No muy agradable.

Saludo fraterno,  respetuoso y cariñoso a todo quien lea.
Bueno soy Chileno de nacimiento,  anti nacionalista,  mi bandera es sudamerica,  SUDACA de alma.  Residi en Noruega 26 años y no me gusta Chile en mi regreso.
Lo que menos me gusta aqui en este RARO pais,  es la sensacion de que llevo a casa de mis padres a amigos que no quieren ver.
Siento que Chile es hinospito en general,  no en particular.
Hay gente muy cosmopolitan,  pero la sombra grande que yo siento en el aire es que no es igual que fuera de Chile.
En cualquier parte NO se marca diferencia,  aqui SI.
Para mi los Bolivianos son RE HERMANOS,  los Peruanos,  Colombianos,  Ecuatorianos,  Argentinos,  Uruguayos,  Paraguayos,   los Chamos Venezolanos donde tuve el PLACER de vivir,  y todos mis hermanos centro americanos, en general todos,  para mi todos somo uno,  asi lo he visto desde que sali de Chile a los 19 años,  hoy tengo 56.
Me cae mal el nacionalismo Chileno.
Haaa  y soy PRO Mar para Bolivia.
Bueno en Chile vivo en Puerto Aysen,  zona de paraisos,  frio,  frio y frio,  pero natura y natura.  Gente muy hermosa,  como si la vida se hubiese detenido en los 70 por forma de vivir pero con tecnologia moderna.
Mi mas profundo respeto a todos los hermanos y hermanas que esten aqui presente.
Saludo Fraternal. 
Luis Feña Arancibia Garrido

Hola Luis,

Te damos la bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Hola Luis: en general estoy de acuerdo contigo respecto a la opinión que das.Mi experiencia es que después de haber vuelto a Chile luego de haber vivido 32 años fuera no es muy buena.La sociedad chilena está muy deshumanizada.Prima de forma extrema el individualismo y el ansia de poseer cosas materiales de manera muy marcada.Comparando por donde he pasado (70 países aprox) la gente aquí vive muy estresada y llena de incertidumbre.....

Saludos

Hola Navareche,  POR FIN alguien de acuerdo ja ja ja,  si tienes toda la razon en tu opinion.
Las personas aqui en Chile,  independiente de si son pobres o ricos no saben ser felices.
La felicidad es una forma de vida que no depende de las cosas ni situacion economica,  ni de quien te acompaña o de si estas solo o si tienes familia o no.
Los estereotipos de felicidad aqui en Chile son creados artificialmente por la mierda de television que Chile tiene.  Y tambien definen quien es hermosa/o o quien es feo/a,  es brutal.
Como tu he recorrido el mundo,  toda mi vida me he dedicado a viajar,  como base mi casa en Trondheim Noruega.  Mi opinion de Chile es MALA,  muchos me diran y porque no te vas,  porque quiero saber que va a pasar,  uno no apaga la pelicula antes de que termine,  creo que esta pelicula llamada Chile debe terminar de alguna forma y seguir de otra forma.
Lo que mas me ofende de Chile es su cambio de "careta" si se trata de un Boliviano = Hermano o de un Frances = Indiferente al igual que muchos otros paises,  incluido España.
Creo que los Españoles se aburrieron de tratar mal a los sudacas y hoy vienen a comer pan a SudAmerica,  un poquito falso.
Hay mucho que hablar,  cuando uno viaja y mira afuera,  es muy disidente y critico.
Saludo fraternal.

Chicos, con tanta experiencia y vivencias de vuestra parte... Y generalizan en forma tan brutal?
Con el mayor cariño... me parece inconsistente... para proyectar esos juicios, o mejor, "prejuicios", se requiere de un mínimo de rigor y obgetividad... Por favor!!!  A sacudirse la pereza física e intelectual!!! Bajarse del podíum de los perfectos, sumar un poco de humildad, cariño y  objetividad y con los ojos bien abiertos los oídos y el corazón alertas... Podrán ver a esos montones de chilenos que luchamos porque este país no ceda a esta "realidad mundial el consumismo e individualismo"... si aún así, no lo logran... comuníquense y encantado les puedo dar un tour por ese chile... (Que al parecer se les hace tan esquivo) y que es el de una gran mayoría que vivimos de acuerdo a otros valores. Por favor en todas partes encontrarán todo tipo de gentes, uno deve esforzarse por estar entre los iguales y o similares... amo la diversidad y esta sociedad, como todas, vive sus procesos y fenómenos particulares, que no la hacen mejor ni peor, solo advierten del fenómeno al que hacen frente.
Somos chilenos Uds. y nosotros... entonces... a mover el culo!!!
Para hacer de éste, un país cada día mejor... esa es nuestra responsabilidad, junto a tantos, que ya estamos manos en el barro y dejar de tirar adjetivos a la chu...  no olviden ese sabio refrán: "No hay peor cuña que la del mismo palo"

Un gran abrazo fraterno hermanitos...
  bienvenidos los necesitamos!!!

