Si abro una cuenta en Italia, puedo comprar una casa en España?

Voy para Italia en mayo; pero quiero comprarme una casa en España en diciembre. Puedo abrir una cuenta en Italia y utilizar ese dinero para pagar una casa en España? Soy Argentina no comunitaria.

Marcela1714

Holà Marcela, claro que sí. Pero en España tendràs primero que pedir un NIE  (Numero Identificación Extranjeros que corresponde al numero fiscal) y con este NIE puedes luego abrir una cuenta corriente en un banco español por si quieres o tienes que domiciliar los pagos de Luz, Agua, Impuestos municipales e IMI (Impuesto immobiliar que toca una vez al año en agosto) que te corresponderàn por tener una casa en propriedad.   Para comprar una casa, puedes pedir al banco en Italia que te haga un cheque bancario, así non corres el riesgo de quizás hacer una transferencia al supuesto numero de cuenta bancaria del vendedor, sin primero tener la seguridad que esta casa se escriture en la Notaria española.  El notario, ademàs, tiene obligaciòn de averiguar que la propiedad en cuestion sea realmente registrada a nombre del vendedor y -muy importante- que esté libre de cargas (deudas u otros pagos pendientes).

Gracias!!!!!!! Entonces lo que haría sería abrir una cuenta en Italia ( aunque tengo que ver como conseguir el codice fiscale) y después le pido un cheque bancario a dicha entidad, para poder comprar en España.Mi pregunta sería si quién me vende va a poder cobrar ese cheque en España o va a tener que ir a Italia?

marcela1714 escribió:

Gracias!!!!!!! Entonces lo que haría sería abrir una cuenta en Italia ( aunque tengo que ver como conseguir el codice fiscale) y después le pido un cheque bancario a dicha entidad, para poder comprar en España.Mi pregunta sería si quién me vende va a poder cobrar ese cheque en España o va a tener que ir a Italia?


Yo no soy italiana y no tengo idea de como funciona lo de abrir cuentas en un banco italiano (me refiero al "codice fiscale" (yo tansolo mencioné el NIE español).   Por lo que se refiere al chèque. Ud. no tiene que pedir un cheque cualquiera (se trata du un cheque garantizado por el mismo banco, los detalles -lo repito- de come funciona en Italia y de como se define este tipo de cheque, no lo sé, pero sí, los hay en toda Europa), ni lo tiene que pedir antes de tener ya la casa en vista y tener un acuerdo con el vendedor, ya que este cheque irà a nombre del beneficiario (o sea del vendedor) que ahora mismo Ud. desconoce.  Claro que el beneficiario, siendo que el cheque se ha emitido a su propio nombre, va a poder combrarlo -o acreditandole en su propia cuenta- en cualquier lugar o pais (por lo menos de Europa, si fuera de Europa también, no tengo idea y se trata siempre de preguntar).

Sos una ídola, genia... Ya te quiero!!!!!!!!! Graciasssssssssssssss!!!!

hola Marcela, pero para que queres abri una cuenta en italia, si vas a comprar en espana?. segundo si venis como comunitaria o no comunitaria, vos pagas impuestos en el lugar donde fijas residencia y eso importa a las autoridades locales aparte del tema lavado de dinero. por ultimo y hasta donde yo se, si el monto que traes es bajo no hay controles, despues de cierto valor debes declarar, sea en espana como en italia o donde fijes la residencia , la proveniencia de los fondos.

y en todos los casos deberas hacer un swift bancario de tu banco en argentina. Cuando yo me vine en el 2002 podias traer en la mano hasta eur 35.000 y declararlos en aduana, hoy por hoy eso no se puede mas, al maximo podes entrar con eur 8.000 que es lo que te dejan visto que los argentinos tienen hasta 90 dias con visa de turista sea aqui como en espana. Mas de esa cifra te pediran proveniencia de los fondos., y repito, deberas hacerlos entrar a traves de un swift. Aca existe la banca Posta, es la que pertenece al correo italiano, la cual te puede abrir una cuenta sin acuerdo para recepcion de fondos , y para eso te pediran que saques el codigo fiscal lo que en argentina es el cuit , con eso podes recibir dinero de alla y tenerlos seguro en un banco del cual luego te  servira para comprar el inmueble . Yo te sugeriria que hicieses todo en un solo pais si la casa esta en espana , hace lo mismo que te describi en espana directamente.

Holà Marcela,
Ale te lo ha explicado perfectamente. Yo no te lo comenté por suponer que deberías haber tenido tus motivos para pedir info en relación a Italia y proceder por dos fases, en lugar de abrir una cuenta España directamente.   
Lo que sí no tendría sentido -y lo digo en general, para los que leen estas paginas de expat- es creer que si se abre una cuenta en un país,  y luego viviendo en otro, el ministerio de hacienda de este ultimo no se entere del dinero o de otras pertenencias de las personas en el otro pais y en el extranjero en general. Cada año hay una información automática entre todos los países, así que siempre hay que declararlo todo.

