Dudas de un Venezolano Próximo a Llegar a Perú

Hola a todos...

Mi nombre es Ulises, soy Venezolano y tengo 36 años; soy Ingeniero Industrial de profesión con mas de 10 años de experiencia en Logística de Distribución y Almacenamiento en empresas de Consumo Masivo de Bebidas Carbonatadas.

Hace muy poco por toda la situación que vivimos en Venezuela tome la decisión de irme a Lima a tratar de establecerme; ya tengo pasaje en mano y llegare el próximo Octubre.

Antes de exponer mi caso quiero agradecerles a todos sus comentarios y opiniones que han plasmado en este Foro... Han sido de muchísima ayuda para mi y me han guiado en este proceso de cambio.

Les cuento... Según lo que he entendido de todo lo que he leído en el foro, las cosas que debo hacer en "Condiciones Ideales" para poder arrancar y establecerme en Perú deben seguir el siguiente orden:

*1ro. Gestionar el "Permiso Especial para Firmar Contratos"
Una vez que tenga el Permiso Especial para Firmar Contratos, puedo pasar al siguiente paso.

*2do. Conseguir una Empresa que quiera Contratarme.
Una vez que tenga una Propuesta Laboral y con el Permiso para Firmar Contratos, puedo pasar al siguiente paso.

*3ro. Gestionar el "Carnet de Extranjería"
Una vez que tenga el Carnet de Extranjería y ya esté  trabajando, puedo pasar al ultimo paso.

*4to. Cambio de Estatus Migratorio.

** Los pasos a seguir que describí anteriormente son los pasos correctos y deben seguir ese orden en especifico?

También he leído en otras paginas que una vez que se empiece el tramite de "Cambio de Estatus Migratorio" no se puede salir del País ya que automáticamente anularías el tramite y que en caso que quieras viajar, solo puedes hacerlo con un "Permiso Especial de Viajes" que te otorgan por un máximo de 30 días.

** Es cierto eso de no poder salir de Perú por un periodo máximo de 30 días y eso solo si obtienes un " Permiso Especial de Viaje"?

Por ultimo me gustaría saber si puedo abrir una cuenta bancaria con la visa de Turista que seria con la que entraría a Perú... Y en caso que no se pueda, a partir de que punto de todo el proceso descrito puedo aperturarla?

Muchas Gracias de Antemano a todos por son comentarios y ayuda para aclarar las dudas en mi caso.

Saludos,

Ulises

Roduli escribió:

Hola a todos...

Mi nombre es Ulises, soy Venezolano y tengo 36 años; soy Ingeniero Industrial de profesión con mas de 10 años de experiencia en Logística de Distribución y Almacenamiento en empresas de Consumo Masivo de Bebidas Carbonatadas.

Hace muy poco por toda la situación que vivimos en Venezuela tome la decisión de irme a Lima a tratar de establecerme; ya tengo pasaje en mano y llegare el próximo Octubre.

Antes de exponer mi caso quiero agradecerles a todos sus comentarios y opiniones que han plasmado en este Foro... Han sido de muchísima ayuda para mi y me han guiado en este proceso de cambio.

Les cuento... Según lo que he entendido de todo lo que he leído en el foro, las cosas que debo hacer en "Condiciones Ideales" para poder arrancar y establecerme en Perú deben seguir el siguiente orden:

*1ro. Gestionar el "Permiso Especial para Firmar Contratos"
Una vez que tenga el Permiso Especial para Firmar Contratos, puedo pasar al siguiente paso.

*2do. Conseguir una Empresa que quiera Contratarme.
Una vez que tenga una Propuesta Laboral y con el Permiso para Firmar Contratos, puedo pasar al siguiente paso.

*3ro. Gestionar el "Carnet de Extranjería"
Una vez que tenga el Carnet de Extranjería y ya esté  trabajando, puedo pasar al ultimo paso.

*4to. Cambio de Estatus Migratorio.

** Los pasos a seguir que describí anteriormente son los pasos correctos y deben seguir ese orden en especifico?

También he leído en otras paginas que una vez que se empiece el tramite de "Cambio de Estatus Migratorio" no se puede salir del País ya que automáticamente anularías el tramite y que en caso que quieras viajar, solo puedes hacerlo con un "Permiso Especial de Viajes" que te otorgan por un máximo de 30 días.