Roberu,  en primerisimo lugar,  maximo respeto por tu opinion.
Segundo nadie esta en el podium de perfectos,  solo que cuando uno esta aqui en Chile "NOTA"
una forma que solo se experimenta aqui en Chile y en especial en Santiago y es algo dificil de describir,  pero que lo captarias inmediatamente si vives fuera.
Fuera todos los latinos somos hermanos y nadie es mejor a nadie,  aqui se vive del Complejo de los Chilenos,  "Ingleses de SudAmerica"  y tantos mas.   Roberu los Chilenos de Santiago no solo discriminan a los extranjeros sino que tambien a los Chilenos del Norte grande y del extremo sur.
Que me des un paseo no creo que sea necesario,  conozco cada rincon de Chile centimetro a centimetro y no me gusta lo que veo justamente por el extremo nacionalismo y centralismo.
Entiendo mi gente,  que abiertamente no es la gente de Santiago.
Este pais hace muchisimo que dejo de ser un pais,  es solo una S.A.
De verdad no coincidimos en amar esta sociedad Chilena,  a mi me parece distanciada de la realidad en el mundo,  una sociedad cerrada,  bloqueada y con muy pocas posibilidades de abrirse a una diversidad real.
En todo caso Roberu,  asi como me ofreces un tour por Chile,  yo te ofrezco un tour por el mundo real,  para que veas lo lejos que Chile esta de la realidad y lo discriminador que son todos con todos.
Chile es una sociedad con 25 clases sociales y ya partiendo de esa realidad,  jamas nadie entendera a nadie y todos discrimaran a todos.
El dicho ese "Del mismo palo"  aqui no se da,  nadie es igual en Chile,  ese dicho se da en sociedades en que todos van para el mismo lado,  en Chile NO.
Saludo cordial.

Hola Luis,
Te explico la demora, mi respuesta se borro por caprichos de la tecnología versus la edad. Luego quede atrapado con lo de Francia y algunas de mis responsabilidades.
Te agradezco la disposición, no obstante percibo que no nos estamos entendiendo, te sugiero releas mi anterior comentario y tu respuesta.
Mientras, para hacerlo corto, te aclaro que mi reflexión está más orientada a lo que yo percibo es una generalización BRUTAL y su consecuente reacción (una cuestión de actitud, si tú quieres)
Tus comentarios son injustos y excluyentes, dejan fuera a un montón de chilenos... Muchos que trabajamos y nos esforzamos por hacer de este un país que recoja los que son tus anhelos y los nuestros.
Un Chile a escala humana.
Tengo 63 años, de los cuales he pasado muchos viajando y viviendo fuera, como tú, pero yo no he conocido lugar y sociedad que no sea sectaria, racista, entre otras cosas, realidad que tiene múltiples maneras de vivenciarse.
Lo de afuera tan bonito y elevado, no lo veo tan así.
Te repito, en todas partes hay gentes buenas y no tanto, es cuestión de agudizar un poco la mirada y a veces... ni tanto.
Esta sociedad, como todas, está viviendo procesos de fuertes ajustes. Todos estamos viviendo el desconcierto , y a veces la frustración de cambios tan violentos y constantes.
Que les dirías a esos miles de estudiantes y chilenos en general, que han tomado las calles para decir basta, a tanta estupidez. No solo llenando el ambiente de esperanza, además de hacerlo en forma creativa e inteligente, lo que ha dejado a TODO EL MUNDO conmovido, siendo fuente de inspiración para todos los estudiantes y jóvenes en el planeta.
Luis, sin duda estamos mal y tenemos mucho que mejorar, pero esta sociedad no necesita un tanatologo, para hacernos una autopsia, no hermano, precisamos de ciudadanos concientes, como tú y con muchas ganas, que ayuden al cambio que todos merecemos.
Un abrazo fraterno, de un chileno decente entre muchos otros.

