Reconocimiento u Homologación de Títulos Universitarios en Perú

Buenas, quien sabe si la SUNEDU Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria posee alguna base de datos para confirmar que títulos reconoce sin necesidad de apostila a ejercer carrera profesion al en Perú? :cheers:

¡Hola Lewins Berroterán!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a los hilos de discusión del Foro Perú, si mal no recuerdo hay una discusión referente al tema de la homologación de títulos universitarios en Perú donde encontrarás más información. Solo tendrás que dedicar par de horas a la lectura  ;)

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Primero, tener presente que vas a llegar trabajando de lo que sea, seguramente la informalidad, mientras tu situación económica y legal se regulariza. Para algunas carreras puedes trabajar en tu área solo con tu título apostillado, generalmente como asistente, pero es algo. Ah y no dejes de apostillar tus notas certificadas.

Además, lamentablemente encontrar trabajo depende mucho de las relaciones, más que tener buen CV, así que apenas puedas empieza a cultivarlas. Es duro, pero sí es posible, hay posibilidades de ahorrar y lograr pagar la inversión que representa certificar la educación superior.

Si bien puedes trabajar en tu carrera solo con la copia del título, es bueno que pienses a futuro tramitar el reconocimiento, porque seguramente de abrirán más puertas y podrás ganar más. Sin papeles es mucho más complicado, porque los empresarios temen ser multados por contratar personal sin la documentación adecuada , por eso es importante que no dejes de solicitar el refugio y respectivo permiso de trabajo para solicitantes de trabajo apenas llegues.

Antes de empezar a explicarte lo del tema de los títulos, hay que aclarar unos términos: Si bien en Venezuela "bachillerato" es terminar secundaria,
aquí  en Perú un "bachiller" es quien ha terminado los créditos académicos y haner obtenido el grado en la universidad, pero no haber presentado el examen o tesis para la titulación profesional; es decir, se es "bachiller en X carrera".   Tener esto presente para utilizar los términos correctamente y evitar confusiones. Recordemos que somos nosotros quienes tenemos que adaptarnos al lenguaje local.  :-)

Si eres graduado de secundaria y aspiras estudiar más adelante a nivel superior, deja a un familiar haciendo el trámite de las notas certificadas y el título de secundaria apostillados, que es lo que piden en todas las instituciones. Averigua en el listado de universidades acreditadas cuáles dan tu carrera y qué piden:
El listado de universidades acreditadas para revalidar está en: https://www.sunedu.gob.pe/universidades … xtranjero/

Si eres peruano/a con estudios en el extranjero, simplemente haces reconocimiento de título ante la Sunedu. La info está en la web del Convenio Andrés Bello (igual los documentos deben estar apostillados).

Tu título debe estar apostillado, pues aunque la Sunedu reconozca algunos títulos venezolanos en los que la universidad confirme que la persona se graduó de esa carrera, si te llegan a hacer un contrato de trabajo el Ministerio del Trabajo no le dará validez a tu título y si necesitas colegiarte también exigen que el documento esté apostillado

Aparentemente la Sunedu está recibiendo títulos profesionales sin apostillar siempre y cuando se pueda verificar que la persona se haya graduado en esa universidad. Es ese caso solo se necesita el título o fondo negro y 654 soles (cerca de 200$) para el derecho de trámite.  Para solicitar el reconocimiento del título bastaría con ingresar en https://enlinea.sunedu.gob.pe y seguir las instrucciones del sistema. Se requiere  el título en tamaño A4 escaneado  (preferiblemente apostillado) y pagar el derecho de trámite, luego de verificar la información en sistema te informarán de sde la Sunedu para avanzar con el trámite. Trata de traer ese documento escaneado desde Venezuela, porque en Perú hay muy pocos sitios escanean documentos de ese tamaño y hacerlo cuesta en promedio 16 soles. También debes escanear las notas certificadas y documento de identidad (carnet de extranjería, PTP, pasaporte o cédula), pues más adelante las van a pedir.

Luego ellos te contactan vía electrónica en un plazo máximo de 30 para consignar el título original y la planilla impresa que arrojó el sistema. La Sunedu está en:  Calle Aldabas 337 (Cruce de Av Benavides con Av Caminos del Inca) altura cuadra 51 de Benavides, Surco).

Los profesionales que requieren reválida (las reválidas se hacen a través de universidades para carreras que requieren colegiatura, como derecho, arquitectura, algunas ingenierías y contaduría ("contabilidad" en Perú y hay una buena noticia: parece que están pasando directo por reconocimiento para luego colegiarse,) sí es necesario el trámite de apostilla de su título y notas certificadas, pues las instituciones donde se hace la reválida tienen esa exigencia, por lo recomendable es que vengas de una vez y dejes a alguien haciéndote el trámite.