** Es cierto eso de no poder salir de Perú por un periodo máximo de 30 días y eso solo si obtienes un " Permiso Especial de Viaje"?

Por ultimo me gustaría saber si puedo abrir una cuenta bancaria con la visa de Turista que seria con la que entraría a Perú... Y en caso que no se pueda, a partir de que punto de todo el proceso descrito puedo aperturarla?

Muchas Gracias de Antemano a todos por son comentarios y ayuda para aclarar las dudas en mi caso.

Saludos,

Ulises


Hola! Tienes mas o menos en orden de como son los pasos, que bueno que te has leido el foro :) Aunque el orden más adecuado sería el siguiente:

1> Buscar el empleo donde si te quieran dar contrato como extranjero.

2> Pedir el permiso para firmar contrato al tener el contrato casi listo ya redactado y corregido por el ministerio del trabajo
¿esto por què? El permiso para firmar contratos es un sello en tu pasaporte (y tu tarjeta tam) que dura UN MES, te cuesta unos 16 soles pedirlo en migraciones.
Si lo pides al llegar, y te toma mas de un mes en encontrar trabajo si quiera (contando uno que este dispuesto a contratarte como extranjero y darte contrato para tramitar el carnet) se te va a vencer el permiso, y perdiste 16 soles.

3> Que el ministerio de trabajo de peru te APRUEBE el contrato. Y debes haberlo firmado entre el mes de vigencia del permiso para firmar contratos.
El ministerio se tmoa unos 15 dias para hacer esto y una vez aprobado el trabajador va y lleva el contrato a la empresa. (La empresa debe de cumplir unos requisitos ante el ministerio para que les aprueben esto, osea debe estar todo en orden y legal).

Requisitos para esto acá: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/ … eros_1.pdfhttp://www.mintra.gob.pe/migrante/pdf/r … njeria.pdf

4> Cambio de estatus migratorio, es decir, carnet de extranjeria.

Ahí sí, este orden te lo recomiendo mejor que el que mencionas, lo bueno es que ya te haces una idea :).


Las cuentas bancarias; En peru no se puede abrir cuentas bancarias sin carnet de extranjeria.
El BCP no lo permite. El banco de la nacion tampoco. Hay muchos otros, pero esos son los que me vienen en mente ahorita.
AHORA, y esto es importante. Hace una semana (finales agosto inicios de septiembre 2015), estuve averiguando de nuevo, y deben de estar cambian cosas entre los bancos porque después de meses de decirme que "no, no se puede" en casi todos. Interbank, y BBVA me dijeron que sí. Aún no he ido a preguntar a Scotiabank.

>En Interbank me dijeron que con mi pasaporte y otro documento con mi foto, y que ambos tengan la misma firma era suficiente. Y en algunas de las sedes grandes y principales solamente.

>En BBVA, con mi pasaporte y dos cartas de rferencias bancarias de dos bancos distintos del pais de donde vienes, y de nuevo, se abren en las sedes grandes y principales.

Cuando vaya a abrir la cuenta, paso la voz.

Suerte!

Hola Vilmango...

Super agradecido por tu respuesta, me ayuda muchísimo para ajustar mi Logística sobre en que debo  enfocarme apenas llegue a Lima a finales de Octubre.

Estaré pendiente con lo del banco.

Saludos,

Un detalle Ulises, para alquilar vivienda también necesitas el permiso de firmar contratos...

MarielaLlovera escribió:

Un detalle Ulises, para alquilar vivienda también necesitas el permiso de firmar contratos...


Hola Mariela.... Buenisimo ese detalle; no tenia idea.

Muchas Gracias...

Debo moverme para ponerme lo mas legal que pueda en corto tiempo.

:-)

Estimado,

Esperemos qeu te vaya bien en el tramite de tus papeles, si tienes todo legal, aquí en Perú hay mucho campo laboral en Cadena de Suministro.
Yo he trabajado en varias empresas en otra área, pero por lo mismo tengo bastante contacto con la parte logística de mi empresa y en web's de trabajos buscan muchas personas con tu perfil.