Roberu,  una vez mas te reitero mi mas profundo respeto,  y te lo duplico.
Seguimos sin concordar en detalles importantes pero en lo general Ok.
Que esta sociedad este viviendo procesos de fuertes ajusted ?  Lo a hecho miles de veces y al final como el mar vuelve todo a su calma y TODO IGUAL. Creer que algo cambiara en Chile es ser iluso.   Chile es un pais con una estructura social y humana "Especial"  "rara"  unica en sudamerica,  una sociedad que sin ser mejor,  se cree.
Eso la hace a mi parecer un pais "incomodo".
Cambio ??   Chile no lo tendra.
Los cambio solo ocurren cuando todos estan en igualdad de condiciones nunca antes.
Yo soy un pro Bolivia,  un Pro Peru,  pro Colombia y pro sud america completa,  y Chile es un pais discriminador de extranjeros pobres,  extranjeros ricos,  adelante aunque vengan solo a robar.
Hay tanto que cambiar en Chile que ni en 8000 años mas.
Integracion es el secreto,  y es lo que menos hace Chile.
Ni siquiera con los suyos.
La presidenta no sabe con quien solidarizar,  si con Francia o con Siria,  y porque no con el pueblo Mapuche ?
Yo mire pa donde mire Chile es extraño.
Disculpa mi disidencia,  pero en otros paises la homogeneidad en los sueldos hace que parta todo bien y todos se sientan iguales. 
El racismo es un fenomeno en todo el mundo y son racistas los negros hacia los rubios y los blancos hacia los negros,  pero eso son porcentajes muy bajos en comparacion a Chile.
Chile es un pais "raro"  en que se experimentar sitauciones que solo aqui se ven,  vas a Colombia o Venezuela y esas cosas es imposible verlas,  solo en Chile.
Estoy seguro que eres decente amigo,  solo pensamos diferente.
Yo como no comparto casi nada de la mentalidad Chilena,  vivo en un pueblo de 500 personas en el extremo,  extremo sur de Chile,  en medio del bosque,  la nieve y el lago,  cerca de los pumas,  los condores,  zorros y salmones.

Luis, por supuesto respeto tu opinión, y te deseo la mejor suerte y serenidad para que puedas apreciar la tremenda transformación que estamos viviendo como civilización, no sólo como chilenos.
Sinceramente devo reconocer que también he sucumbido a la frustración y el desánimo por momentos, llegue a ver todo negro y sin futuro, hasta percatarme que no estoy solo en esto, hay una gran cantidad de chilenos de los que me enorgullezco, los que sin hacer tanto ruido, pero con mucha fuerza, se van empoderando y avanzando poco a poco.
Efectivamente tenemos una de las peores élites que le pudieron tocar a pueblo alguno, viejos beatos, hipócritas, arribistas, codiciosos, clasistas, racistas y todos los Istas que les quieras agregar... Pero sobre todo RETRÓGRADOS IGNORANTES y abusadores; sin embargo ya ves cómo han empezado a quedar en evidencia, la iglesia, los políticos tradicionales, los empresarios, toda esa basura ha empezado a salir a flote y claro el espectáculo, no resulta agradable.
Pero es parte del proceso, la herida para sanar deve sacar a fuera toda la materia podrida... En fin Luis te insisto... Puede que tengas razón y yo no sea más que un ingenuo😇, pero esto lo veo con claridad es un fenómeno a nivel global con todos los matices que se puedan distinguir.
No ha sido Chile el inventor de la injusticia, la esclavitud, las colonias, la piratería, el neoliberalismo, la mafia, el narcotrafico, el abuso, las guerras, el despotismo, el racismo, el clacismo, etc, etc. Somos una pistucia de pais perdido al fin del mundo, una isla, que se miro al ombligo durante mucho tiempo, porque no había otra posibilidad... Hasta hoy: las tecnologías, la maldita globalización, las migraciones y todos estos procesos inéditos para nosotros que nos están obligando a salir del cascarón, y las nuevas generaciones que están asimilando estos fenómenos me tienen esperanzado.
Hermano, un abrazo afectuoso, espero algún día poder mirarte a los ojos expresándote un gran salud en honor a esa gran tradición chilena, la hospitalidad.

Una pregunta que a lo mejor puede sonar descabellada pero que he leido en foros sobre chile y grupos de chilenos, los chilenos tienden a ser muy clasistas y por asi decirlo tambien estan pendientes del color de piel y cabello, osea si eres rubio te va mejor en chile ley una vez y si tienes un apellido europeo o gringo mejor... Esto pudiera considerarse como discriminación.

Es mas formulo la pregunta desde otro angulo, que tal nos va a los negritos en chile, mi grupo familiar, esposa, hijos y yo somos morenos venezolanos, no somos negritos pero si afrodecendientes por lo que me preocupa esta afirmación que algunos hacen en los foros....

Si alguien me aclara esto se lo sabre agradecer... Saludos.

