo un proyecto de vida en Italia, o recomendarías otras ciudades? ¿Si es así, cuáles?

¡Muchísimas gracias por contar vuestra experiencia!

Vero

Hola!
         Las ciudades mas caras, son Roma y Milan, aunque hay otras ciudades del norte donde es bastante costoso, las ciudades grandes en general son un poco mas caras y el norte es siempre mas caro que el sur. No obstante, comparado con otros países europeo, sobre todo del norte de Europa, Italia tiene costos bastante accesibles en general.
Dependiendo de la situacion personal, en algunos casos se puede alquilar solo una habitación en lugar de una casa, eso lo hacen generalmente los estudiantes y de ese modo se distribuyen un poco mas los gastos, aunque en algunas ciudades universitarias por excelencia como Bologna y otras tantas, un alquiler de una habitación puede costar tanto como una casa.
Si se vive en alguna ciudad o pueblo periferico al centro de interés, generalmente son pueblos o pequeñas ciudades que distan de unos pocos kilómetros, los costos suelen ser mas bajos y accesibles, aunque hay que considerar que sera necesario emplear mas tiempo para moverse, pero es lo normal.
Los grandes centros neurológicos en Italia, atraen a muchísima gente que trabaja en ellos y que cada dia realiza trayectos de hasta 100 kms para ir y volver y lo hacen en los medios públicos, que comprando un abono mensual, semestral o anual, cuesta mucho menos y permite de viajar todo lo que sea necesario, sea en trenes como buses.
En general es necesario contar con el propio medio de locomoción, lo que implica gastos de mantenimiento y pasar mucho tiempo en el trafico, pero no siempre los horarios o las trayectorias de los medios públicos coinciden con las propias necesidades y se hace obligatorio recurrir al propio vehículo.
En la gran mayoría de los centros habitados, se realizan mercados callejeros a diario o en determinados días de la semana, donde se puede comprar de todo y a costos muchas veces mas convenientes que en los negocios tradicionales. Asi mismo existen varias cadenas de supermercados de bajo coste, donde en general se venden segundas marcas o los excesos de producción de las principales industrias alimentarias y de otros rubros, donde el precio es verdaderamente conveniente y la calidad es buena.
Existe tambien la posibilidad de visitar las granjas y pequeños establecimientos rurales, donde se pueden adquirir directamente muchos productos, que no solo son frescos y naturales, sino que el precio es inferior al de los negocios y grandes distribuciones.
Los hipermercados y supermercados tienen permanentemente promociones, muchas veces usando una tarjeta de socio, que se puede solicitar gratuitamente y las ventajas son importantes en algunos casos.
En epoca de saldos, los precios pueden tener descuentos de hasta el 70%. por lo que es el momento ideal para renovar el propio vestuario o adquirir muchos productos que normalmente no son del todo accesibles, aunque hay que estar siempre atentos, por que muchos son los comerciantes que "dibujan los precios" e inventan precios iniciales inexistentes y al final el producto se termina pagando a un precio normal o apenas mas bajo.
Los pueblos son siempre mucho mas tranquilos y la calidad de vida es mayor, es posible moverse a pie o en bicicleta sin mayores problemas, todo esta a la mano, la gente cuando se logra romper las barreras, es mas sociable y la vida es mas familiar.
Para establecerse en Italia, yo siempre recomiendo el norte, he vivido allí y tambien en el sur y no hay punto de comparación.
El sur es ideal para unas buena vacaciones, el clima y la gente son mas agradables, pero lamentablemente existen muchos problemas sociales que en el norte no existen.
En fin, este es un pequeño resumen. En mi sitio tengo mucha mas información, por lo que siempre pueden visitarlo.
Gracias y suerte! ;-)

Hola a todos.
  Las ciudades màs caras de Italia estàn sobretodo al norte y centro.Con la excepciòn de ciudades grandes del sur como Pescara en Abruzzo,Caserta y Nàpoles en la regiòn Campania,y otras como Bari o Palermo y Catania en Sicilia.Ciudades donde la base de la economia son la agricultura, el turismo,la pesca y algo de industria.Economia industrial trasladada del Norte en la dècada de los 80 y 90 ,llamada Cassa Del Mezzo Giorno,con grandes ventajas fiscales para los emprendedores norteños.Por desgrazia hoy queda muy poco de este intento de contrarestar la gran diferencia econòmica entre norte y sur.Conozco mucha gente del sur che trabaja de lunes a viernes en el norte y vuelve a casa el fin de semana o se traslada definitivamente con la familia.
Centro:
Roma la capital geogràfica,cultural,politica y religiosa.Visitada de millones de turistas,tiene una fuerte economia basada en el servizio publico y turismo.Tenor de vida muy caro con buenas oportunidades de trabajo.Trasporte publico hacia ayuntamientos perifericos bastante bueno.

Bologna es la ciudad màs grande de la regiòn Emilia Romagna.Sin duda la  màs rica del centro norte Italia.Universidad y gran industria automobilistica y motociclistica.(Ferrari,Lamborghini,Ducati,Pagani)No es dificil encontrar trabajo en este sector o en los che lo rodean como fabricas y empresas manofacturieras de alta precisiòn de  cuero,alluminio,gomma,pintura..
A tener en cuenta de este sector es che el mercado del lujo no tiene altos y bajos.El tenor de vida...es bastante caro, un poco menos en ciudades perifèricas.Hay buenas conexiones de transporte pùblico gracias a su morfologia geogràfica en planura.