Si quieres te traes el título fondo negro y copia normal, para al menos buscar como asistente. Otro dato importante es que para colegiarte como contador/a, por ejemplo, debes tener carnet de extranjería.

Las carreras de salud (como medicina, enfermería, odontología, veterinaria o nutrición), requieren presentar un examen en su respectivo colegio. Se paga una tasa de aprox 100 soles por derecho de examen y luego de aprox 3900 soles para colegiarse (en el caso de odontología, por ejemplo). Los modelos de examen se consiguen en los kioskos en el centro.

Hay grupos en Facebook y Whatsapp como "Médicos venezolanos en Perú", "Docentes venezolanos en Perú", "Enfermeros venezolanos en Perú" e "Ingenieros venezolanos en Perú" los que te puedes apoyar. También organizaciones profesionales, como la Asociación de médicos venezolanos en Perú (ASOMEVEP),  Asociación de odontólogos venezolanos en Perú, por ejemplo.

Para carreras de la salud se requiere (todo apostillado): título, notas certificadas y registro profesional ante el SACS (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el equivalente al Registro Profesional en Perú) se paga una la tasa respectiva, se cargan los datos del pago al sistema, se espera la aprobación, se imprime y se lleva a Caracas, para que coloquen el sello húmedo y de allí a la apostilla. Los médicos debenhacer SERUM (Servicio Rural de Medicina), con dos opciones: en Lima (18 horas semanales, no remunerado y trabajas el resto de los días) o en provincia (hay unas superlejos en las que trabajas 20 x 10  o 10 x 4 pero pagan bastante bien).

Hay colegios profesionales que exigen tener calidad migratoria, por ejemplo, para el colegio de contadores debes tener carnet de extranjería.

Para revalidar (carreras que requieren colegiatura) debes averiguar qué universidad acreditada da tu carrera, la info está en http://www.sunedu.edu.pe (generalmente suelen pedir notas certificadas y título profesional apostillados, copias "legalizadas" (eso significa que el documento ha pasados por notaría peruana para dar fe de que es copia fiel del original), foto fondo blanco y el pago por el trámite, que oscila entre 300 y 500 soles (100-200$ para empezar el trámite) por revisarlos ante consejo universitario y luego otra cuota bastante mayor por seguir el proceso, pues generalmente debes hacer al menos un semestre adicional.  Repito, cada universidad funciona de manera diferente.

En cuanto a TSU, la Sunedu no hace reconocimiento de estudios de ese nivel de educación. Debes hacer reconocimiento de estudios ante una institución de educación superior (llevar notas certificadas y título, todo apostillado). Ojo: Aparentemente están validando ante el hace el Ministerio de Educación (Av Javier Prado con Av Aviación, estación del tren La Cultura, San Borja, llevar documento de identidad) con carta de declaración jurada donde indicas los documentos que estas llevando y declaras que son auténticos. No se cancela nada, el trámite es gratuito y ellos te indican un usuario y contraseña para que verifiques el estado del trámite, en 15 días hábiles (3 semanas) te dan respuesta.

La info oficial sobre los procedimientos de reconocimiento y reválida  de títulos está en: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento … tranjeros/

Cualquier otra cosa me escribes al privado y te agrego a mi grupo de Whatsapp donde intercambiamos información, empleo, datos y nos apoyamos.

Gracias excelente la información

Es un procedimiento en que debes traer tus títulos y los Silabus además de las firmas y sellos de la universidad, el sello del ministerio de educación del país de origen, luego de ello debes apostillar los documentos.

Acá los presentas con una solicitud adjuntando tanto originales como apostillados con sus copias. Pagas cerca de 500 dólares y cerca de un mes te dan o no la convalidación.

A diferencia de otros países, acá no se puede ejercer ninguna profesión sin que hagas la 'Colegiatura'. Esto es como la afiliación al colegio profesional de la especialidad que has estudiado.

Ojo. Por ejemplo, para cualquiera que no tenga DNI peruano debe pagar $2.000 dólares cada año, para poder ejercer. Claramente es discriminación, una barrera burocrática y de seguro un negocio.

Mientras que para un nacional (persona con DNI Peruano) paga una única vez cerca de 500 dólares, y cada año unos 50 dólares.

Acá, consideran Bachiller al que se completado todo menos la Tesis que otrora el título.

Con la convalidación, así sea titulado, sólo podrás postular a posiciones de Bachiller, es decir como si no te hubieras graduado.

Sobre sorprenden ejerciendo la profesión sin colegiatura, obvio también que sin titulo convalidado en Perú. Es considerado un delito que da 3 años de cárcel en adelante.

Moraleja. La Convalidación es mejor tenerla, pero no te ha de servir para ejercer. Hasta que seas un nacional Peruano o pagues $2.000 anuales.

Saludos