En cuestión de Sueldos hay de todos los precios, desde un jefe de cadena que puede ganar 2000 soles, hasta otro e una empresa que puedo ganar 15000 Soles a más. Así es cuestión de paciencia y ser muy bueno ne lo que hace.

Buena suerte.

Hola gohu2326.

Muchas Gracias por tus deseos y comentarios.... Ya en 31 dias estaré llegando a Lima y desde el dia uno empezaré a hacer lo necesario para conseguir los permisos correspondientes para poder establecerme de la forma mas legal que se pueda.

Saludos,

Que bueno Ulises, te deseamos buen viaje y que te vaya de bien en mi país, en donde la mayoría recibe bien al extranjero. A lo igual que tu también soy Ing. Industrial pero trabajo directamente en el área de Producción Y Mantenimiento y tanto en esta rama como cadena de suministro hay bastante bolsa laboral, pero también competencia, es cuestión de uno mismo si le va bien o no.

Cualquier consulta estamos para apoyarte.

Saludos,

el  Gobieno ha publicado una nueva ley de extranjería  mucho  mas  fácil  para los extranjeros  no  se dejen  engañar   ahora es mas fácil trabajar en Peru  la nueva ley es recuente  de hace solo una semana

hola Buenos Dias. cuales son los requisitos para soliciar visa permanente en peru?

eucarismagl escribió:

hola Buenos Dias. cuales son los requisitos para soliciar visa permanente en peru?


Ve a http://www.migraciones.gob.pe y revisa la nueva ley. Allí están los requisitos.

Roduli escribió:

Hola Vilmango...

Super agradecido por tu respuesta, me ayuda muchísimo para ajustar mi Logística sobre en que debo  enfocarme apenas llegue a Lima a finales de Octubre.

Estaré pendiente con lo del banco.

Saludos,


ji

Consulté con mi primo, que es gerente de agencia del BBVA y me dice que por ley bancaria no se pueden abrir cuentas sin DNI o carnet de extranjería. Si tienes " la suerte" de que te la abran sin esos documentos luego tienes problemas porqie ese número no se puede modificar.

josesito777 escribió:

el  Gobieno ha publicado una nueva ley de extranjería  mucho  mas  fácil  para los extranjeros  no  se dejen  engañar   ahora es mas fácil trabajar en Peru  la nueva ley es recuente  de hace solo una semana


¿Qué cambiaron?
El único cambió que noto es que en lugar de pedirte el pasaporte con un año de vigencia antes del vencimiento ahora lo piden con 6 (seis) meses.

anatetrujilloa escribió:
Roduli escribió:

Hola Vilmango...

Super agradecido por tu respuesta, me ayuda muchísimo para ajustar mi Logística sobre en que debo  enfocarme apenas llegue a Lima a finales de Octubre.

Estaré pendiente con lo del banco.

Saludos,


ji

Consulté con mi primo, que es gerente de agencia del BBVA y me dice que por ley bancaria no se pueden abrir cuentas sin DNI o carnet de extranjería. Si tienes " la suerte" de que te la abran sin esos documentos luego tienes problemas porqie ese número no se puede modificar.


Pues están bien locos, porque claramente me informó la gerente de la agencia en caminos del inca por ahora no recuerdo la otra avenida. Que si podia, consultó por teléfono a otra agencia principal y le informaron esto: que con pasaporte se puede mñas dos constancias o referencias bancarias de dos bancos distintos de tu pais de origen.

Y debes abrir la cuenta en una de las agencias principales y grandes.

Vilmango escribió:
anatetrujilloa escribió:
Roduli escribió:

Hola Vilmango...

Super agradecido por tu respuesta, me ayuda muchísimo para ajustar mi Logística sobre en que debo  enfocarme apenas llegue a Lima a finales de Octubre.

Estaré pendiente con lo del banco.

Saludos,


ji

Consulté con mi primo, que es gerente de agencia del BBVA y me dice que por ley bancaria no se pueden abrir cuentas sin DNI o carnet de extranjería. Si tienes " la suerte" de que te la abran sin esos documentos luego tienes problemas porqie ese número no se puede modificar.


Pues están bien locos, porque claramente me informó la gerente de la agencia en caminos del inca por ahora no recuerdo la otra avenida. Que si podia, consultó por teléfono a otra agencia principal y le informaron esto: que con pasaporte se puede mñas dos constancias o referencias bancarias de dos bancos distintos de tu pais de origen.

