VENEZOLANOS QUE DESEEN VIVIR EN PARAGUAY

Hola hermano, soy de Caracas pero actualmente resido en El Socorro (Guárico). Estoy contemplando la posibilidad de emigrar hacia la hermana República de Paraguay, pero bueno no conozco a nadie, me gustaría establecer contacto con venezolanos que me puedan orientar, y por que no, darme una mano para ir conociendo los caminos que me permitan establecerme, trabajar, y con el transcurrir del tiempo generar las condiciones para llevarme a mi familia... Por favor, necesito ayuda!!!

Soy Ingeniero Agrónomo (Producción Animal) y Docente Universitario, actualmente soy personal administrativo en una Universidad.

Buenas noches
Mis saludos e infinitas gracias por esta oportunidad valiosa de darnos a conocer un país que ahora se ha convertido en ustedes mis paisanos, su nueva tierra de oportunidades. Les planteo lo siguiente: Mi esposo es técnico superior universitario en el área de gestión de riesgos laborales egresado de un tecnológico privado de la ciudad de valencia desde hace 25 años, El ha desempeñado funciones de inspección del trabajo en el área laboral, de empleo y seguridad industrial en el Ministerio del Trabajo e INPSASEL y  en los recientes años venia trabajando en una  empresa automotriz de Vzla (ya cerrada prácticamente)  en la gerencia de ambiente, salud y prevención de accidente, pero el caso es que tiene interés de salir de Vzla y hemos visto que en Paraguay se forman TSU en esta área y tienen una legislación muy parecida a la nuestra, al igual que la gestión de riesgos laborales por lo que no le seria difícil establecer su vida laboral en esta área.  Ahora les pregunto, en Paraguay el debe revalidar su titulo de TSU ? Se lo permitirían? y si es así donde debemos ubicar información para saber requisitos y costos. Otra pregunta esa área de la gestión de riesgo laboral, salud ocupacional e higiene tiene plazas de trabajo vacantes allá en el sector privado y /o  publico si se le permite a un extranjero trabajar en el Ministerio del Trabajo de paraguay?.
Mi esposo  se iría solo, de ser posible que pueda ejercer su profesión por allá y yo me quedaría en Vzla con los niños esperando las resultas . Pero igual adelantándome en lo que pudiera deparar el futuro prometedor en Paraguay  , ahora pregunto por mi ...soy abogada especialista en salud ocupacional y una maestría ( sin presentar tesis) de derecho del trabajo..  trabaje también con la inspección del trabajo en el ministerio del trabajo y desde hace unos cuantos años para acá estoy en una empresa coordinando el área de salud ocupacional. En Paraguay puedo convalidar titulo de Abogado? Debo estudiar de nuevo? o pudiera solo convalidar el de especialista de salud ocupacional ?donde puedo ubicar información al respecto.
Agradecida por tomar parte de su tiempo en leerme y dejar aclarada mis dudas.

Buen dia sr Gisifredo... mi prometida y yo estamos evaluando la opcion de emigrar a Paraguay, ella es lic en contaduria y tiene todo apostillado, yo soy tsu en contaduria y somos dueños de una empresa de servicios contables en venezuela,  solo veo que debo apostillar el acta de divorcio, partida de nacimiento y los antecedentes. Puedo trabajar en tiendas o en mano de obra, ya que no tengo limitantes laborales y poseo experiencia en esos campos. Es factible emigrar a paraguay?

Buenas noches y les respondo a todos los que han escrito.
Primero me disculpo ya que trabajo y el tiempo para responder es corto.
Todas las profesiones pueden ejercerse en Paraguay siempre que se homologue.
El TSU no sirve para obtener radicación ni empleo como profesional. Un TSU es un obrero especializado un administrativo sin titulación universitaria. Ya que este nivel no existe en el Paraguay. Sólo tecnicatura superior y bachilleres técnicos.
Con respecto a darles esperanzas o no. Cada quien asume su riesgo. Si vienen, vengan preparados y con planes alternativos. Paraguay no es Venezuela. Si, se vive bien y sin miedos.
Pero al final del día, la única mano amiga, está al final de tu brazo.
Lo digo de estabforma, porque existe una Asociación de Venezolanos, pero no tiene medios económicos para asistir a los migrantes. Y no existen en paraguay albergues suficientes y satisfactorios para que la gente emigre sin preparación.
Así que apostillan todo lo que puedan, aunque suene duro, traigan plata para el proceso de legalizar y vivir unos días o meses .ientras consiguen empleo.
No estoy diciendo que no vengan, estoy diciendo que vengan preparados y mentalizados.
Saludos

