Hola soy venezolana expatriada en Santiago de Chile

Encontré esto en un grupo de Facebook de Venezolanos en Chile y lo encontré tan cierto que mientras lo leía llegue a dudar si lo había escrito yo. Copio y pego para que puedan tener una idea:

Resumen de mi estadía en Chile:

- Aún no suelto el mapa. Google Maps y Moovit son mis mejores compañeros de viaje.
- Trabajo en una gran empresa, donde TODOS los días se aprende algo.
- Tuve que aprender a cocinar. No es la mejor comida, pero es aceptable.
- Ser independiente es medio de difícil. 
- Aprendí a jugar taca-taca, comer aguacate y tomar vino.
- Se cobra una vez al mes.
- Hay que saber administrarse. Este punto se encuentra fuera de servicio.
- El clima es coño e madre.
- El 90% de mi tiempo en la calle tengo el tlf en la mano. Justo ahora estoy en la calle.
- Se camina burda.
- Hay fumadores que jode.
- La contaminación es arrechísima.
- La calidad humana de los chilenos que me rodean es inigualable, pero en general, tienen un carácter que Dios se los guarde.
- Cambié el "Buenos días/tardes/noches" por un "Holaaaaa", con acentico y todo.
- No puedes ducharte con agua fría, ni siquiera en verano. Es EXTREMADAMENTE fría.
- El metro funciona, es una locura, pero funciona. Por cierto, cuesta alrededor de un dólar y luego tienes dos horas para tomar dos camioneticas a costo cero.
- El dólar ha aumentado aproximadamente 150 pesos, con eso me compro una chupeta y un par de caramelos.
- No tienes que decir "en la paraaaaada" a todo gañote. En los buses hay timbres y sólo se detienen en sus paradas, ni antes ni después. Así que podemos sentarnos tranquilamente en la "cocina".
- En las micros NO hay música, todos andan con audífonos (cada quien en su mundo).
- Los chilenos tienen un don especial: duermen en los buses y metro hasta su parada, se despiertan justo antes de llegar. Una vez lo hice y me perdí
- Respetan el paso peatonal, incluso los motorizados.
- Hay semáforos que funcionan al pelo, igual se debe andar pilas viendo pa los lados. No podemos confiarnos.
- Hay millones de bicicletas.
- No existe un solo plato típico. Al preguntar por esto, todos dicen uno distinto.
- Aún no hago turismo.
- Hay nuevas palabras en mi diccionario.
- Mi hijo es un chileno más.
- La salud pública no es muy buena. Obviamente tiene un margen porcentual muy por encima a la de allá.
- Santiago es caro, aunque para mí todo es barato (por lo accesible), pero es caro.
- La gente anda arrecha con la Bachelet.
- No he visto el primer perro muerto en la calle.
- Hay políticos tan brutos como los de Vzla.
- Todos se besan apasionadamente, no importa el lugar. "Mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer con hombre del mismo modo y en sentido contrario", recordando la frase célebre de Miss Antioquia Colombia 2008.
- La lucha por la igualdad de género es un gran tema, también el de la adopción.
- Los medios de comunicación tienen amarillismo puro.
- El chileno es al 18 de septiembre, lo que el venezolano es a las navidades.
- Las navidades son aburridas, no se escucha un cohetico ni tienen plato navideño.
- Orgullosa de lo que soy capaz de lograr.
- No extraño el sistema venezolano, en lo absoluto.
- ¿Qué extraño de Vzla? Mmmmm, esteeee, aammmm... Mi familia-amigos, playas, clima y queso. Sí, sólo eso!
- La mejor decisión de mi vida.
- Estoy feliz.
(Anónimo)