Y debes abrir la cuenta en una de las agencias principales y grandes.


Hola a todos
Puedo comentar que un conocido abrió cuenta en el BCP en PEN y USD con una carta de su oficina. Eso sí, la carta indicaba que estaba tramitando el carné de extranjería y que ya tenía el contrato de trabajo validado por el Min. Trabajo.

Saludos
Luigi

Holà amigo de Venezuela,
Grata de Séguin con todoss lis tramites , Asi paso à paso y respetando los tiempo s de tramites. Vale la pénaliser y no los suspendas
Por idea que te vienne, Los funcionarios son muy exigeantes ahora y si no lis respetas, te
Puedem expulsar rapidemente. Lo mekor es
Informarte por el Consulats de Peru.

Suerte
Roxana

Hola Roxana Guex

Muchas gracias por tu aportes.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

hola, me gustaría ayudarte a resolver tus dudas, si gustas te dejo mi facebook así conversamos tranquilamente... buscame como***********
saludos y bienvenido

Moderado por Javier hace 8 años
Motivo : Por tu seguridad no facilites datos personales en el foro público, puedes enviar esta información por mensaje privado.

Hola jessica riofrio

Gracias por acercarte al foro, te invito a compartir tus consejos en este hilo, así mucha más gente se podrá beneficiar.

Saludos

Javier
Expat.com

Hola amigo de   Venezuela,
Me parece que has tenido bastante informacion, de muchas personas, yo vivo en el extranjero, y no puedo aconsejarte
Mas. Lo unico que te puedo decir  es que  hagas los tramites en el orden que te pide el Consulado Peruano. Y  no trates
De pasar las etapas. Esto  o crea te sirva, sino estaras mas confuso que nunca. Un
a persona te "aconseja"  esto y otra
Esto otro  Asi no puedes estar,  o tienes orden. Haz las diligencias en el orden que te piden y guarda una  linea.
De todas maneras, no  crpeo que sea urgente!!!! Non? Que dentro de media hora tiienes que dejar Venezuela!!!
Puedes 3sperar u  poco . Peru no va partir corriendo!!!!!   Tranquilo, sabes, aqui donde yo vivo, se dice asi" lentamente
Pero seguramente" quiere decirque avanzas a paso lento, pero vas por el camino que te llevara a tu objectivo.
Ok. Animo, hombre.
Saludos,
Roxana.

podrias considerar venir a la Argentina, faltan ingenieros y los tramites de radicacion son super sencillos, y gratuitos una partida de nacimiento, certificado de buena conducta pasaporte y listo, nada que ver con el Peru

Holà amigo Argenzino,
Para tu informacion, en Peru  ahora, muchos
Extranjeros qhieren establecetse, y esto es un
Buen  signo de avance, hay Control y Organisation
De los immigrantes que vienne de todas parties,
Del mundo, esto es lo que se llama un "politica
Racional  de los immigrantes" En otras paises,
Hacer como elles quieren. Asi que à Buen
Entendeur!
Saludos
Roxana

roxanita soy peruano, pero la Argentina es un pais abierto a los inmigrantes de todo el mundo que quieran progresar ademas hay ingreso libre a cualquier universidad publica y excelentes escuelas publicas para los hijos.

Holà amigo Peruano,
Es la politica  de Nuestro pais  que ha cambiado, y esta bien, en todo Gobierno, vdebe hacer una politicards nacional, responsable y organisant y no
Se puedes Dejàr entrera à no importe quien, Bajo el prétexte de que somos un pais" abierto
Al mundo" sobre todo ahora que el.mundo entero esta con muchos problèmes migratoires.
Esto esta muy bien, asi que finalement este
Senior venezolano si quière inmigrar en Peru, pues de ser tambien Responsable y Paciente
Y respecter los procedimientos afmunistrativos
De Nuestra pais sino, libre à el  de ir
À otro pais de un dia al otro asi porque asi.

amigo 2.000.0000 millones de españoles huyeron a la argentina durante la cruel guerra civil de franco y no hablemos de los 5.000.000 millones de italianos