Hola Richard1981,
Que pregunta hermano!!!!!!
Tengo 63 años y conozco casi todo el mundo y por supuesto Chile, me encanta viajar.... y no sé de lugar, donde no exista el racismo, el clasismo y la segregación, ya sea por tribus, por idiomas, geografía, colores, religiones y creencia, filosofías, sistemas políticos, etc.... segregar es parte del ADN humano, de hecho tu pregunta lo intenta. ¿Cómo son los chilenos?... (Necesito que me los etiqueten, que los encasillen, rotulen...).
Nadie medianamente honesto podrá contestar esa pregunta, como tú la formulas.
No obstante, te puedo decir sí, en Chile puede que encuentres a más de un estúpido racista, clasista y todos los istas que quieras agregar, también ladrones y corruptos, flojos y etc..... Somos 18.000.000 de chilenos, así que es un hecho. Pero en "GENERAL" te diría que los chilenos no somos así. No nos creemos el pueblo elegido, ni mucho menos. En Chile no era común ver a un negro entre nosotros,  esto provoca una cierta curiosidad verlos, (cada vez menos) y creo que eso confunde al extranjero, súmale que somos aparentemente, más "reservados, distantes, hoscos en el trato"
Para terminar, no creo que éste sea el tema que debiera preocuparte, si eres una persona honesta y trabajadora, hermano ocúpate en averiguar cómo está la situación para tu desempeño laboral, a eso métele dientes.
Un gran abrazo y mucha suerte en lo que decidas.

Gracias por tu respuesta hermano y claro el tema de trabajo, transporte, vivienda, zonas y todo eso ya lo lei pero como dije queria saber si hay problemas en este asunto yo por mi no le paro mi inquietud es mas por los chamos imaginate cambiar de pais a los 8 anos y ser el unico negrito del salon me captas la idea

Richard1981,
Los chicos son todo un tema, te entiendo perfectamente y comparto tu preocupación, más no tengo forma de tranquilizarte objetivamente, los niños 
tienen sus propios códigos y cualquier cosa puede desatar el bullying tan de moda actualmente.
Te recomiendo partícipes en los blogs: Venesolanos en Chile y Venechilenos y
tantos otros que puedes encontrar en Google.
En este asunto yo no estoy tan informado como lo estarían los padres, yo soy
solo un abuelo chocho muy chocho.

Cualquier cosa el que te pueda ayudar,
no dudes en contactarme
Ojalá tengas éxito.

Hola Luis, muy grato leerte, compartimos el mismo sentimiento latinoamericano

Silvia
Animadora Expat Colombia

Vivir asi es el sueño de qualquer persona libre
Mcristina Conceição

Richard1981 escribió:

Gracias por tu respuesta hermano y claro el tema de trabajo, transporte, vivienda, zonas y todo eso ya lo lei pero como dije queria saber si hay problemas en este asunto yo por mi no le paro mi inquietud es mas por los chamos imaginate cambiar de pais a los 8 anos y ser el unico negrito del salon me captas la idea


El único "negrito" ten por seguro que, no lo va a ser, con la cantidad de Haitianos que hay en Chile, vas a ser un moreno más.
Sin embargo, en mi opinion, si estas pendiente de lo malo, de, en que momento te van a discriminar, cómo te miraron, como te hablaron; entonces vas a encontrar mucha discriminación, porque estas "buscandola" inconscientemente.
En Venezuela a mi muchas veces me gritaron COLOMBIANO! en forma despectiva y no soy mi moreno, gente mal educada hay en todas partes, en algunas más que en otras, es la actitud nuestras ante los rechazos lo que marca nuestras acciones.... lo demás es poesía en mi opinión....

Si tienes muchas aprensiones, tal vez Chile no sea el destino adecuado, en Colombia pueda que por tu color de piel no resaltes tanto? Lo escribo como un razonamiento lógico dentro del contexto que planteas

Buenas noches Luis.

Soy Portuguesa y me gostaria de visitar el chile el fin del año 2018.
Puedes dicir-me que visitar? Quiero irme a Patagonia y perito moreno.
Perdona mi espagnol.
Muchas gracias (****@hotmail.com )
MCC

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola!!,Chile es un pais que tiene una naturaleza muy atractiva,en el norte puedes conocer San Pedro de Atacama,un oasis en medio del desierto de Atacama.Al sur están Las Torres del Paine y otras maravillas naturales.También si quieres conocer otros lugares ,estan la isla de Chiloe,Frutillar,los centros de sky a lo.largo de toda la.Cordillera de los Andes y más lejos en el Pacífico,la Isla de Pascua.

Hola
Gracias por tu respuesta, mas por donde comecar la visita?
MCC

Andres Gracias por responder, digamos que colombia no es la mejor opcion, queria era saber que tan comun seria, para mis chamos integrarse, y si es cuestion de aptitud, claro.

Gracias y bueno ya vere si mis chamos se adaptan.

Saludos,