Mi opinión personal, jamás me han gustado las playas así que no extraño eso, lo único que extraño de Venezuela es mi familia y hasta un punto, ya cuando vives solo o en matrimonio, te acostumbras a un estilo y cuando vuelves a vivir en familia surgen conflictos. Podría decir que ni extraño la comida, cuando decidí emigrar, decidí abrir mi mente a conocer y experimentar cosas nuevas y que si no encontraba las comidas o ingredientes para preparar las de mi país, debía agarrarle el gusto y amor a la que se presentarán. Y la verdad cuando hablo de "presentarán" es a la situación económica en la llegues y mantengas y puedas sostener (osea en base a lo que tengas de dinero puedes comer ciertas cosas. sinceramente me parece que el costo a la vida en Chile es costoso, pero una gran mayoría es accesible). Hay muchísimos extranjeros en el centro, en Santiago. Lo que más se ve rápidamente son Peruanos, Colombianos, ahorita venezolanos por montón, uno que otro Ecuatoriano, Haitianos, Dominicanos (que por cierto, tratan malisimo, podrás ser extranjero pero si eres "negro" o de color eso te crea muchísimas limitaciones, es un poco rudo), Argentinos, europeos y hasta americanos. Muchísima diversidad en el centro y una que otras regiones. La verdad me gusta la comida y disfruto (aunque detesto el verano) las 4 estaciones, que son bien marcadas. Pienso que es un país consumista, por lo que si haces algo independientemente tienes grandes posibilidades de crecer. Mientras no tengas carnet de identidad (RUT) tendrás muchísimas limitaciones, cosa que no veo mal, pues es un país que debe proteger su soberanía y las cosas deben hacerse bien, pero ya cuando tienes tu RUT se te abren muchísimas puertas. El sistema bancario es muy diferente al venezolano, son limitados al tratarse de las visas, son restrictivos. Mucho papeleo.
Los estudios, costosos, pero hay MUCHÍSIMAS opciones de estudio. Solo diré eso.
Personalmente tener un auto para nosotros (como matrimonio con hijo) no es rentable, es caro desde su adquisición, hasta su mantenimiento, la gasolina, los peajes, los TAG, el permiso de circulación, no puedes tenerlo en mal estado porque te multan hasta por una luz quemada o un golpe, vidrio partido, la multa es costosa (x...) si se me olvido algo. El metro funciona, los autobuses funcionan, si quieres viajar esta el tren y el terminal de buses,. todo funciona la verdad.
Para hacerla más corta, Chile es un hermoso país, desde Santiago hasta la Patagonia. Los chilenos, como todo gentilicio en todos los países del mundo, tienen sus pro y sus contra. Diría que los pro son muchos. Le agradezco muchísimo a este país lo que me ha ofrecido y las personas que he conocido. No puedo quejarme la verdad. Para el que venga acá, sepa que el invierno es EL INVIERNO, la primavera es genial, el verano es mega intenso, y el otoño dura poquísimo pero es hermoso. Es caro. Veo americanos llegar, veo europeos llegar y se sorprenden de los costos, He hecho amistad con muchísimas nacionalidades y todas coincidimos en que Chile es caro jajaja pero lo vale. El metro vale mas de un dolar. La carne es lo que veo más costoso. Las medicinas CARISIMAS, igual los médicos si no estas asegurado o estas en el sistema de salud pública. PERSONALMENTE, en Venezuela los médicos pediatras en la primera visita te pesan te miden y te revisan a tu hijo desde la cabeza hasta los pies, aca no funciona así, tengo mucho que quejarme de los médicos acá. He ido a varios y me di cuenta que es el mismo sistema. De resto, quejarse no sirve de nada. Trato de verle todo lo positivo y ventajoso de estar aquí. Realmente uno como venezolano no "emigra de Venezuela" uno HUYE sale CORRIENDO de Venezuela para salvarse la vida. Un saludo a los chavistas que estén fuera de Venezuela les agradezco haber apoyado el desastre que esta ocurriendo LOS ODIO. :)
Un saludo a todos los que se tomen la molestia de leer semejante testamento y de mi parte (que no me corresponde porque no soy chilena) al que quiera venirse, Bienvenido a Chile.  :cheers:

Que ganas tengo de llegar a Chile, ya queda menos....
Lo que he leido me reafirma en mis ganas de ir.

Lo importante es que la gente te trate bien, que te sientas comodo con la comida y el clima y que puedas desarrollarte un poco mas profesionalmete.

Estoy segura de que todo esto lo encontraré en Chile.
Espero que algun dia podamos conocernos y compartir estas sensaciones de expatriados, con un buen cafe o una cerveza.


Un saludo a todos!

"... Argentinos, europeos y hasta americanos. "

Tanto Chilenos como Venezolanos somos Americanos, pues todos nacimos en América. América es un continente.
No es nuestra culpa que los fundadores de Estados Unidos tuvieran tan poca imaginación, no pudieran inventar un nombre para su país, y le llamaran "Estados Unidos de América", o en versión corta "América":
Es tan ridículo. Me imagino si los países de la ex-Yugoslavia, en vez de llamarse "Yugoslavia" hubieran decidido llamarse "Estados Unidos de Europa", y ocurriría que cuando un francés, inglés, alemán, etc, llegara a "Estados Unidos de Europa", le dijeran : "Bienvenido a Europa".

El gentilicio, en español, es Estadounidense.

Saludos,

Luis

Como argentino he encontrado un sinfín de similitudes como así también de diferencias. Sorprende que estando al lado encuentre tantas cosas diferentes.
De Santiago me gusta el clima seco, vengo de una ciudad donde de los 365 días del año, 300 llegan a una humedad del 80% así que este es el clima ideal.
Es cierto lo de la contaminación, realmente es un asco.
Coincido plenamente cuando hablas de la medicina y la educación. Es más, justamente cuando vuelva a Argentina voy a hacerme atender a mi odontólogo ya que aquí cuando me hice atender fue tan caro que terminé pagando con tarjeta de crédito en 6 cuotas.
Por supuesto, tiene muchas cosas buenas pero también depende de las expectativas y vivencias de cada uno ya que todos venimos de realidades diferentes (aunque con algunos puntos de coincidencia).
Saludos

Buen dìa, SoniaLunaP:   
                 
Mira, me gustò todo lo que escribiste ,  y te encuentro mucha razòn cuando dices que es caro. Solo quiero, saludarte y saber còmo estàs hoy que ha cambiado tanto la situaciòn aca en Chile.

           Agradezo todos tus comentarios en tu "testamento", ojalà que estès bien por estos malos dias que hemos pasado todos.  Yo soy chilena, viuda, pero con muchas ganas de salir a visitar otro paìs Y si me gusta quedarme unos meses!!

           Quedo a tu disposiciòn, buenas tardes !!