Estatuto de refugiado en Paraguay.
En este momento, las personas que salen de Venezuela tienen estatuto de refugiado si así lo solicitan, debido a la situación de crisis humanitaria profunda del país.
Paraguay es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967.
Paraguay alberga refugiados y solicitantes de asilo provenientes de cerca de 10 países de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

A continuación está un enlace sobre el papel de Paraguay en la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados.
El ACNUR en el sur de Sudamérica

acnur.org/donde-trabaja/america/paraguay/

Comparto con ustedes hermanos venezolanos el siguiente enlace sobre la Ley paraguaya Nº 1938 / GENERAL SOBRE REFUGIADOS, por si les sirva de ayuda.
http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas … refugiados

Saludos gracias por estar siempre  respondiendo interrogantes
Yo ya tengo apostillado mis documentos civiles y universitarios ( solo me falta lo referido a mis notas de-posgrado, soy profesora universitaria, veo que debo tener un certificados de vacunas me las coloco allá o cuales son? que fecha es buena para viajar  para un docente cuando comienza el año escolar universitario? mil gracias

Yrabel: El año escolar en todo el Hemisferio sur es de año a año. Generalmente se inicia en Febrero o Marzo y concluye en Noviembre o Diciembre. Vacaciones de Verano (la más extensa. Diciembre a Febrero (2 meses). Las vacaciones de Invierno (una quincena de julio).

Depende mucho de las carreras, muchas de ellas tienen planes semestrales por lo que no tiene mucha importancia el inicio del año, salvo para las vaciones.

En términos teóricos, la vacuna exigible es contra la fiebre amarilla. Si vienes por avión pueden exigirte en el Aeropuerto (Generalmente no lo hacen). Más raro aún que te lo exijan al ingresar por tierra. (Especialmente si atraviesas ciertos Estados del Brasil

Para la radicación te van a exigir un Certificado Médico que debes quitarlo en el Paraguay. Si te falta alguna vacuna es lógico que en ese momento te la apliques.

Saludos

mil gracias por tu respuesta.  Espero emprender viaje a  inicios del  ultimo trimestre para comenzar a tramitar lo referido a los permisos de trabajo

buenas noches , también soy venezolano con planes de emigrar, pero de todos los procesos migratorios me causa curiosidad que no existe gran cantidad de venezolanos que se van a Paraguay, y no comprendo la razón, ¿es que es muy cara la vida allá?

Por otro lado leyendo sus aportes entiendo que solo con la radicación se puede acceder a un trabajo formal, pero en el caso, al ya asistir a entregar los papeles de solicitud, no es posible conseguir algún empleo que no sea el comercio informal, yo soy ingeniero civil y entiendo que debo comenzar de cero, pero hay chance de oportunidades en tiendas, hoteles y demás? o a esos lugares solo me pueden contratar cuando llegue la radicacion? que por lo que creo haber leído son 90 días..... porque durante ese periodo algo habrá que hacer para ganar diner.

espero pronto sus respuestas y de verdad muchas gracias por la ayuda para aclarar las dudas..

Buenos días tengo algunas Dudas:
1) Soy Venezolano actualmente viaje a Ecuador para asuntos personales y tengo planificado viajar a Paraguay para entrevista de trabajo como Ingeniero Civil, sera necesario comprar boletos ida y vuelta o solamente ida?
2) Podemos adelantar tramite Migratorio en la Embajada de Paraguay, pero actualmente estoy Quito los podría adelantar?
3) Agradezco la información suministrada gracias feliz día

Los venezolanos en vuelos internacionales deben comprar ida y vuelta. Eso no lo aplican los países, lo están exigiendo algunas aerolíneas

Holaaa, que bueno que encontré este medio de comunicación, me gustaría saber si un titulo de TSU en administración apostillado tendrá algún tipo de valor en Paraguay? Y cuales son los puestos de trabajos mas demandantes allá? Puedo andar con mi pasaporte el primer mes sin ningún problema? Muchas gracias.

Título de TSU solo de áreas técnicas te va a servir para conseguir empleo.
Administración, contabilidad, RRHH, abogados, es casi imposible que pueda trabajar en su área, ya que la competencia interna es muy grande.
Con el pasaporte puedes estar tres meses.como turista

Buenas noches señor Gisifredo, espero se encuentre bien. Ya solo me falta un tramite de apostilla, estimo que para principios de octubre este con el favor de DIOS por Paraguay. Necesito saber si para esa fecha es bueno llegar? Voy con todos mis papeles en reglas y con la Fé de conseguir EMPLEO en la brevedad posible. Adicional me serviría de mucho en recomendarme un lugar donde llegar mientras consigo donde alquilar para establecerme como tal.
Espero su respuesta, mil gracias.
Saludos....

Una persona que ya va con trabajo, se le hace facil la documentacion?
La salud es de buena calidad??
Los antecedentes penales a pesar de que esten vencidos los estan aceptando , ya que otros paises estan obtando por aceptarlos. ?

un saludo excelente blog
mi pregunta es la siguiente
para demostrar la solvencia economica
es un rollo por que dicen que sin estar legal no puedes trabajar pero sin un trabajo en donde el patrono tiene que dar una serie de copias de documentos para demostrar que estas trabajando o vas a trabajar para demostrar solvencia economica y por lo menos unos meses trabajando y dicen que contratar una persona con el tramite de radicacion incluso estas ilegal.
por que si no  tienes que tener 28.xxx.xxx Gs para poder sacar los documentos y tenerlos retenidos en un banco hasta que termine el proceso bueno eso es lo que dice la pagina de migracion paraguay en los requisitos.
quisieras aclarar un poco como seria este tema gracias.

Hola Pereanny85,
bienvenida a expat.com :)

Te invitamos a presentarte en el foro y contarnos un poco de ti; seguro así los demás se animan a ayudarte con tus preguntas. :top:

Saludos,
Alec
Equipo expat.com

Buenas tardes Sr Gisifredo , yo actualmente me encuentro en cuidad del este paraguay. tengo un empleo hace 1 mes mas o menos. sin embargo yo entre solo con la cédula. y con la carta de refugio de brasil.  estuve en foz do iguacu un mes mas menos , mi pregunta es como puedo estar legalmente en este país? por lo que pude leer usted tiene conocimiento en esa área, vine a trabajar y me gustaría obtener una residencia temporal o que me aconseja usted. a donde puedo ir? de ante mano le agradezco toda la información que pueda suministrarme saludos!

buens amigo , quisiera una orientacion sobre la forma de viajar a paraguay y radicarse , soy profesional de la medicina con estudios de postgrado y especialista en traumatologia , con amplia experiencia , actualmente estoy jubilada pero junto con mi esposo que es comerciante y mi hija que es chef queremos emprender algun tipo de negocio de mediana inversion para etabilizarnos en paraguay, cual seria las opciones y gracias de antemano

¡Hola Onelia!
Bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te invito a nombrar a la persona a quien estés contestando para que recibas respuesta de esta persona pronto y también facilites la lectura del foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Buenos dias mi señor una pregunta  para entrar al paraguay nose puede entrar con la carta andina no mas ? O solo tiene q ser co pasaporte trabajo en ecuador .. quisiera saber si hay buen trabajo en el sector lacteos en especial en quesos mozzarella ..  trabajo y opero maquina de hacer quesos y se todo sobre el ramo ..  8 años de experiencia .y quisiera saber si la calidad de vida es buena alla ..si alcanza el sueldo para vivir comodo

¡Hola Arnoldos!
Te damos la bienvenida a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te sugiero siempre a nombrar a la persona a quien estés contestando para que sepamos a quien te diriges y asi facilitar la lectura del hilo. ;)

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Puede alguien del foro orientarme tambien en el area de medicina

Buenas noches, un placer! Soy un venezolano que acaba de cumplir su mayoria de edad y debido a la actual sitiacion de mi pais es complicado continuar mis estudios, quiero saber si usted me recomendaria su pais para comenzar una nueva vida que en realidad aun no empieza, lei y vi en tutoriales que el costo de vida es accesible mas no barato, pero quisera saber que le dice a un chamo que tiene ganas de luchar y darle la cara buena de los venezolanos

Ali.flores1 escribió:

Buenas noches, un placer! Soy un venezolano que acaba de cumplir su mayoria de edad y debido a la actual sitiacion de mi pais es complicado continuar mis estudios, quiero saber si usted me recomendaria su pais para comenzar una nueva vida que en realidad aun no empieza, lei y vi en tutoriales que el costo de vida es accesible mas no barato, pero quisera saber que le dice a un chamo que tiene ganas de luchar y darle la cara buena de los venezolanos


Hola Ali.flores1,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te sugiero siempre nombrar a la persona que le respondes, o usar la opción ''Citar'' (como lo hago ahora). Así facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

SALUDOS JNOS DE VENEZUELA!
He estado allá unos días por in Congreso hace 10 años,y se veía venir según mis colegas la debacle
Mis oraciones por ese sufrido pueblo
Aquí atenta en lo que pues a aportar sobre todo en manejo de diseccionar lugares más económicos para vivienda
Qué e desde el vamos lo esencial
Luque y San Lorenzo son ciudades cercanas a la capital con buen movimiento y bajo costó de los alquileres
Un abrazo de hermanos ¡

Hila sr. Gustavo se puede saber si medicos integrales comunitarios han revalidado en Paraguay ¿? Xfa

Saludo amigo puedo yo revalidar titulo de medico integral comunitario en Paraguay ¿?

Buenas noches Sr. Sigifredo me llamo Eduardo Hernández soy de Palo Negro Estado Aragua, soy Ingeniero en Inofrmática con dos certificaciones en Desarrollo de Software de IBM que son IT & Networking Fundaments Nivel I y Prgramming Fundamentals Nivel II, además soy Locutor Radial certificado Nº 52.597 egresado del CNP Aragua - UCV Facultad de Comunicación Social y Actor de Doblaje en Series, Animaciones, Películas y Documentales, con esta humilde presentación que puedo conseguir en Paraguay, ya que en otros países he intentado conseguir empleo sin éxito alguno tengo 46 años y aun puedo trabajar en mi carrera, e igualmente tengo un curso universitario de docencia universitaria  para profesionales no docentes de la UPEL - Maracay quiero migrar por la situación actual de Venezuela he intentado vender mis cosas pero sin éxito tengo toda la documentación apostillada.

Buenas tardes puedo tramitar mi radicación en paraguay desde el extranjero??

Hola Puertacorona2011,
bienvenido a expat.com :)

En lo que te responden, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Amigo buenas noches soy José Gutiérrez venezolano de oficio de construcción soy albañil y pienso emigrar. a Paraguay debo sacar algún permiso para trabajar allá y que documentos debo llevar quisiera saber algo  de información si me puede ayudar con eso le agradezco de antemano acá mi WhatsApp ***

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

El señor le bendiga. Soy Venezolano Soldador Fabricador A con 24 Años en la industria Petrolera PDVSA, con mucha experiencia con buenas costumbres, Responsable dedicado a lo que me gusta deseamos viajar para Paraguay en este caso mi Esposa y Mi persona . Hay empresas donde pueda enviar mi C.V para viajar de inmediato con el favor de Dios.

Hola Omel,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Te animo a publicar un anuncio con tu búsqueda de trabajo y todos los detalles en la sección de Empleo en Paraguay; allí tendrá más posibilidad de ser visto por más personas. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

FELIZ Y BENDECIDA NOCHE, POR FAVOR SOLICITO INFORMACION SOBRE LA FORMA MAS FACIL Y ECONOMICA DE LA RUTA PARA EMIGRAR A PARAGUAY, Y LAS OPORTUNIDADES LABORALES, YO TENGO 47 AÑOS, SOLTERO , SIN HIJOS VOY A EMIGRAR SOLO, PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN 3 CARRERAS, TECNICO SUPERIOR AGROINDUSTRIAL , ASESOR EN PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRICOLAS, PECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES, ADEMAS SOY LICENCIADO EN EDUCACION CON 16 AÑOS DE EXPERIENCIA EN AREA DOCENTE EDUCACION DE ADULTOS Y MEDIA DIVERSIFICADA MATERIAS DE FISICA Y MATEMATICA, Y SOY ABOGADO. TODOS LOS TITULOS REGISTRADOS, LAS NOTAS CERTIFICADAS, , IGUAL QUE LA CARTA DE SOLTERIA, PARTIDA DE NACIMIENTO  APOSTILLADOS, ESPERO CONSTRIBUIR CON ESE HERMOSO PAIS SI ME DA LA OPORTUNIDAD DE LABORAR ALLA CON TODO MI CONOCIMIENTO PROFESIONAL, ADICIONAL EN OFICIOS SOY PANADERO, COCINERO Y BARISTA. TAMBIEN MECANICO AUTOMOTRIZ Y TAMBIEN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL. LES AGRADEZCO SU RECEPTIVIDAD Y PRONTA RESPUESTA HERMANOS VENEZOLANOS , MUCHAS GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA Y PROSPERE MAS.