Mi wueto compatriote,
Te contare àlgo , yo hé ido à la escuela desde la
Piquent infancia ( 5 anos) y me acuerdo que
Hablar Ninos hijos de immigrantes hijoss de
Espagnoles, Italienos, Franceses , Suizos,  y Hasta de judios e Luego
À la adolescencia esto no cambio, y mas Àun màd teniendo à mi padre adoptivo Aleman del Nortel.
Asi con el paso de los anos me hé d'ado cuenta
Que passe mi vida rodeada de extranjeros.
Aqui yo no discuto, de que sea un venezolani,
ni frances ni de las Islam de algue sitio. No, aqui
Se tràta de ir ordenadamente con los tramites
De immigration, de respecter!! La politica
De Immigration de Nuestra pais el Peru.
Que se ha convertido  en un pais
Con posibilidafes de poder vivir bien y conseguir
Trabajo. Ahora este senor de Venezuela, se informa por todas parties, todo el mundo le dire
Esto o el  otro y està màs confuse que nunca. Yo no Voy  à Darcos mas consejos, porque me canso. Si no quiere
Escuchar, pues alla el. Cada uno Deben responsabilisarse en su vida.Y alli se ve
Claramente su estado de espritu" yo hago como
Yo qiiero" y el resto no me intéresse.
Asi que, dejalo por  favor, cuando la gente no quiere escuchar consejos sensatos pues alla ellos.

En cuanto a lo de abrir una cuenta bancaria solo puedo decir que si logras que un banco te abra la cuenta con tu pasaporte SI puedes cambiar luego el número del pasaporte por tu numero de Carnet de Extranjería, sólo debes acercarte a la sucursal del banco donde la abriste llevando contigo el pasaporte que usaste para abrirla y tu CE, esto lo digo por experiencia propia .... mi esposo y yo abrimos cada uno una cuenta en el BCP en 2013 e inmediatamente tuvimos nuestro CE realizamos la actualizacion de datos, aclaro que en nuestro caso teniamos la recomendacion de la compañia en la que empezaba a trabajar mi esposo  pero sé de un par de casos en los que aún sin tener un trabajo consiguieron cuenta bancaria solo con pasaporte.  mi sugerencia es que no se rindan ante el primer NO, intenten en varias sucursales o diferentes bancos y de  ser necesario intentar exponer el caso directamente con el gerente de esa sucursal porque a veces aunque SI se pueda( y como son casos puntuales) los funcionarios que te atienden puede no estar enterados y no consultan (esto aplica para cualquier tipo de servicio) ... pregunten varias veces! No se rindan ante el primer NO y a lo mejor si no se puede pues te den una alternativa.

Yo he logrado en varias situaciones un SI cuando se suponia que era un No ... y no por trampa o convencer a la gente sino porque sencillamente Si se podia fácilmente o con alternativas y simplemente la persona que te atiende de primeras No sabia o no le interesaba saber ...

Saludos

Estrade Javier,

No me envie por favor metnsajes, concer niente
Este senior de Venezuela, np me parece correecto
De su parte, de utilizar  méthodes enganosos y
Asi poder entrar en mi.pais. Esto se llama
de lagune manera v banditismo organisado, con
La complucidàd de otras immigrantes. Hay que
Respetar las leyes de los  paises émergentes.
Y no de aprovecharse sin ningun escrupulo de
La   obertura de  ciertos paises de America Latina.
No estamos  en los anos cinquenta sino en el siglo
XXI , y todo  debe cambiar,  usted  no debe
Tolerar esto. porque yo soy Peruana y me   
Roxana

Roxana, lo que pasa es que los venezolanos vienen de un pais corrupto y traen esas conductas por donde van. Ellos estan acostumbrados a "arreglar" todo bajo la mesa, sobornar, etc.

ViajeroPeruano escribió:

Roxana, lo que pasa es que los venezolanos vienen de un pais corrupto y traen esas conductas por donde van. Ellos estan acostumbrados a "arreglar" todo bajo la mesa, sobornar, etc.


No todos. Si bien es cierto que el país se ha ido contaminando, también hay gente que quiere hacer las cosas bien. No nos metas a todas/os las/as venezolanos/as somos iguales y más bien luchamos por lo contrario.
Hablemos de casos particulares, no generalicemos.

La mayoría de las zonas de alquiler NO piden permisos solo pagas tu deposito y tu renta y listo