YO LO PREGUNTÉ PORQUE HAGO UN VIAJE A ITALIA EN MAYO Y NO PUEDO TOMARME UN AVIÓN HASTA ESPAÑA POR EL ESCASO TIEMPO QUE TENGO EN ESE PAÍS Y POR ESO ME PARECÍA CONVENIENTE HACER LA CUENTA EN ITALIA , YA QUE EN DICIEMBRE VIAJARÍA A ESPAÑA PARA REALIZAR LA COMPRA DE LA PROPIEDAD. DE LO CONTRARIO TENDRÍA QUE IR EN DICIEMBRE A ABRIR LA CUENTA Y QUIEN SABE CUANDO PODER IR A COMPRAR EN UN TERCER VIAJE LA PROPIEDAD. SOLO POR ESO LO PREGUNTÉ Y NO PARA HACER NINGUNA COSA FUERA DE LA LEY O PARA AHORRARME IMPUESTOS, POR EL CONTRARIO PREGUNTO TODO ESTO PARA NO COMETER COSAS QUE LUEGO ME TRAIGAN UN PROBLEMA LEGAL.

Marcela,
como primera cosa, no se escribe en mayusculas por ser esto agresivo y no hace falta.  Quizás sí le hace falta a Ud. leer las reglas de este forum.
Luego, si Ud. lee bien lo que escribí, puse que mi comentario lo iba a poner para que estuviese a disposiciòn de cualquiera de los navegantes. No se olvide Ud. que es un forum abierto a todos los que buscan respuestas en cuestion de expatriaciòn. En ningún momento pensé en otra cosa o pensando en otros motivos -no me interesan-.  Mire, cadauno de nosotros tiene sus problemas y cuando contestamos a preguntas lo hacemos en el intento de ayudar.  Ahora bien, recibiendo su rabieta injustificada, tansolo me entran ganas de hacer una cosa: decidir de que os apañais bien solitos y de que no merece la pena contestar.
Por fin, era ahora absolutamente superfluo venir poniendo sus motivos del porqué y por como.  Ud. no lo dijo al principio y efectivamente no hacia falta. Y yo contesté me parece de manera satisfactoria a su pregunta, sin pedirle explicaciones. Punto. Solo he querido hoy aclarar que de esta forma tenía los dos enfoques a su alcance -el mío, y este màs reciente de Ale-. 
A mi no me interesa absolutamente saber de sus motivos. Una pregunta formulò y una contestaciòn mia recibiò a tal pregunta y habia sido por este motivo que no me habia alargado màs. Podría haber sido que si Ud. u otra persona interesada va a vivir a Italia, lo hace por motivos familiares o de trabajo y que sea por eso que le hace falta una cuenta bancaria en Italia. Siendo luego una casa en España otra cuestiòn y -lo voy subrayando y repitiendo- totalmente personal - por lo cual no requiere de explicaciones.  Lo que sí se suele hacer cuando se recibe informaciòn y respuesta, es agradecer. Ahora, para ser completos, si que le vendría bien tener algun que otro detalle sobre esta cuestion de abertura de cuenta. Pero ya no me arriesgo màs y a ver si habrà otra persona que se lanze a la aventura de intentar informarle.

ESCRIBÍ EN MAYÚSCULA PORQUE ESTOY COMPLETANDO DOCUMENTACIÓN PARA MI VIAJE A ITALIA Y CONTINUAMENTE ESTABA CAMBIANDO DE CURSIVA A MAYÚSCULA; ASÍ QUE LO DEJÉ ASÍ. EN CUANTO A QUE ESCRIBÍ QUE NO ERA PARA NADA FUERA DE LA LEY,ES POR LO MISMO QUE UD ESCRIBE "No se olvide Ud. que es un forum abierto a todos los que buscan respuestas en cuestion de expatriaciòn" Y NO QUERÍA QUE SE MAL ENTENDIERAN MIS INTENCIONES. EN CUANTO AL AGRADECIMENTO, POR SUPUESTO QUE LO ESTOY YA QUE TODOS CONTESTARON CON SUMO RESPETO Y CON DESEOS DE AYUDARME. ASÍ QUE MIS COMENTARIOS NO FUERON DE NINGUNA MANERA PARA AGREDIR A NADIE, SOLO PARA ACLARAR MIS INTENCIONES. ASI QUE LAVIRGINIA, ESPERO QUE NO SE SIENTA COARTADA A ESCRIBIR SUS COMENTARIOS POR UN MAL ENTENDIDO, MUY POR EL CONTRARIO FUERON DE MUCHA AYUDA. SALUDOS ATTE.



x

Moderado por ReyTango hace 5 años
Motivo : Las reglas son no Mayusculas, si insistes en eso terminaremos removiendo sus mensajes.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro