Trabajo en Chile

Hola, soy nueva en el foro, mi marido y yo estamos pensando viajar a Chile y lo cierto es que nos interesaría enterarnos de cómo esta el trabajo por allí, mi marido es instalador electricista y no se si esa profesión tendría alguna salida laboral allá, y yo he trabajado siempre en industria, en fábricas, trabajos tipo de operaria en cadena.
También me gustaría obtener información sobre la educación, tenemos una niña de 3 años y otra de 15 meses y me preocupa mucho que tuvieran una buena educación, libre y de calidad.
De momento tengo esas dudas aunque tendría mil preguntas mas ya que Chile siempre me ha llamado mucho la atención, he tenido familia allí viviendo hace años y fueron muy felices.
Gracias por atenderme.
Ojara

Hola Ojara,

Bienvenida en Expat.com :)

Espero que los demás miembros no tardarán en ayudarte resolver tus dudas.

Un saludo

Buenas buenas
Hasta ahora con españa no hay problema sobre visa, por lo menos de turista, lo que necesitas es un pasaje de IDA y VUELTA por 3 meses, tener una estadia, Hotel u Hostal. Con eso puede entrar como turista.
Desde FUERA de Chile solo puede tramitar visas en el consulado de
ESTUDIANTE[estar inscrito en alguna un universidad]
DE TRABAJO [tener un trabajo en Chile esperandote]
VINCULO CON CHILE [pariente, cónyuge, padre o hijo]
Al estar aca debes conseguir un empleo, con eso obtienes un CONTRATO DE TRABAJO y podras tramitar recien alguna de las otras visas que se emiten DESDE chile como
VISA PROFESIONAL es la misma que de trabajo solo que debes ademas del contrato mostrar un titulo legalizado en el consulado de Chile en España. Legalizado quiere decir que es reconocido como verdadero. Con esto puedes pedir esta visa que es otorgada por Un año mientras que la de trabajo es otorgada por el periodo que dure el contrato de trabajo y si te cambias de empleo debes pedir de nuevo otra visa de trabajo, esa es la diferencia entre ambas, pero la PROFESIONAL solo se tramita EN CHILE no fuera DE.
Para ejercer la profesion de electricista, se debe revalidar la carrera en la U de Chile ya que los electricistas les son otorgadas una licencia dependiendo de su especialidad, Tension Alta, Baja...pueden trabajar si revalidar, pero no haciendo instalaciones, o trabajando de forma independiente.
Con respecto a educacion libre, no entiendo que quiere decir.
Educacion gratis es a traves de los municipios o alcaldias, en cada una es distinta asi que depende del nivel de contribucion municipal es que se marca la diferencia.
Para la niña de 15 ya estamos hablando de lo que aca se conoce como 4to medio o bachillerato como le decimos en Venezuela.
Debes traer tus notas certificadas de españa, titulo de pasar de año, todo legalizado en el consulado. Aca puede salir dependiendo del colegio que elegia como un bachiller tecnico, en alguna especialidad, musica, administracion, tecnico electricista, etc.
le dejo el link de educacion
http://www.mineduc.cl/
el de extranjeria
http://www.extranjeria.gov.cl/
saludos

Gracias por la bienvenida Julie, y por la respuesta a andresmoralesc, me has resuelto algunas dudas muy interesantes.
La verdad es que más que los trámites lo que me gustaría conocer es la situación laboral, si hay trabajo o es dificil trabajar...
Con lo de educación libre me refería a si no está muy condicionada por ejemplo con el tema de la religión obligatoria o cosas así.
Muchisimas gracias por atenderme