Norte:
La zona màs cara donde vivir y donde hay màs oportunidades de trabajo y màs servizios.
La ciudad màs importante y tambièn la màs grande es sin duda Milàn .La siguen Turin  y Genova.Las regiones màs ricas de Italia grazias a su posiziòn cercana a la frontera hacia los otros paises europeos.Màs o menos como en España pero mucho màs acentuado en economia,cultura y sobretodo en modo de vivir y pensar.

En resumen:
Para tener buenas oportunidades de trabajo tienes che vivir lo bastante cerca de una de estas ciudades, del centro o del norte,y lo bastante lejos para poter pagar un alquiler y che no te cueste màs de la mitad del sueldo.Agua,gas y electricidad son màs o menos igual de norte a sur.Hablando de sueldos...en teoria hay un contrato nacional,la verdad es que no es asi y es justo.Un trabajador de industria que en Torino gana 1800  en Sicilia con 1200 ya està cobrando bièn.El alquiler de un apartamento en Pescara de 60 metros cuadrados cuesta desde 350 hasta 550 depende del barrio.El mismo apartamento en Roma,Bologna,Modena o Milàn no lo encuentras ni siquiera a 20 kilometros.Con esto quiero decir che està todo equilibrado.

Si pudiera escojer...
Donde vivir?Roma en medio de monumentos como el Colosseo Romano,el Vaticano,el circo Massimo...Podria escribir aùn tantos.
Los mejores servizios pùblicos?Milano
Donde trabajar?Bologna una de las ciudades màs ricas de Italia.
Donde comer?Sin ninguna duda al sur.En particular Nàpoles.
.

Si alguien necesita informaciòn màs concreta estoy a vuestra disposiciòn.

P.S:Por favor.Perdonad mi ortografia.Tengo un pc italiano.

Saludos

Gracias, muy buena información. Busco algo en Sicilia, casa o dto chico, mi idea es un pueblo pequeño, por ahora mi elección es Milazzo. Conocer gente intercambiar idiomas y pasear todo lo que pueda. Ire por el mes de junio o julio. Si sabes donde puedo buscar estaría muy agradecida. Gracias nuevamente.

Gracias @argentalico y @Jose por vuestros aportes! :top:

@Adriana, mejor no nos alejamos del tema de esta conversación (ciudades más caras de Italia). Te invito a participar en hilos existentes dedicados a conocer gente o abrir tu propio tema con cada duda que tengas. ¿Pudiste publicar tu anuncio en la sección Inmobiliaria?

Vero
equipo expat.com

Hola si ya lo hice. Aun no tengo respuesta.
Gracias si hay otra página por favor copiame el link.

Muchas gracias por la información

Hola que tal pensamos en irnos para alla mi prima me quiere dar la residencia..
Somos 4 dos niños 1y7 años y mi marido algún Consejo?
De ir es a Milano y en teoría iríamos con trabajo pero por si la dudas quiero saber sobre el empleo la salud y la educación que cuesta ..
Guarderías alimentos con cuanto vive una familia tipo y demas te leo muchas Gracias!

Hola, espero me puedas ayudar, busco información especifica respecto de provincias cercanas a puertos mercantiles importantes que sean accesibles para vivir, mi intención es establecerme en Italia emprendiendo un negocio de Agencia de Carga con el menor costo posible. gracias por la información que me puedas proporcionar.

Hola que tal soy de Venezuela y quisiera saber un poco mas como es la movida laboral y la parte de alquiler en especial en el sur en bari cuando uno alquila por ejemplo un apartamento hay que pagar el condominio o eso lo paga el propietario? ?

Hola!
         El inquilino debe dar un deposito de garantía, que puede ser de hasta 5 meses de alquiler.
Los gastos de condominio, van por cuenta del inquilino.
En Bari, como en todo el sur de Italia, las oportunidades laborales son muy escasas, es muy difícil que te hagan un contrato o te estabilicen en un empleo, ademas de que te pagan menos y si el empleo no es con contrato, el riesgo de que no te paguen es aun mucho mayor, asi como la posibilidad de que te exploten laboralmente.
Si quieres lograr algo, siempre es mejor el norte de la península, igual en este momento, la falta de empleos es un problema muy acuciante en toda Italia.

Gracias por el post esta genial y súper bien descripto en mi caso personal pienso mucho en roma y me gusta y encanta l idea de estar allí . También me atrae torino y después milan conozco el norte pero el centro solo Fiumicino y quiero vivir la experiencia de vivir y trabajar en roma quería alguna recomendación de qué lugares se puede alquilar una habitación a precio normal y de fácil movilidad para ver trabajos espero que alguien me responda que barrios son acosenjqbles en roma para cuando uno llega  gracias

Hola Carljav,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Para ver ofertas en diferentes partes del país, te invito a echarle un vistazo a la sección de Inmobiliaria en Italia, en donde encontrarás varias ofertas. Tambien podrás publicar tu propio anuncio con tu búsqueda, si lo deseas. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com