Con respecto a la religion es full libre, te preguntan si quieres recibir religion si o no,
Disculpe si la aburrí con los tramites, pero el punto es, que sino tienes cedula, por mas empleos que existan, no podrás hacerte de uno, porque no tienes visa ni cedula.
Importa poco en ese sentido los años de experiencia y las empresas por las que hayas pasado, en la primera entrevista te preguntan, si no tienes te responden vuelva cuando la tenga.
Empleos hay, pero hay que competir, incluso con otros extranjeros que si tienen sus documentos al día, competir no digo pelearse los sino que te ponen en una balanza.
Es mi opinion....que a otras personas no les ocurra asi no quiere decir que esos sean la regla sino casualidades.
saludos

Hola Andrés hace un momento leí sobre la explicación que das sobre la VISA PROFESIONAL y la Visa Sujeta a Contrato de Trabajo. Entiendo que con esta última si cambio de empleador debo solicitar una nueva visa teniendo un nuevo contrato, la pregunta es la siguiente, si una vez estando en Chile se solicita la una *Visa Profesional* durante el tiempo que dure la misma, según comentas un año, puedo cambiar de empleador N veces sin necesidad de tramitar un nuevo visado.??

Correcto...el asunto es que esa visa se pide al estar en chile y la parte complicada es obtener empleo sin tener la visa.

mmm Ya, en el caso de que ya tenga una visa sujeta a contrato de trabajo y que ya esté en Chile que debo hacer y que necesito para optar por este tipo de *Visa Profesional*

Necesitas tener un titulo universitario legalizado en el consulado de chile en el extranjero y solicitar la visa profesional junto a un contrato de trabajo, pueede ser el mismo de la otra visa.
La diferencia es tener el titulo
y por supuesto, VOLVER a pagar la visa
saludos

tienes idea de que tiempo estimado puede demorar en estar dicha visa una vez que se tenga todo lo necesario y sea solicitada?

Todas las visas por 1ra vez demoran 3 meses en promedio, la renovacion 6 meses
Si es el cambio de una visa a otra, asumo que 3 meses

Mira hasta ahí todo me queda muy claro, aunque con lo que me comentas ahora sobre los plazos para renovar me surge otra duda. ¿Para la renovación de dicha visa debo solicitarla al término de esta o cuando? Pues según dices la renovación demora en estar 6 meses, es decir estaría 6 meses después de su vencimiento en que *estatus*, ¿en espera de visa en trámite? Y si esto puede ofrecer algún inconveniente a los efectos de mi empleador

PREGUNTA
Estas en Chile?
Tienes el titulo universitario en reglas?
Puedes pedir un cambio de visa, se demora 6 meses si vas a pasar de visa temporaria a definitiva, pero si es renovación de temporario se tarda 3 meses
En estricto rigor, desde el momento que mandas la solicitud estas en regla pero con el documento vencido, lo que pasa es que uno debe mandar 3 meses antes de que se venza la visa para que no te quedes con documentos inválidos.
SI estas en Chile, puedes ir tranquilamente a extranjería y averiguar, la visa de trabajo que tienes ahora....es por cuantos meses? puedes esperar a renovar esa visa y ahí pedir cambio de visa, como de todos modos debes pagar de nuevo por la visa...

A ver te explico un poquito primero no estoy en chile y en segundo lugar tengo un contrato de trabajo por un año con una empresa chilena, de ahí que tenga mi título debidamente en regla con todas las legalizaciones pertinentes, incluyendo las del consulado Chileno . En este justo momento llevo dos meses a la espera de mi solicitud de visa sujeta a contrato de trabajo y aun cuando aquí en el consulado no me dijeron para cuando estaría la respuesta, (únicamente dijeron que demoraba) por la información que me das la respuesta de eso no estará nunca antes de tres meses estando en Chile, así que fuera del país puedo hacerme una idea que anda por esa cifra. Por tal razón de momento solo intento ilustrarme un poco como es el modo de proceder en materia de trámites para saber que puedo o debo hacer en cualquier caso

A los 3 meses hay que sumar como 45 dias, 15 para mandar los documentos 15 para recibirlos de vuelta
A los 9 meses debes empezar a renovar la visa y ahi puedes cambiarte de visa sin problema
saludos